Nicaragua

SOLIDARIDAD DE LA ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HISTORIADORES CON EL HISTORIADOR NICARAGUENSE RICARDO BALTODANO. CARLOS BARROS, COORDINADOR DE HAD-HI, SANTIAGO DE COMPOSTELA

 

Presidente Daniel Ortega Saavedra y Vicepresidente Rosario Murillo Zambrana

Presidencia de la república de Nicaragua

Reparto El Carmen

Managua, Nicaragua

 

Estimado Sr. Presidente,

 

Por este comunicado, la Asociación Americana de Historia (American Historical Association en inglés) le expresa su profunda preocupación por el bienestar del Prof. Ricardo Baltodano Marcenaro, miembro de la facultad de la Universidad Politécnica de Nicaragua, quien actualmente se encuentra detenido por las autoridades nicaragüenses. Me permito pedirle respetuosamente que intervenga con las autoridades correspondientes para procurar la inmediata libertad del Prof. Baltodano.

 

Hacemos referencia a la comunicación fechada el 15 de septiembre de 2018, emitida por la Oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas acerca de este asunto, así como del hecho de que el Prof. Baltodano se encuentra encarcelado en una cárcel de alta seguridad, y no se puede comunicar libremente con los miembros de su familia.

Los cargos oficiales contra el Prof. Baltodano parecen basarse en el alegato de que el movimiento popular que surgió en abril de 2018 representa un supuesto atentado “terrorista.” Sin embargo, hacemos hincapié en varios instrumentos legales, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos, que explícitamente abrigan el ejercicio pacífico de la libertad de expresión política, así como la libertad de asociación de los ciudadanos.

La Asociación Americana de Historia es la organización más grande a nivel mundial de historiadores profesionales, y tiene el honor de representar 12,500 miembros aproximadamente, asentados en varias naciones del mundo. En representación de esta red internacional académica, le solicito respetuosamente que emita cuanto antes órdenes a las autoridades competentes para asegurar la libertad de nuestro colega, el Prof. Baltodano, y para asegurar que cualquier procedimiento legal que se levante en su contra proceda conforme a las pautas del derecho internacional, las cuales

 

Nicaragua es obligado a respetar, inclusive el principio del derecho del acusado a un proceso legal, justo y que proceda conforme la ley.

 

Agradecemos su atención a este importante asunto y nos quedamos en espera de su respuesta.

 

Atentamente,

 

Presidente, American Historical Association /USA

 

CC:

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministro. Sr. Denis Moncada

Bo Candelaria Ave Bolívar,

Fte Cine Gonzalez Nuevo Edif. Cancillería

Managua, Nicaragua