UN TEMA DE HISTORIA INMEDIATA. PLAN PANNETA PARA GUATEMALA 200 ‘marines’ desplazados desde Fort Bragg, Carolina del Norte, ingresan a Guatemala ‘para combatir al narcotráfico’. Los guatemaltecos, y América Latina toda, recuerdan la intervención norteamericana del 27 de junio de 1954, usando tropas mercenarias entrenadas en EE.UU., que forzó la renuncia del presidente Jacobo Arbenz. ¿Qué hizo este mandatario para irritar a Eisenhower? Decretó la Reforma Agraria que afectó a la poderosa United Fruit Co. y determinó la expropiación de tierras de esta transnacional para entregarlas en usufructo vitalicio a campesinos pobres; instruyó el pago de impuestos por parte de la UFCO y la revisión de tarifas por fletes y transporte. La UFCO al ver afectada sus intereses acudió al presidente Eisenhower que declaró al gobierno de Arbenz como régimen ‘comunista’ que intentaba sentar ‘cabeza de playa’ soviética en América Central. Eisenhower, autorizó al Pentágono y la CIA a financiar la intervención norteamericana usando al general golpista Carlos Castillo Armazi.

Los 200 ‘marines’ que envió el Secretario de Defensa Leon E. Panneta, engrosan las fuerzas militares que desplazó, hasta hoy, EE.UU. en esa región. Tiene fuerte presencia militar en Costa Rica, Honduras y Panamá (con bases militares en estas dos últimas). Su objetivo, sin duda, es controlar lo que pueda suceder en Nicaragua y El Salvador, países que avanzan en el proyecto de independencia económica y política del imperio del Norte.

Para EE.UU. América Latina sigue siendo su ‘patio trasero’. Al ver el surgimiento de gobiernos populares, cree, en su misión autoimpuesta de Comisario (Sheriff) Internacional, que es urgente limpiarlo de posibles gobiernos socialistas o cualquier régimen que busque la distribución solidaria y equitativa de los excedentes.

Luis Oporto
Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional
(Bolivia)