Imprimir
Nora Avala y Giorgetti

Tema 4

 

 

Nora Avale y Daniel Giorgetti(Univ. Nac. Sur, Centro Carlos Auyero,Argentina)

 

 

Mentalidades argentinas

La historia argentina tuvo recurrentes vínculos con los mitos. Desde la literaria alusión de Jorge Luis Borges, que consideraba la fundación mítica de Buenos Aires, hasta la fecunda producción historiográfica de fines del siglo XIX que "construyó" un marco de historia gloriosa con ribetes legendarios.

En la actualidad siguen vigentes mitos y leyendas, construcciones simbólicas no siempre ancladas en acciones concretas. Son "gestas heroicas" intocables: la Revolución de Mayo, el "Padre de la Patria" (el General San Martín). En las últimas décadas un movimiento instaló un nuevo imaginario social. La mentalidad peronista ha sido un protagonista ineludible de este proceso.

La historia de la Argentina en los últimos 50 años está impregnada de peronismo. Las expresiones de políticos actuales ante los eventos electorales -"ganó el peronismo" o " perdió el justicialismo"- dan prueba de ello hoy, a fines de siglo. Sigue vigente el carácter simbólico del peronismo, su faceta mítica y un tipo particular de relación con el tiempo. Se siguen utilizando los símbolos convocantes aunque sea para afianzar posturas diametralmente opuestas al significado de los mismos. Se utiliza a Perón como legitimador: "Si el general Perón viviera, hubiera hecho lo mismo", reviviendo aquello de "si Evita viviera sería montonera", propio de la década del 60.

Los símbolos (escudo, marcha, retratos de Perón y Evita) siguen identificando a amplios sectores de la población. El espectro electoral se ha ampliado, pero nadie que fue peronista dejó de serlo en el campo popular. Más allá del electorado "flotante", hay un voto cautivo de más del 35% de los votos. Hoy los excluidos, pese a todo lo que significó el gobierno de Carlos Menem con sus recortes, privatizaciones, leyes de flexibilización laboral, etc., siguen votando a quien se arrogue el título de "peronista". Incluso, muchos no disciernen las contradicciones del discurso en la campaña electoral y la política de gobierno. Dicen: "yo le voto a Perón", independientemente de quién sea el candidato. La crisis y los debates de fin de siglo encuentran a la sociedad argentina con algunos proyectos clausurados, con heridas todavía abiertas, con reflexiones pendientes. En este marco, la consolidación de la democracia en la Argentina y el debate de los proyectos posibles no puede hacerse sin tener en cuenta el peso y las características particulares de la mentalidad peronista.