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III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

III Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004


Nuevas formas de compromiso historiográfico


Sección temática: III.3 Nuevas formas de compromiso historiográfico

Ponencia Historiografía y solidaridad: la experiencia de HaD
Autora Hilda N. Agostino PhD
Institución Universidad Nacional de La Matanza -
País: Argentina

Historia a Debate declara en su Manifiesto ser parte activa del necesario proceso transformador que envuelve la escritura de la historia y, al mismo tiempo, coadyuvar� al� cambio de la� propia historia humana.

Los historiadores que asumen la reivindicación de la� función ética de� la historia y el�� cambio de paradigmas� historiográficos, pretenden, además, actuar de cierta forma� en� todos� los ámbitos� sociales en� que desenvuelven su vida cotidiana.

Esta ponencia,� pone de manifiesto� si esta pretensión inicial de la "vuelta al compromiso de los académicos" se� produjo�� realmente en el lapso que media entre la aparición del Manifiesto ( 11-9-2001) y la actualidad.� La variable "compromiso" es� observada desde distintos indicadores:� causales de intervención comunitaria, accionar virtual, intervenciones presenciales y originalidad e innovación.

La solidaridad es el valor que sustenta� ese compromiso asumido, pero esta debe ser entendida como� parte de una comunidad de intereses y responsabilidades compartidas. La Historia es nuestro punto de unión, su escritura y enseñanza,� nuestro quehacer. Somos una comunidad de historiadores� que� desde la diversidad comparte, debate, acuerda y actúa.

No podemos pensar en escribir historia� sin ser conscientes, en todo momento, de nuestra propia historicidad, aislándonos de nuestro tiempo� y su dramática,� ni dejar� de�� actuar en el fluir de los acontecimientos que nos rodean� y� en aquellos otros� que� suceden en el mundo,� porque hoy poseemos herramientas para hacerlo. La red nos acerca, elimina fronteras, permite otros intercambios.�� Somos parte de la revolución� de� las comunicaciones.

Se� opta por� considerar a� quienes�� firmamos el Manifiesto de Historia a Debate� como� parte de un "voluntariado� social "�� como el que concibe Adela Cortina:

" Es tarea del voluntariado diseñar una idea de felicidad que nos sea la del mero bienestar, sino que incluya� de forma ineludible la justicia. Porque (...)� voluntario es el que no puede ser feliz, si no se hace justicia, el que no puede tener su vida como autorrealizada si no es desde la compasión, desde la indignación ante la injusticia, desde el co-sufrimiento, desde el estar con los otros. (...) los seres humanos� únicamente podemos proteger la verdad de la justicia� si forma parte de nuestros proyectos personales de felicidad"� [1]

Se sostiene� que Historia a Debate��� brinda� una� oportunidad� única de constituir/ nos como academia� solidaria, comprometida y responsable y sus intervenciones en diferentes puntos geográficos� así� lo� demuestran. Compartir y evaluar lo que� como� tal� ya� hemos realizado� constituye lo medular de este trabajo.

Pensar/ nos dentro de esa concepción de estar con los otros donde quiera que ellos� estén, actuando desde cierta ética, mientras� trabajamos con la historia es� invitación abierta para todos, porque al conocer, quizá mas que otros, sobre pasados indeseables, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la temible� posibilidad de� futuros recurrentes plagados de injusticias para nuestras sociedades, en las que no solo trabajamos, sino que también vivimos nosotros y nuestros seres amados.












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