Ahora que hemos entrado de lleno al mundo de la globalización, debemos de repensar la historia de cada país, para empezar a construir desde lo micro, a lo regional y nacional que historia debemos construir, en este mundo globalizado, por los mass media, el homo videns, la economia que esta rompiendo fronteras nacionales, para la integración de un mercado sin fronteras, como enfrentar, este movimiento.

Como historiadores y no historiadores, para caer en un fascismo como lo fue el siglo XX, debemos de repensar la historia a partir de las pequeñas historias de nuestras comunidades y así poder insertarse en una cultura global.

Luis Balderas Vega
Universidad Autónoma de Puebla, México

+++++++++++++++++++

La historia es el registro de la memoria colectiva. Me parece que en este momento, seguimos en la transición de romper con esa historia esencialista, homogenizante, socialmente excluyente, e impuesta como historia “nacional”.

De manera que, pienso, la labor de un historiador comprometido en estos tiempos, debe ser, su contribución en la reconformación de una memoria más incluyente, más compleja y más honesta.

Hay múltiples procesos históricos que no debieron ser olvidados por ser cruciales en la conformación del presente. Es tarea del historiador, investigarlos, explicarlos y darlos a conocer, pues en ello radica, la posibilidad de contribuir a mejorar el futuro.

Bueno… eso es a lo que yo aspiro como historiadora.

Ana Lilia Gaona
Escuela Nacional de Antropología e Historia (México)