Imprimir
Mesa P

 

Mesa P

Lilian Vizcaíno González

Instituto de Historia de Cuba

 

Ser o no ser: ese es el problema

Al finalizar la centuria asistimos a la crisis de los grandes paradigmas teóricos del siglo XX: a la fragmentación infinita de los objetos y métodos de la historia y con ello al debilitaiento teórico y a su cuestionamiento como disciplina.

Resulta impostergable una renovación historiográfica que permita a la historia recuperar su función teórica y social; y con ello su capacidad, no solo para comprender globalmente el pasado sino también para contribuir a la transformación del presente y a la previsión de alternativas para el futuro.

Es incuestionable la necesidad de hallar una salida, y ésta nos parece que sólo p[uede encontrarse a partir del aprovechamiento de todo lo positivo que hay en las experiencias historiográficas acumuladas. Sólo mediante la síntesis y el replanteamiento de todo lo conocido hasta hoy obtendremos una teoría de la historia acorde con los requerimientos de nuestro tiepo, capaz de sustentar el lugar de la Historia entre las Ciencias Sociales de fin de siglo y del venidero.

En torno a estas ideas y a algunas otras propuestas, derivadas de reflexiones anteriores, girará nuetra interveción.