Presentación y coloquio trasmitido por videoconferencia a los campus de Toledo y Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El jueves, 21 de marzo, a las 11,30 horas, presentación del Grupo Manifiesto de Historia a Debate en el Aula 1.4 del Edificio Benjamín Palencia (Facultad de Humanidades, Campus Universitario). 

Participan Francisco García, Manuel Ortiz y David Igual, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Carlos Barros (coordinador de HaD).

Fotos

Informe

Continuando con la serie de reuniones y encuentros que viene celebrando la red HaD desde octubre de 2001, el pasado 21 de marzo de 2002 tuvieron lugar los actos de presentación de nuestra iniciativa en la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Dichos actos se realizaron en la Facultad de Humanidades de Albacete y se organizaron en dos partes: primera, una mesa redonda de presentación del grupo en la propia Facultad, que contó con las intervenciones de Carlos Barros y de Francisco García, Manuel Ortiz y David Igual, profesores de la universidad castellano-manchega; y segunda, una reunión abierta que se celebró mediante videoconferencia, conectando la Facultad de Albacete (donde acudieron 29 personas) con otros dos campus de la misma universidad: los de Ciudad Real y Toledo. Aquí, la asistencia superó la veintena de personas en cada caso, de las cuales cuatro en Ciudad Real y once en Toledo manifestaron su interés por recibir más información acerca de HaD.

Tanto en la mesa redonda como en la reunión, los temas tratados giraron alrededor de dos grandes conjuntos de cuestiones. El primero, los problemas que permiten contextualizar el nacimiento de HaD y su evolución hasta hoy. Problemas que podrían expresarse a través de preguntas como las siguientes: ¿Cuál es el estado de salud de la historiografía en este tránsito entre milenios que estamos viviendo? ¿Hasta qué punto la palabra “crisis” define bien ese estado de salud? ¿Cómo ha afectado el declive de algunas ideologías o corrientes de interpretación teórica al propio trabajo de los historiadores? ¿Cuáles son los métodos y contenidos más adecuados para la enseñanza de la historia? ¿Cómo una historia esencialmente eurocéntrica debe abrirse en su concepción y en sus argumentos a lo que ocurre más allá de Europa? ¿Qué papel juega en todo este contexto la historiografía española? …. Sin duda, son interrogantes muy complejos, pero sobre cuya solución sigue siendo conveniente debatir.

Y el segundo conjunto de cuestiones a que se ha aludido antes se refería, ya concretamente, a la explicación de lo que es HaD. Y ello se hizo atendiendo a: 1. Orígenes del grupo y actividades desarrolladas hasta la actualidad (los dos congresos en Santiago de Compostela, publicación de los mismos, encuesta internacional sobre el estado de la historia y proyectos de investigación); 2. Conversión de HaD en comunidad digital a partir de la apertura de una página web propia, cuyo contenido se expuso sobre todo en lo relativo a las listas de debate, de correo y de historia inmediata; 3. Redacción y firma del Manifiesto HaD, del que se resumieron los principales aspectos de sus 18 propuestas y se explicaron las distintas opciones de apoyo (suscripción, difusión y opinión); y 4. Perspectivas de futuro de HaD, concernientes básicamente al proyecto de una revista digital, a la celebración en Santiago de un tercer congreso y a la posible traducción al inglés de los contenidos fundamentales de la web.

En todos los casos, el auditorio de estos actos se nutrió de profesores y alumnos de algunas de las diversas disciplinas humanísticas y sociales que se imparten en Castilla-La Mancha: de historia, por descontado, pero también de antropología y filosofía, por ejemplo. Como en reuniones previas, la mayoría de asistentes desconocía con anterioridad lo que es la red HaD. Pero esta misma presentación, unida a la difusión electrónica y personal que se realizó del texto del Manifiesto HaD entre el profesorado de historia de la universidad, y unida también a la repercusión del acto en los medios de comunicación locales (Diario digital “La Cerca” y diario “La Verdad de Albacete” del 22 de marzo), han contribuido a extender con éxito el conocimiento de nuestro grupo.

(11/04/2002)

David Igual
Facultad de Humanidades de Albacete
Universidad de Castilla-La Mancha

 

Asistentes

FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE

Ricardo Marín Ruiz

Montserrat Fernández García Núñez

Sebastián Molina Puche
Universidad de Murcia

Juan Hernández Franco
Universidad de Murcia

Francisco Chacón Jiménez
Universidad de Murcia

Marina Alfonso Mola
UNED

Carlos Martínez Shaw
UNED

José Antonio Castellanos López

Pedro Oliver Olmo
UCLM

Lola González Guardiola
UCLM

Manuel Requena Gallego
UCLM

Francisco García González
UCLM

David Igual Luis
UCLM

Carlos Barros
Universidad de Santiago
Coordinador de HaD

FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL

José Gregorio Cayuela Fernández

Francisco Ruiz Gómez
Universidad de Castilla La Mancha

Isidro Sánchez Sánchez
Universidad de Castilla la Mancha

Raquel Torres Jiménez
Universidad de Castilla La Mancha

 

FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO

Isidoro Castañeda Tordera

Luis Mariano García García

María Ángeles Gutiérrez Muñoz

Fernando Martínez Gil
Universidad de Castilla La Mancha

Jaime Moraleda Moraleda

Jorge del Pino del Pino

Marta Portaceli Sevillano

Alfredo Rodríguez González
Universidad de Castilla La Mancha

Rubén de la Rosa

Rafael Villena Espinosa

María José Zaragoza Jiménez