IV Congreso Internacional
Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de
2010
� Ponencias aceptadas |
Mesa F. América Latina en transformación Autor Aarón Grageda (Universidad de Sonora, México) Título Historia nacional contra memoria indígena las dificultades del reconocimiento a la diversidad. Una reflexión sobre lo que queda fuera de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en México. Texto breve Tres obras historiográficas sobre el pasado nacional, editadas con motivo de los festejos por los doscientos años de Independencia y cien del estallamiento del movimiento revolucionario, han sido distribuidas a lo largo del territorio mexicano y han sido llevadas, muchos de los casos, también a las escuelas primarias públicas para ser usadas como libros de texto. Estas tres obras, elaboradas por importantes historiadores, no sólo son ejemplo de centralismo sino también un monumento nacionalista (y por lo tanto una forma efectiva de exclusión) de otros pasados que no se explican con las periodizaciones y sujetos de la historia nacional. Tal es el caso de los pueblos originarios. Aún reconociendo constitucionalmente las más de 65 naciones indígenas, poseedoras de diversas lenguas y culturas, el estado mexicano sigue contando la misma historia de hace doscientos años la del mestizo, como si en pleno siglo XXI todos estuvieran de acuerdo en la existencia de una homogeneidad racial y cultural. Se contrapone de esta manera una historia oficial financiada, difundida y celebrada por el Estado, contra una memoria indígena que en el mejor de los casos, después de quinientos años de resistencia, tiene muy poco que celebrar donde el resto del país festeja la Independencia y la Revolución. � |
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