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Alisa M

Tema 1

Alisa M. Ginio

Universidad de Tel Aviv

El problema converso en la historiografa juda

Conversos era el calificativo de los judos que se convirtieron al cristianismo en el ltimo siglo de existencia de la comunidad juda en la Pennsula Ibrica, entre 1391 y 1498. En general, los conversos, que alcanzaban a varias decenas de miles de personas, eran un grupo minoritario rechazado desde el punto de vista social. A fines del siglo XV, fueron aplicadas sobre ellos las leyes de limpieza de sangre, cuya finalidad era impedir que los conversos se integraran al marco social y poltico mayoritario. A partir de 1478 comenz a funcionar la nueva Inquisicin espaola, cuya meta era indagar las actividades y la conducta de los conversos, o sea si eran fieles a la religin cristiana o si pecaban de judaizare. Los judaizantes eran considerados herejes y eran obligados a comparecer ante las autoridades de la Inquisicin. En Portugal, la Inquisicin comenz a funcionar en 1536, segn el modelo existente en Espaa desde la poca de los Reyes Catlicos.

La historia y el destino de los conversos es un aspecto clave de la historiografa juda. El fenmeno humano de la conversin del judasmo al cristianismo en el siglo XV fue considerado como un hecho extraordinario en la historia juda, cargada de mrtires que dieron su vida en aras de su creencia. El hecho de la conversin religiosa masiva plante ante la historiografa juda una serie de cuestiones e interrogantes. Acaso los conversos aceptaron la fe catlica en el fondo de sus corazones y se transformaron en cristianos creyentes? Y en caso de que haya sido as, cmo deben interpretarse las persecuciones de la Inquisicin? La respuesta aceptada por la escuela jerosolimitana en la historiografa juda, fundada a principios de la dcada del 30 del siglo XX por el historiador judo de origen alemn Yitzhak (Fritz) Baer, es que los judos y los conversos eran un slo pueblo y por lo tanto tenan un destino comn. En la prctica, los historiadores e investigadores identificados con esta escuela no utilizan los trminos conversos, cristianos nuevos o cristos novos utilizados en castellano y portugus, sino que adoptan el calificativo hebreo de anuzim, que significa "forzosos". Consideraba a los cristianos nuevos integrados en la sociedad mayoritaria como Meumadim, un trmino hebreo de connotaciones despectivas, traducido como "destruidos". Siguiendo la religin juda, tambin la historiografa juda consideraba a quienes abandonaban la fe de sus antepasados judos como traidores que se excluan a s mismos del pueblo judo y se transformaban en "destruidos". Yitzhak Baer y sus discpulos basaron la investigacin de los conversos principalmente en fuentes provenientes de la Inquisicin espaola. De la lectura de los legajos de la Inquisicin, estos investigadores estudiaron y recompusieron las historias de la vida de muchos conversos, hombre y mujeres que fueron juzgados por los tribunales de la Inquisicin.

En una postura diametralmente opuesta a la de la escuela jerosolimitana se encuentra el historiador judo Benzion Netanyahu, quien se niega a reconocer la confiabilidad de los documentos de la Inquisicin como fuente histrica, y sostiene que stos contienen slo una parte de la realidad y deforman las proporciones exactas del fenmeno del judaizare. En opinin de Netanyahu, los conversos eran cristianos fieles a su nueva religin. La Inquisicin se ensa con ellos porque ansiaba sus propiedades y porque se trataba de una minora rechazada desde el punto de vista social. Netanyahu considera que este rechazo era debido a razones racistas y sostiene que el odio y las persecuciones hacia los conversos fue la primera vez en la historia europea en que hubo una combinacin de antisemitismo y racismo.

Entre ambas posiciones -la de la escuela jerosolimitana y la de Benzion Netanyahu- se encuentra el historiador judo norteamericano Yosef Haim Yerushalmi. Al igual que los investigadores de la escuela jerosolimitana, Yerushalmi sostiene que los conversos y los judos eran un solo pueblo, con un destino comn. Por otro lado, como Netanyahu, Yerushalmi piensa que el odio hacia los judos y los conversos era consecuencia de racismo. Si bien el trmino "racismo" como calificativo de un fenmeno social apareci recin en el siglo XIX, un fenmeno social puede tener lugar incluso antes que se le haya asignado un calificativo idiomtico. En opinin de Yerushalmi, quien se opone a los judos por asignarles defectos innatos, es racista.

La historiografa juda est basada en la memoria colectiva del pueblo judo. En esta memoria, la expulsin de Espaa y las persecuciones de la Inquisicin aparecen como dos caras de la misma moneda: odio hacia el pueblo judo