Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

III Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004


11 de setiembre/ 11 de marzo


MESA: 11 de septiembre

Respuesta al Profesor Rafael Cruz "El terrorismo globalizado hace un siglo"

Pedro Luis Lorenzo Cadarso, Universidad de Extremadura

Argumenta el Prof. Rafael Cruz, con una correccin acadmica indudable, que la idea de que estamos ante una nueva dimensin del fenmeno del terrorismo es inaceptable por presentista, esto es, por obviar las grandes coincidencias que se observan entre el terrorismo actual y el terrorismo anarquista del siglo XIX y comienzos del XX. A mi juicio, lleva razn el profesor Cruz cuando hace notar que el fenmeno del terrorismo es, esencialmente, el mismo desde que se "invent" como forma accin; sin embargo, no estoy tan seguro de que las coincidencias sean tantas como expone en su argumentacin:

1 No es fcil equiparar el hecho de que los terroristas anarquistas actuasen, ocasionalmente, fuera de sus pases de origen, con el modus operandi de organizaciones como las islamistas, vocacionalmente internacionalizadas, que buscan actuar en aquellos lugares del mundo donde pueden obtener mayores beneficios (entindase impacto meditico sobre la opinin pblica).

2 El terrorismo anarquista, aunque existan ejemplos diversos, es obra de pequeas cdulas descoordinadas entre s, incluso de individuos que actan sin el respaldo de organizacin alguna. Poco tiene esto que ver con las estructuras organizacionales del terrorismo actual, con militantes profesionalizados, redes de apoyo a escala internacional y organizaciones afines donde captar militantes, informacin o recursos.

3 La eleccin de las vctimas por los terroristas anarquistas, incluso cuando se producen atentados en lugares pblicos, es siempre selectiva: no es lo mismo una bomba en el Liceo de Barcelona que en un cercanas de Madrid (entindase que en trminos tcticos). El crimen indiscriminado forma parte consustancial al terrorismo actual, especialmente al islmico, y no parece que esta caracterstica pueda trasladarse sin muchos matices al anarquismo.

4 El terrorismo actual es, desgraciadamente, ms eficaz tcticamente: obtiene una repercusin meditica a escala universal y de una intensidad desconocida en el XIX; tambin por desgracia, una respuesta social (a nivel de opinin pblica) mucho ms emotiva que en el pasado, pues ni se trata de un enemigo identificable (el "Islam" es una religin, no una entidad poltica concreta), ni los motivos pueden ser claramente racionalizables (todos somos potenciales vctimas por el mero hecho de "ser" algo, europeos, cristianos, etc., independientemente de lo que hagamos o pensemos); ni la respuesta represiva que podan llevar a cabo los gobiernos del siglo XIX es comparable con la actual (lo que genera sensacin de impunidad e indefensin en la sociedad).

5 Por ltimo, me sigue costando trabajo asimilar el fanatismo poltico anarquista (basado, en ltima instancia, en una ideologa racionalista fundamentada en el optimismo antropolgico) con el fanatismo religioso, pues creo que las limitaciones morales (e incluso estratgicas) tienen que ser necesariamente distintas.

A pesar de los desacuerdos, mi enhorabuena al Prof. Rafael Cruz, pues la reflexin histrica no debera desatendida al analizar este fenmeno, como de hecho viene sucediendo.