Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

III Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004


Globalizacin, antiglobalizacin, historia


MESA N. Globalizacin, antiglobalizacin, historia

LA HISTORIA FRENTE A LA GLOBALIZACIN Y LA POSMODERNIDAD.

PEDRO RODRGUEZ ROJAS
(Universidad Simn Rodrguez, Venezuela)

RESUMEN

La obra "El Fin de la Historia" (1992) de Francis Fukuyama, causo un gran revuelo en el campo de la ciencia de la historia, pero tanto por las debilidades de la misma como por la agresiva y hasta subjetiva campaa en contra, hoy todo pareciera haber regresado a la "normalidad", lo cierto es que no hay nada mas alejado de esta aparente normalidad. LA HISTORIA como el resto de las otras ciencias que surgen en la modernidad esta siendo hoy severamente trastocadas por los cambios que en el mundo viene produciendo el proceso de globalizacin y en el pensamiento el debate posmoderno. El cuestionamiento al pensamiento y la razn mecanicista ha puesto en el "banquillo de los acusados" a la ciencia, la investigacin, la tecnologa, al propio concepto de realidad. Igualmente, el crecimiento abrupto de las transacciones comerciales mundiales, de los medios telemticos hoy trastocan conceptos y categoras como los de nacin, soberana, identidad, cultura, tan inherentes a las ciencias sociales. Tanto la ciencia como la tecnologa han manifestado histricamente sus debilidades no solo para comprender sino para transformar la realidad. Ms an, mucho de los males que hoy aquejan a la humanidad han sido causados por estos avances tecnocientficos. Las ciencias en general, pero ms aun las ciencias sociales en particular (dentro de ella la HISTORIA) desde sus inicios tuvieron entre sus metas no solo comprender la realidad (el presente) sino que haciendo estudio de las recurrencias histricas poder transformarla, adelantarse al tiempo. Controlar y planificar el futuro ha sido la causa fundamental de desvelo de los cientficos, esto implica el dominio (manipulacin) de la naturaleza y el enfrentamiento AL PENSAMIENTO mtico- religioso y en general a la subjetividad humana. De esta manera la ciencia construy un Megarelato (Lyotar) como discurso orientador del acontecer humano. La ciencia materializ el sentido ilustrado del progreso como paradigma fundamental de la humanidad. Esa idea mesinica de la ciencia predomin desde sus inicios pero hoy es poco creble, hoy nadie se atreve a prometer y ofrecer salvaciones. LA HISTORIA as como la sociologa, la economa, y el resto de las ciencias sociales, surgen en el contexto de la formacin de los estados nacionales, en el desarrollo del capitalismo, de las nuevas clases sociales. Todos esos elementos que conformaron la realidad moderna hoy deben ser revisados, algunos han perdido vigencia, otros estn trastocados, por lo tanto las categoras de anlisis no pueden ser las mismas. Pero no es solo que hoy estemos hablando de una sociedad distinta, llmese poscapitalista o sociedad del conocimiento, que pregonemos el fin del trabajo , que la realidad virtual este dando pie a una realidad distinta a la que conocamos, que la poltica, la democracia, estn hoy deslegitimadas, que ya para muchos no tenga sentido hablar de imperialismo, nacionalismos, clases sociales, sino que categoras fundamentales como la ciencia, el hombre como colectivo, el tiempo y el espacio, inherentes a la Ciencia de la Historia hoy se discute sobre su vigencia.