PRECONVOCATORIA

[read more=”Ver preconvocatoria” less=”Ocultar”]

AMIGAS Y AMIGOS DE HAD:

Los días 14-18 de julio de 2004 tendrá lugar en Santiago de Compostela el III Congreso Internacional Historia a Debate, en el marco del plan Xacobeo ’04, bajo el patrocinio de la Xunta de Galicia, como en ediciones anteriores.

Os convocamos a participar activamente en su preparación, en lo que será asimismo el primer gran encuentro presencial de la red académica digital de HaD. Contamos con vuestra presencia física en Compostela dentro de un año. Para los que no puedan asistir en persona, esperamos que puedan seguir por videoconferencia el Congreso a través de esta página web.

Dos mil historiadores de los cinco continentes han participado ya en nuestros congresos,  en 1993 y en 1999, que han generado nueve volúmenes de Actas: referencia internacional inexcusable para temas de metodología, historiografía, teoría de la historia, etc., dentro y fuera del ámbito académico latino, como sabéis.

EL CONGRESO MAS IMPORTANTE

El III Congreso de HaD va a tener -si todos aportamos lo suficiente- más importancia que los anteriores, por tres razones:

1. La aceleración de acontecimientos históricos desde Seattle (diciembre 1999) hasta la guerra de Irak (marzo 2003) ha situado a la historia y su escritura más en el centro de la preocupación de las ciencias humanas y sociales, los media, las instituciones y la sociedad en su
conjunto, como ya preveíamos  en julio de 1999 (El retorno de la historia, II Congreso). Acontecimientos que habrán de ser también objeto de nuestro análisis histórico, historiográfico y epistemológico.

2. Cuando los Congresos I y II no existía Historia a Debate como comunidad historiográfica global, fenómeno único en nuestro campo académico que contribuirá sin duda al éxito del III Congreso, al tiempo que éste nos va a permitir ampliar el campo de acción de nuestra comunidad/red en un sentido más multilinguistico y multicultural.

3. En 1993 y 1999 nos llegaron quejas (menos del II Congreso) de heterogeneidad temática, falta de alternativas, reflejo de la situación de
crisis y dispersión de nuestra disciplina. La velocidad con que el Manifiesto historiográfico de HaD está siendo asumido (238 adherentes de
23 países, hoy) señala que estamos en condiciones de hacer un III Congreso más maduro, con mayores y mejores aportaciones al  desarrollo de la alternativa historiográfica global que necesitamos, sin menoscabo del debate permanente y de la función de nuestros macrocongresos como termómetros de la situación internacional de la escritura de la historia, y aún de la propia historia vivida.

¿Cómo participar?

En la actual fase de preconvocatoria os ofrecemos  tres formas concretas de participación: entidades, temas y preinscripción; estamos dispuestos a recibir, por lo demás, cualquier otra sugerencia que se considere útil en h-debate@cesga.es.

ENTIDADES COLABORADORAS

En el I Congreso colaboraron 45 instituciones académicas de todo el mundo que llegaron a 102 entidades colaboradoras en el II Congreso, abrimos desde ya la posibilidad de confirmar o añadir universidades, centros de investigación, facultades, departamentos, áreas o cátedras, asociaciones, revistas, seminarios, grupos y proyectos de investigación, páginas webs y listas de distribución, relacionadas con la historia, a la lista de entidades académicas que quieran contribuir al  III Congreso de HaD difundiendo la convocatoria y facilitando la participación de sus componentes.

TEMAS

Precisamos ideas sobre  secciones temáticas y mesas redondas. Por ejemplo: 11S, globalización, historia mixta, historia mundial, “grandes hombres”, historiografía digital, memoria, historiografía latina, nuevo compromiso historiográfico, problemas historiográficos, etc.

Criterios a tener en cuenta para la selección de temas, en parte ya considerados en los congresos anteriores:

-temas no empíricos, cuestiones del método de la historia, de la historia de la historia, de la reflexión, del debate y de la interfaz
historiador/sociedad

-huir de los habituales congresos-puzzle, expresión de la fragmentación de la disciplina que tanto criticamos, promover por lo tanto temáticas
transversales, globales, nuevas

-no repetir temas ya tratados en los anteriores congresos, véanse para ello la convocatoria del I Congreso y la  convocatoria del II Congreso

-utilizar como referencia los temas contenidos en el Manifiesto historiográfico y en nuestros debates digitales susceptibles de desarrollos
renovados

PRE-INSCRIPCIÓN

Quienes lo deseen pueden  inscribirse previamente al III Congreso, enviad un mensaje que diga “pre-inscripción III Congreso” a h-debate@cesga.es, recibiréis el boletín de inscripción tan pronto como sea antes posible.

Las normas que se utilizaron en la convocatoria del II Congreso servirán de base para las que regirán la convocatoria del próximo congreso: aceptamos sugerencias para mejorar la eficacia del III Congreso.

Los mensajes recibidos sobre la preparación del III Congreso no serán en principio difundidos en la lista o la web, salvo si se suscita algún debate de fondo, o si se hace necesaria alguna aclaración colectiva.

Hemos abierto, paralelamente, una consulta sobre el III Congreso en la sublista del Grupo Manifiesto de HaD.

El formato de los Congresos de HaD es distinto, lógicamente, del formato digital de nuestros debates e intercambios cotidianos, tienen un carácter más global (habrá traducción simultánea español/inglés) y más académico, aunque con más participación, novedad y debate, interés intelectual y pasión no curricular por la historia, de lo que suele ser habitual, como bien saben los que han acudido en las anteriores ocasiones a Compostela.

Adelante, pues, con el III Congreso Internacional Historia a Debate.

Carlos Barros (31/7/03)
Universidad de Santiago de Compostela
Coordinador de Historia a Debate
www.vps12.h-debate.com
www.cbarros.com

[/read]

CONVOCATORIA GENERAL

[read more=”Ver Convocatoria General” less=”Ocultar”]

CONVOCATORIA

Por tercera vez, y primera en el nuevo siglo, invitamos a los historiadores del mundo a peregrinar a Santiago de Compostela para reflexionar, y debatir juntos, sobre el estado de la disciplina de la historia y su relación con la historia inmediata.

La historia que se investiga, se enseña y se divulga, no puede ni debe quedar al margen del momento de aceleración histórica, y por lo tanto historiográfica, que estamos viviendo.

Nos interesan las novedades sobre el método y la teoría de la historia, la historiografía y la relación historia /sociedad, surgidas desde nuestro II Congreso en 1999.

Buscamos ahora profundizar en la elaboración de una alternativa historiográfica y global para el siglo XXI que asegure una nueva primavera para el oficio de historiador y la escritura de la historia, que contribuya al fin histórico de un futuro mejor para toda la humanidad.

CÓMO PARTICIPAR

Hay dos formas de participar en el III Congreso Internacional Historia a Debate aportando textos y mensajes, que guarden relación con alguno de sus apartados temáticos y mesas redondas. (Se pueden ver más abajo estos temas)

1) Interviniendo con mensajes breves en los debates del Congreso digital, donde se publican los resúmenes de las ponencias y demás textos aportados por los participantes en el congreso presencial. Debates que se regirán por las normas de libertad, respeto mutuo e identificación suficiente habituales en HaD. Se pueden seguir los debates de este congreso paralelo visitando regularmente esta página web, formando parte de la lista de correo electrónico HaD (enviar para ello un mensaje que diga “suscribe” a h-debate@cesga.es) o inscribiéndose en el congreso de Compostela.

2) Participando personalmente en el acontecimiento congresual que tendrá lugar los días 14-18 de julio de 2004 en Santiago de Compostela (Galicia, España),  conforme unas normas de participación que ofrecen tres opciones compatibles: asistir personalmente e intervenir oralmente en los debates; enviar desde ya textos breves para la mesas redondas; inscribir ponencias en las secciones temáticas para su presentación, en el caso de que resulten confirmadas, en el congreso. Para todo ello es preciso cumplimentar el correspondiente Boletín de inscripción y el boletín de alojamiento.

+++++

Fase final

Amigos y amigas de HaD

Entramos en la fase final de la preparación del III Congreso Internacional Historia a Debate.

El elevado número y nivel de las ponencias inscritas confirma que vamos hacia el más importante de nuestros congresos.

El origen de las 113 ponencias y textos para mesas aceptadas, a día de hoy (5-5-04), se distribuyen de la siguiente forma

-35 de las universidades españolas

-36 de las universidades de México, Argentina y Brasil

-42 de las universidades de los siguientes países (por orden de participación)

Francia, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Israel, Uruguay, Holanda, Italia, Noruega, Argelia, Georgia, Suecia y Colombia.

La mayor y relevante participación, respecto de los anteriores congresos de HaD, de historiadores de los países europeos y norteamericanos, nos permitirá plantearnos, después de julio, una mayor apertura global y multilingue de nuestra red tematica y de su propuesta historiográfica.

La respuesta positiva de la comunidad nacional e internacional de historiadores al difícil reto de realizar un congreso no especializado, transversal y global, centrado en alternativas de futuro sobre el método, la historiografía, la teoría y la historia inmediata, confirma el camino emprendido, desde España y el mundo académico latino, para la reconstrucción internacional del paradigma historiográfico, en un diálogo igual con el mundo académico no latino que habrá que intensificar.

Convocamos de nuevo a todos los que participen de este espíritu cosmopolita de renovación y compromiso historiográficos, y puedan hacerlo, a acompañarnos los días 14-18 de julio en Santiago de Compostela para reflexionar y debatir una nueva historia para el nuevo siglo.

Recordar que falta menos de un mes para inscribir nuevas ponencias (consultadnos cualquier duda sobre el temario), completar inscripciones, entregar textos y reservar alojamiento (ver normas de participación).

Necesitaremos el mes de junio para elaborar, imprimir y difundir elprograma final.

Es importante hacer a tiempo la reserva de alojamiento. Julio es el mes de mayor afluencia de peregrinos a Santiago de Compostela de todo el Año Xacobeo.

Por lo demás, el plazo de inscripción para asistir (sin ponencia formal) al congreso, y participar libremente en los debates, permanecerá abierto hasta su inicio.

Un cordial saludo,

Carlos Barros
Coordinador de HaD
www.vps12.h-debate.com
www.cbarros.com
[/read]

CONVOCATORIA ESPECÍFICA

[read more=”Ver Convocatoria Específica” less=”Ocultar”]

El objetivo del próximo congreso de julio de 2004 es producir y debatir conocimiento historiográfico nuevo, actualizado. Nos interesan las novedades surgidas, o resurgidas, desde los años 90. Vamos a dar por lo tanto cierta prioridad a la propia experiencia de HaD durante estos pasados 10 año, inédita dentro y fuera del ámbito acádemico español y latino, que habrá de ser analizada y discutida en el III Congreso, junto a otras experiencias y propuestas, somos plurales.

Vamos a potenciar, pues, la presentación de ponencias y participaciones en mesas redondas sobre HaD (fases, historia y resultados; forma y contenido; debates y  consensos; comparación con otros foros y redes, tendencias y escuelas, del pasado y del presente) con especial atención al desarrollo crítico de las 18 proposiciones del Manifiesto historiográfico de HaD,  a revisar colectivamente después del III Congreso, a la luz de sus Actas,  y de las reflexiones y debates ya habidos desde su salida a la luz un 11 de setiembre de hace dos años.

Ejemplos de los apartados del Congreso donde sería importante que la opinión de HaD y la posición del Manifiesto se manifestase de manera directa:

I. RECONSTRUCCIÓN DEL PARADIGMA  HISTORIOGRÁFICO

Desarrollo explícito y libre de aquellas proposiciones del Manifiesto que no están temáticamente contempladas en las otras secciones o mesas, o reflexiones sobre nuevas propuestas que posibiliten nuevos apartados del Manifiesto sobre aquellos temas de interés actual sobre los que HaD no tiene todavía una posición propia como tendencia historiográfica, esto es articulable con el conjunto de nuestra propuesta.

Esta primera y fundamental sección temática del Congreso se clasificará en subapartados de acuerdo con las ponencias que nos hagáis llegar sobre HaD o sobre otras temáticas y posiciones historiográficas, siempre y cuando éstas supongan también una aportación realmente nueva y no especializada a la escritura de la historia en el siglo XXI.

II. HISTORIOGRAFÍA GLOBAL

1. Grupos, redes, movimientos historiográficos

Historia de HaD desde 1993 hasta hoy (congresos, red temática,  debates digitales, Encuesta Internacional, Manifiesto 2001…; lo fundamental de las fuentes para los posibles trabajos son de libre acceso en la web), su perfil como comunidad académica de nuevo tipo, su relación con la historia inmediata, sus perspectivas o alternativas de futuro.

2. Historiografía digital

Trabajos sobre la experiencia original de HaD en Internet, distinta tanto de las webs y listas de servicios e información al historiador, como de las  formas de sociabilidad académicas tradicionales en nuestro campo, unas y otras asimismo útiles y necesarias, por supuesto.

3.  Entre historiografías

Trabajos sobre HaD como red historiográfica latina de proyección global y sus nuevas prácticas de intercambio igual entre historiografías nacionales y continentales, en relación crítica con las diferentes prácticas al respecto de las tendencias historiográficas del siglo XX (y del siglo XIX),  y con la nueva situación creada por la globalización, de la cual formamos parte.

III. PARADIGMAS SINGULARES

1. Historia mixta como historia global

Trabajos sobre experiencias o posibilidades de enfoques mixtos de la investigación con un clara intención de globalidad, de reformulación autocrítica- y no sólo teórica- del concepto de “historia total”, en línea con el objetivo principal del Manifiesto de HaD de avanzar en la reunificación de la disciplina contrarrestando la fragmentación y la hiperespecialización  imperantes (puntos IV y V del Manfiesto).

2. Historia mundial como historia global

Línea de investigación y reflexión de origen angloamericano, desarrollada asimismo al calor de la globalización, que interesaría enfocar y relacionar con la experiencia y propuesta de HaD de una historia e historiografía globales, a fin de generar un posible consenso en HaD sobre este planteamiento historiográfico de interés y factura reciente.

3. Nuevas formas de compromiso historiográfico

Análisis de las nuestras experiencias de  “Academia Solidaria” e “Historia Inmediata”,  inéditas historiográficamente (también por su vinculación a un proceso global de reconstrucción historiográfico); y desarrollo del nuevo tipo de compromiso historiográfico que avanzamos, definimos y reinvidicamos como HaD en los puntos XV, XVI  y XVII del Manifiesto.

4. ¿Es posible una Historia Inmediata?

Defensa y desarrollo metodológico, historiográfico y epistemológico de lo que en HaD venimos debatiendo y practicando como Historia Inmediata desde 2001; maduración de esta propuesta surgida de nuestra evolución última HaD como una nueva línea de investigación para una historia de verdad -y no retóricamente- presente, reciente o actual.

5. Los fines de la historia, hoy

Desarrollo del punto XIV del Manifiesto: reconstrucción de una historia re-ilustrada en su orientación filosófica; contribución de los historiadores de HaD a los objetivos históricos alternativos de la nueva sociedad civil global nacida en 1999 como nuestra red digital .

+++


Sirva lo anterior como ejemplo de lo que se puede hacer, desde y sobre HaD, en los restantes apartados temáticos y mesas redondas.

Es  de vital importancia que en el Congreso de HaD se hable de HaD, que se profundice en nuestra experiencia y propuesta colectiva, nadie lo va a hacer si no lo hacemos nosotros, nadie lo va a hacer mejor que nosotros: esta suerte de autohistoriografía inmediata nos permitirá saber mejor de dónde venimos, dónde estamos y adónde vamos o queremos ir.

Abrimos entonces una convocatoria específica dentro la convocatoria general del III Congreso solicitando a los miembros más activos de la red y más comprometidos con HaD como proyecto historiográfico, ponencias e ntervenciones monográficamente dedicadas a HaD, o planteadas abierta y críticamente desde las posiciones del Manifiesto, herramienta capital de nuestro quehacer historiográfico.

Convocatoria dentro de la convocatoria que no supondrá privilegio especial para los interesados ni cortapisa para el desarrollo libre y plural del Congreso. Expresa simplemente un mayor compromiso de algunos de nosotros con HaD como opción historiográfica, que se nutre en cualquier caso -hemos dado ya suficientes pruebas de ello- del contraste y el debate con otras posiciones o filiaciones historiográficas activas o latentes, que existen o puedan existir, dentro o fuera de la HaD.

La ponencias o intervenciones en mesas principalmente dedicadas a HaD y su Manifiesto serán gestionadas directamente desde Santiago de Compostela, a partir de este mismo momento, y publicadas de manera permanente, si así lo merecen, en un nuevo apartado que vamos a crear en la página web de HaD,  y podrán ser además naturalmente editadas en papel en las Actas del III Congreso, según las normas del mismo.

Un saludo cordial y adelante con HaD y su III Congreso,

Carlos Barros (9/1/04)
Coordinador de HaD
www.vps12.h-debate.com
www.cbarros.com

[/read]

TEMARIO EXPLICADO

[read more=”Ver Temario Explicado” less=”Ocultar”]

Consulta

TEMARIO (15/3/04)

SECCIONES TEMÁTICAS

  1. RECONSTRUCCIÓN DEL PARADIGMA HISTORIOGRÁFICO 

Propuestas  para el consenso nacional e internacional de los historiadores sobre la metodología, la  historiografía, la teoría y  la  enseñanza  de la historia, y su relación con  la sociedad, surgidas o reformuladas en la última década, a partir del Manifiesto de Historia a Debate de 2001 o desde otras posiciones historiográficas. 

 

  1. HISTORIOGRAFÍA GLOBAL
  2. Historiografía digital

Análisis y reflexiones sobre HaD  y otras  comunidades digitales de historiadores, y  en general la relación entre historia e Internet.

  1. Entre historiografías

Pasado, presente y futuro de las formas de  intercambio entre historiografías nacionales y continentales, con especial atención al impacto de la globalización en sus diversas vertientes.

 

III. PARADIGMAS SINGULARES

  1. Historia mixta como historia global

Análisis y reflexiones intradisciplinares sobre las experiencias o propuestas de investigación (y docencia) que buscan la aproximación global mezclando fuentes, enfoques  y especialidades temáticas o cronológicas de la disciplina de la historia, así como áreas  de investigación histórica  ubicadas académicamente en otras disciplinas científicas y humanísticas.

  1. Historia mundial como historia global

Teorías, debates y resultados de la reciente propuesta de  investigación sobre una historia mundial o universal entendida como historia global.

  1. Nuevas formas de compromiso historiográfico

Análisis y reflexiones sobre las experiencias más recientes del compromiso solidario, social, político, cultural, de los historiadores y las historiadoras.

  1. ¿Es posible una Historia Inmediata?

Teorías, debates y resultados de una historia auténticamente  presente, actual o reciente, que investigue los  hechos y procesos de relevancia histórica que estamos viviendo hoy en día.

  1. Los fines de la historia, hoy

Teoría, historia inmediata  e historiografía sobre las finalidades  y los objetivos de la historia que vivimos y sus protagonistas: los “fines de la historia” después  del “fin de la historia”. 

 

  1. HISTORIOGRAFÍA Y ACTUALIDAD
  2. Historia y democracia

Historia e historiografía de la democracia como concepto jurídico, práctica y  mentalidad social, sistema político nacional e internacional; historia, historiografía y lucha por la democracia; debates actuales y perspectivas de futuro desde la historia.

  1. Historia y derechos humanos

Historia e historiografía de los derechos humanos (políticos, económico-sociales, medioambientales, de género y homosexuales, individuales y colectivos) como concepto jurídico, práctica y  mentalidad social; historia, historiografía y lucha por los derechos humanos; debates actuales y perspectivas de futuro desde la historia.

  1. Formación histórica del sujeto político

Papel de la historia en sus diferentes periodos, de la historiografía, de la enseñanza y la divulgación de la historia, en la constitución de los sujetos sociales y políticos; debates actuales y propuestas de futuro desde la historia.

  1. Idea histórica de España

Teorías y resultados de la recuperación reciente de la idea histórica de España; debates actuales y perspectivas de futuro.

  1. Memoria histórica activa

Teorías, debates y resultados de la recuperación reciente de la memoria histórica como investigación participante y comprometida en América Latina, España y otros lugares.

 

MESAS REDONDAS

 

  1. GRANDES DEBATES
  2. Las formas de sociedad y sus transiciones

Actualización crítica  y nuevas reflexiones sobre las formas históricas de las sociedades y las civilizaciones;  transiciones, regularidades y  prospectiva. 

  1. Estado y sociedad civil en la historia

Interacción sociedad política / sociedad civil a lo largo de la historia:  historiografía, debates actuales  y prospectiva.

  1. Protagonistas individuales y colectivos en la historia

Interacción  hombres comunes  / “grandes hombres” a lo largo de la historia:  historia social y/o biografía,   debates actuales y propuestas historiográficas.

  1. Tendencias colectivas y “grandes historiadores” en la historiografía

Interacción corrientes colectivas / historiadores individuales en la historiografía contemporánea; debates actuales y propuestas historiográficas.

  1. Fragmentación de la historia, globalización de la sociedad

Debate sobre la creciente fragmentación o especialización de la historia que se escribe  en tiempos de revolución tecnológica en la comunicación  y galopante  globalización de la sociedad y la historia que vivimos; análisis de alternativas y  consecuencias para el oficio de historiador.

  1. Paradigmas actuales en ciencias sociales

Estado de la cuestión paradigmática en ciencias  sociales (historia, geografía, sociología, ciencia política, economía, sociología, antropología, psicología,  ciencias de la educación), y su relación con los  cambios de paradigmas en ciencias de la naturaleza, filosofía, literatura y otras humanidades.

 

  1. HISTORIOGRAFÍA INMEDIATA
  2. Grupos, redes, movimientos historiográficos

Noticia, historia y experiencias de HaD y otros colectivos y redes de historiadores aparecidos en  los años 90 o en el nuevo siglo.

  1. Conceptos históricos y actualidad

Los grandes conceptos de la historia, y su entorno mental,  en la actualidad historiográfica, humanística, científica, sociopolítica y mediática.

  1. Historias oficiales

Formación y/ o reformulación recientes  de las historias oficiales y su imbricación con medios historiográficos, políticos y  de comunicación  en el ámbito regional, nacional o internacional.

  1. Transiciones a la democracia

Debate, comparación  y actualización histórice a historiográfica sobre  las transiciones a la democracia en España, América Latina, Este de Europa y otros lugares.

  1. Retorno de la sociedad civil

Raíces y repercusiones históricas  inmediatas,  historiográficas y  epistemológicas  del retorno de los movimientos sociales, y  la constitución de la nueva  sociedad civil global, en los  años 90 y el nuevo siglo. 

  1. Pueblos indígenas, historiografía y actualidad 

Historia e historiografía inmediatas de los pueblos indios de América y aborígenes de otros continentes; indigenismo y debates actuales, propuestas de futuro desde la historia.

 

III. HISTORIA INMEDIATA 

  1. 11 de Setiembre / 11 de Marzo

Historia inmediata, repercusiones historiográficas, histórico-teóricas y prospectiva del 11 S, del 11 M , y de sus secuelas; Proyecto para un Nuevo Siglo Americano a debate http//www.newamericancentury.org, http//www.pnac.info; alternativa española y europea a la lucha contra el terrorismo.

  1. Globalización, antiglobalización, historia

Historia inmediata, repercusiones historiográficas,  histórico-teóricas y prospectiva de los  procesos alternativos de globalización económica, política, ecológica, informativa, cultural y académica, que estamos viviendo.

  1. Europa en la encrucijada histórica

Historia inmediata, repercusiones historiográficas,  histórico-teóricas y prospectiva de la Unión Europea en el siglo XXI.

  1. América en la encrucijada histórica

Historia inmediata, repercusiones historiográficas,  histórico-teóricas y prospectiva de la situación actual en la América latina y anglosajona.

  1. Oriente y Occidente

Historia inmediata, repercusiones historiográficas,  histórico-teóricas y prospectiva de la relación entre Oriente y Occidente en la era global.

[/read]

NORMAS DE PARTICIPACIÓN

[read more=”Ver Normas de Participacion” less=”Ocultar”]

Normas para la participación presencial en el III Congreso Internacional Historia a Debate (Santiago de Compostela, 14-18 de julio de 2004)

 

INSCRIPCIONES

Cuota ordinaria: 80 euros (100 dólares)

Cuota con derecho a Actas: 160 euros (200 dólares)

Formas de pago:

* Transferencia bancaria a la cuenta corriente nº 2080-0156-49-0040005041 de CAIXANOVA (Santiago de Compostela, Rosalía de Castro nº 83)

Códigos para transferencia bancaria en la zona euro:
IBAN:  ES51 2080 0156 4900 4000 5041 BIC:  CAVIES2V

* Tarjetas de crédito VISA y MASTERCARD (nº y fecha de caducidad)

* Giro postal

Adjuntar en todos los casos copia del resguardo.

Se hará un descuento del 50% en las cuotas de inscripción a los estudiantes y licenciados en paro que adjunten justificantes.

Para pagar personalmente en Santiago de Compostela llamar al teléfono del congreso (981 52 80 58).

Fecha límite para la inscripción simple: 14 de julio de 2004

Se entregarán diplomas y certificados a inscritos y ponentes, créditos de libre configuración y certificado de horas para la enseñanza media.

Boletín de inscripción

 

MESAS REDONDAS

Dado el carácter del congreso, las mesas redondas tienen gran importancia, serán trascritas y publicadas íntegramente en las Actas.

Convocamos a todos los inscritos y ponentes a participar en las mesas redondas enviando por correo electrónico textos breves, antes del 1 de junio de 2004, que serán objeto de certificación, difundidos digitalmente y tenidos en cuenta para la composición de la presidencia de cada mesa.

 

PONENCIAS
Los inscritos podrán presentar ponencias en las secciones temáticas (y excepcionalmente en las mesas redondas) enviando por correo electrónico el título, un resumen de 1 folio y un  Currículum Vitae abreviado.

Aceptada la inscripción de la ponencia será preciso entregar el texto completo (formato electrónico y copia en papel), hasta un máximo de 20 folios (20.000 caracteres con espacios), antes del 1 de junio de 2004, a fin de que la ponencia sea confirmada y pueda formar parte del programa final del congreso.

Se editarán tres volúmenes de las Actas, al igual que en los anteriores congresos, con separatas para los autores, y un CD-ROM con la totalidad de los materiales generados por el congreso.

Los ponentes inscritos y confirmados en secciones temáticas o mesas redondas estarán exentos del pago del 50 % de los derechos de inscripción.

No se considerarán trabajos puramente empíricos. Los congresos de HaD están dedicados a la reflexión y la metodología histórica, la historiografía y la teoría, la historia inmediata,  la enseñanza, la divulgación y el debate de la historia (ver I Congreso y II Congreso).

Será condición previa para la aceptación de una ponencia o texto breve su adecuación a  los apartados temáticos y mesas redondas del congreso.

Será condición previa para la publicación de una ponencia su exposición personal en el congreso.

Se aceptarán textos en los principales idiomas de Europa y América. Habrá un servicio de traducción simultánea.

Ponencias inscritas

ALOJAMIENTO

Como en los congresos precedentes hemos reservado habitaciones para los participantes en el congreso en el sistema de residencias de la Universidad de Santiago de Compostela. Ir al boletín de alojamiento

[/read]

BOLETINES