El próximo viernes, 16 de marzo de 2007, a las 15 horas locales, tendrá lugar una presentación por videoconferencia de HaD a cargo de Carlos Barros, seguida por las siguientes intervenciones, de especial importancia para la Historia Inmediata de Bolivia:

Ramiro Fernández Quisbert (Historia a Debate-Capítulo Bolivia)
«Rol de historiadores en el debate de la coyuntura boliviana»

Roberto Choque Canqui (Academia Boliviana de la Historia)
«Discriminación étnica y social en la historia boliviana»

Esteban Ticona Alejo (Director de la Academia Diplomática)
«Visión Histórica del Cambio Social en Bolivia»

María del Pilar Gamarra (Catedrática de la Universidad Mayor de San Andrés
UMSA)
«Visión Histórica de las Autonomías y Regionalismo»

Lugar:

Auditorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones
Av. 20 de octubre, 2121
La Paz, Bolivia

Coordina: Luis Oporto Ordóñez

 

Audio

  1. Presentacion de HaD en Bolivia A (16/3/07)
  2. Presentacion de HaD en Bolivia B (16/3/07)


INFORME DE LA REUNIÓN DE HISTORIA A DEBATE- PROGRAMA BOLIVIA

Amigos, amigas de Historia a Debate, queremos darles a conocer que el 16 de Marzo del presente, se dio un acontecimiento significativo para la historia boliviana, pues iniciamos el Programa Historia a Debate, programa – Bolivia, para este momento, como se conoce en la red, organizamos un primer debate, con invitados especiales, profesionales de la historia que desarrollan labores académicas o institucionales, donde como primer expositor, través de una teleconferencia, participó el Dr. Carlos Barros, Director del Programa Historia a Debate a nivel internacional.

Esta fue una experiencia inédita para nosotros, precisamente porque nos enfrentamos a un reto, iniciar un gran debate nacional desde la historia, sobre los procesos sociales y políticos de la coyuntura, la historia inmediata, tan dinámica en Bolivia debido a los últimos acontecimientos políticos y sociales que iniciaron un proceso de cambios en la sociedad boliviana. Los historiadores como colectividad académica, salvo excepciones, por formación y por razones teóricas y de concepción, nos hemos mantenido al margen de estos procesos, nos hemos escondido en el pasado, el presente estaba vedado, porque se decía, que para nosotros la materia de estudio, investigación y debate, sólo era el pasado, mejor si era el pasado más lejano, para ser más objetivos, con el debate, del 16 de Marzo, este velo a comenzado a caer.

En la sesión que celebramos, habíamos previsto la participación del Dr. Carlos Barros desde la Universidad de Compostela y aquí en La Paz
-Bolivia, habíamos invitado a tres personalidades del ámbito de la investigación histórica, y así precisamente sucedió. Nuestros conferencistas eran el MCs. Roberto Choque Canqui., el mismo que es uno de los primeros historiadores profesionales aymaras en Bolivia, que desarrolla una amplia labor intelectual, respecto de la historia indígena y de la educación. En segundo lugar, el MCs. Esteban Ticona, Sociólogo de profesión, con maestría en historia Andina, el mismo que es un destacado investigador del mundo indígena, de los movimientos sociales y su accionar político, actualmente es Director de la Academia diplomática de la Cancillería de la República. En tercer lugar, la MCs. María del Pilar Gamarra, una destacada historiadora de las tierras bajas de nuestro país, docente universitaria, asesora de los constituyentes del departamento del Beni que participan en la Asamblea Constituyente en Bolivia. Presentando el programa Historia a Debate, Capitulo Bolivia, el historiador Ramiro Fernández Quisbert, Docente Universitario, Subdirector del Grupo de Estudios Históricos la Pesada y ahora, Director del programa, Historia a Debate, programa- Bolivia.

Para esta reunión se convocó a representantes institucionales, directores de carreras, de Archivos y Bibliotecas y de grupos de rofesionales organizados, que desarrollan una importante labor, en el ámbito de la educación y la cultura. La idea inicial es que ellos a su vez, puedan incorporar a personas interesadas en el programa.

La sesión fue muy dinámica y se cumplieron los objetivos previstos, dar a conocer el programa, lograr la incorporación de líderes en el ámbito académico, que repliquen la experiencia e incorporen al debate a otros miembros, lo único que nos fallo fue el tiempo para concretar lo deseado.Primero se abrió el dialogo con el doctor Barros, luego de su intervención donde explico las bases del programa de Historia a Debate, surgieron las preguntas de los participantes, algunas de ellas apuntaban a precisar algo del programa, y otras, a abrir debate, sobre un tema muy en boga en esta coyuntura, en nuestro país, la colonialidad del Estado y la necesidad de la Descolonización, y el papel de la historia en este proceso. Nuestros invitados, hicieron una breve intervención sobre los aspectos que debían abordar y se abrió el diálogo, considerando los ejes temáticos que iniciarán el debate, la discriminación racial o la exclusión social, las autonomías y el cambio social, y desde luego como algo transversal, el rol del historiador en estos procesos de cambio, temas actuales, de historia inmediata, que no debemos eludir los historiadores, viendo de palco, todo lo que sucede en nuestro entorno. Una vez concluida la sesión, fuera del formalismo de ley, la reunión se extendió en un café, donde creció el entusiasmo y se comenzaron a diseñar planes para otro tipo de eventos, incluso masivos, que luego les daremos a conocer.

Informarles también, que a propósito del inicio del programa Historia Inmediata, el 27 de abril, se presenta, el primer número de una publicación que recogerá bimestralmente los mejores ensayos históricos del debate generado en el programa Bolivia. Temas de Historia Inmediata, como se llamará la publicación, circulará a nivel nacional y pretendemos replicarla por Internet.

Por el momento, estamos trabajando en la parte operativa, de cómo hacer funcionar el programa, por Internet y como lograr éxito en la convocatoria a los historiadores profesionales, aficionados a la historia y público en general, para que sean parte de este debate nacional.
Estamos a sus órdenes, cuando lo requieran, para mandarles más información.

Ramiro Fernández
Director del Programa HaD-HI Bolivia
[email protected]

NOMINA DE PARTICIPANTES EN LA INAUGURACION DE HISTORIA A DEBATE- PROGRAMA BOLIVIA

Fernández Quisbert Ramiro
Subdirector del Grupo de Estudios Históricos la Pesada y Director del
Programa Historia Inmediata – programa Bolivia.

García Guzmán Anamaría
Subdirectora del programa Historia Inmediata programa Bolivia

Flores Montalvo Yevgueni
Estudiante de la Carrera de Historia. Secretario del Programa Historia
Inmediata – programa Bolivia.

Jáuregui Cordero Juan
Director del Grupo de estudios históricos la Pesada

Luis Oporto Ordoñez
Director de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional de Bolivia

Calderón Jemio Raúl
Jefe de la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés

Choque Canqui Roberto
Director de la Unidad de investigaciones históricas UNI-Pacaxa

Orellana Simón
Director del Archivo Militar

Money Orozco Mary
Presidenta del Colegio Nacional de Historiadores de Bolivia y Directora
de la Maestría de Historias Andinas y Amazónicas

Barragan Romano, Rossana
Directora del Archivo de La Paz

Montecinos Rojas, Mónica
Presidenta del Grupo de historiadores Itihasa

Callisaya Hinojoza, Pedro
Director del Grupo de historiadores aymaras Apupachakamayu

Chuquimia Bonifaz Fernando
Director de la Biblioteca del Ministerio de Hacienda

Choque, María Eugenia
Directora del Centro de Estudios multidisciplinarios Aymara

Angola Maconde, Juan
Director de FUNDAFRO

De Maman, Itala
Directora de Patrimonio Cultural del Municipio de Cochabamba

Medrano Reyes Guillermo
Docente universitario miembro de La Pesada

Paredes Oviedo, Martha
Archivo Historico de la Cancilleria

Lorini Irma
Historiadora boliviana residente en Alemania

MANIFIESTO Nro. 1

 

Historia a Debate Programa Bolivia

 

Amigos y amigas de la comunidad de historiadores de Bolivia, el Grupo de Estudios Históricos la Pesada en coordinación con el programa Internacional de Historia a Debate dirigida por el Dr. Carlos Barros, se ha visto la necesidad de iniciar un programa de historia a debate, en Bolivia. Esta iniciativa responde básicamente a que:

 

–         Los historiadores no participan de manera protagónica en el debate nacional sobre los profundos cambios políticos y sociales que vive el país.

 

–          El rol del historiador en la sociedad boliviana aun no ha llegado a definirse claramente.

 

–          Los historiadores profesionales por alguna razón  han desarrollado una visión Andinocentrista, de tal forma que el desarrollo de
la investigación, se ha concentrado en el altiplano y últimamente en el oriente, olvidándonos del Chaco, el Norte de La Paz, y otros sectores de la sociedad.

 

–          Además pretendemos integrar a los profesionales en historia y ciencias sociales a través del debate teórico necesario sobre los nuevos paradigmas de la historia.

 

–          Por ello, nos sumamos a la iniciativa de   Historia a Debate a nivel internacional, por Internet, dirigido por el historiador Español
Carlos Barros, que a impulsado desde hace varios años, Congresos, encuentros y diálogo a nivel mundial sobre el paradigma de la historia inmediata.

 

Objetivos

 

Son objetivos de nuestro programa:

 

–          Abrir un espacio de diálogo y debate sobre temas de actualidad en la sociedad boliviana, imprimiéndole fundamento, análisis e interpretación desde la  historia.

 

–          Conformar una verdadera comunidad de historiadores donde el dialogo, el debate teórico, sobre la investigación, los paradigmas historiográficos y nuevas perspectivas metodológicas del quehacer histórico.

 

–          Empoderar al profesional en historia en el conjunto de los profesionales del país

 

–          Enfatizar en el debate sobre los procesos históricos actuales

 

Metodología

 

–          La metodología que se implementará es la siguiente:

 

Al igual que HaD, dirigida por Carlos Barros, nuestro programa se efectuará mediante la red Internet. En una primera instancia y como prueba piloto, comenzaremos el programa en línea, es decir, a través del siguiente correo: [email protected], de donde nosotros reenviaremos sus mensajes.

 

           En la segunda fase, implementaremos nuestra página Web, actualmente en fase de diseño, comunicando oportunamente a nuestros usuarios para que   migren a este nuevo sistema.

 

           El debate inicialmente se abrirá con tres ejes temáticos:

 

1.      La discriminación y el racismo en Bolivia

 

2.      Las autonomías

 

3.      El cambio social en Bolivia

 

 Para ello los usuarios del programa deberán inscribirse a uno o más ejes temáticos para mantener contactos con personas interesadas en la temática en cuestión, en lo posible a lo largo y ancho del territorio nacional. La manera de inscribirse es sencilla, sólo deberán enviar un mensaje manifestando su interés al lo correo electrónico anotado, periódicamente, ustedes recibirán información de otros usuarios y las temáticas tratadas.

 

       La comunidad de historiadores, además verá reflejadas sus intervenciones en la publicación de un boletín bimestral, donde se recogerá aspectos importantes de los debates, artículos sobre los ejes temáticos y de la historia inmediata que vive la sociedad boliviana, quedan todos invitados a ser parte de este emprendimiento que busca dinamizar las actividades y el debate sobre las diversas problemáticas de la historia.

 

Ramiro Fernández
Director del Programa HaD-HI Bolivia