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III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección


Ponencias aceptadas

Sección II. 5. Historiografia de paradigmas

Autor

Jorge Secada (University of Virginia, USA)

Título

Conceptual Change and Continuity in Intellectual History

Resumen

Taking its cue from Thomas Kuhn’s notions of paradigm and scientific revolution, this paper focuses on processes of conceptual change in intellectual history, seeking to contribute to our understanding of the structure of such processes. The paper takes aim at the assumption that there are single models which can be equally applied to diverse historical processes of radical conceptual change. It thereby undermines the notion that conceptual revolutions have a unique structure, and instead seeks to replace this assumption with a naturalized nominalism regarding these processes. The paper presents a critique of Kuhn’s notions and suggests replacing them, at least in some moments of radical conceptual change with accounts where an underlying conceptual continuity is modulated by the expansion of the concepts’s applications and also by the discovery of some of the concepts’s logical consequences, perhaps only dimly perceived in earlier times.

In tune with its proposed nominalism, the paper argues by way of concrete cases. In particular it centers on the very notion of continuity, articulated in antiquity by Aristotle, but central to the early modern intellectual revolution and the foundation of corpuscularian and mechanistic modern science. Focusing on the writings of Francisco Suarez and Rene

Descartes, the paper examines the birth of modernity from the perpective of this notion, found at its very core, and it shows that rather than paradigmatic change, incommensurabilty and revolution, this process of conceptual change is one where an overarching continuity is modulated by the development of the internal logic of the notion and an expansion of its use to some new contexts without alteration of a core, explicitly articulated meaning. The conclusion it arrives at is that it is straightforward disagreement about ontological doctrines rather than radical conceptual shifts that is at the core of the birth of modernity and that Kuhnian notions are in fact off their target here.

Continuidad y cambio conceptual en la historia intelectual

Jorge Secada (Universidad de Virginia) 

Partiendo de las nociones de paradigma y de revolución científica de Thomas Kuhn, este ensayo se enfoca en los procesos de cambio conceptual en la historia intelectual, buscando contribuir a nuestro entendimiento de la estructura de dichos procesos. El trabajo critica el supuesto de que hay modelos universales que puedan aplicarse por igual a los diversos procesos históricos de cambio conceptual radical, minando así la noción de que las revoluciones conceptuales tienen una estructura única. Más bien, se propone reemplazar este supuesto con un nominalismo naturalizado con respecto a los procesos de cambio conceptual. Este ensayo presenta una crítica a las nociones de Kuhn y sugiere que, al menos en algunas instancias de cambio conceptual radical, se reemplace por un modelo de acuerdo al cual una continuidad fundamental subyacente se modula y modifica de acuerdo a nuevas aplicaciones conceptuales, y también a raíz del descubrimiento de las consecuencias lógicas de los conceptos, las que tal vez hayan sido percibidas solamente de manera muy tenue en el pasado.

En consonancia con el nominalismo propuesto, este ensayo argumenta por medio de casos concretos. Particularmente, se enfoca en la noción misma de continuidad, desarrollada en la antigüedad por Aristóteles, pero central en la revolución intelectual de los siglos dieciseis y diecisiete y esencial para la ciencia moderna corpuscular y mecanicista. El trabajo examina los orígenes de modernindad desde la perspectiva de esta noción, la cual se encuentra en su centro mismo. Examinando cercanamente algunos textos de Francisco Suárez y de Renato Descartes, demuestra que en vez de cambio paradigmático, inconmensurabilidad y revolución, encontramos aquí un proceso en donde se modula una continuidad conceptual básica con el desarrollo de la lógica interna de la noción y la expansión de su campo de uso sin alterar su significado medular, el cual se articula explícitamente en los textos examinados. La conclusión a la que se llega es que es una discrepancia clara y directa sobre doctrinas ontológicas más que cambios conceptuales radicales lo que está en el meollo del nacimiento de la modernidad, y que, por lo menos en este caso las nociones Kuhnianas no tiene aplicación.

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