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III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas

 

Sección II. 5. Historiografía de paradigmas

Autor

Sergio Rodríguez Tejada (Universitat de València, España)

Título

La Historia y el nuevo paradigma evolucionista en ciencias humanas

Resumen

En las últimas décadas la ciencia histórica ha sabido abrirse a nuevos paradigmas teóricos y metodológicos que han contribuido a la renovación de las formas tradicionales de hacer historia. Particularmente relevantes han sido, entre otros, el interés suscitado por el denominado "giro lingüístico" o las implicaciones de la llamada nueva historia cultural. Sin embargo, la mayor parte de los historiadores se han mantenido mucho más alejados de las reflexiones suscitadas en el seno de otras ciencias sociales, como la Psicología, la Antropología, la Sociología o la Economía, resultado de la irrupción y consolidación de perspectivas evolucionistas, importadas inicialmente de la Biología. Este nuevo paradigma en ciencias humanas, cuya visibilidad no ha hecho sino aumentar con motivo del reciente bicentenario de Darwin y de los ciento cincuenta años de la publicación de El origen de las especies, ha puesto en cuestión los modos analíticos convencionales de estas disciplinas ofreciendo propuestas para su modificación y desarrollo futuros. La considerable indiferencia historiográfica ante estas novedades debe ser sometida a revisión, por al menos tres razones interrelacionadas. En primer lugar, porque de forma injustificada mantiene apartados a la mayoria de los historiadores de debates en los que su participación sería de interés, tanto para ellos como para sus potenciales interlocutores. En segundo lugar, porque los planteamientos evolucionistas encierran en sí mismos una voluntad de (re)historiar, es decir, de considerar la profundidad temporal de los procesos sociales y de las historias de vida de los individuos, que viene a converger con la orientación propia de la tradición historiográfica. Y en tercer lugar, porque es posible rastrear en la gestación y estructuración de la Historia como disciplina científica la presencia de los debates evolucionistas, bien como modelos implícitos, bien como posibles alternativas.