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III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

III Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004


Reconstruccin del paradigma historiogrfico


TEMA I. Reconstruccin del paradigma historiogrfico

Lo objetivo y lo subjetivo en los conceptos y la historia

Mtro. Arturo Luis Alonzo Padilla
INAH, Mxico

La Industria editorial y las corrientes historiogrficas insertas en las modas no necesariamente superan en profundidad los problemas que plantea la historia del nuevo milenio. Cul es la historia vigente, la que captura el hacer historia en el tiempo presente? Las maneras de hacer historia se vuelven anacrnicas? Se puede innovar todo o no se puede desechar nada? Lo que nos trae aqu a Santiago de Compostela es una pregunta crucial, cmo se har historia en el siglo XXI?

Las preguntas de historia siguen siendo vlidas para conectar el tiempo presente con el pasado y reflexionar a la sociedad y al hombre. Los problemas de la historia no son slo para la historia, la sociologa, la ciencia poltica y en general las ciencias sociales atraviesan por la reflexin que hoy ocupa a los historiadores. El tiempo pasado sigue planteando el problema de una adecuada traduccin de los smbolos que nos permitan comprenderlo. No es slo un problema semntico, los hechos pasados nos imponen tambin la dificultad de su traduccin y su comprensin. Pueden las generaciones actuales entender la violencia de la guerra civil, les plantea problemas para el presente? No comprender el pasado e imponerle nuestros smbolos es ejercer una violencia en su contra.

La formacin actual en las escuelas tiende a la superficialidad de los resmenes de las obras clsicas y forma en las nuevas generaciones dificultades para el pensamiento profundo. Se tiende a creer que los paradigmas del pasado estn rebasados por la innovacin. La moda de estar actualizados por la fecha del ISBN y dar por sentado que las grandes teoras no sirven para nada. En el fondo emerge un discurso intolerante y derechistas, conservador.

El problema de la lnea de investigacin que sigo me impone la necesidad de conectar el pasado reciente con las nuevas generaciones. Por qu tantas muertes en los aos 70 en Amrica Latina? El riesgo latente no es una sobre posicin de un paradigma actual, mejor que supere el anterior, sino de la pretensin de borrar todo y pretender construir todo sobre la idea de que todo es nuevo. As paradjicamente desde la historia los conservadores nos dicen que no hay cambios porque despus de las revoluciones no hay nada nuevo y en la ciencia poltica se nos diga nada es vlido de las ideas del pasado porque hoy todo es nuevo.

Sin embargo, los conceptos en historia y en otras disciplinas tienen un carcter variante porque necesitan superarse o invariante porque son vigentes. Slo la demostracin racional de su superioridad y su pertinencia para explicar puede ser un parmetro vlido para asumir su potencia real. No se pueden desechar los conceptos por su fecha de produccin, la eleccin del conocimiento y sus instrumentos es racional, por lo tanto es una eleccin crtica.

Las teoras que se construyen en el pasado, estn mediadas por su poca, sus conflictos y sus construcciones de sentido. Partir de lecturas preconcebidas, sin reconocer el propio sentido de los discursos y el movimiento social, dificulta el entendimiento de los mismos. Para que un concepto pueda ser refutado, para que un concepto marxista o neoliberal pueda ser refutado tiene que ponerse en relieve su deficiencia como

concepto. No se refuta mediante simples contraposiciones, sino en el desarrollo pertinente del mismo principio refutado. Un concepto es superado cuando se demuestra su ineficacia para explicar el mundo real.

Se realiza una revisin de los escritores del fin del siglo XX para hacer un balance que nos hace concluir Los conceptos son invariantes en la medida en que son universales y permiten la comprensin y conciencia de nuestra poca. Pero eso no es ms que el inicio de la bsqueda en la propia realidad y en la reflexin de nuestro tiempo. La realidad cambiante obliga a probar cada vez los conceptos y declararlos obsoletos cuando estos son inferiores a lo que la realidad plantea. La necesidad de enriquecerlos requiere del estudio y la investigacin, de un trabajo intelectual. Pero los conceptos universales tampoco son tan efmeros como para declararlos muertos con el solo paso de los tiempos, no podemos borrar todo y crearlo de nuevo, o lo que es peor tirar al nio con todo y agua sucia, es decir omitir lo que otros han dicho ya y encontrar en su reflexin la vigencia para nuestros tiempos.