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III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

III Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004


Amrica en la encrucijada histrica


MESA P. Amrica en la encrucijada histrica.

Ral Dargoltz (Universidad de Santiago del Estero, Argentina)

ESCRIBIR HISTORIA INMEDIATA DE AMRICA ES POSIBLE Y NECESARIO

Jorge Luis Borges cuenta en uno de sus hermosos relatos sobre el "reino de los espejos" como los mismos salieron de su encierro para combatir con el "reino de los hombres" y perdieron en la lucha desigual contra stos. Esta derrota conden a los espejos eternamente a reflejar para siempre las acciones de los hombres. Amrica Latina perdi la batalla con los pases desarrollados especialmente en esta nueva globalizacion, una vieja dama indigna. Los pases ricos nos castigan a reflejarnos en ellos, en sus espejos, pero mostrndonos una realidad totalmente deformada. Imitamos y copiamos muy mal todos sus errores confundindolos con sus numerosas virtudes que deberamos imitar. Latinoamrica derrotada fue entonces presentada por la llamada "intelligentzia", por "los hombres de letras", como una suma de pueblos sin historia, de vagos y borrachos, con un pasado muy triste que no vale la pena ser contada ni recordadaY a estos pases satelizados les corresponda, como no poda ser de otra manera, tambin una cultura satlite. Imitamos entonces las ideas importadas pensando en Europa y no en Amrica. "Civilizar fue desnacionalizar", al decir de don Arturo Jauretche, el gran olvidado. Abandonamos nuestras autnticas races criollas , aborgenes y mestizas y de esta forma, con anteojeras, analizamos y desarrollamos una realidad totalmente ajena y que no nos corresponde. Fuimos colonizados tambin culturalmente. (Jauretche, Arturo, 1980)

Los europeos denostaran a nuestra Amrica criolla y la expulsaron de la historia y del porvenir. Marx calificara a Bolvar como un brbaro y Hegel dira que Amrica del Sur estaba fuera del espritu y que a sus espaldas no haba nada. La educacin consisti en la repeticin de los mitos de la dependencia. Nuestro pasado fue enseado como una sucesin idlica de sucesos realizados por los hroes de bronce montados siempre a caballo y que no se les permita tener amantes, problemas monetarios, ni siquiera un simple dolor de estmago. "Es una historia tan intelectualmente artificiosa que no ensea nada, porque la vida est ausente de ella", escriba Scalabrini Ortiz hace ms de cincuenta aos con palabras que tienen una gran actualidad ya que comprenda que esa historia falsa, bella , no es fruto del error, sino que era una poderosa arma poltica "un magnifico retablo para formar el mbito de ese dolo insaciable que se denomina capital extranjero." Para Scalabrini, "el hombre que est slo y espera"[1], la reconstruccin de la historia argentina era "urgente e ineludible".

EL TIEMPO DE LA MEMORIA

Indudablemente como dice Henry Rousso "estamos viviendo el tiempo de la memoria...es decir, en una relacin afectiva, sensible, incluso dolorosa, con el pasado.....en la hora actual el pasado reciente se nos presenta con una intensidad sin igual. Reviste una actualidad indita, como consecuencia de la dificultad d asumir las tragedias del siglo XX."(Henry Rousso,1998, p.12)

Es indudable que en los ltimos veinte aos la memoria se ha vuelto una preocupacin central de numerosas sociedades, especialmente las

occidentales. Coincido con Bruno Groppo que este fenmeno est ligado, en parte, al desarrollo de los debates vinculados a la Shoah, reconocida como un acontecimiento central del siglo XX. "Pero hay tambin otros fenmenos concurrentes la incertidumbre que pesa sobre el futuro, la "crisis del porvenir"., los mltiples interrogantes a la cada vez ms inciertas identidades colectivas ,una bsqueda de sentido en sociedades marcadas por el triunfo del individualismo y por el debilitamiento de los valores colectivos; una reflexin sobre la violencia y las masacres del siglo XX,et.."(Groppo, Bruno, 2003).

En Amrica Latina perdimos la memoria y la historia. Vivimos, como en ningn otro continente, en un "presente perpetuo", al decir de Eric

Hoswabnd. Yo le agregara que vivimos con "una amnesia perpetua y permanente"[2]. Nos borraron la historia, entonces todo aquel escritor que

quera comprender al pueblo, hundirse en sus races, valorizar al indio, a la chusma, al gaucho, al montonero federal, a la plebe, al descamisado, al cabecita negra, sufrira el ataque despiadado de la "inteligencia" amante de lo que provena de la culta Europa y tambin de la prensa oligrquica y cosmopolita que le enrostraba con total violencia e impunidad que no exista un ser nacional o una identidad latinoamericana. Por el contrario entendan que lo "nacional" era ser "universal" y sobretodo que el hombre argentino, latinoamericano, no era un ser definido, con contornos claros y que poda crear y perfeccionar su propio ideal de belleza, inspirado en la energa creadora que le da su tierra, su contorno, su naturaleza, sus races y su propia idiosincrasia .(Dargoltz, R 1988).

Debemos terminar con los programas de enseanza de "Historia de Medos y Persas "......Dnde iremos a buscar modelos? La Amrica Latina es original. Originales han de ser sus instituciones y su gobierno y originales los medios de fundar unas y otros. O inventamos o erramos." Deca hace ms de cien aos don Simn Rodriguez, maestro de Simon Bolivar.

Nada se puede construir en la ignorancia y sin el conocimiento del pasado mediato e inmediato. Amrica Latina necesita reconstruir su historia para reconocerse en la gran Patria Latinoamericana que soaron San Martn, Artigas y Bolvar. Es por eso que considero que la Historia Inmediata no nicamente es posible sino que es necesaria, dira fundamental, para reconocerse parte de esa Historia Comn de nuestra Patria Grande.Santiago del Estero, Argentina, 28 de mayo de 2.004

(a)Magster en Estudios Sociales Para A. Latina. Prof. de Historia Social Regional de la Univ. Nacional de Sgo del Estero-Argentina. Investigador Adjunto del Conicet. ( Consejo Nacional de Ciencia y Tcnica

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[1] "El hombre que est solo y espera " se llama la magnfica novela escrita por Raul Scalabrini Ortiz que obtuviera premios nacionales y de la provincia de Buenos Aires en el inicio de su carrera.

[2] "Una amnesia perpetua" que lleva al pueblo de Tucumn votarlo a Bussi, feroz genocida del proceso militar, para gobernador de la provincia o a su hijo para Intendente. O al pueblo de Santiago del Estero que eligi cinco veces a Carlos Jurez y su esposa Nina desde el ao 1948.