Imprimir
Tema 11

Tema 11

HACER HISTORIA,HABLA SOBRE LA HISTORIA:

Por José C. Bermejo Barrera.

Universidad de Santiago de Compostela.

RESUMEN

En este trabajo, partiendo del análisis del tópico que enfrenta el hacer historia con el hablar sobre ella. que expresa un prejuicio muy difundido entre los historiadores en contra, de la teoría, se lleva a cabo un. análisis genealógico sobre la definición que el historiador da de sí mismo.

Se establecen tres cortes epistemológicos, correspondientes a:

a) la historiografía clásica,

b) la historiografía del cristianisao y,

c) la historiografía contemporánea.

En cada uno de ellos se analiza la definición del historiador, su relación con el lenguaje y ios criterios que dan validez a su discurso. Se concluye que, a pesar de que la historiografía clásica es considerada por los historiadores europeos como el origen de la historia ciencia, existe una profunda fisura entre la tradición clásica y la historiografía contemporanea. Donde puede empezar a verse una línea, de continuidad es entre la tradición cristiana y la sítuacíón presente, ya que es en esta tradición donde se crea la noción de corpus documental y donde se plantea la idea de que las tradiciones hermeneúticas son indisociables de la existe de comunidades instiucionales.

Estos elementos, unidos a la noción de método científico y a la revitalización de lo político han sido los que han hecho posible la historiografía contemporáne. Tras el análisis de ésta en estos téminos se plantea el problema de la relación entre lenguaje de la historia y metalenguaje de la teoría, concluyéndose que la historia no es un lenguaje bien hecho, en sentido wittgenstiniano, sino una manifestación del lenguaje ordinario. El lenguaje de la historia es un lenguaje borroso y abierto, y ello es lo que justifica la existencia de la teoría.

Se entiende por teoría la búsqueda de un lugar común entre la historia y la filosofía, en el que también han de converger las distintas ciencias sociales y humanas.