Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

III Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004


¿Es posible una Historia inmediata?


TEMA III.4. ¿Es posible una historia inmediata?

HISTORIA INMEDIATA Y PLURALIDAD RELIGIOSA UN ENFOQUE NECESARIO.

Dra. Ma. Alicia Puente Lutteroth.
Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

El presente ensayo se enmarca dentro de la constatación contemporánea que -en contra de los augurios de la desaparición de lo religioso- nos lleva a identificar la permanencia del factor religioso, en lo social, comunitario y personal, en la cual encontramos una diversidad de significados. La presencia de expresiones, símbolos, formas de organización, de participación y de interrelaciones entre los miembros que aun perteneciendo a una misma religión desarrollan diferentes formas de interacción, permite identificar la existencia de diversas concepciones y percepciones sobre las tareas a realizar y sobre el significado en la propia vida de la dimensión religiosa.Por la predominancia del cristianismo como la creencia religiosa histórica y cuantitativamente mayor en América Latina, este trabajo trata de ahondar y reflexionar sobre la diversidad al interior mismo del cristianismo y, especialmente, del catolicismo.

Esta diversidad se ha incrementado en el tiempo inmediato y, el presente trabajo, intenta caracterizar los diferentes componentes, repercusiones e implicaciones surgidas a través de las transformaciones recogidas e inspiradas en el Concilio Vaticano II y en las reuniones de las Conferencias Episcopales Latinoamericanas, especialmente la II CELAM, celebrada en Medellín, Col. en 1968.

La ponencia desarrollará la génesis de los procesos de innovación y las tensiones y resistencias que la historia inmediata nos permite identificar como sustento de la creciente y presente complejidad religiosa.Cuernavaca, Mor. a 14 de abril de 2004.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad