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Nombre del autor: Juan Ramn GOBERNA FALQUE

Tema 4

Juan Ramn GOBERNA FALQUE

Escuela Espaola de Historia y Arqueologa CSIC (Roma)

Sobre los fundamentos tericos de un concepto del discurso histrico: "civilizacin"

Resumen

El concepto de civilizacin sirve, en buena parte, para ocultar una serie de hechos que no se considera conveniente explicitar: a saber, el de su asociacin con una clase o grupo de privilegiados que son los creadores y detentadores de la misma, y el hecho de que se basa en una estructura catptrica, es decir, la estructura de un espejo. La nocin de civilizacin, o su consideracin como hecho, al igual que ocurra en la definicin del sujeto en el momento en el que se estableci la prioridad del mtodo, es un espejo en el que el historiador se puede contemplar con satisfaccin, al comprobar que la "realidad" corresponde a las ms ntimas de sus aspiraciones y a los ms recnditos de sus deseos. El historiador puede, pues, disfrutar de su propia contemplacin sin sentirse culpable, a la vez que impone su propia figura, toda su esencia, al resto de la colectividad.

La funcin enmascaradora del concepto de "civilizacin" se ha basado en la bsqueda intencionada de una definicin. Muchos historiadores de la civilizacin de los siglo XIX y XX reconocen abiertamente que no se puede decir lo que sea una civilizacin, o una cultura. Ya no se cree que el sentido comn pueda explicrnoslo, como en el caso de Guizot, sino que se reconoce la impotencia ms absoluta.

En Historia, no hay posibilidad de leyes, los parmetros estn sin definir. Slo hay conceptos vagos: hombre, cultura, civilizacin, sociedad, etc..., y no poseemos consecuentemente un lenguaje en el que expresarlos. Qu se puede hacer entonces? Nada de particular. Nosotros proponemos seguir haciendo Historia, pero dejar de elaborar discurso histrico. Y ello ser posible, creemos, en tanto que la Historia se d a si misma una fundamentacin de base emprica, es decir, en la medida en que se pueda construir eso a lo que Jos Carlos Bermejo Barrera ha denominado historia terica.