Imprimir
 
Nota: reseña sobre el temario ampliado del IV Congreso en el foro de Geneall.net de un colega portugués, ingeniero e historiador. C.B.]
 
http://www.geneall.net/P/forum_msg.php?id=258780

 
      Caros confrades

 
      Um dos tópicos deste Congresso tem a ver com novos posicionamentos dos históriadores sobre fontes e interpretações. Se não vejam:

 
      I. OFICIO DE HISTORIADOR
 
      1. Nuevas relaciones entre historiadores y fuentes
      Experiencias, propuestas y análisis de las relaciones interactivas, más allá del positivismo, entre investigadores y nuevas o viejas fuenteshistóricas, aisladas o combinadas.
 
      2. Innovaciones paradigmáticas
      Novedades metodológicas surgidas o desarrolladas en la década pasada, con especial atención a las formas de hacer historia global (historia mixta, historia digital, historia mundial), historia inmediata y otras innovaciones historiográficas a tono con el nuevo siglo.
 
      2. Nuevo paradigma educativo
      Aportaciones globales al nuevo paradigma educativo de la historia que incorpore, junto con una revisada educación en competencias, la educación en valores, la crítica de los contenidos y las nuevas tecnologías.
 
      3. Historiador, público y valores
      Estudio y puesta en práctica, desde el punto de vista del historiador, de modos y medios no académicos de escribir y trasmitir la historia, orientados al público pero no "neutros". Definiendo y debatiendo qué valores informan o deben informar nuestra actividad pública, tanto deontológicos como éticos y políticos. Una historia pública entendida como un compromiso cívico, plural y profesional. Lectura interna, pues, de los "usos públicos de la historia" donde el historiador asume su responsabilidad propositiva y proactiva en cooperación o competencia con otros sujetos profesionales, creativos, políticos o sociales.
 
      4. Lo nuevo y lo viejo en teoría de la historia
      Novedades o reformulaciones recientes de aquellas teorías de la historia, parciales o generales, que de manera implícita o explícita han orientado, orientan o pueden orientar el trabajo del historiador y la acción histórica.
 
      Isto modifica, EM MUITO, alguns posicionamentos fundamentalistas da interpretação histórica.
 
      Cumprimentos
 
      Ricardo Charters d'Azevedo