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III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección


Ponencias aceptadas

Sección II.1. Escuelas del siglo XX, retos del siglo XXI

Autor

Felipe Brandi (École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris, Francia)

Título

Lo legendario y la memoria histórica. Anotaciones sobre la traducción española de "El domingo de Bouvines" de Georges Duby

Resumen

Presentamos aquí el caso de la edición española de la obra El domingo de Bouvines (editorial Alianza, 1988) del medievista francés Georges Duby (París, 1919 - Aix-en-Provence, 1996). El original francés (Gallimard, 1973), hito aún hoy en la historiografía continental europea, marcó profundamente el llamado ¨retorno del acontecimiento¨ entre los historiadores franceses e inovó al abrir la tercera y última parte de su relato a la problemática de la memoria histórica. Con una ejemplar demonstración de cómo la batalla fundadora de la saga nacional francesa se convierte en ¨leyenda¨, Bouvines constituyó una denuncia de la naturaleza ideológica del imaginario histórico. Es así que, en su conclusión, Georges Duby lanza una feroz crítica al discurso franquista del momento (1971), en páginas que se consideraron memorables para la historiografía francesa pero que fueron deliberadamente suprimidas de la tardía edición española.Duby, uno de los historiadores más influyentes del último siglo, se mantuvo siempre cercano al universo intelectual español. Su obra participó en la

renovación historiográfica española durante las décadas de 1960 y 1970, con nombres como, entre otros, Reyna Pastor y J.-E. Ruiz Domènec. Pero la crítica a Franco, un pasaje inserto al final del trabajo sobre la guerra del siglo XIII, desaparece de modo sorpreendente en el libro español. Dicho fragmento es comúnmente entendido no sólo como acusación contra los usos políticamente interesados de la historia, sino también como un alegato a la subjetividad del historiador que rompe con esferas más positivistas de la disciplina. Pese a la estrecha relación entre historiadores franceses y españoles, la temática expuesta en la última parte de Bouvines no encontró espacio en el debate español ­ en el momento en que, justamente, más fuerte se hacía sentir la influencia del debate francés que se veía, a su vez, dominado por los ¨lugares de memória¨ (1984-1993). ¿Censura? ¿Desinterés? ¿Deseo de olvidar?

Para intentar comprender la supresión de toda la tercera parte del libro en su edición española, proponemos aquí presentar las vicisitudes de la recepción de la obra de Georges Duby en España desde los años 1960, en el contexto de la evolución historiográfica española. Esperamos traer a colación además ciertos datos esclarecedores que encontramos en los archivos privados del medievista, arrojando luz sobre un aspecto menos conocido de su biografía el hecho de haber estado profundamente marcado por la guerra de España, manifestando una solidaridad que, en su juventud, lo unía a la lucha anarquista. Eliminado de la edición española, el final del Dimanche de

Bouvines merecer ser rescatado del olvido. Reconocer la innovación historiográfica del pasaje suprimido abre una línea de reflexión sobre algunas de las preocupaciones historiográficas de mayor peso en la actualidad la memoria histórica y los usos políticos del pasado.

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