Imprimir
Tema 5

 

Tema 5

 

Carlos Navajas Zubeldia

Instituto de Estudios Riojanos, Logroño

DE LA HISTORIA DEL PASADO A LA HISTORIA DEL TIEMPO

 

 

 

 

Esta comunicación está integrada en una línea de investigación teórica y metodológica sobre nuestra disciplina y su relación con los tres dominios temporales (pasado, presente y futuro).

Hasta la fecha dicha línea se ha concretado en tres artículos: "La Historia del Tiempo Presente y el futuro: ¿la historia prospectiva?", en DIAZ BARRADO, Mario P. (coord.), Historia del Tiempo Presente. Teoría y Metodología, [Cáceres], Universidad de Extremadura. Instituto de Ciencias de la Educación. Seminario de Historia del Tiempo Presente, 1998, pp. 243-249; "¿Qué es la Historia Actual?", en DELGADO IDARRETA, José Miguel y NAVAJAS ZUBELDIA, Carlos (directores), Introducción a la Historia Actual de La Rioja, Logroño, Gobierno de La Rioja. Instituto de Estudios Riojanos, (en prensa); y "Jano vs. Clío. La Historia del Tiempo... Futuro", en NAVAJAS ZUBELDIA, Carlos (Editor), Actas del II Simposio de Historia Actual, Logroño, Gobierno de La Rioja. Instituto de Estudios Riojanos, (en prensa).

Los textos primero y tercero son fundamentalmente una reflexión acerca de la relación existente entre la Historia, en general, y la del Tiempo Presente (o Actual, etc.), en particular, y el futuro y la (in)disciplina que lo estudia y/o investiga: la prospectiva (o, en su versión inglesa, los Futures Studies), mientras que el segundo trabajo es una reconsideración de la Historia Actual (o del Tiempo Presente, etc.).

Por consecuencia, en esta comunicación pretendo dar un paso más e integrar en el análisis la relación integral existente entre la Historia como estudio del pasado y la Historia como investigación de los hombres y la sociedad en todo el tiempo, esto es, en el pasado histórico, el presente (cualquiera que éste sea: desde el presente cronológico hasta el presente extendido o extended present) y el futuro próximo.

En suma, creo que la disciplina histórica puede ser concebida sólo como la investigación de los hombres y la sociedad en el pasado, pero puede ser vista también como el estudio de los sujetos citados en el tiempo (o en los tiempos).