Estimados amigos de Historia a Debate:

El sábado 06 de Febrero falleció en Lima el destacado e ilustre historiador peruano Teodoro Hampe Martínez quien fue miembro Nacional Principal del Comité de Historia de la Sección Nacional Perú del Instituto Panamericano de Geografía e Historia por más de cinco años. Conocido por su amplia producción historiográfica, su pasión por la lectura y la investigación, inculcó en muchos alumnos y colegas el interés que debe tener el investigador en plasmar los frutos de su trabajo intelectual. Su labor como miembro del Instituto Panamericano de Geografía e Historia fue promover la participación en las convocatorias de proyectos de cooperación técnica, desarrollar cursos para la capacitación de profesores de historia, seminarios y congresos, su preocupación principal radicó en dar a conocer la labor del IPGH.

Teodoro Hampe Martínez fue Licenciado en Historia y en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1983); Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1986). Profesor ordinario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (nombrado en 1988) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (nombrado en 2003). Fue Profesor visitante en la Universidad de Paris X, la Universidad de Toulouse II, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Paderborn y la Universidad de Brown. Recibió becas de investigación del Banco de España, de la John Carter Brown Library, de la Fundación Alexander von Humboldt y del Ministerio de Ciencia e Investigación de Austria.

Fue miembro de diversas instituciones de prestigio internacional e internacional. Quienes lo conocimos no olvidaremos su generosidad y su apoyo para los jóvenes historiadores. Lo aprendimos a querer con sus virtudes y defectos que fueron parte de su humanidad. Tus amigos te extrañaremos. Descansa en paz y sigue brillando en la eternidad.