Violencia e historia
Hola soy historiador, tengo aproximadamente dos años que egresé de la carrera de historia en México. Esta página se me hace sumamente interesante, ya que nos ayuda abrir un espacio para poder manifestar el poco o mucho conocimiento que tenemos, los felicito por tal oportunidad.

Es ser humano a través de la historia siempre ha cometido tales acciones en contra del propio hombre. La violencia es una actitud propia del ser humano, por más escritos que se hagan sobre el mismo tema, la humanidad siempre va a caer en este tipo de circunstancias.

Un ejemplo de todo ello lo podemos ver en ejemplo más próximos: un ejemplo inmediato es la guerra de los Balcanes en el este de Europa. Donde el hombre por la lucha de poder, tomando como pretexto la diferencia de religiones que existen en esta área, provoca una guerra que acaba con miles de personas.

Este suceso acaba de ocurrir solo algunos años, y todavía en la actualidad se siguen dando la guerra en países como lo es en el medio oriente, donde se esta peleando territorio que esta ha costado y esta constando la vida a miles de personas y parece que no tiene fin.

Desgraciadamente la naturaleza humana no esta exento de la violencia o barbarie, es un rasgo inerte de la propia naturaleza humana.

Marco Antonio Jule Cota.
Instituto Sor Juana Inés de la Cruz.

Me parece importante y pertinente abrir una discusión, teniendo como referencia las realidades nacionales, sobre los nexos entre historia y violencia para desde esa perspectiva acercarse al papel del historiador(a) como reconstructor de un pasado preñado de conflictos. En Colombia las interpretaciones sobre la violencia han estado influenciada por los intereses de los partidos políticos tradicionales (liberales y conservadores), aunque hoy se abren paso interpretaciones diferentes
Cesar Augusto Mendoza Ramos
Universidad del Atlántico