Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección


Ponencias aceptadas

Sección II, 4. Historiador, público y valores

Autor

Rosa María Ganga Ganga (Universidad de Alicante, España)

Título

Des-montando "la transición". O cómo funciona el documental de divulgación histórica

Resumen

La responsabilidad de construir la historia es tarea de los historiadores en el ámbito académico, fundamentalmente pero en lo que se refiere a la divulgación histórica también novelistas, ensayistas, cineastas, informadores y dueños de los medios de comunicación aportan sus propias construcciones de una misma realidad histórica la que produce la novela, la que producen los discursos audiovisuales, sean cinematográficos o televisivos, de ficción o de no-ficción.

En este sentido hay que decir que los medios audiovisuales, por medio de sus discursos construyen sus representaciones históricas tanto cuando producen programas llamados de ficción como cuando lo que producen son los llamados géneros de no-ficción, es decir, informativos, reportajes, documentales y programas educativos. Frente a la tradicional concepción de objetividad que se otorgaba a los programas documentales se puede decir que los medios realizan esas construcciones de acuerdo con las exigencias que sus dueños se marcan y les marcan en función de los intereses propios de las industrias culturales-comunicativas.

Hay que partir del supuesto de que en los discursos mediáticos de divulgación histórica subyace un modelo historiográfico o paradigma "imitado" que responde a los intereses antes citados y que condiciona la forma y el fondo del propio documental, así como el análisis que hacen de los hechos históricos. De la misma forma, pueden existir diferentes modalidades de documental histórico con sus propias características partiendo de cualquiera de los paradigmas existentes.

El modelo historiográfico que se correspondería con la serie de TVE "La Transición" es el mismo que subyace en gran parte de los discursos mediáticos actuales y responde a los requerimientos del evenemencialismo como paradigma eficaz para lograr los objetivos previstos por sus productores, que se traducen en una propuesta narratológica al margen de la compleja interacción de factores que determinan la realidad histórica y social, y unas formas audiovisuales en la que existen unos personajes, unos tiempos y unos espacios en perfecta concordancia con lo anterior. Con ello se pretenden trasladar al consumidor-espectador una realidad histórica sin raíces ni determinaciones en la que el conflicto es la excepción, las diferencias económicas y sociales son naturales, la capacidad de acción y decisión la tienen individuos escogidos y los acontecimientos responden a la lógica de quienes los cuentan y no a la complejidad de quienes los vivieron.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad