Imprimir
Sobre la “crisis” de la historiografía en México: notas para una “nueva” historia cultural

Tema 6

Guillermo Zermeño

Centro de Estudios Históricos

El Colegio de México

 

Sobre la "crisis" de la historiografía en México: notas para una "nueva" historia cultural

(Resumen)

La idea de "crisis" de la disciplina no ha dejado de acompañar a la práctica de la historia desde que adquirió forma institucional en las primeras décadas de este siglo. Con todo y eso, sin embargo, es una disciplina que no ha dejado de crecer en cuanto a número de practicantes y obras producidas. Cómo explicar esta paradoja y cuáles podrían ser las consecuencias para el desarrollo de la historia cultural, son las preguntas que acompañan estas reflexiones.

La hipótesis central sobre la cual se estructura la ponencia es la siguiente: en forma similar a otras historiografías nacionales, la institucionalización de la disciplina implicó el establecimiento de una noción científica de la historia que excluyó la reflexión sobre la misma práctica. Este "orden" sobre el cual se estructuró la producción del saber histórico implicó la negación o represión del campo de la subjetividad. La exclusión de esta área presupuso un tratamiento objetivante de "lo cultural", que excluyó precisamente los aspectos subjetivos sobre los cuales se estructura el sentido de eso que podríamos denominar como "cultura". La inclusión del sujeto reflexionante en la construcción del saber histórico permite precisamente el desarrollo de una "nueva" historia cultural y abre la posibilidad a otra clase de intercambios comunicativos intra-y, trans-disciplinarios.

En esta ponencia se propone, entonces, en primer lugar, dibujar un panorama del desarrollo de la disciplina en México y enunciar brevemente algunos episodios relevantes de su desarrollo enmarcados por la idea de la "crisis". En un segundo apartado se concentra en la descripción del modelo normal de ciencia aceptado por los historiadores, e intenta dejar ver cómo, a partir de la "teoría crítica"(Habermas), se podría reinsertar un tipo de "reflexión" sin menoscabo de la "cientificidad" del discurso histórico. Finalmente, se intenta esbozar, a partir de algunos ejemplos, líneas acerca de como se podría desarrollar una "nueva" historia cultural que pueda ser relevante y pertinente para la comprensión y explicación de la historia social en general.