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III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

III Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004


Paradigmas actuales en ciencias sociales



Algunas reflexiones para la Mesa de debate sobre Paradigmas actuales en Ciencias Sociales.

Estado de la cuestin paradigmtica entre la Historia y el Derecho.

En el debate universitario se percibe la incidencia de las tradiciones acadmicas, de las oposiciones ideolgicas y de la particular situacin de los acadmicos del Derecho, en un ambiente bastante retrado del contacto con los procesos ms recientes del cambio en la teora social.La renovacin del debate sobre las ideas filosficas relacionadas con lo jurdico, la consolidacin, en sectores importantes de la opinin de los juristas, de la concepcin positivista del Derecho, ha ido distanciando a los estudiosos de esta disciplina de un anterior tronco comn con la Historia, la Filosofa y la Sociologa, desarrollado en el perodo de auge del positivismo sociolgico y filosfico de hace ms de un siglo.

La idea de la autonoma del Derecho ha sido reforzada por la autoridad acadmica de obras tan importantes como las de Norberto Bobbio o de Jrgen Habermas.

En el primer caso, porque aumenta la primaca del mtodo de anlisis conceptual, que, aplicado al estudio de la filosofa poltica, deja de lado la visin historicista. Bobbio sostiene que en el estudio de los autores del pasado jams ha sido atrado particularmente por el espejismo del llamado encuadramiento histrico, siendo defensor del mtodo analtico de reconstrucin del sistema conceptual y argumental, estrictamente textual.Este criterio metodolgico no slo se extiende al campo de la filosofa poltica, sino al de la historia de las ideas. La historia de las ideas sin historia induce a una concepcin del derecho como ciencia "dogmtica" y propone el camino hacia la autonoma de lo jurdico, campo entendido ahora como disciplina formal, aunque su objeto de estudio sea social.

En el caso de Habermas, la idea de estado de derecho pone en marcha una espiral de autoaplicacin del derecho,que tiene por fin la autonoma poltica frente a la facticidad del poder no jurdicamente domesticado que se introduce en l. El peligro del avasallamiento del derecho por el poder ilegtimo de las circunstancias y relaciones sociales y polticas, contradice la autocomprensin normativa del derecho.La relacin entre facticidad y validez es la tensin entre norma y realidad, hasta ahora percibida desde la consideracin filosfica o la emprica (que tambin podra ser histrica) y que en adelante sera legitimada por una racionaliad procedimental de tipo moral.

El nuevo paradigma del Derecho, aunque mantenga supervivencias de la tica de la interpretacin, enfrenta radicalmente a las disciplinas jurdicas, como saberes formales, con la Historia como conocimiento emprico, como explicacin interpretativa del contexto temporal, y sobre todo, como pensamiento crtico ante el hecho de una realidad en que la racionalidad comunicativa no se hace evidente y muchas veces ni siquiera se anuncia como objetivo utpico.

Justicia y Derecho muchas veces no van juntos, ello exige del historiador la confirmacin de una vigencia muy insuficiente de la superacin de la tensin entre facticidad y validez y el reconocimiento de la complejidad de la relacin entre la Historia social y poltica y el Derecho en el tema de la Justicia, la que ser siempre una mxima, una realidad incompleta, una utopa de referencia ideolgica. La Historia tiende a explicar los cambios polticos atendiendo a procesos de descontento social y de demanda de justicia, en que las leyes injustas son puestas a prueba. Para el Derecho, en este nuevo paradigma positivista la justicia an puede ser una realidad, encerrada en el criterio del cumplimiento de la ley legitimada por el procedimiento.

Raquel Garca Bouzas. Catedrtica de Historia de las Ideas en la Facultad de
Derecho de la Universidad de la Repblica Oriental del Uruguay. Montevideo.