Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección


Ponencias aceptadas

 

Apartado I. 5. Lo nuevo y lo viejo en teoría de la historia.

Autor

Francisco José Díaz Marcilla (Universidad de Sevilla, España)

Título

Repetición y progreso. Reflexiones acerca de nuevos enfoques en el quehacer del historiador

Resumen

Siempre se ha planteado la posibilidad ­ y siempre se ha polemizado al respecto ­ de que existan constantes en la historia. Constantes es un concepto más apropiado que el de "leyes", usado sobre todo por los teóricos de la historia durante el siglo XIX y principios del XX. A la luz de los nuevos datos que han ido aportando las diferentes ciencias humanas en su carrera hacia el saber científico en el campo de las humanidades en el último medio siglo, se está en grado de asegurar que, independientemente de la época y del lugar del que nos ocupemos, hay registros materiales e inmateriales de la existencia de esas constantes. Esto se debe a que es siempre y en todo lugar el ser humano el que metaboliza en sentimientos y/o en pensamientos los estímulos que recibe de su entorno y que le llevan a una acción. Dicha acción, bien física, bien mental, produce historia, entendida como movimiento temporal que deja una huella sólo interpretable por el ser humano ­ la historia natural, es decir, mareas, animales, terremotos, etc., existen pero sólo el ser humano es capaz de reflexionar sobre ello.El nudo gordiano de la ponencia que queremos proponer gira entorno a los ejemplos que encontramos de esas constantes. El objetivo que perseguimos es el de poner sobre el tapete de la discusión histórica este enfoque que subraya aquello que muchas veces, por obvio, pasa inadvertido. Más concretamente, la psicología ha identificado en todos los seres humanos una capacidad intelectiva que nos ha servido para progresar, pues aplica la lógica a la praxis empírica y consigue la resolución de problemas adaptativos la inteligencia es por tanto una constante. Pero también ha identificado en todos los seres humanos una plasmación fisiológica que surge de aplicar la lógica a los instintos y a las sensaciones el amor, el odio, la tristeza o la alegría son, independientemente de la manera de pensarlas y expresarlas, constante. Asimismo, la sociología también ha identificado algunas de esas constantes históricas (por ejemplo, las migraciones entre humanos siempre generan conflicto social) y la antropología también (por ejemplo, todos los seres humanos tienen unos rituales que estipulan las relaciones entre sí).

La ponencia, pues, busca reflexionar sobre estos ejemplos y destacar como la comunicación entre psicología, sociología, antropología e historia está dando frutos que enriquecen la perspectiva mutua.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad