Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas

 

Sección I. 3. Nuevo paradigma educativo

Autor

María Lara Martínez (Universidad a Distancia de Madrid, España)

Titulo

Nueva didáctica de la Historia educación a distancia y nuevas tecnologías en el aula de Clío

Resumen

El objetivo de la presente ponencia, titulada "Nueva didáctica de la Historia educación a distancia y nuevas tecnologías en el aula de Clío", es explicar diversos procedimientos de educación universitaria a distancia a partir del planteamiento de actividades de aprendizaje programadas y desarrolladas en la impartición de asignaturas del nuevo Grado en Historia, que suponen la interacción del rigor histórico, con la educación en competencias, la formación en valores y el aprovechamiento de las innovaciones tecnológicas.

Entre las actividades innovadoras que conforman el núcleo de esta ponencia, destacan las siguientes Histokiné. Glosario de cine e Historia, Antropokiné. Glosario de cine y Antropología, clases magistrales en la plataforma virtual Second Life y glosario de novelas históricas.Las actividades citadas permiten explotar al máximo las ventajas del sistema tradicional de enseñanza con las potencialidades ofrecidas por las nuevas tecnologías en un mundo como el actual, que tiende a la globalización y a la eliminación de barreras físicas y mentales, donde la rentabilización del tiempo constituye un factor primordial.

En la ponencia se expondrán los planteamientos de programación de las actividades, así como las características del proceso de desarrollo de las mismas y los resultados obtenidos y contrastados con grupos de diferentes cursos académicos.

Estas actividades permiten al estudiante, que está cursando el Grado en Historia, dominar la terminología propia de la disciplina, a la vez que se familiariza con sus métodos y técnicas de manera amena e innovadora, conservando la plenitud de su rigor científico y originalidad creativa. Además estas actividades permiten al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de la realidad pasada y presente, mirando tecnológicamente hacia el futuro.