1) 1/12/2011 CARLOS BARROS EN MÉXICO

1) El lunes, 5 de diciembre de 2011, tendrá lugar en las 10 horas AM, en la Sala de Audiovisuales 1 de la Escuela Nacional de Antropología e Historia la conferencia de Carlos Barros, coordinador de Historia a Debate, sobre “Historia de la memoria, memoria de la Historia”, organizada por la Licenciatura en Historia y el Cuerpo Académico “Antropología e Historia del Cambio social” de la ENAH.

Lugar:

Escuela Nacional de Antropología e Historia
Periférico sur y Zapote s/n Colonia Isidro Fabela.
Tlalpan, Mexico D.F.
Coordina: Arturo Alonzo ([email protected])

++++++

2) El martes, 6 de abril, tendrá lugar la teleconferencia de Carlos Barros sobre “Didáctica de la historia, ¿valores o destrezas?” en la Televisión Educativa del Gobierno de la República Mexicana.

Comentaristas:

Gerardo Mora (Escuela Normal Superior)
Rosa Ortiz (Escuela Normal Superior)
Belinda Arteaga (Universidad Pedagógica Nacional)
Siddharta Camargo (Secretaría de Educación Pública)

Lugar:

Dirección General de Televisión Educativa.

Av. Circunvalación s/n esquina Tabiqueros, col. Morelos
Delegación Venustiano Carranza, México, D.F.
Organiza: Gerardo Mora ([email protected]).

++++++

3) El jueves, 8 de diciembre, tendrá lugar a las 10 horas la conferencia de Carlos Barros. “Historia Inmediata de los movimientos sociales: de Chiapas a los indignados”, en el marco del LINK XXVII Congreso Internacional de Historia Regional / VII Encuentros de historiadores de Sinaloa “Los Movimientos Sociales desde la Independencia Nacional”LINK, organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán, 8-10 de diciembre de 2011.

Lugar:

Sala de Usos Múltiples

Torre Académica de la UAS
Ciudad Universitario
Culiacán, Sinaloa. México

Organiza: Rigoberto Rodríguez ([email protected])

4) Asimismo, dentro el programa del Congreso Internacional de Sinaloa tendrá lugar la Presentación nº 92 de la red/movimiento historiográfico de Historia a Debate el viernes, 9 de noviembre, a las 13 horas, en al Sala Audiovisual 1 de la Torre Académica (planta baja) de la UAS.

Participan:

Rigoberto Rodríguez (UAS, Presidente)
Renate Marsiske (IESUE-UNAM)
Azalia López González (UAS)
Samuel O. Ojeda (UAS)
Mario C. Islas Flores (UAS, UAM-A)
Carlos Barros (USC, Coordinador de HaD)

Organiza: Rigoberto Rodríguez

Carlos Barros


2) 9/12/2011 HISTORIA DE LA MEMORIA, MEMORIA DE LA HISTORIA

No nos vemos, pero nos sentimos, Desde Sinaloa

Carlos Barros


3) 16/12/2011 KARL MARX

http://www.jornada.unam.mx/2011/12/10/cultura/a05n1cul

Se presentó en la UNAM la edición reanudada de las obras completas de los fundadores del maxismo en alemán. ¿Para cuándo en español? Interesante la identificación que hace en 2011 nuestro amigo Gabriel Vargas del socialismo marxista con una “democracia radical”, que ya reivindica el 15M.

Carlos Barros


No os perdáis el vídeo de Homínido: Chaplin indignado.

Carlos Barros


4) 16/12/2011 NAVIDADES INDIGNADAS

http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/asuntos-sociales-general/agenda-para-unas-navidades-indignadas_L1fEjjGcKRhapfwkN94km/

Acciones ocurrentes del 15M madrileño para estas navidades. Definitivamente estamos ante un movimiento anti-capitalista de nuevo tipo, capaz de compaginar el humor y la fiesta con una radicalidad crítica de fondo

Carlos Barros


5) 16/12/2011 VILLANCICOS INDIGNADOS

Más villancicos indignados

Otra publicación de lo mismo: letras del 15M que van con villancicos tradicionales.

Carlos Barros


Si entráis en esta web de los indignados de Málaga fijaros en “Manifiesto”, “Lo que queremos” y sobre todo “Actas” de las asambleas… ¿Es qué nadie se anima a hacer una tesis de HI sobre el 15M? Nunca las fuentes estuvieron tan accesibles…

Carlos Barros


6) 17/12/2011 REPRESIÓN FRANQUISTA

http://lacomunidad.elpais.com/jordigraug/2011/12/16/victimas-la-memoria-historica-piden-nuevo-divar-se

Atención: el 24 de enero de 2012 se va a juzgar a la justicia en España.

Carlos Barros


7) 17/12/2011 FELICES FIESTAS

[email protected] [email protected] de HaD:

Un año más, desde 2000, os deseamos Felices Fiestas y próspero Año Nuevo en compañía de vuestras familias, así como éxitos personales y profesionales en 2012.

El año que termina, 2011, ha visto nacer un movimiento global de magnitud histórica por la democracia, la justicia y otros valores universales: contrapunto necesario pero no suficiente a una crisis económica que no cesa.

Historia a Debate ha dado el paso definitivo a las redes sociales (Youtube, Facebook, Goear, Twitter) duplicado los colegas, e interesados por la historia, que se conectan o pueden conectarse diariamente con nosotros (40.000 a finales de 2011), para informar y debatir sobre metodología, historiografía, teoría y didáctica de la historia, o temas de actualidad de relevancia histórica.

En 2012, seguiremos adelante con ánimos redoblados.

Contribuiremos desde la historia para que el próximo año suponga el fin de una crisis global que agrede crecientemente las condiciones de vida y trabajo de la población en Europa y el resto del mundo, y tiene a la educación y las universidades públicas entre sus víctimas predilectas.

Feliz Navidad, y mejor año 2012, desde la Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España.

Carlos Barros


8) 19/12/2011 ESPAÑOLES DESAPARECIDOS EN ARGENTINA

http://www.publico.es/espana/412633/salen-a-la-luz-los-espanoles-desaparecidos-en-argentina

El último gobierno de Zapatero ha dado muchas de cal, y alguna de arena. Bienvenida, porque las de Rajoy serán todas de cal

Carlos Barros


9) 20/12/2011 OCUPA WALL STREET

http://cultura.elpais.com/cultura/2011/12/19/actualidad/1324249205_850215.html

Fuentes para el estudio de los indignados: el fenómeno Ocupa Wall Street supone la dinámica más autónoma y enraizada en el mundo occidental, después del 15M español, movimiento mundial de los indignados iniciado hace un año en Túnez: larga vida al nuevo sujeto histórico social y global

Carlos Barros


10) 21/12/2011 MEMORIA HISTÓRICA

http://www.memoriahistorica.org.es/joomla/index.php/noticias/382-armha-lamenta-el-qcarpetazoq-del-gobierno-al-programa-amarga-memoria

Otra más de cal: el PP pone fin al programa institucional sobre la memoria histórica en Aragón. Además de la denuncia, el movimiento social y académico pro-memoria debe reinventarse en contacto con la sociedad civil

Carlos Barros


11) 21/12/2011 CARTEL CONFERENCIA DE CARLOS BARROS

Cartel de la conferencia de Carlos Barros en la ENAH (5/12/2011, México DF), sobre los historiadores y la memoria histórica (mal editado en una anterior publicación; diseño de Arturo Alonzo que nos la envía de nuevo).
Carlos Barros


Reproducida en http://youtu.be/1z95dGj3F3E)

Carlos Barros


Parece que el espartaquista tema gráfico del cartel no tiene que ver con el tema de la conferencia, pero no es cierto: se corresponde con la propia memoria histórica de Arturo, que organizó el evento.

Carlos Barros


12) 21/12/2011 CARMEN CHACÓN

http://www.publico.es/espana/413202/chacon-firma-un-manifiesto-que-pide-un-cambio-de-rumbo-del-psoe

Históricamente, ¿es posible que el PSOE, y la socialdemocracia, se reinventen en el siglo XXI como partidos de izquierda?

Carlos Barros


La diferencia es que el PT es nuevo (siglo XX) y la socialdemocracia europea muy vieja (siglo XIX). Mientras en América Latina los partidos socialdemócratas se fueron haciendo de derecha o de centro derecha, en Europa contribuyeron a construir el Estado de Bienestar y promovieron los derechos civiles (Zapatero, 2004-2008), hasta la crisis 2008-2010 que lo cambia todo.

Carlos Barros


IU es fundamental, hoy por hoy, en España para asegurar políticas de progreso, pero necesitamos asimismo un PSOE que gire a la izquierda para que se puedan formar coaliciones de gobierno: la próximas elecciones generales son en 2015, si no se anticipan por la crisis…

Carlos Barros


13) 21/12/2011 MEMORIA HISTÓRICA

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-183648-2011-12-18.html

Peligra también la investigación y difusión de la verdad histórica sobre la guerra civil y el franquismo. La noche puede ser larga. Necesitamos más unidad de acción y meor coordinación de la extensa red social de asociaciones de la memoria histórica. Próxima cita: 24 de enero de 2012 (innoble juicio al juez Garzón por querer investigar y juzgar al franquismo).

Carlos Barros


14) 21/12/2011 POR UNA LEY ELECTORAL MÁS JUSTA

6 minutos de vuestro tiempo para entender que quieren decir los indignados cuando gritan: ¡Qué no nos representan, qué no!.

Carlos Barros


Nuestro papel, Diana, debe ser hacer que las leyes que nos gobiernan sean lo que dicen ser, en este caso,realmente democráticas, ¿no te parece?

Carlos Barros


Si el marxismo no sirve para distinguir entre dictadura y democracia, es que no sirve. Lo que pasa es siempre ha existido una lectura de Marx no mecanicista, no economicista, no determinista, no estructuralista, y sobre todo una práctica comunista y socialista de lucha por los derechos humanos, la libertad y la democracia. Aconsejo para entender el peor y el mejor “marxismo latinoamericano”

leer:http://www.pensamientocritico.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=106%3Ahistoria-inmediata-marxismo-democracia-y-socialismo-del-siglo-xxi&catid=42%3And-5&Itemid=74

Carlos Barros


15) 21/12/2011 POR UNA LEY ELECTORAL MÁS JUSTA

http://www.madrid2noticias.com/n-5391-3-15M_sale_nuevo_calle_para_pedir_sistema_electoral_justo

Más información sobre la primera manifestación estatal, después del 15 de octubre, de los indignados. Iniciativa de Democracia Real Ya España, una vez más, con la importante novedad de la participación de partidos minoritarios que obtuvieron escaños (IE, UPYD) y que no obtuvieron escaños (EQUO, Partido Pirata…) por la antidemocrática ley electoral de la transición

Carlos Barros


16) 22/12/2011 EL 15-M Y RAJOY

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=45942&name=Nacional

Mañana, el 15M dará la ‘bienvenida’ a Rajoy con un nuevo acto en Sol

Carlos Barros


17) 23/12/2011 INTERIOR AMENAZA AL 15-M

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3624898/12/11/interior-advierte-al-15m-que-hara-cumplir-la-ley-en-todo-momento.html

¿Salvaguardará o reprimirá el nuevo Ministro del Interior, Jorge Ferández Díaz, el próximo miércoles, 28 de diciembre de 2011, la manifestación prevista de los indignados desde la Puerta del Alcalá a la Puerta del Sol ? Por la democracia y los derechos constitucionales que tanto nos costó conquistar: estemos vigilantes.

Carlos Barros


18) 23/12/2011 GENOCIDIO EN ARGELIA

http://www.rtve.es/noticias/20111223/erdogan-acusa-francia-haber-cometido-genocidio-argelia/484372.shtml

Memoria histórica.. En su estrategia por consolidarse como referente político para las nuevas democracias del Magreb, Turquía ataca justamente a Francia por no haber reconocido lo que tuvo de genocidio la colonización de Argelia: quién esté libre de culpa que tire la primera piedra. ¿Cuando reconocerá Turquía el genocidio en Armenia? ¿Cuándo reconocerá España el genocidio en América? ¿Cuándo renacerá el Estado democrático español nacido en 1977 el genocidio franquista durante la guerra civil y la dictadura?
Carlos Barros


19) 26/12/2011 GARZÓN

www.abc.es/20111226/espana/abcp-magistrado-juzgara-garzon-defendio-20111226.html

¿Año nuevo, vida nueva? No sé si Ibáñez mantiene hoy sus posturas democráticas de 2009. Tampoco si existe posibilidad real de que la Sala Penal del Tr¡bunal Supremo, dominado en los años precedentes por el ultraderechista Adolfo Prego, vuelva a posiciones constitucionales: el 24 de enero de 2012 lo sabremos.
Carlos Barros


20) 26/12/2011 VILLANCICOS INDIGNADOS

http://aviles15m.wordpress.com/2011/12/25/villancicos-indignados/

Muy buenos…, pero hay que esperar unos minutos para cogerle el tranganillo
Carlos Barros


21) 26/12/2011 VILLANCICOS INDIGNADOS

Más villancicos indignados ¡aún!

Definitivamente, la aportación del 15M a estas navidades 2011/2012 (faltan los Reyes) son los villancicos: en este caso dedicado a los desahucios de viviendas por la crisis (consiguieron paralizar algunos): no tiene desperdicio.
Carlos Barros


22) 27/12/2011 MEMORIA HISTÓRICA

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-57143-2011-12-27.html

Franquismo y memoria histórica: “La única alternativa es conocer la verdad histórica, y en España ni siquiera existe una comisión por la verdad. El retraso es enorme, patético, teniendo en cuenta que fue uno de los mayores genocidios del siglo XX”
Carlos Barros


23) 27/12/2011 JUSTICIA ARGENTINA

http://www.rtve.es/noticias/20111227/argentina-pide-espana-informacion-sobre-ministros-franquistas/485119.shtml

Mientras la “justicia” española inicia el “juicio” al juez Garzón el 24 de enero por “pretender” aplicar el derecho internacional juzgando las atrocidades del franquismo. La justicia argentina reinicia el trabajo de Garzón: ¡viva la jurisdicción universal!
Carlos Barros


Tango Cambalache: http://www.youtube.com/watch?v=T0kTiKCC3UI
Carlos Barros


24) 27/12/2011 RECUPERACIÓN MEMORIA HISTÓRICA
http://www.elperiodico.com.gt/es/20111227/cultura/205615

Contribución académica, desde la historia de los movimientos sociales, a la Recuperación de la Memoria Histórica, que tiene como objetivo la consecución de reparación, justicia y verdad histórica para las víctimas y protagonistas de todas las represiones y genocidios del siglo XX
Carlos Barros


25) 27/12/2011 VILLANCICOS INDIGNADOS

http://afectadesperhipotecavalencia.org/villancicos-indignados-los-peces-en-el-rio-los-cargos-del-partido-cabalgata-indignada-15m-avila/

Simplemente, se superan villancico a villancico…
Carlos Barros


26) 29/12/2011 HOMS

http://elpais.com/diario/2011/12/29/ultima/1325113201_850215.html

Urge la solidaridad internacionalista con los manifestantes pacíficos pro-democracia en Siria, asesinados todos los días por la dictadura de Bachar al Asad
Carlos Barros


Lo mismo, José Andrés, dirigentes supuestamente izquierdistas que asesinan a su propio pueblo…
Carlos Barros


Historia Inmediata / Historia a Debate practicando una historiografía de valores viene apoyando a los indignados árabes, también en Libia y Siria, que luchan por la democracia, sin menoscabo de publicar las opiniones contrarias de simpatizantes de Ben Alí, Mubarak, Gadafi y Bachar a Asad (siempre que se expresen con respeto). Puede consultarse la argumentación concreta sobre Libia el video 6 (minutos 11,45) y 7 de la conferencia de Culiacán: http://youtu.be/zvXI91RyYAI

Carlos Barros


27) 29/12/2011 MISIÓN ÁRABE EN SIRIA

http://www.europapress.es/internacional/noticia-jefe-mision-arabe-siria-cometio-graves-abusos-darfur-20111229112527.html

Han puesto al lobo al cuidado de las ovejas: el general sudanés de la Liga Árabe encargado de supervisar la situación en Siria está el mismo acusado de torturas y desapariciones en Darfur (afirma que no vio represión en la ciudad mártir de Homs).

Carlos Barros


28) 30/12/2011 JESÚS VALERA

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/12/30/expulsan-espana-lider-15m-valenciano/868810.html

Solidaridad con Jesús Valera, venezolano y valenciano, trabajador “sin papeles”, indignado y defensor de los derechos de los animales.

Carlos Barros


29) 30/12/2011 MILITANTES INDIGNADOS

http://www.youtube.com/watch?v=bKwKCGk5_X0&feature=youtube_gdata_player

Son militantes del PSOE y están indignados, tienen motivos. Mi pregunta si es la misma indignación que el movimiento social y global del 15M, de cuyo avance depende (entre otras cosas) que algún día “otro PSOE sea posible”
Carlos Barros


30) 30/12/2011 TIJERETAZO DE RAJOY

http://www.publico.es/dinero/414634/tijeretazo-historico-del-gobierno-de-rajoy-es-solo-el-inicio-del-inicio

No es esto lo que se votó el 20N. Lo peor es que seremos esquilmados por el nuevo Gobierno para pagar la deuda financiara, no para resolver la crisis de la economía española que entrará en recesión, destruyéndose más empleo, al reducirse todavía más la demanda y la inversión

Carlos Barros


Más que resistir, amigos: las libertades de huelga, manifestación, expresión, asociación…, también están en la Constitución, pongámosla en práctica, costó bastante conseguirlas (a algunos): Europa para los ciudadanos, no para los mercados.

Carlos Barros


31) 30/12/2011 EL AÑO INDIGNADO

Si el año 2011 ha sido el año de los indignados, ¿qué tendrá que ser el año 2012?

Carlos Barros


32) 31/12/2011 REBÉLATE

Historia inmediata de España. 2012, año del sujeto social. En esta grave coyuntura histórica: la solución es la movilización democrática. España necesita una contundente respuesta social a los recortes que, primero, disuada a los mercados y al Gobierno del PP de una segunda oleada en los presupuestos de marzo, que imponga una alternativa económica que genere realmente puestos de trabajo reactivando la economía. Indignados, sindicatos y partidos minoritarios tienen la responsabilidad de marchar unidos, contrarrestando el peso absoluto del poder financiero, las grandes fortunas y la derecha europea en el Gobierno de Rajoy
Carlos Barros


33) 30/12/2011 ESPAÑOLES DEL FUTURO

http://www.youtube.com/watch?v=WW_EzR4yWws

Españoles del futuro: a la calle que ya es hora.

Carlos Barros


NOVIEMBRE

1) 1/11/2011 GARZÓN

http://politica.elpais.com/politica/2011/10/28/actualidad/1319832440_967940.html

Siguen las “anomalías” jurídicas y políticas en el caso de Baltasar Garzón, el juez más honesto e independiente que ha parido la democracia española. Se confirma la sospecha de que la caverna de los jueces (Sala Penal del Tribunal Supremo) quiere expulsarlo de la carrera judicial no por haber querido enjuiciar los crímenes del franquismo, sino por haber iniciado el mayor proceso de corrupción contra el Partido Popular (accederá al gobierno el 20N, y ponen el juicio el 29N): curiosamente les da más vergüenza (internacional) lo primero que lo segundo. No dejemos sólo a Garzón el 29 de noviembre en el banquillo. Históricamente no hay democracia verdadera sin una justicia políticamente independiente.

Carlos Barros


2) 1/11/2011 GRECIA

http://www.publico.es/dinero/404487/grecia-convoca-un-referendum-para-aprobar-el-pacto-de-la-quita

Papandreu desobedece a Merkel y a los mercados. Un gran éxito de los indignados y los sindicatos griegos. ¿Por qué el PP en España es contrario siempre a las convocatorias de referéndums populares? ¿Por qué el PSOE en España es contrario, desde 1986, a las convocatorias de referéndums populares, no sólo el de la reforma constitucional?

Carlos Barros


3) 1/11/2011 VICTORIA PALESTINA EN LA UNESCO

http://www.clarin.com/mundo/Unesco-acepto-Palestina-miembro-EEUU_0_583141739.html

Victoria Palestina en la UNESCO.

Carlos Barros


4) 2/11/2011 EUROPA

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/11/02/0003_201111G2P3992.htm

Si el proyecto europeo se tambalea porque en Grecia quieren organizar un referéndum democrático, ¿qué dictadura gobierna Europa?

Carlos Barros


5) 2/11/2011 KAOES EN LA RED

http://old.kaosenlared.net/noticia/188602/emergencia-nuevo-machismo-leninismo

Artículo sobre “¿La emergencia de un nuevo machismo-leninismo?”. El neo machismo de izquierdas está afectando hoy al pensamiento progresista en general…

Carlos Barros


6) 2/11/2011 ESPECULACIÓN FINANCIERA

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iVxFXQMgEZP7GjCyk-AF-_mn_ZEQ?docId=1644495

Está organizado por ATTAC-FR, ¿es ésto por fin el despegue del movimiento indignado en Francia?

Carlos Barros


7) 2/11/2011 EVO MORALES

http://www.abc.es/20111101/espana/abci-cumbre-latinoamericana-morales-cririca-201111011846.html

No encontraréis hoy esta importante noticia sobre las relaciones de España con América Latina en El País, el diario progresista español por excelencia, ¿por qué será?

Carlos Barros


La cumbre fue un fracaso: se debe cambiar por un formato más adecuado a la América Latina de hoy, gobernada en su gran mayoría una izquierda diversa pero toda ella celosa de su soberanía. Un formato más bilateral, horizontal, menos jerárquico. El Rey no debería estar presente como tampoco lo está en otras cumbres internacionales de carácter político, considerando su función simbólica según la Constitución, ¿o es que se trata justamente de hacer valer es función simbólica? ¿quién está (mal) aconsejando en este tema a la Zarzuela?

Carlos Barros


8) 2/11/2011 PAPANDREU

http://blogs.publico.es/buzondevoz/836/el-ordago-democratico-de-papandreu/

Repugna leer en la prensa española de hoy (con la excepción de Público), posicionada descaradamente en favor de Merkel y Sarkozy y sus intereses financieros, las innobles amenazas contra Georgios Papandreu, Presidente de Grecia legítimamente elegido y de la Internacional Socialista (cuyos miembros también lo atacan), por querer hacer un referéndum sobre el rescate con el argumento de que “La democracia está por encima del apetito de los mercados”, después de haber relevado a la cúpula militar. En estas condiciones ¿qué futuro le espera a la libertad en Europa?

Carlos Barros


9) 3/11/2011 AYUDA A GRECIA

http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/merkel-sarkozy-supeditan-ayuda-griega-ponga-fin-incertidumbre/csrcsrpor/20111102csrcsrint_4/Tes

Merkel y Sarkozy, dos cadáveres políticos, como en las películas de zombis tratan de morder a Papandreu para convertirlo mismo, como hicieron con Zapatero. ¡Huye Yorgos, qué no te cojan! ¿Se darán cuenta en la Internacional Socialista que tienen con su acosado presidente la única posibilidad de resurgir moralmente de esta crisis anti sistema?

Siempre tan pesimista, Miguel.

Carlos Barros


10) 3/11/2011 ISLANDIA

http://elpais.com/diario/2011/10/30/negocio/1319979143_850215.html

Me pregunto si después de lo de Grecia, El País más posicionado que nunca con el dinero, seguirá publicando a Kruman, Stiegilitz…

Carlos Barros


11) 3/11/2011 COMBATES OR LA HISTORIA

http://www.diariovasco.com/v/20111028/opinion/articulos-opinion/combates-historia-20111028.html

¿Diríamos lo mismo historiográficamente de las víctimas del franquismo?

Carlos Barros


12) 3/11/2011 FRANCIA Y ALEMANIA
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/11/03/0003_201111G3P3991.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz
Mentira. Merkel y Sarkozy no están defendiendo a Europa contra Grecia, defienden simplemente los intereses privados de los bancos alemanes y franceses: economicismo puro. Max resucita y tráete contigo a la AIT.

Carlos Barros


13) 3/11/2011 EL FIN DE LA UE
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/11/03/0003_201111G3P4992.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz
Encuesta entre especialistas sobre el referéndum de Papandreu. La única opinión pro-democrática, y por lo tanto independiente de los mercados, es la de nuestro colega de la Universidad Pompeu Fabra, Vicenç Navarro.

Carlos Barros


Me parece, Miguel, que habrá un nuevo gobierno pero no precisamente para convocar referéndum
Carlos Barros


La llaman democracia pero no lo es…
Carlos Barros


14) 3/11/2011 INICIO DE CAMPAÑA ELECTORAL
http://blogs.lavanguardia.com/elecciones-20n/?p=23
Hoy, jueves 3 de noviembre de 2011, a las 24 horas, comienza la campaña electoral: el 15 M nos convoca a (re) ocupar Sol y las plazas de España
Carlos Barros


15) 3/11/2011 PAPANDREU
http://www.publico.es/dinero/404914/papandreu-decide-retirar-el-referendum-sobre-el-plan-de-rescate
La cosa está clara, en Europa no se puede votar sin permiso de los bancos y las agencias de (des) calificación. ¿Qué nos queda a los demócratas? Apoyar si cabe todavía más al 15M y … votar en las próximas elecciones por unos parlamentos más representativos y plurales, aunque que tengamos votar 7 veces más para tener 1 diputado más de calidad: independiente de los mercados.
Carlos Barros


Así es, Pedro. A Pandandreu le dieron la puñalada trapera los diputados del PASOK que le negaron el voto para hacer el referéndum, cuya realización hubiera sido mil veces mejor (salvo que se defienda: cuanto peor, mejor) que un gobierno bipartidista servil con los mercados, independientemente del resultado y de las intenciones de su promotor por el extraordinario precedente que supondría: la solución a la crisis es más democracia, no menos, como bien dice el 15 M.
Carlos Barros


16) 4/11/2011 GARZON
http://www.laregion.es/noticia/179585/garzon/recusa/cinco/miembros/tribunal/juzgara/noviembre/
Son siempre los mismos jueces prevaricadores del Tribunal Supremo quienes están en uno u otro de los procesos que se han inventado para intentar echar al juez Baltasar Garzón de la magistratura, con la complicidad y/o el apoyo del Consejo General del Poder Judicial nombrado por el PP y el PSOE. La corrupción judicial en España es ante todo política, y afecta también a los minoritarios: ¿Cómo se puede defender una “justicia independiente” como APyD después de haber participado como lo hizo Rosa Díez en la cacería contra Garzón?
Carlos Barros


Como, por fortuna, uno tiene amigos y colegas en varias opciones electorales, me curo en salud aportando el dato documental del activismo anti-Garzón de Rosa Díez: http://www.lavanguardia.com/politica/20100414/53908833222/rosa-diez-cree-que-el-acto-en-favor-de-garzon-fue-un-golpe-contra-el-estado.html
Carlos Barros


No sé bien lo de Ibáñez, Miguel, pero no pocos jueces de origen progresista participan o han participado en el acoso a Garzón, empezando por Luciano Varela: Por envidia corporativa y por la propia actitud sospechosa del PSOE (excepto Zarrías): el juez José Antonio Martín Pallín ha dado pistas del papel al respecto de la ex-jueza y ex-vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.
Carlos Barros


Puede seguir siendo amiga igual, Miguel, no seamos sectarios…
Carlos Barros


Ahí va el dato: http://www.publico.es/espana/379062/pallin-ve-a-de-la-vega-tras-el-acoso-a-garzon
http://www.publico.es/espana/379062/pallin-ve-a-de-la-vega-tras-el-acoso-a-garzon
No es personal, Miguel, el Gobierno de Zapatero y Fernández de la Vega hizo cosas buenas pero giró a la derecha, antidemocráticamente (desoyendo el mandato electoral), bastante antes de la crisis de 2010. Vergibracia: dejó hacer, e hizo mucho (se irá sabiendo), para echar a un juez que se atrevió a procesar tanto al PSOE como al PP por corrupción y otras barbaridades, de ahí su independencia… y su problema.
Carlos Barros


17) 4/11/2011 RUBALCABA
http://politica.elpais.com/politica/2011/11/03/actualidad/1320355895_245977.html
Cebeiro, después de lo que acabas de escribir tendrías que pedir el voto para Izquierda Unida…, claro que Cebrián (el del dinero) que es quien realmente manda en El País no te dejaría, de hecho en los editoriales de nuestro periódico (lo leo diariamente antes de que tu nacieras, casi) no se llega más a sugerir el voto para el centro-derecha de UPyD
Carlos Barros


18) 4/11/2011 IU Y AMAIUR
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201111/04/espana/20111104elpepunac_1_Pes_PDF.pdf
Según la última encuesta del CIS tanto IU como Amaiur (izquierda nacionalista vasca) tienen claras posibilidades de disponer de grupos parlamentarios propios, como CiU y PNV en las anteriores legislaturas, lo que “obligaría” al PSOE girar de verdad a la izquierda (en los hechos no en las palabras)
Carlos Barros


Pedro, con lo que han hecho últimamente el PSOE de Zapatero y Rubalcaba (que no son Papandreu) ya nada puede evitar que el PP gane las elecciones el 20N y arrostre las consecuencias. Dos grupos nuevos de izquierda (además del mixto) cambiaría las cosas en perspectiva histórica, para después de Zapatero, Rubalcaba y Rajoy, estratégicamente, por lo que supone de brecha en el bipartidismo reinante. De acuerdo contigo con la revisión a fondo que tienen que hacer IU y Amaiur, por razones distintas, en cuestiones de fondo y forma: será más fácil si ganan votos.
Carlos Barros


Desgraciadamente, Pedro, las encuestas también muestran que no hay posibilidad de nuevos partidos de izquierdas. PSOE, IU e izquierdas nacionalistas (que jugaron un buen papel en la última legislatura): es lo que hay. Reconocerás conmigo que Rubalcaba desaprovechó las opciones que tuvo para reinventarse (primarias, reforma constitucional, Rota, Valle de los Caídos, Grecia): ¿qué queda para los que votamos? 15 M como movimiento social. Fundamental, pero de ahí no sale ni deber salir ningún partido: si lo pretendierais, el movimiento perdería su unidad, desaparecería, y eso es peor que lo que estamos hablando aquí..
Carlos Barros


Acabo de ver la distribución de la encuesta de octubre del CIS. De los minoritarios solamente CiU e IU consiguen formar grupo. UpyD y Amaiur sacarían 3, necesitan 2 más. En fin, veremos que cambia con la campaña electoral
Carlos Barros


Luego, mantengámonos despiertos y activos…
Carlos Barros


19) 7/11/2011 AGENDA 15-M
http://www.youtube.com/watch?v=Pi4YaWXPAKY&feature=feedlik
Amigos, fijaros como publicita el 15M de Madrid sus próximas actividades: medios audiovisuales distribuidos en red. Pensar que a su edad nosotros andábamos con octavillas y vietnamitas clandestinas…, si nosotros pudimos ganar así la democracia que pudimos qué no harán ellos con la democracia que queremos.
Carlos Barros


20) 7/11/2011 EL VATICANO
www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=420945&Itemid=1
Ante la crisis económica mundial la Iglesia Católica condena el neoliberalismo, la “idolatría del mercado”, el G20 y demás organismos no democráticos que nos gobiernan internacionalmente, y llama a formar un Gobierno Mundial que controle la
económica, apoya la tasa Tobin, etc. La noticia no se ha publicado en el El País y demás periódicos mundialmente importantes. Tampoco ha dicho nada los políticos católicos tipo Durán, Rajoy, Berlusconi, Sarñozy, Merkel…
Carlos Barros


21) 7/11/2011 LA CRISIS
http://www.rtve.es/noticias/20111105/merkel-pronostica-europa-necesitara-diez-anos-para-superar-crisis/473448.shtml
Afortunadamente dentro de año y medio son las elecciones en Alemania, ¿podemos votar los españoles?, ¿llegaremos a 2013 gobernados por esta máquina de recortar y deprimir la economía (ajena)?
Carlos Barros


22) 8/11/2011 DEBATE RUBALCABA / RAJOY
Amigos y colegas, acabo de ver el debate Rubalcaba/Rajoy para las elecciones del 20N. No creo que nadie haya decidido hoy su voto. Pienso que tan extraño debate genera más abstención entre los dudosos. El PSOE porque promete lo que no hizo. El PP porque no dice lo que va a hacer, lo que es pero. Y por encima de ambos no es difícil imaginar a Merkel y Sarkozy riéndose a carcajada limpia. Es hora de que entren más parejas, grupos y personas en el baile. Si no me equivoco: estamos ante el principio del fin de bipartidismo en España. Rubalcaba, el más listo, lo entrevió cuando dino a Rajoy, por primera vez, en nombre del PSOE: “posiblemente haya que revisar la proporcionalidad de la ley electoral”. Pensé, entonces, que los jóvenes del 15 que llevan medio año gritando “le llaman democracia pero no lo es” también estaban presentes.
Carlos Barros


23) 8/11/2011 ALTERNATIVA A LA CRISIS
http://www.vps12.h-debate.com/anuncios/Anexos%20libros/hayalternativas.pdf

Podéis descargar en la web democrática real de Historia a Debate el libro universitario, sobre las alternativas económicas a la crisis, censurado por el Grupo Prisa, propietario de la editorial Aguilar y editor de El País: “le llaman democracia pero no lo es”

Carlos Barros


24) 9/11/2011 EL SURGIR DE UN NUEVO CICLO

http://elpais.com/diario/2011/11/08/opinion/1320706811_850215.html

Lo comentamos después de ver el debate biparditista del lunes, 7 de noviembre: estamos en el principio del fin del sistema bipartidista en España. Ignacio Sotelo acierta pues en el diagnóstico y su causa: las generaciones jóvenes que hoy no están de acuerdo con la transición de los años 70, cuyas limitaciones fueron agravadas con la cocina posterior. Extraña si acaso para un historiador que, valorando el autor papel decisivo de los movimiento de la a memoria histórica (2000) e indignados (2011) en la regeneración social democrática, se ofrece en una idea de nuestra vieja transición casi sin sujeto social

Carlos Barros


25) 9/11/2011 SIRIA

Es hora ya de que la comunidad internacional, Liga Árabe y ONU sobre todo, hagan algo efectivo para detener la matanza de manifestantes pacíficos por parte de Bachar al Asad y ayudar a la lucha por la democracia en Siria (aprendiendo de la experiencia libia).

Carlos Barros


Miguel, no se si te das cuenta; dices lo mismo que Bachar al Asad, ¿de qué lado estamos ?, ¿de qué lado estaríamos de estar en Siria?

Carlos Barros


Pues yo estoy con los indignados sirios, y con el apoyo que han solicitado de la comunidad internacional (que se muestra claramente reticente a actuar): siempre les será más barato que la continuidad de la dictadura de Bachar Al Asad. Miguel, tú y yo estaríamos manifestándonos entre ellos, piénsalo desde ahí no desde nuestra ideología (que envejeció con nosotros y el mundo, amigo).

Carlos Barros


No seas tan pesimista, Miguel, no veo a los indignados de Magreb sacrificar la vida por una democracia para terminar aceptando otra dictadura política.

Carlos Barros


Democracia que es el mejor medio que tenemos, en África y Europa, para luchar contra los mercados y contra las desigualdades sociales, de acuerdo entonces.

Carlos Barros


26) 9/11/2011 DOCUMENTAL INDIGNADOS

Fuentes para el 15 M: se ha publicado la película documental que ha producido José Jover (abogado de los internautas contra la SGAE en 2007) y dirigido por Antoni Verdaguer. La mejor historia jamás contada (hasta ahora) del movimiento de los indignados.

Carlos Barros


27) 9/11/2011 EUSKADI

http://www.publico.es/espana/405904/sin-acuerdo-en-euskadi-para-celebrar-el-segundo-dia-de-la-memoria

Felicitaciones al Partido Socialista de Euskadi-PSOE. Patxi López demostrará puntualmente mañana, 10 de noviembre, que es el lendakari de todos. Los mismos que desde hace 35 años se vienen negando a reconocer las víctimas del franquismo, desconocen hora las víctimas del GAL y los excesos policiales de la democracia, lamentable e inquietante. Defender la democracia y las víctimas de la violencia es hoy un mismo combate.

Carlos Barros


28) 11/11/2011 BANCA PORTUGUESA

http://elpais.com/diario/2011/11/10/economia/1320879606_850215.html

Ojalá se confirme. ¿Por qué Zapatero no lo hizo? ¿Por qué Rubalcaba no lo propone cuando menos para criticar después al PP desde la oposición? ¿Por qué Rajoy (sus homólogos gobiernan en Portugal) ni lo propone ni lo quiere? Qué no nos digan que controlar a la banca no es compatible con el control de la deuda, por favor..

Carlos Barros


29) 11/11/2011 DOCUMENTAL

Película fundamental hecha en 1977 para la historia del cine español en su especialidad documental, y para la historia de una transición a la democracia imperfecta e incompleta. Su enfoque historiográfico crítico, popular y pro-democrático molestó a las autoridades franquistas sobrevivientes. Su autor fue denunciado (el mismo día del golpe de estado del 23 de febrero de 1981), procesado, condenado judicialmente, la película secuestrada en democracia: sentencias confirmadas por un Tribunal Supremo antidemocrático que tres décadas hizo lo mismo con el auto contra el franquismo del juez Garzón y trata ahora de expulsarlo de la carrera judicial: la lucha por la verdad histórica, la reparación de la victimas y una democracia completa continúa, pues, los historiadores no podemos ser ajenos
Carlos Barros


30) 11/11/2011 BILDU

http://www.lavanguardia.com/politica/20111110/54238015139/bildu-acude-al-acto-del-dia-de-la-memoria.html

Curiosamente el PP está teniendo más dificultades para reivindicar “todas las víctimas” de la violencia política que la izquierda abertzale (vinculada históricamente a ETA), ¿por qué será?

Carlos Barros


31) 11/11/2011 CAPITAL FINANCIERO

http://www.publico.es/estaticos/pdf/avance/index.php?r=1321011039

Capital financiero y democracia son incompatibles: la historia se repite. En Italia y Grecia gobiernan ya directamente los mercados. Elige la libertad, no votes a los políticos que se arrodillan a sus pies.

Carlos Barros


Lo de “arrebatar el poder” como se hace en democracia …

Carlos Barros


De acuerdo, y después ganar las elecciones como en Bolivia ¿no? No digo que desde el 15 M haya que crear un partido como el movimiento indígena-popular boliviano con el MAS, pero si que se debe condicionar el resultado electoral sin consignas rígidas, votando o no votando según las personas y/o las dinámicas locales del movimiento 15M con el objetivo, primeramente, de aportar más pluralidad al Congreso y al Senado…

Otro minoritario más no aporta nada, Pedro, salvo más fragmentación: hay que trabajar con lo que existe. Sobre el “entrismo” que algunos troskistas practicaron en el siglo pasado, está claro que no ayuda ni al que va de submarino ni al partido receptor (pronto lo descubren): lo mejor es que los indignados con vocación política como tu entréis en el partido más próximo por convicción, sin malos rollos, paralelamente a la militancia social en el 15M, sería muy bueno, y viceversa (militantes de partidos de izquierda incorporados al 15M). Después del 20 N el PSOE necesitará dar ese “giro a la izquierda” que se dice pero de verdad, no sólo para las elecciones. Ánimo, por mucho que crezca IU y demás minoritarios, precisaran del PSOE (otro PSOE) para gobernar después de Rajoy, que para nada tendrá asegurada una segunda legislatura.

Carlos Barros


Me alegro, ojalá hubiera más como tu militando en el PSOE y el 15M… No existe objetivamente espacio político entre PSOE e IU, que es el minoritario que más crece y más coincidencias tiene con el 15M, aunque no te guste (supongo que por sus orígenes comunistas, lo que no deja de ser un prejuicio…. socialdemócrata de derechas).

Carlos Barros


Tranquilo, entonces, porque IU en su práctica democrática no se distingue hoy de una socialdemocracia de izquierdas, salvo que por sus orígenes es más firmes en su izquierdismo (y en sus errores como el caso de Libia). De todos modos, las cosas están mal: una España de progreso necesitará de una IU y unas izquierdas nacionalistas fuertes, de un PSOE realmente socialdemócrata y de unos movimientos sociales bien activos: serán la verdadera oposición durante el reinado absoluto que amenaza del PP.

Carlos Barros


32) 11/11/2011 INDIGNADOS DE ALICANTE

http://www.diarioinformacion.com/elecciones-generales-2011/20n-alicante/2012/03/27/indignados-entran-campana/1188871.html

El 15M de Alicante llama al voto consciente el 20N por loso partidos minoritarios para romper el monopolio bipartidista en España (otros indignados siguen, con todo, con la abstención y el voto nulo)
Carlos Barros


Si no es así: ¿como se supera el régimen bipartito?, quién lleva las reivindicaciones del 15M a las instituciones? Lo importante es mantener la natural pluralidad de voto, o no voto, como base de la unidad del movimiento social y no caer en la correa de transmisión de ningún partido concreto, más bien lo contrario, ¿no te parece?
Carlos Barros


33) 11/11/2011 EL 15-M EN CAMPAÑA

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=43834&name=Nacional

El 15M en campaña: llama a secundar una concentración ante las sedes del PP y el PSOE en Madrid contra la privatización de la sanidad

Carlos Barros


34) 11/11/2011 POLÍTICA, EXPERIENCIA Y SÍNTESIS

tiempo.elargentino.com/notas/política-experiencia-y-síntesis

Según el autor, Braudel y Foucault explican la victoria electoral de Cristina Fernández: aplicación de los conocimientos historiográficos a la realidad inmediata, ciertamente

Carlos Barros


35) 14/11/2011 LA LIGA ARABE EXPULSA A SIRIA

http://www.publico.es/internacional/406557/la-liga-arabe-expulsa-a-siria

Un paso en la buena dirección. ¿Qué hace mientras la ONU? Viva la revolución democrática siria.

Carlos Barros


36) 14/11/2011 INFILTRADO EN EL PAÍS

Ayer domingo, 13 de noviembre, un infiltrado del 15M consiguió colar en el suplemento de “Negocios” de El País una breve noticia de cómo la estrategia de hacer pagar a los bancos y lo políticos que les sirven está dando resultados: Islandia crece ya más que la Unión Europea. No he encontrado manera de copiar la nota por Internet, la hemos escanea. Ayúdanos a difundirla, que corra la voz: hay alternativas.

Carlos Barros


37) 14/11/2011 ITALIA

http://elpais.com/diario/2011/11/14/internacional/1321225202_850215.html

La política bipartita ha fracasado. La democracia bipartida ha fracasado. También en España, aunque algunos no lo saben. El 21N nos vamos a encontrar con la debacle de un partido “útil” progresista que ha servido fielmente a los mercados
Para ser sustituido por su alternativa “útil” conservadora que va a hegemonizar en consecuencia, sin merecerlo, de manera absoluta e inédita la mayor parte de las instituciones locales, autonómicas y parlamentarias. El bipartidismo imperante desde 1982 ha muerto, se rompe por ambos lados: reconstruyamos como en los años 70 desde la calle, con votos y movilizaciones, la democracia real, pluralista y social que necesitamos.

Carlos Barros


38) 14/11/2011 ISLANDIA

http://elpais.com/diario/2011/10/30/negocio/1319979143_850215.html

¿Qué vamos a hacer si la Europa bipartita sigue sin hacerle caso a Paul Krugman, y demás economistas libres, y deprimen más y más la economía con sus políticas de austeridad y recortes (en España viene la segunda ola) generando más paro y más deuda ?
Carlos Barros


39) 16/11/2011 REVOLUCIÓN DE ISLANDIA

http://nuestrocanto.net/joo/index.php?option=com_content&view=article&id=2174%3Aipor-que-no-se-difunde-la-revolucion-democratica-de-islandia&catid=82%3Ainternet

Issabel Calabruix de Cataluña nos acaba de pasar esta historia breve (inmediata) de la revolución islandesa 2008-2010 (pacifica, democrática y exitosa) publicada en una web hispana norteamericana. Si ellos lograron mediante manifestaciones, dimisiones, referéndums y cambios constitucionales, hacer pagar la crisis a banqueros y políticos que la provocaron y retomar la senda del crecimiento, ¿por qué no en España (falta unidad en las izquierdas sociales, sindicales y políticas) y Europa (falta más movilización en Alemania como en el 89 y Francia como en el 68) ? Pásalo

Carlos Barros


40) 16/11/2011 KAOS EN LA RED

http://old.kaosenlared.net/noticia/19-n-valle-caidos-13-00-15-00-tienes-algo-mas-digno-hacer

CONVOCATORIA PARA ELSÁBADO: “19 N en el Valle de los Caídos (Madrid) de 13:00 a 15:00 ¿TIENES ALGO MÁS DIGNO QUE HACER? ELLOS LUCHARON POR NOSOTROS, DEBEMOS DEVOLVERLES ESA LUCHA. SI NO DEFENDEMOS LO QUE NOS PARECE JUSTO Y MORAL NO TENEMOS
SALVACIÓN. 19N A LAS 13:00 EN EL VALLE DE LOS CAIDOS”. El PSOE tira la piedra y esconde la mano: puso intencionadamente las elecciones el 20N (día de la muerte de Franco) para recordar lo que significa el PP y no se ha atrevido a culminar el trabajo de la comisión de expertos, que recomienda sacar la tumba del dictador, le deja la decisión a Rajoy: Jauregui, Zapatero, Rubalcaba os falto valor, una vez más

Carlos Barros


Querido Miguel, tal como están las cosas, volvemos a casa. La verdadera “casa común” de la izquierda política de nuestra generación, en la universidad y en las empresas, fue el Partido Comunista de España (hoy Izquierda Unida). Lo dicen los historiadores serios y lo sabemos bien quienes vivimos la lucha por la democracia en los años 60 y 70, independientemente de dónde estemos hoy (la gran mayoría no militamos pero seguimos (re) interesados). Así y todo, es esencial mantener la independencia de criterio basada en la experiencia histórica y la profesión, teniendo claro que el voto no sustituye ni puede sustituir al sujeto social: palabra de historiadores.

Carlos Barros


Así es, es más fácil aclararnos con la historia (muy) pasada que con la historia inmediata. Tantas posturas como personas. Con todo, también sobre el fluido presente se forman consensos colectivos que habrá que analizar a partir del lunes que viene…

Carlos Barros


Veremos, de todos modos no te olvides de votar: hay donde escoger.

Carlos Barros


No tienes remedio, Miguel, espero que sea respetuoso y gracioso, el “abucheo”, mira que Rajoy persona educada y gallega como yo…

Carlos Barros


41) 16/11/2011 ARTÍCULO ABC SOBRE EL 15-M

http://www.abc.es/20111115/elecciones-20n-2011/abci-desaparecido-campana-201111141419.html

Son como buitres: están anhelantes esperando que el 15M fallezca… ¡Pero si hace 1 mes organizaron la manifestación global más grande de la historia! Tendrán que descansar, ¿no? Y mantener la actividad. Y prepararse para lo que venga después del 20N. El campo de acción del movimiento de los indignados no son, por propia decisión, las urnas: son las calles y plazas de España.

Carlos Barros


Lamento lo que leo, amigo Pedro. Tu legítima militancia política se impone estos días a tu militancia social. Espero que reflexiones y después del 20N inviertas de nueva la relación , volviendo a ser un “infiltrado del 15M en el PSOE” (respetando las reglas del movimiento social): tu partido lo va a necesitar si quiere renovarse y volver a la socialdemocracia de Pablo Iglesias. Ánimo.

Carlos Barros


Sigo pensando que la mejor teoría del 15 es la que están generando sus propios componentes, jóvenes intelectuales universitarios en su mayor parte (Democracia Real Ya y Comisiones de las Acampadas, sobre todo). Lo demás son análisis “desde fuera”, asimismo necesarios.
Carlos Barros


42) 17/11/2011 DURAN I LLEIDA

http://www.publico.es/espana/407243/duran-i-lleida-me-preocupa-que-nazcan-mas-mohameds-que-jordis-elecciones-generales-2011

¿ Y éste es el diputado del difunto Congreso de Diputados más valorado por la opinión pública ? El 20N, voto responsable, please.

Carlos Barros


43) 17/11/2011 ALEMANIA

www.rtve.es/noticias/20111115/economias-alemania-francia-recuperan-musculo-crecen-tercer-trimestre-2011/475488.shtml

Mientras se niega los eurobonos y la actuación del Banco Central Europeo contra los especuladores, la Alemania de Merkel sigue creciendo con una deuda pública del 83 % del PIB!, mayor que la española, y nos obliga al resto a que paguemos las deudas soberanos con los bancos alemanes. Sarkozy detrás recogiendo las migajas. Nos recortan en toda Europa para pagar el crecimiento alemán, y de locomotora, nada. Zapatero y Rajoy dieron el golpe constitucional por dar gusto a Merkel, que sólo piensa en su reelección en 2013… para nada. Por encima dicen que van ampliar a partir del 21N el golpe constitucional a todas las administraciones. Afortunadamente Islandia existe, hagamos que encarne entre nosotros.

Carlos Barros


44) 17/11/2011 UPYD

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20111116/54238970707/upyd-traslada-su-mitin-final-por-los-indignados-en-la-plaza-catalunya-de-barcelona.html

UPyD-Barcelona: “La concentración de ‘indignados’ podría conllevar alguna carga policial y hemos querido evitarlo”

Carlos Barros


45) 17/11/2011 UNIVERSITARIOS EN LAS CALLES

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/11/17/actualidad/1321484401_850215.html

La universidad se une a la enseñanza secundaria, primaria e infantil contra los recortes habidos, y por haber, en defensa del carácter público de la Educación en España. Venceremos

Carlos Barros


46) 17/11/2011 DRY

http://www.socvot.com/partidos

DEMOCRACIA REAL YA informa en su web (http://www.democraciarealya.es/) a los seguidores del 15M sobre los partidos (sin excepciones, grandes y pequeños) que se presentan a las elecciones del 20N. “Busca, infórmate y compara” dicen, aportando webs y cuentas en Facebook y Twiter. Otros grupos de indignados proponen el voto a los minoritarios (Alicante), o el voto nulo (Barcelona, al parecer), no así la abstención. ¿Tendrán en cuenta esta llamada a la participación los que dicen de antemano, interesadamente, que no van a influir?

Carlos Barros


47) 17/11/2011 EMPLEO EN ALEMANIA

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/11/17/00031321516873849498792.htm

No va a quedar otra a trabajadores y licenciados universitarios que Merkel y la banca alemana están enviando masivamente al paro en toda Europa que irse para Alemania…

Carlos Barros


La cuestión es: ¿qué hacen los políticos bipartitos que nos gobiernan siguiendo a pies juntillas a Alemania? ¿y qué vamos a hacer nosotros pasado mañana, 20N?

Carlos Barros


48) 18/11/2011 OWS

es.euronews.net/2011/11/18/ocupa-wall-street-traslada-su-indignacion-al-puente-de-brooklyn/#.TsYzxO_oAfE.facebook

15M en EE.UU.: frente a la represión, más movilización. Sobre la hipocresía del actual Gobierno norteamericano que apoya la libertad fuera y la reprime dentro, hay que recordar que ellos inventaron el modelo de democracia bipartidista que sufrimos, según el cual a la sociedad civil toca votar (las dos opciones establecidas) y callar

Carlos Barros


49) 18/11/2011 20-N

Sí, romper con Aznar y Mayor Oreja, el franquismo y la caverna mediática, lo que le haría perder votos: no lo harán, así nos va…

Carlos Barros


50) 19/11/2011 DEMOCRACIA LIBIA

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/19/actualidad/1321702264_895315.html

La democracia libia aprende rápido, frente al “ojo por ojo” que practicaron contra Gadafi (igual que Obama hizo con Osama), han detenido al hijo del tirano que será legalmente juzgado.

Carlos Barros


¿Por qué se desea tanto que las revoluciones democráticas árabes fracasen ? ¿ A quién favorece?

Carlos Barros


Mónica, fueron los libios quienes se levantaron contra la tiranía de Gadafi y por la democracia, ahora sabrá adaptarla a su cultura y religión, confiamos que sea para bien…
Carlos Barros


51) 19/11/2011 MÉXICO MIRA AL PASADO

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/18/actualidad/1321634697_312134.html

México seguirá en su círculo vicioso, sin avanzar política y socialmente, mientras su democracia no madure y acepte la victoria electoral de la izquierda democrática, lo que no pasó en 1988 (Cuauthémoc Cárdenas) y en 2006 con Andrés López Obrador que se presenta de nuevo (enhorabuena al PRD por elegirlo, es un honor…).

Carlos Barros


Ernesto, ¿por qué no animáis al EZLN-FZLN a que organicen un nuevo partido democrático izquierdas y presenten a Marcos como candidato a la Presidencia de la República? Saludos

Carlos Barros


Disuelto el FLZN y asentado el EZLN en su territorio de origen, no veo como los zapatistas vais a construir una alternativa… Mi propuesta pretendía solamente, en todo caso, animar el debate sobre México en HI. Quizás sea cierto lo que dicen que el momento de Marcos y el ELZN pasó hace años. De todos modos nadie le puede quitar al zapatismo chipaneco haber iniciado en 1994 el ciclo de movimientos sociales que está condicionando el siglo XXI y la globalización, de manera que una “democracia real, ya” deviene en horizonte posible.

Carlos Barros


52) 20/11/2011 GARZÓN

http://elpais.com/diario/2011/11/19/espana/1321657223_850215.html

Le llaman justicia pero no lo es. Si España fuera un país realmente democrático estaría disuelta ya la Sala Penal del Tribunal Supremo por prácticas continuas prevaricadoras con sus juicios paralelos de corte inquisitorial (el acusado no puede defenderse) contra el juez Garzón, apoyados en la derecha más extrema, y perpetrados siempre con el mismo tribunal. Se le quiere hacer pagar al todavía juez de la Audiencia Nacional con la expulsión de la magistratura el intento de abrir un proceso al franquismo, a demanda de sus víctimas, siguiendo las pautas del derecho y las instituciones internacionales. No votes mañana 20N a los partidos que hacen posible, por acción u omisión, esta ejecución en marcha.

Carlos Barros


53) 21/11/2011 MAYORÍA ABSOLUTA DEL PP

http://resultados.elpais.com/elecciones/generales.html

Gana el PP por mayoría absoluta, el caso es que tuvo sólo 500.000 votos más que en 2008, mientras que el PSOE pierde más de 4, 3 millones que van para IU y demás minoritarios. Retrocede el bipartidismo, avanza la democracia. Rajoy dijo en su discurso que no puede hacer milagros ¿y las promesas de solucionar la crisis y el paro? También dijo que va a gobernar para todos, ¿creemos en su palabra?

Carlos Barros


54) 22/11/2011 DEUDA DE ESPAÑA

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/21/economia/1321909001.html

“S&P y Fitch exigen al PP reformas radicales, ambiciosas y sorprendentes”: no les hagas caso Presidente Rajoy, tampoco a Merkel, defiende a Esapaña, gobierna para todos (la sociedad) no para los mercados. Niégate por tu partido, quieren llevaros de nuevo a la oposición. Diles que ya recortó suficiente Zapatero…

Carlos Barros


55) 17/11/2011 EGIPTO

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1010975

Por fin somos un modelo para alguien. Los militares de Egipto copian la transición que hicimos en España, donde celebramos elecciones y referéndums entre 1977 y 1982, bajo la espada de Damocles del ejército franquista: lo que condicionó el voto de los españoles, el sistema político y la ley electoral (bipartidista), el olvido de las víctimas y otros defectos de nuestra Constitución y aparatos del Estado (v. g. justicia ) que tanto lamentamos. Indignados egipcios, estáis a tiempo, no lo permitáis.

Carlos Barros


56) 23/11/2011 NACIONALISMOS PERIFÉRICOS

García Cárcel: “Los nacionalismos periféricos tienen los altares de los mitos sobrecargados”

Estoy de acuerdo con Ricardo en que hay que distinguir lo documentado y no documentado (que también genera memoria, ojo) en las historiografías nacionalistas periféricas, también en la historiografía nacionalista española, animada por Aznar desde el Gobierno de España en su primera legislatura y ahora por la Real Academia de la Historia. Deberíamos asimismo analizar intereses e intencionalidad política nacionalista española: hagamos ya Historia Inmediata con el nacionalismo español tan presente en las pasadas elecciones en sus diferentes versiones (PP, UPyD y PSOE)

Carlos Barros


Tienes razón, hay que diferenciar nacionalismos centralistas y periféricos, de derechas (no sólo PP también CiU) y de izquierdas (también PSOE), pero como historiadores serios no debemos obviar la memoria imaginaria y anacrónica de todos los nacionalismos, al igual que otras ideologías políticas nacidas en el siglo XIX, resistentes con frecuencia a renunciar a tus mitos “movilizadores” (caso Pardo de Cela en Galicia) en detrimento de hechos históricos documentados que justifican realmente su razón de ser: sin la verdad de la historia hoy no se va lejos …

Carlos Barros


57) 23/11/2011 INDIGNADOS NORTEAMERICANOS

http://www.rtve.es/noticias/20111123/grupo-indignados-interrumpen-discurso-obama-para-reprocharle-detenciones/477362.shtml

Una particularidad de la democracia bipartita USA es una permanente coacción policial sobre sociedad civil para evitar que se acostumbre a manifestarse públicamente. Obama en esto es igual que Busch, siendo quien tiene más que perder… ¿os suena?. Lo importante es que Ocupa Wall Street no se arruga, como vemos, y la represión es dura pero también potencia y extiende el movimiento en EE UU, y en todo el mundo (véase de nuevo Egipto).

Carlos Barros


58) 23/11/2011 FRACASO DEL BIPARTIDISMO

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111121_eeuu_deficit_supercomite_impase_wbm.shtml

Ha llegado la hora de que Ocupa Wall Street, que tiene ya un 44% de aceptación en la opinión pública norteamericana, hagan suya la reivindicación del 15 M español: mientras no se supere el bipartidismo decimonónico (que favorece más que nada a los conservadores) no habrá democracia real.

Carlos Barros


59) 23/11/2011 INDIGNADOS DE NORTEÁMERICA

He encontrado el video de la más que justificada crítica de los indignados a Obama, aderezados con los comentarios incisivos de la presentadora de TELESUR (República Bolivariana de Venezuela)

Carlos Barros


60) 24/11/2011 TURQUÍA: MASACRE DE DERSIM

La democracia islámica de Turquía, modelo para las revoluciones democráticas árabes, da lecciones a nuestro l Estado democrático condenando sin paliativos la represión contra los kurdos en 1936-1937. ¿Para cuándo el PP de España va a condenar el franquismo y sus atrocidades? ¿Para cuándo la anulación de los juicios de la dictadura? ¿Para cuándo la administración se hará cargo de la búsqueda de las decenas de miles de españoles hechos “desaparecer” por Franco y sus secuaces?

Carlos Barros


Sin duda en la sociedad civil, Isabel, antes, durante y después de la transición de los 70: por fortuna una nueva generación toma ahora el relevo (15M)…

Carlos Barros


Si bien no tengo todavía claro que la generación de “Democracia Real Ya” coja también la bandera de los que perdieron la vida o fueron represaliados en las duras luchas por la democracia y la justicia social en el pasado siglo.

Carlos Barros


Una aclaración: el Estado franquista asesinó o envío al exilio a todos los que en la zona republicana se dedicaron al inicio de la guerra (ilegalmente y conforme recibían noticias de la represión en la zona nacional) a asesinar derechistas, así como llenó de recuerdo institucional, honores y reconocimiento a sus víctimas. El Estado democrático todavía no lo hizo más que temeroso y con un ojo en lo que “pensará el PP”, al estilo del PSOE…

Carlos Barros


61) 24/11/2011 JUSTICIA EN CAMBOYA

http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=99646

El juicio contra los dirigentes comunistas de Camboya que, para imponer ideas equivocadamente revolucionarias, aterrorizaron, asesinaron y esclavizaron a su propia población (1,7 millones de víctimas), nos hace recordar las grandes luces y sombras de la historia de los partidos comunistas y del siglo XX. ¿Hemos aprendido de la historia?

Carlos Barros


62) 24/11/2011 MEMORIA HISTÓRICA

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=88952&secid=9

Lo primero es crear una coordinadora estatal y estable de asociaciones, foros, fundaciones y grupos de la memoria histórica. Si antes era deseable ahora es indispensable.

Con casi todas las administraciones en manos del PP, partido anti-memoria histórica por tradición asimismo histórica, si el movimiento de la RMH no se transforma en verdad en movimiento social en alianza con sindicatos, partidos y otros como 15M, desaparece. No depende sólo de ellos, desde luego, también de sus posibles aliados.
Carlos Barros


63) 25/11/2011 EGIPTO

http://www.rtve.es/alacarta/videos/revueltas-en-el-mundo-arabe/cairo-piden-junta-militar-dirige-pais-abandone-poder/1258547/?date=1322256145055

Lo que más me maravilla de las revoluciones árabes a la democracia, comparando con nuestra fracasada “ruptura democrática” en los años 70, es el impresionaste valor colectivo de la gente normal, pese a los muertos y las torturas, para impedir ahora una democracia vigilada y condicionada por los militares. A la corta o la larga, ganarán como en Túnez y Libia

Carlos Barros


64) 26/11/2011 VIOLENCIA POLICIAL

http://elpais.com/diario/2011/11/22/espana/1321916430_850215.html

Pese a las mentiras y claudicaciones de ETA en las comisarias, están documentados y sentenciados judicialmente en democracia malos tratos y torturas de sus detenidos: lo toca al Tribunal Supremo de España actuar, una vez más, como punta de lanza de los herederos del franquismo en los aparatos del Estado democrático

Carlos Barros


65) 26/11/2011 JUSTICIA EN YEMEN

Democracia sin justicia no es democracia verdadera: lecciones árabes para la revisión historiográfica de la transición española

Carlos Barros


Te equivocas sobre el punto 2, Miguel, lo que afecta a los puntos siguientes, repitiendo las tesis de la extrema izquierda. Te equivocas en términos políticos y más todavía en términos historiográficos. La razón de la publicación sobre Yemen es hacer notar la decisión de las masas a manifestarse una y otra vez a riesgo de perder la vida, como en Egipto y otros países árabes: algo que no se dio en el tardofranquismo (la memoria de la guerra civil jugó en contra). Se luchó mucho y con mucho sacrifico como sabes desde el PCE por la “huelga general política” y la “huelga nacional” pero no se consiguió (salvo local y temporalmente), y hubo que pactar en esa relación de fuerzas por reforma para una democracia insuficiente que hoy se puede y debe completar.

No hay malo de coincidir en unas cosas y discrepar en otras, incluso con la izquierda radical de antes y de ahora, Miguel, si se razona y argumenta…. Tenemos con todo fuentes históricas distintas y probablemente también enfoques historiográficos. Creo que al final de franquismo contó más (como casi siempre) la disposición a la lucha de las masas (sujeto social) que las intenciones de las élites o vanguardias políticas, incluido el PCE y la Junta Democrática. En su conjunto, los españoles no lucharon a muerte contra la dictadura como ahora vemos en las revoluciones árabes, por distintos factores (miedo a la represión y la guerra civil, franquismo sociológico). Por otro lado, mi fuente histórica para afirmar que la dirección de “nuestro partido” mantuvo hasta la muerte de Franco la idea de una ruptura con la dictadura por medio de la movilización social soy yo mismo y otros (busca en la red lo que cuenta Gerardo Iglesias sobre la “aceptación” de la bandera manu militari). Con Fontana coincidí más políticamente con su período en el PSUC que el pos soviético PCC; valorando por encima de todo, claro está, su compromiso historiográfico. En suma, hicimos lo que pudimos no lo quisimos.

Carlos Barros


Probablemente tu posición política posterior condiciona, Miguel, tus recuerdos sobre el movimiento obrero y su orientación en los años 70. No es cierto que “Después de Franco, qué?” el PCE abandonara la huelga general (Semprúm y Claudin si lo querían; pero no Carrillo y la mayoría del partido),vuelve a leerlo. En 1972 organizamos en Galicia las huelgas generales de Ferrol (murieron 2 obreros) y Vigo, en el marco de la estrategia de huelga general PCG-PCE, engarzando reivindicaciones laborales y políticas. En 1976 tuvo lugar todavía la huelga general de Vitoria. Si no se llegó a la generalización de la movilización democrática en el calle fue por falta de seguimiento. A diferencia de Túnez, Egipto, Libia y Yemen, hoy, donde sobra seguimiento. Todavía el 15 de junio de 2011 se presentó una moción en el Parlamento Vasco para declarar “víctimas del terrorismo” los obreros muertos por la policía en la H.G. de Vitoria: fue rechazada con los votos del PSOE, UPYD y PP: ellos prefieren olvidar, no lo hagamos nosotros.

Carlos Barros


¿Lo que no entiendo es, Miguel, por qué siendo ya de extrema izquierda entraste en el PCE en los años 70 ? LCR, MCE, PTE y ORT tenías posiciones parecidas a las tuyas, si bien estaban todavía más a la izquierda que el PCE (hegemónico en el antifranquismo) de la disponibilidad real para la lucha de los pueblos de España (salvo los organizados movimientos obrero y estudiantil), por lo que se esfumaron en la democracia… Afortunadamente, hoy, el 15 M no es de ultraizquierda en su gran mayoría.

Carlos Barros


Ya en la clandestinidad recibí alguna crítica por discutir, leer y relacionarme con militantes de extrema izquierda interesados como tu por la teoría y los movimientos sociales. Por lo tanto, como ves, no tengo problema en seguir debatiendo contigo (hasta que los argumentos no se mueven, como ahora) como si estuviésemos todavía en la Organización Universitaria madrileña del PCE de los años 70. Pero me inquieta que espantamos a muchos, perdemos seguidores activos, amigo Miguel: a jóvenes que nacieron después de Franco (leyéndonos piensan como la canción de Ismael Serrano “Papá, cuéntame otra vez”) y sobre todo a los que hoy votan en España mayoritariamente al PSOE y al PP, que no entran en nuestros debates de HI por miedo a ser fulminados o insultados (recibo quejas). Amigos, llevamos 11 años organizando desde HaD debates de historiadores sobre el pasado y el presente: pido confianza. Seguiremos garantizando respeto y pluralismo, eliminando comentarios maleducados (como hicimos con los antisemitistas) para que todos os sentáis libres a participar en Historia Inmediata a fin de que los debates y temas (podéis proponérmelos mediante mensajes personales) no sean monopolizados por una izquierda extrema, sin menoscabo de la libertad de expresión de todos sin excepción, de nuestra línea editorial (historiográfica) y de la libertad de intervención del propio coordinador.

Carlos Barros


66) 28/11/2011 PSOE

http://politica.elpais.com/politica/2011/11/15/actualidad/1321387480_344595.html

Desoladora lectura. Caldera lo peor. Sólo se salva Tezanos que habla desde la autonomía académica. Guerra no tiene credibilidad por su historia: discurso de izquierdas, práctica de derechas en tantas cosas con Felipe González. Igual Rubalcaba con Zapatero y ahora con Rajoy (se dice que el PSOE apoyará nuevas medidas neoliberales desde la oposición). La socialdemocracia sino se reinventa como organización realmente de izquierdas, muere. Ya no existe en América ni en el mundo árabe. Les queda esperar en Europa al péndulo, mis dudas es que siga funcionando en el futuro: la crisis ha herido de muerte al bipartidismo: ¿alternativas?

Carlos Barros


67) 28/11/2011 CRISIS DEL BIPARTIDISMO

http://elpais.com/diario/2011/11/27/domingo/1322369557_850215.html

Carlos Barros


Lo dijimos antes de las elecciones: el 20N supone el principio del fin del bipartidismo (en otros países como Inglaterra, Alemania y Francia, hace tiempo que no funcionaba igual que en España).

Carlos Barros


La ruptura del bipartidismo que dices ya empezó el 20N: el PSOE perdió 4.300.000 votos, el PP sólo subió 600.000 e IU fue el partido que más creció, 700.000 votos: me extraña que no lo señales amigo de IUC…

Carlos Barros


El País además de animar al PSOE, como siempre, ha preferido cara el 20 “apoyar” con la boca pequeña a UPYD más que a IU pero los electores de izquierda que huyen en masa del PSOE apoyaron más a IU que a UPYD: primero porque no somos idiotas, segundo porque cada vez cuentan más las redes e Internet: ánimo.

Carlos Barros


Pedro, ¿cómo va a resucitar el PSOE si tú mismo, militante socialista, dices que forma partido único con el PP?

Carlos Barros


La resurrección del PSOE incluye aceptar que el bipartidismo ha muerto, y que si quiere gobernar en el futuro ha de ser con el resto de la izquierda, empezando por IU (superando tics del pasado), como ya sucede en aquellas comunidades autónomas con fuertes izquierdas nacionalistas…

Carlos Barros


Otra cosa es que IU, recuperados los votos que perdió en favor del PSOE en 2004, tiene que enfrentar el reto de mantenerlos y ampliarlos: cada barco tiene que subir su vela…

Carlos Barros


Pedro, siempre es bueno opinar sobre los otros, en definitiva los partidos parlamentarios se pagan con el dinero de todos. Lo más correcto y eficaz, con todo, es que tu nos hables cómo se puede o debe renovar el PSOE y Miguel de cómo se puede o deber renovar IU, cada uno su vela, a partir de ahí: remar juntos, amigos, si no España va a tener mucho tiempo gobierno del PP o algo peor (gobierno directo de los banco). ¿Te parece bien?

Carlos Barros


De acuerdo, entonces: Las opiniones externas pueden ayudar o no, depende que se hagan para ayudar o no, comprendes, no es fácil.

Carlos Barros


Insisto, deberías hablarnos sobre todo de cómo ves tú desde dentro que puede el PSOE salir del atolladero en qué está, ¿está más fácil o más difícil que para IU y el resto de la izquierda?

Carlos Barros


Lo que dices es improbable e imposible, no conozca por ello a nadie más que lo defienda seriamente. En todo caso, mi consejo: debes superar esa culpabilización del PCE e IU que has heredado, y no comparten los amigos tengo y también pasaron del PCE al PSOE. El sectarismo es malo sea ante IU sea anti PSOE… Tengo que dar clase. Doy por terminado nuestro debate… inmóvil.

Carlos Barros


68) 28/11/2011 SIRIA

www.rtve.es/noticias/20111125/paises-emergentes-instan-siria-negociar-alertan-contra-intervencion-extranjera/477891.shtml

Cuánto más tarde en actuar la ONU con sanciones político-económicas más manifestantes pacíficos y democráticos mueren y son torturados, y más riesgo hay de guerra civil. ¿Va Turquía a ver los toros de la barrera como en Libia para beneficiarse después como socio económico- político preferente del nuevo régimen democrático?.

Carlos Barros


69) 29/11/2011 TRANSICIÓN MEXICANA

www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-transicion-mexicana/1259250/?date=1322521007089

Preparándonos para el protagonismo de México en las actividades de Historia Inmediata e Historia a Debate de la próxima semana.

Carlos Barros


70) 29/11/2011 HIPOCRESÍA POLÍTICA

www.publico.es/especiales/memoriapublica/409613/jauregui-pide-a-rajoy-que-acate-el-informe-sobre-los-restos-de-franco

Hipocresía política. El PSOE retrasó la publicación del informe de la comisión de expertos, hasta después de las elecciones del 20N, para no tener que llevarlo a la práctica (el giro del PSOE a la derecha, no es sólo la crisis) y ahora “dice querer” que el PP lo haga, sabiendo que no lo harán. Ambos quieren lo mismo… “por España”…pero ¿qué España? ¿La España de Franco?.
Carlos Barros


OCTUBRE

1) 3/10/2011 NACIONALIZACIÓN DE CAJAS

http://elpais.com/diario/2011/10/01/economia/1317420001_850215.html

¿Por qué para algunos cuando el Gobierno socialista de España nacionaliza bancos está bien y, sin embargo, cuando lo hace el Gobierno socialista de Venezuela está mal?

Carlos Barros


2) 3/10/2011 15-M

http://www.20minutos.es/noticia/1174731/0/15m/libro-documental-web/soto-grueso-horrillo/

Es fundamental que surja del propio movimiento 15M en tiempo real (Historia Inmediata) no sólo la información (fuentes) sino también la reflexión (teoría) sobre lo qué son, lo qué hacen y lo qué quieren: están de sobra preparados.

Carlos Barros


3) 3/10/2011 INDIGNADOS DE NY

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/02/actualidad/1317585341_079343.html

De nuevo se impone una de las características propias del histórico movimiento social, nacido en el Magreb y extendido en el “primer mundo” a partir del 15 M español: si la policía reprime se extiende proporcionalmente, no tienen miedo. Temblar, temblar, malditos

Carlos Barros


4) 4/10/2011 ISABEL AYALA

http://doscabezasunmundo.blogspot.com.es/2011/07/isabel-ayala-la-esposa-de-lucio-cabanas.html

Historia, memoria: mismo combate (enviado por Arturo Luis Alonzo Padilla de la ENAH, México)

Carlos Barros


5) 4/10/2011 NOVACAIXAGALICIA

http://economia.elpais.com/economia/2011/10/03/actualidad/1317627192_850215.html

Sin duda hay varias clases de gallegos, por los que aquí se nombran sentimos vergüenza: al tiempo que hunden las populares cajas de ahorro se hacen millonarios

Carlos Barros


6) 5/10/2011 ROSENCOF

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=223129&sts=1

No válido para simplistas. Aprendamos de la historia, siempre compleja como la realidad. El caso de Eduardo Bleier, me recuerda a Ber Borojov, judío bolchevique, sionista de izquierdas y teórico marxista del hecho nacional.

Carlos Barros


7) 5/10/2011 MARINES INDIGNADOS

http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/201110041240-movimiento-15-m-estados-unidos-marines-cont.html

Historiadores indignados e indignados que hacéis la Historia: como en 1968 el movimiento generacional y social de 2011 adquiere formas distintas según continentes y países, de forma paralela y con influencias mutuas. Los marines veteranos d
e Irak y Afganistán, como antes los de Vietnam, se unen a los jóvenes norteamericanos en lucha, copiando en esto a los indignados árabes, contra una represión policial que muestra una vez la baja calidad de la democracia en los EE.UU…
Carlos Barros


8) 5/10/2011 CAJAS

www.capitalmadrid.com/2011/10/5/0000022765/las_cajas_sobrepasan_a_los_indignados_del_15m_al_reclamar_incentivos_fiscales_para_la_dacion_en_pago.html

Qué alguien de derecho financiero o economía aplicada nos expliquen dónde está el truco, por favor

Carlos Barros


9) 5/10/2011 IZQUIERDA UNIDA

http://www.publico.es/espana/399552/izquierda-unida-integra-a-voces-del-15-m-en-sus-listas

Se ha iniciado la renovación generacional post-15 M de la izquierda política española. Nos place saber que los jóvenes pioneros Alberto Garzón (26 años) y Adoración Guamán, son además colegas vinculados respectivamente a la universidades Pablo Olavide (Sevilla) y Valencia. Ojalá que otras formaciones quieran y pueden seguir el camino de IU. Sin menoscabo de la independencia de los indignados como movimiento social de cualquier opción política: correa de transmisión, si acaso, al revés
Carlos Barros


10) 5/10/2011 INDIGNADOS

http://noticias.es.msn.com/ultima-hora/15m-mil-indignados-marchan-en-barcelona-contra-las-injustificadas-detenciones

Me preocupa que el debate sobre la justeza o no del bloqueo al Parlament y los subsiguientes insultos verbales a los diputados, debata ya resuelto por el 15M, debilite la solidaridad con los indignados imputados, que se quieren humillar con detenciones innecesarias… Mucho más cuando, a diferencia del Gobierno de España en Madrid, la Generalitat Mas-Puig todavía no ha hecho justicia con los excesos violentos de las policías catalanas en el desalojo de mayo.

Carlos Barros


11) 6/10/2011 RUBALCABA

http://www.publico.es/espana/399707/he-dicho-del-ahorro-lo-mismo-que-obama

Rubalcaba, candidato del PSOE, finalmente nos ha hecho caso y ha cambiado sus de economistas de cabecera (igual que Obama), pensando en un programa de oposición (a diferencia de Obama). Su problema, y el nuestro, es que el Gobierno del PSO
E sigue hasta el final a los economistas de Merkel, que tiene también las elecciones perdidas. El problema es que el tándem Zapatero-Salgando están empujando a su partido a las llamas de los mercados
Carlos Barros


12) 6/10/2011 IU

http://noticias.lainformacion.com/politica/partidos/iu-concurrira-al-20-n-en-coalicion-con-otras-diez-formaciones-politicas_YqkNffzw3niJljVY9QRhO5/

Felicitaciones. Esta nueva coalición roji-verde no hubiera sido posible antes del 15M. Se trata ahora de saber si, juntando los resultados de las formaciones nacionalistas de la izquierda gallega, catalana y vasca, se podrá reequilibrar el
Congreso de Diputados en un sentido más favorable a los movimientos sociales, indignados y sindicales, que van a protagonizar por necesidad, si se cumplen las peores previsiones, lo que venga después de las elecciones del 20 de noviembre.
Carlos Barros


13) 6/10/2011 SINDICATOS E INDIGNADOS

www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=949980

¿Por qué sindicatos e indignados luchan juntos en EE. UU. y en España no?

Carlos Barros


Aprenderán, Pedro, aprenderán, si quieren conseguir algo: no se puede luchar eficazmente contra el capitalismo sin contar con la clase obrera organizada, tampoco en el siglo XXI, por mucho que existan otras situaciones y otros sujetos. De todos modos, en los EE.UU. fueron los sindicatos quienes simplemente se sumaron a los indignados en NY:. Nuestras queridas centrales sindicales CC. OO y UGT ¿han hecho algo parecido en algún lugar?

Carlos Barros


AbalRahman, agradeceros en nombre de HaD vuestra interlocución como jóvenes historiadores con el 15M, expresión del nuevo sujeto histórico-global. Vuestra formación académica contribuye sin duda a que tengáis una posición por el momento diferenciada dentro del 15 M. Insisto, con todo: el problema, y la solución, está en los dos lados. Se lo que me digo, cuando tenía vuestra edad participé en los orígenes del movimiento obrero, dirigido por CC. OO. (http://youtu.be/yNzTWKRJT20), cuyo secretario general (otro gallego) dirige hoy la Confederación Europea de Sindicatos, cuyas organizaciones miembros tienen claramente que reinventarse, hacia adentro y hacia afuera, soportando críticas en parte muy injustas, para reconquistar derechos que los trabajadores tardaron un siglo en conseguir: necesitan para ello el acicate y el apoyo de los indignados, si queremos que el relevo generacional en sus organizaciones sea para avanzar, que la base sindical se amplíe a parados, licenciados y precarios, que los sindicatos recuperen prestigio público. No a ser fácil.

Carlos Barros


Espero que te equivoques, Pedro, sería paradójico que el 15M menguara en España mientras crece en todo el mundo, porque las movilizaciones sindicales y sectoriales in crescendo precisan del empuje paralelo de la indignación global, social, política y moral, que se pondrá a prueba en la jornada española y mundial del sábado, 15 de octubre.

Carlos Barros


14) 6/10/2011 O RAPAS DA ALDEA

Memoria histórica: predicando con el ejemplo. Autobiografía de Manuel Barros Fernández, obrero de la construcción naval de Vigo, que me dio la vida. Video elaborado por mi amigo de infancia Suso Moreira, hijo de nuestro peluquero (afamado músico de orquesta; tocando el saxofón en la foto).

Carlos Barros


15) 6/10/2011 INDIGNADOS

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/06/valencia/1317924343.html

Indigna la discriminación, respecto de otras manifestaciones, ¿quién ha dado la orden?, quién gobierna el ayuntamiento de Sagunto?

Carlos Barros


16) 6/10/2011 MANIFESTACIONES 15-O

http://map.15october.net/

Mapa de las manifestaciones previstas en los cinco continentes el próximo 15 de octubre: jornada mundial de indignación organizada por el 15M

Carlos Barros


17) 7/10/2011 CAPITÁN TRUENO

http://www.larioja.com/v/20111007/sociedad/proyecto-maldito-capitan-trueno-20111007.html

Memoria histórica: la formación extraescolar de los niños que protagonizarán el movimiento juvenil del 68 y la reconstrucción del movimiento obrero en España en pleno franquismo (Víctor Mora, mientras escribía el Capitán Trueno militaba en el clandestino PSU de Cataluña).

Carlos Barros


18) 7/10/2011 MOVIMIENTO 15-M

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20111007/andalucia/movimiento-aspira-primero-ocupar-20111007.html

Un paso adelante del 15M, ¿no habría que intentar lo mismo en otros parlamentos autonómicos y el Congreso de Diputados?

Carlos Barros


19) 7/10/2011 15-M

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=42109&name=Internacional

“Los ‘indignados’ de Wall Street dan las gracias al 15 M español”. No sobra que una portavoz de Ocupy Wall Street lo haya dicho en inglés: sabemos por experiencia propia, en el campo académico, la gran dificultad que tienen algunos angloamericanos para asumir que lo nuevo viene, o puede venir, en el siglo XXI, del mundo latino.

Carlos Barros


Richard, es que están (estamos) más indignados (irritados, vehementemente enfadados) que enojados (molestos, desazonados) con la dictadura de los mercados: la dimensión ético-social es importante.

Carlos Barros


20) 10/10/2011 ASAMBLEA INDIGNADA EN BRUSELAS

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/3436732/10/11/15m-los-indignados-celebran-su-primera-asamblea-en-bruselas.html

Esperemos que, aprovechando la presencia española, Bruselas se una al movimiento de indignación global como Nueva York: faltan 5 días para la jornada histórica del 15 de octubre.

Carlos Barros


21) 10/10/2011 POLICIA ESPAÑOLA

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1083560/m/acusa/los/policias/querer/criminalizar/sus/seguidores.html

Claramente la policía española no están preparados para la democracia participativa, ¿qué diablos les enseñan en la academia?

Carlos Barros


22) 10/10/2011 DRY

http://www.democraciarealya.es/manifiesto-comun/

Manifiesto global de los indignados españoles. Puedes firmarlo en la página de Democracia Real Ya:

Carlos Barros


23) 10/10/2011 CONVENCIÓN DE IU

http://politica.elpais.com/politica/2011/10/08/actualidad/1318103120_426925.html

Jóvenes afiliados de otras organizaciones de izquierda, políticas y sindicales, vienen participando en el 15M, ¿serán capaces de conseguir el mismo apoyo consecuente que IU?

Carlos Barros


24) 10/10/2011 DIA DE LA HISPANIDAD

http://www.eltribuno.info/jujuy/81446-Rebelde-amanecer-en-Tilcara.note.aspx

Ante el “Día de la Hispanidad”, pasado mañana, 12 de octubre, celebración reivindicativa indígena argentina: “La historia también la contamos nosotros”

Carlos Barros


25) 11/10/2011 15-0

Falta 4 días para la jornada histórica del sábado, 15 de octubre de 2011

Carlos Barros


26) 11/10/2011 ENFRENTARSE A LOS MALHECHORES

http://elpais.com/diario/2011/10/09/negocio/1318164743_850215.html

Breve artículo que debéis de leer con calma y fruición. Paul Krugman y Joseph Stiglitz nos tienen acostumbrados al uso de las medallas académicas (el Nobel) para algo socialmente útil. Pero con su apoyo al movimiento de los indignados, incipiente en los USA, Krugman (Stiglitz lo hizo personalmente el mes de julio en Madrid) lo borda cuando, con modos de historiador, capta el punto de inflexión que supone el 15M en la historia inmediata de los movimientos sociales.
Carlos Barros


27) 11/10/2011 INDIGNADOS DE BRUSELAS

http://www.20minutos.es/noticia/1184692/0/15-o/indignados-15-m/bruselas/

Un honor para la Katholieke Universiteit Brabant como lo fue para la Escuela Nacional de Antropología e Historia alojar, en años y luchas precedentes, a las marchas zapatistas en Ciudad de México

Carlos Barros


28) 11/10/2011 15-M

http://www.diariocritico.com/nacional/indignados/periodistas/centro-internacional-de-la-prensa/401099

El 15M se reunió en Madrid con periodistas para debatir sobre sus relaciones convergentes/divergentes, ¿no deberían hacerlo también con los sindicatos y con los partidos de izquierda que tuvieron o pueden tener representación parlamentaria?

Carlos Barros


29) 11/10/2011 DIA MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iwao-hakamada-pena-muerte/

Ayer, 10 de octubre, fue el Día Mundial contra la pena de muerte. Colaboremos

Carlos Barros


30) 12/10/2011 PS FRANCÉS

http://elpais.com/diario/2011/10/11/internacional/1318284004_850215.html

Algo se mueve en el plano político, pero resulta insuficiente: Francia lo que necesita es un movimiento social indignado.

Carlos Barros


31) 12/10/2011 12-O

http://www.aimdigital.com.ar/aim/2011/10/11/12-de-octubre-petu-mongelein-aun-estamos-vivos/

Hoy, 12 de octubre de 2011, unos celebran a la Virgen del Pilar, otros el Día de la Hispanidad, otros el Día de la Raza y otros el Día que comenzó la resistencia a la colonización española? Historia del pasado, historia del presente, ¿dónde nos ubicamos los historiadores?.

Carlos Barros


Cierto, la historia y la historia de la historia nunca acaban. Volviendo al principio. Pienso que Miguel se explicó mal, o lo entendimos mal, cuando habló de “no juzgar” la historia desde el presente, habría que decir mejor: “escribir” la historia desde cada presente (con determinados valores para no justificar lo injustificable), función de la historia académica y también de los actores sociales actuales. Así estamos en España reescribiendo la historia de la transición democrática (“intocable” para algunos) junto al movimiento memorialista. Así lo están haciendo hoy respecto de la historia común (1492 en adelante) historiadores progresistas y movimientos indígenas en América Latina: están en su derecho. Sin el movimiento obrero y los historiadores que lo apoyaron en siglo XX, ¿existiría la historia social? Sin los movimientos feminista y ecologista, ¿existirían las historias de género y ambientalista? Seamos autocríticos: a veces es somos poco empáticos como historiadores respecto de otras realidades… porque fuimos educados en la santificación interesada de la transición y el “Descubrimiento de América”, en la historia de los “grandes hombres”, en la historia sin género ni medio natural. Por eso reescribimos la historia continuamente, en debate permanente…

Carlos Barros


32) 12/10/2011 HAD CON LOS INDIGNADOS DEL MUNDO

www.facebook.com/notes/historia-a-debate/historia-a-debate-con-los-indignados-del-mundo/177787132302597

Amigos y amigas de Historia a Debate:

Desde que existimos como red académica digital (1999) nos hemos manifestando repetidas veces como Academia Solidaria en defensa de historiadores represaliados y de la universidad, por la paz y los grandes valores que dan sentido a la profesión del historiador de nuestro tiempo: estudiar el pasado para contribuir a un futuro mejor.

El próximo sábado va a tener lugar una importante movilización social global, por iniciativa del movimiento español del 15M:

“El 15 de octubre personas de todo el mundo tomarán las calles y las plazas.

Desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia. Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global. Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan. El 15 de octubre nos encontraremos en las calles para poner en marcha el cambio global que queremos. Nos manifestaremos pacíficamente, debatiremos y nos organizaremos hasta lograrlo”

(15 de octubre. Unidos por un cambio global, http://15o.democraciarealya.es/).

HaD-Historia Inmediata va a seguir con atención la jornada del 150 por su relevancia histórica como expresión internacional de un nuevo sujeto social dispuesto a enfrentarse a la dictadura global de los “mercados”.

Partidarios de una historiografía de valores apoyamos a los indignados, y demás movimientos sociales, que luchan por una democracia real, la justicia y la igualdad social: bajo mínimos por la acción destructiva de un poder financiero incontrolado y la complicidad de los partidos que se turnan en (mal) gobernarnos.

Siendo HaD como red y movimiento historiográfico producto de la globalización digital (alternativa) nos sentimos muy cercanos al movimiento democrático de indignación mundial (asimismo fruto de una utilización revolucionaria de Internet) que empezó en Túnez, pasó a España y se extiende ahora por los cinco continentes.

Desde la historia que se escribe ayudemos a la historia que se hace.

PD. Están previstas más 719 manifestaciones en 71 países, tenéis un listado aproximado en http://15october.net/where/

Carlos Barros


33) 13/10/2011 FERNANDO JAUREGUI

http://www.europapress.es/opinion/fernandojauregui/fernando-jauregui-no-te-va-gustar-periodistas-seguimos-entendernos-indignados-20111012120021.html

Testimonio de un profesional honesto del encuentro madrileño periodistas / indignados. Jáuregui es un periodista honesto que apoya al 15 M, a quienes también critica. Acaba su escrito diciendo que “estamos condenados a entendernos”. No será fácil, es también un debate intergeneracional, igual con los sindicatos y políticos de izquierda. Diálogo y acción: arrieros somos..

Carlos Barros


34) 13/10/2011 15-M Y SU ORIGEN ESPAÑOL

http://www.elmundo.es/america/2011/10/12/estados_unidos/1318439019.html

¿Alguien se está preguntando porque ha nacido en España un movimiento que está cambiando el mundo (occidental)?

Carlos Barros


Patatas, Margarita, nos hicimos “comedores de patatas” gracias a vosotros…

Carlos Barros


Que los dioses lacandones te oigan, Jorge.

Carlos Barros


35) 13/10/2011 ENCUENTROS ESTATALES 15-M

http://encuentro15m.tomalaplaza.net/

¿Quién dijo que los indignados españoles no estaban organizados? Fijaros en los medios digitales empleados…

Carlos Barros


Como HaD, historiográficamente hablando…

Carlos Barros


36) 13/10/2011 ISABEL ALLENDE

http://www.diariodeteruel.es/cultura/18840-allende-ojala-las-protestas-de-los-indignados-sean-una-oleada.html

Isabel Allende, sobrina del más grande presidente que tuvo la República de Chile (en mi humilde opinión de historiador extranjero), hace honor a su linaje y nacionalidad. En vísperas de la “revolución de octubre” de los indignados no-violentos hay que recordar que Salvador Allende dio la vida por una “vía pacifica” a una democracia verdadera, social, que él llamaba socialista.

Carlos Barros


37) 13/10/2011 LÓPEZ BULLA

http://lopezbulla.blogspot.com.es/2011/10/el-libro-de-gerardo-iglesias-sobre-la.html

J. López Bulla reproduce el Epilogo del libro Gerardo, a quien damos la bienvenida como historiador, sabiendo que su trabajo es también y saber todo testimonio personal (fuente histórica): lectura obligada para los historiadores viejos y jóvenes bienintencionados que todavía no entienden que hicimos la transición como pudimos, no como quisimos. Por lo tanto Gerardo habla en nombre de todos los que estuvimos en la reunión del Hotel Convención en Madrid (febrero 1977) cuando dice “no” a aquella transición impuesta, y reivindica su reescritura.

Carlos Barros


38) 13/10/2011 15-O

http://map.15october.net/

El movimiento indignado contabiliza hasta ahora 868 ciudades de 78 países donde han convocado manifestaciones pasado mañana, sábado, 15 de octubre de 2011. En cuanto a extensión es ya la protesta social más extendida que ha habido nunca. Veréis que el mapa de puntos es un borrón que ocupa la mayor parte de Europa y América

Carlos Barros


39) 13/10/2011 MAPA DE LAS MANIFESTACIONES

http://convocatorias.democraciarealya.es/?id_plan=3

Un segundo mapa de las manifestaciones del 150 menos exhaustivo, pero con un menú a la derecha efectivo para saber en cada país y ciudad importantes datos de las convocatorias “Unidos por el cambio global”

Carlos Barros


Enhorabuena y gracias por la información, Francisco. Esperamos que nos hagas llegar en el futuro comentarios del canal que tengan más que ver con el tema de la publicación

Carlos Barros


40) 13/10/2011 15-M

http://www.occupywallst.org/

Los indignados de New York acaban de hacer un llamamiento urgente para resistir pacíficamente al desalojo de la Plaza Zuccotti que pretende el alcalde de NY, imitando al nefasto Felipe Puig en la Plaza de Cataluña que provocó una gran respuesta solidaria: precisamente pasado mañana está prevista la manifestación del 150 en dicha plaza en dirección a los bancos (Wall Street)

Carlos Barros


41) 14/10/2011 INDIGNADOS NORTEAMERICANOS DETENIDOS

http://www.publico.es/internacional/401532/al-menos-seis-indignados-detenidos-en-nueva-york-tras-anularse-el-desalojo

La noticia es, sobre todo, que se ha anulado el desalojo de la Plaza Zuccotti, punto de partida de la manifestación hacia Wall Street, pequeña victoria que antecede a la gran victoria de mañana

Carlos Barros


42) 14/10/2011 SINDICATOS

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/14/paisvasco/1318609264.html

Buena noticia. Esperemos que se confirme ese apoyo de CC. OO. y UGT a los indignados del 150 en toda España.

Carlos Barros


43) 14/10/2011 IU-REBÉLATE

http://www.europapress.es/nacional/noticia-iu-presenta-campana-elecciones-lema-rebelate-20111014161021.html

IU apoya las manifestaciones del 150

Bien ¿Qué es IS?

Carlos Barros


Lo decía por si alguien traducía IS por Internacional Socialista…

Carlos Barros


Un grave error de las confederaciones sindicales, no sólo CCOO (los míos) y UGT, tampoco se sumó la CIG en Galicia: se ve en Euskadi tienen más claridad. De todos falta un día…

Carlos Barros


sí es, te veo más optimista, Pedro, natural, vuestros esfuerzos serán recompensados, mañana será un gran día: “el género humano es la nueva Internacional”, sin dioses reyes ni tribunos.

Carlos Barros


Courage, decían en mis tiempos los compañeros de la LCR: “La lucha paga”.

Carlos Barros


Eso era antes, cuando la victoria final era el asalto armado a la Bastilla o al Palacio de Invierno…

Carlos Barros


En eso también hay cambios con el 15M: todos las tentativas represivas generaron un movimiento más fuerte, desde Barcelona y Madrid hasta New York… Lo cual es un drama para el viejo Estado del siglo XX

Carlos Barros


44) 14/10/2011 INDIGNADOS DE BUENOS AIRES

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=114881&Itemid=116

¿Harán mañana los bonaerenses mañana honor a su tradición de lucha social?

Carlos Barros


No lo dudamos.

Amigos, la convocatoria del 150 era “Unidos por un cambio global”, afortunadamente hubo manifestación en Bs As. : http://foro.seprin.com/showthread.php?63735-Finalmente-en-argentina-tambien-hubo-indignados-

Carlos Barros


45) 14/10/2011 ESTUDIANTES E INDIGNADOS

www.diariodeavisos.com/2011/10/14/actualidad/estudiantes-e-indignados-ocupan-una-facultad-y-varios-hospitales-en-barcelona

“Estudiantes e ‘indignados’ ocupan una facultad y varios hospitales en Barcelona”. No entiendo la actitud adoptaba por el Rectorado de la Universidad de Barcelona, sinceramente. Las instituciones públicas de los sistemas educativos y de salud, están en una situación límite, especialmente en Cataluña, a causa de los recortes sociales. Si queremos sobrevivir tenemos que apoyar claramente al movimiento los indignados, formado en gran medida no por casualidad por nuestros egresados y estudiantes.
Carlos Barros


46) 14/10/2011 JOSÉ BLANCO

http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/blanco-hoy-se-sienten-indignados-pueden-estar-desesperados-tras-20-n/1223495/

Hubiera quedado mejor que José Blanco, ministro socialista de Fomento y gallego, se quedara en una (compresible) tibia comprensión de los motivos de los indignados…. sin pedir el voto.

Carlos Barros


Por supuesto, amigos, cuestiono sobre todo la escasa eficacia del momento en que lo hizo, en vísperas de un 150 que hace al PSOE responsable como partido de gobierno de la situación actual.

Carlos Barros


SEPTIEMBRE

1) 1/09/2011 POLICIAS ESPAÑOLES

http://www.20minutos.es/noticia/1145999/0/policias/denuncia-europa/15-m/

No se trataban de “casos aislados”, este sindicato policial da entender está esperando a la victoria del PP el 20 N para seguir el camino violento de los expedientados y… salir impunes.

Carlos Barros


2) 2/09/2011 HESSEL

http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/34410/hessel-llama-a-los-indignados-del-15-m-a-votar-en-las-elecciones-generales

Suena surrealista recomendar ahora a los indignados españoles el voto a Zapatero y Rubalcaba, después de la reforma constitucional y la renuncia a un impuesto a los ricos (que ya hizo la derecha francesa y portuguesa), pero si es crucial la propuesta del veterano Hessel de aprovechar las fuerzas políticas existentes, o puedan existir, conforme coincidan o puedan coincidir con el 15M, que va a necesitar el máximo apoyo para conseguir victorias y contrarrestar tentaciones represivas del poder, hoy y mañana.

Carlos Barros


3) 2/09/2011 GUERRA CIVIL

http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/homenaje_a_los_caidos__por_dios_y_por_espana/394683

Franquistas acochados interpretan el copo por parte del PP (que sigue sin condenar a la dictadura) de las instituciones como una carta blanca para salir a la luz. El remedio está en apoyar más al movimiento social de la memoria histórica, también desde la Universidad.

Carlos Barros


La crispación provocadora viene del neo franquismo, Gabriel. La historia reciente de España desde nos demuestra que no habrá reconciliación completa hasta que se condenen en sede parlamentaria la dictadura, se anulen sus juicios y se rehabiliten las miles y miles víctimas asesinadas y torturadas por sus ideas, ¿no te parece?

4) 5/09/2011 MARXISMO SOVIÉTICO

http://www.aporrea.org/ideologia/a129615.html

La crítica está bien, pero la alternativa es insuficientemente democrática: obvia el hecho de que la izquierda bolivariana llegó por la vía pacífica de los votos al poder, donde se mantendrá mientras gana elecciones…

Carlos Barros


Espero que te equivoques, Luz, por el futuro de la revolución bolivariana en Venezuela, Bolivia y Ecuador…

Carlos Barros


Nos tranquilizas, Raquel, porque estando Chávez enfermo también llegaron a España declaraciones de su hermano y de un gran jefe militar confusas sobre lo que harían si pierden las elecciones… Por otro lado es habitual en textos chavistas, incluso críticos como el que inició este debate, defender la democracia participativa, lo que está más que bien, y no nombrar la democracia parlamentaria que aparece como algo táctico,conyuntural, no estratégico. Craso error, en mi opinión, porque en el mundo de hoy son las elecciones las que dan y quitan el poder, ¿no?

Carlos Barros


Gracias por las precisiones, Luz, no conocía las declaraciones completas (El País suele ser sesgado en lo referente a Venezuela y América Latina). Siguen siendo inquietantes con todo para el futuro de Venezuela y del “socialismo del siglo XXI”, sobre todo las de Rangel que contienen por su responsabilidad actual el peligro de un (auto) golpe con algún pretexto… Los dos golpes que se intentaron en Venezuela (1992 y 2002) fracasaron, también el de Honduras en 2009 (parcialmente). Estamos en un contexto internacional que favorece en América Latina la profundización en la democracia desde la izquierda (ALBA, Brasil), no las dictaduras militares. El americano “socialismo del siglo XXI” es democrático (representativo y participativo) o no lo es. ¿Estamos los historiadores y científicos sociales latinos teorizando sobre esta necesidad práctica?

Carlos Barros


De acuerdo, pues. La incertidumbre siempre estará presente: teoricemos desde el rigor que podamos y el compromiso de la vía pacífica al socialismo que Salvador Allende soñó, por un lado, y de una democracia real que, junto con la alternancia electoral, practique la democracia directa de unos y otros derivada del uso diario y plural de las libertades constitucionales de expresión, manifestación, huelga y grandes consultas. Me pregunto, así y todo, si Chávez ha preparado al PSUV tanto para ganar las elecciones de 2012 como para perderlas y pasar a la oposición pacífica para defender las conquistas sociales y políticas del chavismo. Veremos.

Carlos Barros


5) 5/09/2011 ISRAEL

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/09/04/actualidad/1315087204_850215.html

La cuestión es que si se puede resolver el problema económico sin resolver el problema político, interno y externo

Carlos Barros


6) 6/09/2011 RECESIÓN MUNDIAL

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/09/06/0003_201109G6P21991.htm

Gracias Rodbert por la referencia iramandiña. Los irmandiños de hoy son (además de una importante tendencia del Bloque Nacionalista Galego) los indignados de todo el mundo…, sólo falta añadir: ¡uniros!

Carlos Barros


7) 6/09/2011 SEGUNDA RECESIÓN

http://www.rtve.es/noticias/20110906/salgado-europa-entrar-absoluto-una-segunda-recesion/459659.shtml

Ojalá. Si se confirma la segunda recesión habrán fracasado las políticas de Merkel y Sarkozy, que Zapatero y Salgado han seguido miméticamente, centradas en controlar la deuda pública, promover recortes y subordinarse al poder financiero global, y habrá que pasar a otras más centradas en estimular la economía y controlar los mercados (Islandia), que tal vez apliquen los socialistas franceses y alemanes en el gobierno (elecciones en 2012 y 2013, respectivamente)

Carlos Barros


8) 6/09/2011 15-M

Rogamos que nos enviéis como “mensaje” cualquiera cuestión, consulta o opinión, que no tenga que ver con los temas a debate, como la que propone Aerumna,a fin de que sea publicada como “nota”.

Carlos Barros


9) 7/09/2011 CONSTITUCIÓN

http://politica.elpais.com/politica/2011/09/06/actualidad/1315318800_954916.html

Por fin, indignados de ayer y de hoy, sindicatos, indignados y políticos minoritarios, marchan juntos por objetivos comunes a pesar de representar sectores y prácticas distintos. ¿Para cuándo convocatorias de común acuerdo donde unos no sean más que otros?

Carlos Barros


10) 8/09/2011 OBAMA

http://economia.elpais.com/economia/2011/09/07/actualidad/1315380775_850215.html

Esto mismo piden los sindicatos españoles: combinar cierto control de la deuda pública con la reactivación de la economía (en lugar de incrementar el paro con tanto recorte), ¿Por qué no se hace en España y Europa?

Carlos Barros


11) 8/09/2011 GRAN MARCHA

http://www.rtve.es/noticias/20110908/sindicatos-docentes-convocan-concentracion-ante-ministerio-educacion-14-septiembre/460189.shtml

Miles de profesores de la enseñanza secundaria al paro en España. ¿Qué va a pasar con las universidades públicas después de las elecciones del 20 de Noviembre de 2011?

Carlos Barros


12) 8/09/2011 15-O

http://movilizacion15octubre2011.blogspot.com.es/?spref=fb

Blog de información donde sobre la preparación de la I Jornada Mundial del movimiento de los indignados.

Carlos Barros


13) 12/09/2011 DÍA DEL HISTORIADOR

www.facebook.com/events/255596967807778/

En México celebran hoy, 12 de setiembre, el Día del Historiador: felicidades

Carlos Barros


Me refiero a la historia de España, y de Argentina, somos una internacional…

Carlos Barros


La vieja España, y Europa, debiera copiar en esto a México, Argentina, Cuba, ¿se trata de una celebración oficial, en el sentido de estatal, o sólo académica?

Habría que animar también a tunecinos, egipcios y libios: si cambia la historia, cambia la escritura de la historia, nos gusta decir en HaD.

Carlos Barros


La historia tiene que avanzar a la vez en la escritura y la docencia, y la vida, si no ¿qué?

Carlos Barros


Mientras explicamos bien la Revolución Mexicana ayudamos a las revoluciones de hoy, democráticas, indignadas, contra la violencia y las desigualdades.

Carlos Barros


La relación pasado/presente/futuro una aportación historiográfica del marxismo y Annales. La historia más tradicional siempre fue erudita, libresca. Los cambios que estamos viviendo ahora facilitan retorna los de analizar el pasado para cuestionar el presente y construir un futuro mejor, creo

Carlos Barros


Sabemos de que hablamos, Oscar, Historia a Debate se ha construido desde 1993 de España, México, Argentina…

Carlos Barros


Aprendimos a quererte desde la histórica altura… decía un cantautor cubano.

Carlos Barros


Carlos Puebla, creo que se llamaba

Carlos Barros


Y es que lo que hace de la historia una profesión de futuro es vivirla con los actores de nuestro tiempo, además de rigor y seriedad con los datos, claro

Carlos Barros


Si no sabemos ubicarnos pasado/presente/futuro desaparece la “utilidad social de la historia”, es decir su contribución a la humanidad y a los ciudadanos que nos financian

Carlos Barros


Tenemos que arrimarnos a los sujetos críticos, ciertamente

Tenemos que hacer una historiografía de valores (humanos, progresivos, democráticos radicales) no por ideología (que también si tiene el corazón en su sitio) sino por el futuro de la historia que se enseña y se investiga en la universidades publicas.

Carlos Barros


Hoy en peligro si siguen triunfando los “mercados

Carlos Barros


Entiendo individualmente a los que practican la esquizofrenia academia/realidad inmediata, pero para la profesión es mortal, en los tiempos que vivimos

Carlos Barros


No está mal: estamos celebrando con los colegas mexicanos su día grande, y acabamos de inventar además un chat colectivo vía Facebook que habrá que repetir (vamos a difundir también la experiencia por la lista y la web), Qué siga la fiesta historiográfica con música de fondo ranchera, no pretendo cortar.

Carlos Barros


Es el momento que de escuchar Adelita: http://www.goear.com/listen/1a0fe80/la-adelita-cuco-sanches

Carlos Barros


Perdona; Oscar, no entró bien la primer vez el link de Goear… Aprovecho para retomar ánimos…

Carlos Barros


La historia pasada y la historia presente, Oscar. En Brasil parece que supieron combinar crecimiento con reforma social, veremos si Humala es capaz.

‎Rubén Kotler habla en el día del historiador argentino en 2009: http://www.youtube.com/watch?v=HeMifh5Ne6I

Carlos Barros


14) 13/09/2011 GRECIA

http://www.df.cl/las-autoridades-en-europa-ya-se-aprontan-para-un-inminente-default-de-grecia/prontus_df/2011-09-12/220142.html

Otra política económica no sólo es posible, sino necesaria: verbigracia, una política fiscal progresista, que Europa debe unificar, ya. Y políticas de estímulo: háganles caso a Obama. Cambien de asesores, llamen a Stiglitz, Krugman, Vicenç Navarro.., si no van a acabar como en Islandia: en el banquillo junto con los especuladores financiares que crearon la crisis y la siguen agravando

Carlos Barros


15) 13/09/2011 CONFERENCIA DE RECTORES

http://www.crue.org/export/sites/Crue/doc_portada/Septiembre_2011/Comunicado_CRUE_situacion_economica.pdf

Comunicado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas sobre la grave situación económica.

Carlos Barros


16) 14/09/2011 LA BANCA FRANCESA SE DESPLOMA

http://elpais.com/diario/2011/09/13/economia/1315864805_850215.html

El socialista Hollande, posible sustituto de Sarkozy en 2012, habla de nacionalizar bancos (como Chávez, curiosamente) si es necesario rescatarlos por segunda vez. El actual ministro Besson juzga la idea “muy prematura” pero no la niega. O se controla la banca y los especuladores, o Europa se acaba: los plazos se acortan.

Carlos Barros


El asunto es, si con el actual sistema bipartita de poderes, al servicio de poderes financieros antisociales, la crisis de la economía y de la política tiene solución. Veremos.

Carlos Barros


Francisco, mejor “estamos-todos-conectados-fomentando-alternativas”, aunque todos nos sentimos igual de acongojados viendo el panorama español y europeo. Courage, no queda otra.

Carlos Barros


Venceremos nos, se decía en el 68 gallego (yo lo viví en Madrid), pero sin pasarse. Optimismo de la inteligencia y pesimismos de la voluntad, y viceversa: sin deja de ver la historia..

Carlos Barros


17) 14/09/2011 VENEZUELA

http://www.entornointeligente.com/articulo/1171568/Surgen-propuestas-para-descolonizar-la-memoria-hist%C3%B3rica-guerrillera

Venezuela: Surgen propuestas para descolonizar la memoria histórica guerrillera

Carlos Barros


18) 14/09/2011 LA VOZ DORMIDA

La voz dormida, la película de Benito Zambrano basada en el libro de Dulce Chacón, ha dado su primer paso al ser una de las tres películas españolas que caminan hacia los Oscar. La película es un acto de dignidad que rinde un intenso homenaje a los hombres y mujeres que lucharon contra la dictadura franquista.

Carlos Barros


Noticia recibida a través de Emilio Silva, Presidente de la primera Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Carlos Barros


19) 15/09/2011 IMPUESTO DE PATRIMONIO

http://www.rtve.es/noticias/20110915/gobierno-recupera-impuesto-patrimonio-partir-700000-euros/461673.shtml

Por fin, una medida a la izquierda del Gobierno para combatir la crisis. Una pequeña victoria para los sindicatos y el Movimiento 15 M que luchan para que la crisis la paguemos todos, sobre todo los que más tienen (incluidos bancos) sin cuyo aporte fundamental España no podrá jamás saldar la deuda pública (también porque la mayoría social no se va a dejar exprimir más). Enhorabuena asimismo a Alfredo Rubalcaba, su equipo y los socialistas críticos que son legión en las bases del PSOE.

Enhorabuena asimismo a Alfredo Rubalcaba, su equipo y los socialistas críticos que son legión en las bases del PSOE. Si bien saben que la medida no es suficiente para impedir la catástrofe electoral dentro de dos meses: salvo que Alfredo deje que los diputados y senadores críticos, que le son fieles, firmen la petición que está coordinando LLamazares para que la reforma constitucional fijando techo de deuda se decida en referéndum como quieren los españoles.

Carlos Barros


Miguel, el optimismo es virtud necesaria de los que actúan para cambiar las cosas. IU en este caso al tratar de que otros sigan el camino de Antonio Gutiérrez. Históricamente, el PSOE ha fluctuado de la izquierda a la derecha, y viceversa. Sociológicamente se le considera de centro-izquierda. Lo que sea mañana depende de sus cuadros, afiliados y votantes (que ya están hablando). Desde una óptica independiente de una historiografía y ciudadanía comprometida da interesa un PSOE que vuelva cuanto antes a la izquierda, ¿no te parece?

Carlos Barros


Elena Salgado, que no era muy partidaria y tampoco ha de pagar el nuevo impuesto (sus rentas son de 550.000 euros), dijo hoy en la Televisión que se transformaría hacia 2013 en una ley fiscal en todo regla con el mismo objeto, anunciada ya por Rubalcaba, con el obvio fin de paliar daños electorales primero y pilotar su partido en la era post-Zapatero. Veremos,

Carlos Barros


No estamos de acuerdo, desde luego, Miguel. Pero no en cuanto al papel de la sociedad civil, sobre todo en este momento, con el 15 en marcha, como factor clave para no caer en la resignación y el pesimismo. El 15 M influye positivamente en los partidos, también por el PSOE. El descuerdo está en desentenderse o desconfiar por sistema de cualquier cambio presente o futuro que se pretenda en el PSOE, justamente porque “necesita de la ciudadanía de izquierdas”, y porque por mucho que votemos a IU, izquierdas nacionalistas y otros minoritarios: no podremos prescindir del PSOE para que se gobierne desde posiciones de progreso, ¡ni del sistema democráticos de partidos!

Carlos Barros


Acabo de ver las reacciones políticas. Alex tenía razón, la temporalidad es un regalo al PP, que además no agradece. Los más inteligentes CC.OO. y UGT, que no compiten electoralmente: miseria de la política.

Carlos Barros


Bueno, los gallegos en eso tenemos una situación privilegiada…

Carlos Barros


Al tender un nacionalismo de derechas.

Carlos Barros


Discrepo amablemente, Manuel (y no pasa nada): la prueba está en el papel clarísimo de izquierda del BNG y ERC en el parlamento español…

Carlos Barros


Finalmente, la izquierda minoritaria (IU, BNG, ERC, ICV, NB) votó favorablemente el todavía “insuficiente y temporal” impuesto a los ricos de Rubalcaba. Se impuso la razón social sobre la razón electoral estrecha, lo que nos pide la cabeza sobre lo que nos pide el cuerpo. Incluso el PP se abstuvo. El clamor social contra que la crisis la paguen los de siempre es enorme. El 15 actuó como detonante pero no reivindica sus éxitos: ¿modestia? ¿Imposibilidad?¿incapacidad?

Carlos Barros


Manuel, a partir de la reforma constitucional apoyada por Rubalcaba, incensaría según los especialistas independientes, lo más probable es que se cumplan las encuestas, que el PP gane por mayor absoluta y la oposición se haga desde la calle. No va funcionar pues el tradicional voto útil de la izquierda al PSOE “para que no gane el PP”. Lo que le queda a un elector crítico progresista que no esté afiliado al PSOE es votar a las izquierdas minoritarias realmente existentes, o que puedan existir, para que lleven la voz de la calle al parlamento. La mejor situada es Izquierda Unida, sin duda. No es la misma que fundamos después del referéndum de la OTAN, pero puede serlo si sigue evitando la “pinza”, mantiene la unidad interna, se hace más plural y sobre todo aprende del 15 M.

Carlos Barros


El desprestigio de los políticos de ahora es ciertamente general. La revolución de los indignados debería generar también, de alguna forma, en algún momento, un cambio generacional en la izquierda política como pasó en el 68, veremos. Mientras tanto, algunos no debemos dejar de votar.

Carlos Barros


20) 16/09/2011 MERCADO Y GLOBALIZACIÓN

Amigos y colegas, el mercado y la globalización son contradictorios. La competencia comercial con Google Plus nos beneficia al provocar que Facebook se salte el límite de 5000 amigos, ahora ampliable a través del nuevo botón “Suscripciones”. Seguimos creciendo, pues.

Manuel, lo tienes a la izquierda, naturalmente, el sexto empezando por arriba

A la izquierda de loa Facebook llama “muro”

ok Disculpas por las erratas

Ya me ha aclarado: hay que ir al “perfil” de la cuenta de cada uno/a. Entrar en el botón “suscripciones” de la izquierda, activar “permitir suscriptores” y configurar lo que pueden hacer en tu cuenta los “suscritos”. A partir de aquí puedes suscribirte y/o tener suscritos. Para suscribir a alguien tiene que haber activado asimismo esa posibilidad. No veo que hay gran diferencia entre “amigos” y “suscritos”. Con todo, esta virtual ampliación de las viejas las comunidades de amigos, útil sobre todo cuando estás en los 5000 amigos, como todo lo nuevo, está a prueba.

Carlos Barros


21) 19/09/2011 MANIFIESTO HISTORIOGRÁFICO

Amigos y amigas de HaD:

El 11 de setiembre de 2011 se han cumplido 10 años de la salida a la luz del “Manifiesto historiográfico” ( http://www.vps12.h-debate.com/Spanish/manifiesto/idiomas_manf/manifiesto_had_esp.htm )de “Historia a Debate” ( http://www.vps12.h-debate.com/ ) . Profusamente traducido, publicado y difundido, dentro y fuera de Internet.

“557 historiadores y profesores de historia de 37 países de los 5 continentes” ( http://www.vps12.h-debate.com/Spanish/manifiesto/suscriptores.htm ) han suscrito nuestras 18 proposiciones metodológicas, historiográficas y teóricas para la escritura de la historia en el silgo XXI.

El Manifiesto de HaD es hoy referencia internacional indispensable para definir la profesión de historiador en el nuevo siglo.

Lo celebramos pero no estamos satisfechos.

Diez años de investigación y reflexión, debates y consensos, Congresos Internacionales (III, 2004; IV, 2010), exigen una puesta al día del Manifiesto de 2001 por parte de nuestra red / movimiento historiográfico. Partiendo siempre de nuestra redefinición de la historia como “ciencia con sujeto cognoscente”: clave de bóveda de HaD como tendencia historiográfica global.

Se puede consultar una reflexión previa sobre la revisión que se propone en el minuto 6 de la “Parte 6” ( http://www.youtube.com/watch?v=1UyZ-pDogp0&feature=related ) , y en la “Parte 7” ( http://www.youtube.com/watch?v=cUy5eRe1Elc&feature=related ) de los vídeos de mi conferencia en la UNAM (16/4/2010): “Historia a Debate: balance historiográfico” ( http://www.youtube.com/watch?v=p60frWr4SIY )

Por otro lado, entre 2001 y 2011 la historia que vivimos siguió acelerándose, incidiendo de manera paradójica en la historia que se escribe.

Desde la caída de las Torres Gemelas (2001) a las revoluciones árabes (2011), pasando por la (fracasada) guerra de Irak, el “socialismo del siglo XXI” y el triunfo de Obama, el mundo ha mejorado… hasta la crisis económica de 2008, en vías de agravación, provocada y sostenida por una élite descontrolada de multimillonarios y bancos avariciosos, que amenaza a la humanidad y sus instituciones: urge un cambio histórico profundo, ¿qué tenemos que decir los historiadores?, ¿cómo tenemos que escribir la historia para contribuir desde el rigor y el compromiso del oficio a un presente y futuro mejores?

Aceptamos pues mensajes, sugerencias y matices concretos para la revisión del Manifiesto que difundiremos en el debate “¿Qué propone HaD? El Manifiesto” ( http://www.vps12.h-debate.com/Spanish/a_manif.htm ) mediante nuestras listas de correo, web y cuentas en Facebook (en total, 18-20.000 colegas conectados diariamente).

Mi intención es preparar un borrador de Manifiesto 2011 que pasaría al actual “Grupo Manifiesto” ( http://www.vps12.h-debate.com/Spanish/manifiesto/manifiesto_had.htm ) primero, y a las comunidades historiográficas digitales de HaD en listas, web y Facebook, después.

El texto final sería, como en 2001, traducido y difundido en las universidades de todo el mundo a fin de obtener nuevas adhesiones a nuestra plataforma historiográfica.

Seguimos haciendo Historia.

Carlos Barros


22) 19/09/2011 VICTORIA SOCIALISTA EN DINAMARCA

www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/6400266/

¿Cambio de ciclo electoral europeo en Dinamarca? Probablemente. Lo que no gusta en el PSOE es que la victoria del llamado “Bloque Rojo” danés se haya producido gracias al aumento de votos a minoritarios de izquierda. En el programa de Rubalcaba se sigue apostando por penalizar electoral y antidemocráticamente a los minoritarios

Carlos Barros


23) 20/09/2011 CARAVANA ELECTORAL

No se entiende que Marcos y los comandantes del EZLN no hayan recibido personalmente a Sicilia y la Caravana por la Paz, la Justicia y la Solidaridad.

Carlos Barros


24) 20/09/2011 FINANCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

http://www.europapress.es/asturias/noticia-estudiantes-ven-error-politico-insulto-academico-cancelar-financiacion-investigar-fosas-20110911183110.html

Un ejemplo a seguir por parte de sindicatos y 15M: los cambios electores en marcha están dejando al movimiento social de la memoria histórica sin apoyo institucional y la Ley de Memoria Histórica en papel mojado… del todo. No necesitan siquiera derogarla.

Carlos Barros


25) 21/09/2011 TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS

www.goear.com/listen/e3470d2/tendencias-historiograficas-c-carlos-barros

Debate sobre el fin de la historia; Chiapas y EZLN, hoy; cómo hacer historia global; movimientos sociales del siglo XXI; privatización de la educación

Carlos Barros


26) 21/09/2011 TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS

www.goear.com/listen/b08045b/tendencias-historiograficas-d-carlos-barros

Debate sobre Chile y la educación pública; narco y violencia en México; compromiso del historiador; cambio generacional e historiografía; historiador, solidaridad y denuncia.

Carlos Barros


27) 21/09/2011 TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS

http://www.goear.com/listen/82242f5/tendencias-historiograficas-a-carlos-barros

“Tendencias historiográficas, del positivismo a las perspectivas actuales”. Videoconferencia de Carlos Barros con la Universidad Autónoma de Chihuahua (México), 29 de agosto de 2011 (primera parte).

28) 21/09/2011 TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS

http://www.goear.com/listen/5ecae47/tendencias-historiograficas-b-carlos-barros

Tendencias historiográficas, del positivismo a las perspectivas actuales”. Videoconferencia de Carlos Barros con la Universidad Autónoma de Chihuahua (México), 29 de agosto de 2011 (segunda parte).

Carlos Barros


29) 21/09/2011 REFERENDUM SOBRE LA CONSTITUCIÓN

El PSOE aplicó el “centralismo democrático” a los socialistas críticos, que quedan de pena (salvo Antonio Gutiérrez, amigo y valiente). ¿No quedamos que en cuestiones de conciencia los diputados pueden votar distinto a su partido? ¿No dice Rubalcaba que los diputados se deben a sus electores? Urge cambiar en España el sistema electoral bipartidista e asegurar mejor el funcionamiento democrático de los partidos.
http://noticias.lainformacion.com/espana/el-referendum-sobre-la-constitucion-se-complica-diputados-y-senadores-no-consiguen-las-firmas-necesarias_iNoo4BQZJP4we6qwixdb52/

Carlos Barros


30) 21/09/2011 IMPÙESTO DE PATRIMONIO

http://politica.elpais.com/politica/2011/09/20/actualidad/1316547205_215452.html

La izquierda minoritaria (IU, BNG, ERC, ICV) votará favorablemente el nuevo impuesto a los más ricos demostrando como los intereses de la mayoría social están por delante de los intereses electorales, que favorecen a PSOE en este caso (que compensa malamente lo que hicieron con la antidemocrática reforma constitucional)

Carlos Barros


31) 22/09/2011 JUAN LUIS RASCÓN

http://www.europapress.es/nacional/noticia-reforma-diputado-psoe-juan-luis-rascon-registra-propia-peticion-referendum-congreso-20110922111701.html

Segundo diputado del PSOE, juez de oficio, partidario de consultar a los electores sobre la reforma constitucional, como quieren la gran mayoría de los españoles según los sondeos sociológicos. Me pregunto si practicamente sirve de algo al no sumarse Rascón a los votos que reúne

Carlos Barros


32) 22/09/2011 ESTHER VIVAS

http://old.kaosenlared.net/noticia/183412/15m-ha-permitido-recuperar-sentimiento-dignidad-colectiva

Entrevista a Esther Vivas de la Universidad Pompeu Fabra sobre los indignados: echamos de menos un análisis (auto) crítico sobre las diferencias con el movimiento altermundista, clave para entender el éxito del 15M.

Carlos Barros


33) 23/09/2011 GASPAR LLAMAZARES

Fijaros bien lo que dice el Presidente de la Cámara de Gaspar Llamazares Trigo alabando su honorabilidad. Una referencia torcida al deplorable y vergonzoso abucheo que el diputado de Izquierda Unida, emblema de la dignidad parlamentaria, recibió por parte de diputados del PP y del PSOE cuando se opuso al golpe de estado constitucional bipartidista…. ¿Alguien sabe cómo conseguir el vídeo?

Carlos Barros


34) 23/09/2011 RTVE

http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/reunion-urgente-del-consejo-administracion-rtve-para-revocar-acceso-los-informativos/1204947/

La democracia directa más efectiva por su inmediatez es la movilización social. Siguiendo el ejemplo de la reforma constitucional PP, PSOE y otros se pusieron de acuerdo para imponer de tapadillo la censura previa en la televisión pública.
Solo opusieron IU (cada vez más indispensable) y UGT. En 24 horas la reacción profesional y pública fue tal que obligó a los partidos a rectificar. Tendrían que dimitir ya los consejeros que votaron sí o se abstuvieron como pidieron los trabajadores de TVE. Habría que debatir incluso si tiene sentido en democracia mantener un organismo de funciones tan poco claras

Carlos Barros


35) 23/09/2011 ARGENTINOS EN LA GUERRA CIVIL

Fuentes para una memoria histórica hispano-argentina. Precioso y breve video que el cantor remata así: “el que murió peleando vive en cada compañero”. Historia pasada, historia presente.

Carlos Barros


36) 23/09/2011 PALESTINA

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5h–Hg_vRZOw8rk3rhCPm7BM7PDRA?docId=1613963

Momento histórico. Estaremos atentos. Algo tuvo que ver la revolución democrática árabe en curso (faltan Siria, Yemen y sobre todo Palestina)

Carlos Barros


37) 23/09/2011 15-M

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3396468/09/11/tan-solo-dos-de-cada-diez-votantes-se-vieron-influidos-por-el-movimiento-15m.html

La verdad es que el Movimiento 15 M no parece interesado en influir en las elecciones, más bien en la opinión pública (lo ha logrado espectacularmente) y en la política en general: véase la aprobación parlamentaria del impuesto al patrimonio de los ricos con la abstención del PP y las derechas nacionalistas

Este año de 2011 la política democrática, electoral, ha visto acotado su espacio de manera dramática: los mercados mandan sobre los cativos políticos y nacen movimiento sociales que se enfrentan directamente a los mercados y sus imposiciones políticas. La regeneración de la política, en democracia, está en la alianza con los movimientos sociales serios, con todo lo que esto supone, no hay otra.

Carlos Barros


38) 26/09/2011 VAMOS LENTOS, VAMOS LEJOS

http://www.ideal.es/almeria/v/20110925/provincia/vamos-lentos-vamos-lejos-20110925.html

La democracia vuelve a la plaza pública, a sus orígenes griegos. Valiosa información sobre cómo piensan y funcionan los indignados de Níjar (concejo de 28.000 habitates en la provincia de Almería). Se entiende mejor la voluntad de continuidad del movimiento 15 M, a diferencia de los restantes movimientos sociales en España después de la transición.

Carlos Barros


39) 26/09/2011 PALESTINA

http://www.youtube.com/watch?v=aqdTuOFhLHE&feature=youtu.be

Es la hora de Palestina. La ONU, Obama e Israel tendrán que demostrar que respetan de verdad el derecho internacional.

Carlos Barros


La mía no desde luego, soy gallego, y no me considero un intérprete del sentir judío actual (por mucho que estudiara el antisemitismo en la Galicia medieval y moderna). Sentir dividido supongo, también electoralmente. Por lo demás no debemos caer en el pesimismo, cuando menos los palestinos podrán lograr en la ONU con nuestra ayuda un estatus de Estado no miembro y los palestinos podrán denunciar justamente al Estado israelí por crímenes contra la humanidad. No habrá paz sin justicia entre árabes e israelís (ciudadanos de Israel, judíos pero también cristianos, musulmanes y ateos),

Carlos Barros


40) 26/09/2011 NORMAS DE CORRECCIÓN

Amigos y amigas de HI:

Los que seguís nuestros debates (activos desde 1999) sabéis lo cuidadosos que somos con las normas de trato correcto entre colegas.
Carlos Barros


Acabamos de retirar un comentario sobre la publicación del discurso del Abás en la ONU porque, aunque no fuese a la intención de la autora, podría herir a colegas y personas judías.

Carlos Barros


Tan de acuerdo estamos que hemos celebrado y publicado la declaración de Abás para que la ONU reconozca el Estado palestino, que unos judíos aceptan o otros no (la mayoría posiblemente). Sigue sin ser justo meter a todos en el mismo saco, ¿no te parece? Sobre todo los precedentes históricos…

Carlos Barros


41) 26/09/2011 PAZ EN EUSKADI

http://elpais.com/elpais/2011/09/25/actualidad/1316938619_850215.html

El 22 de febrero de 2000 HaD iniciaba un largo debate HI entre historiadores sobre los “Atentados en el País Vasco”. El 22 de noviembre de 2000 lanzamos una campaña de Academia Solidaria por el historiador Ernest Lluch, asesinado por ETA. 11 años después la paz está cercana. Teníamos razón, vivimos en democracia, el tiempo de las pistolas ha pasado.

Carlos Barros


42) 27/09/2011 FRANCIA

https://www.n-1.cc/mod/threaded_forums/topicposts.php?topic=776106&group_guid=131698

La pregunta clave es: ¿dónde están los indignados de Francia? La patria grande de Dantón, Robespierre, Saint-Simon, Jean Moulin, Marc Bloch, Stéphane Hessel.

Carlos Barros


Pedro, seria más justo decir que el 15M no cree en la democracia representativa tal como funciona, ¿no te parece?

Carlos Barros


La falta de experiencia previa es una desventaja pero también una ventaja. Los rasgos generales son, con todo, claros, y no existe nada parecido fuera (hablo del mundo occidental). Donde se ha imitado (Grecia, Israel, Brasil) generó cosas algo distintas, lógicamente. En Francia lo más parecido fueron los estallidos de jóvenes violentos en las banlieues francesas, repetidos este año en Gran Bretaña: que se combaten simplemente con policía. Por eso las detenciones en Francia, no entienden (o no quieren entender) que hay otra forma de protesta juvenil más madura y política. Ánimo.

Carlos Barros


Por otro lado, respecto a Francia, no creas… Por lógica bipartidista le “toca” gobernar al PS francés en 2012: se presentará con un programa de izquierdas pero ¿qué harán al llegar al gobierno? Les faltará un 15 M (con el apoyo público que vosotros tenéis, claro) que les empujen…

Carlos Barros


Cierto, pero se trata de movilizaciones sindicales y sectoriales, como ahora mismo en España. Distinto del 15 M que plantea problemas y soluciones globales, más o menos realizables pero necesarias, de fondo.

Carlos Barros


43) 27/09/2011 PEDRO J. RAMIREZ

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/26/cultura/1317070997.html

Ayer noche (en España), hemos comentado jocosamente en el perfil de Historia A Debate el churro historiográfico del periodista Pedro J. Ramirez en forma de libro donde muestra su ignorancia supina sobre la Revolución Francesa. El acto de ayer

r con un patético Zapatero, junto con Rajoy y el auto , bramando contra las masas jacobinas parisinas que Esperanza Aguirre identificó con los indignados: convierte el asunto grave, en historia inmediata

Carlos Barros


44) 28/09/2011 MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/26/cultura/1317070997.html

Pedro, la convocatoria de Democracia Real Ya para el 15 0 está bien su objeto. Otra cosa el extraño Manifiesto para lo mismo que acabo de publicar, sorry, sin firma (significativamente), sacado de una web mallorquín por cierto, donde hay omisiones (también significativas) y se hacen proposiciones que no corresponden con lo aprobado en la Acampada Sol , por ejemplo, para hacer más representativa la democracia realmente existente (bipartidista).

Carlos Barros


El texto Democracia 4.0 me gustó, la verdad, incluso sus ingenuidades y soberbias (me recuerdan mi juventud). A diferencia del Manifiesto anónimo citado los autores dicen claramente que no proponen “acabar” con el congreso, los diputados, las elecciones, etc, sino rectificar y complementar con más proporcionalidad, voto electrónico, consultas populares.., en línea con las acampadas más representativas del movimiento 15 M.

Carlos Barros


Lo que está más verde es la convergencia con los sindicados (y los minoritarios en el Congreso). CC.OO. Y UGT tendrían, por su lado, que hacer lo que hizo un sindicato norteamericano: invitar a los indignados a hablar en una gran asamblea de trabajadores.

Carlos Barros


No va a quedar más remedio que marchar y protegerse juntos, trabajadores e indignados (muchos parados o precarios), con lo que llueve: salvo suicidio colectivo. La próxima vez irá mejor, sigamos trabajando.

Carlos Barros


45) 28/09/2011 SUSAN SARANDON

http://elpais.com/elpais/2011/09/28/actualidad/1317192529_850215.html

Bravo, Susan, tú nos representas. Nos gustó eso de que “Hay muchos tipos de gente que queremos cambiar el paradigma de algo que agranda cada vez más la brecha que hay entre ricos y pobres”

Carlos Barros


46) 28/09/2011 ACTAS CONGRESO

Estimados colegas:

Os ofrecemos las Actas del III Congreso Internacional Historia a Debate celebrado en 2004 en Santiago de Compostela, España.

Tomo I :

Historia a Debate. I. Reconstrución, Santiago, 2009, 548 pp., 30 euros

Tomo II:

Historia a Debate. II. Historiografía inmediata, Santiago, 2009, 525 pp., 30 euros

Tomo III:

Historia a Debate. III. Historiografía global, Santiago, 2009, 699 pp., 40 euros

Los pedidos se pueden hacer directamente a Historia a Debate, Apartado de

Correos 427, 15780 Santiago de Compostela (España).

Móvil 0034 650 896 354. Fax 0034 981 81 48 97. Email:

[email protected]

También utilizando la Hoja de pedido http://www.vps12.h-debate.com/congresos/3/actas/had99-pedido.htm de nuestra página web, donde se pueden consultar las Portadas e índices de cada tomo.

http://www.vps12.h-debate.com/congresos/3/actas/tomo%203.htm

http://www.vps12.h-debate.com/congresos/3/actas/tomo%202.htm

http://www.vps12.h-debate.com/congresos/3/actas/tomo%201.htm

Los precios incluyen el IVA.

Con estos tres volúmenes sumamos ya 12 tomos de ponencias y mesas redondas en español, inglés, francés, portugués, italiano, etc… sobre metodología, historiografía, teoría de la historia e Historia Inmediata, que constituyen una enciclopedia sin par de la reflexión internacional sobre nuestra disciplina en esta crucial transición siglo XX / siglo XXI.

Disponemos todavía de volúmenes a precios reducidos de las Actas del II

Congreso (editados en 2000).

Cordialmente,

Carlos Barros

Carlos Barros


47) 29/09/2011 ALCALDE DE SANTIAGO

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/alcalde-santiago-justifica-pide-perdon/csrcsrpor/20110929csrcsrnac_18/Tes

Siguiendo el ejemplo de nuestro actual alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, ¿pedirán también perdón al 15 M Esperanza Aguirre, José Bono, Manuel Moix y José María Aznar, que son del mismo partido)

Carlos Barros


48) 30/09/2011 ICS

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=942994

Los “otros indignados” del sector sanitario ocupan el edificio de una institución pública de la Generalitat de Cataluña. Un anticipo de lo que puede sucede en toda España después del 20-N

Carlos Barros


Si esto lo hubiesen hecho los indignados del 15 M, los policías de la Generalitat de Mas hubieran actuado con extrema violencia con el apoyo de “gentes de orden” de todos los colores. ¿Por qué esa diferencia? Porque los indignados de las acampadas de primavera al grito de “no nos representan” no se reducen a una lucha sectorial que se atajar con una negociación sindical, son un movimiento global que quiere reformar el sistema político y económico. Y está compuesto además por muchos por jóvenes y universitarios, lo que desata cavernícola hostilidad como en 1968. Ojo, amigos, mantener la línea pacífica es ganar.

Carlos Barros


Discrepo cordialmente, Adrianni. La publicidad que dan los medios a la violencia, empezando por el terrorismo, es mala, muy mala, sobre todo si hablamos de movimientos sociales y políticos serios. Los indignados son pacíficos y acaparan cada día la atención de los medios de comunicación en todo el mundo.

Carlos Barros


Tienes razón es responsabilidad de los periodistas, condicionados a menudo por los propietarios de los medios. Con todo, entre periodistas y colegas profesores de las facultades de comunicación, no pocos defienden hoy que no “vale todo” con tal de vender periódicos y ganar audiencia.

Carlos Barros


49) 30/09/2011 15-M

http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201109291427-dificil-historia-policia-indignado-poayo-cont.html

Si el expediente a Javier Roca, ejemplo de policía valiente, el ministro Camaño, hombre de confianza de Rubalcaba, se habrá cubierto de “gloria” otra vez

Carlos Barros


Faltan palabras en la entrada de la publicación, debe decir: “Si el expediente a Javier Roca, ejemplo de policía valiente, VA ADELANTE, el ministro Camaño, hombre de confianza de Rubalcaba, se habrá cubierto de ‘gloria’ otra vez”.

Carlos Barros


Vaya día, quise decir. Como supusieron los lectores españoles, Antonio Camacho Vizcaíno, ministro del Interior y último responsable del innoble expediente al policía demócrata Javier Roca. No confundir con el gallego Francisco Caamaño, ministro de Justicia también del último Gobierno de Zapatero.

Carlos Barros


AGOSTO

1) 3/08/2011 INDIGNADOS

http://www.publico.es/espana/389877/los-indignados-toman-las-calles-de-madrid-contra-el-desalojo-de-sol

Rubalcaba decía, y practicaba, eso de que “la policía está para resolver problemas no para crearlos”. Camacho y Gallardón se acaban de compinchar para todo lo contrario: ¿tendrá Rubalcaba la inteligencia y el valor aquí y ahora de desmarcarse…. con otro “guiño” al 15 M que sigue actuando de manera pacífica y responsable? Esperemos que sí.

Carlos Barros


2) 4/08/2011 INDIGNADOS

http://www.lavozdegalicia.es/espana/2011/08/04/0003_201108G4P14993.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

Sólo un 20 % de españoles está de acuerdo con impedir las acampadas, ¿para quién trabaja el Ministro Camacho? Desde luego, no para Rubalcaba, líder según dicen del partido del gobierno y simpatizante del 15 M (Cadena Ser), que no ha dicho todavía ni mu…

Carlos Barros


La cuestión de fondo es: ¿en una sociedad democrática los espacios públicos son de los ciudadanos o del Ministerio del Interior? Históricamente está claro, desde Grecia hasta hoy, pasando por la Edad Media con sus concejos abiertos, 1789, la transición española y las revoluciones en el Este de Europa. Lo que está pasando ahora en Madrid es un grave punto de inflexión, alguien está conscientemente o no preparando el camino a Ruiz Gallardón, Ministro del Interior in pectore de Rajoy.

Carlos Barros


3) 4/08/2011 MASACRE EN SIRIA

http://www.publico.es/internacional/389912/los-videos-del-horror-de-las-masacres-sirias-conquistan-youtube

Así mataban en 1936 en el puente de Castrelo do Miño (Ourense, España) a civiles armados solamente, como en Siria hoy, por sus convicciones democráticas. Sobre los espacios de la represión franquista ver la web de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica: http://memoriahistorica.org.es/.

Carlos Barros


No es una guerra, es una masacre del ejército contra la población civil que se manifiesta por la democracia: que (nuestra) ideología no nos oculte la realidad (sangrienta).

Carlos Barros


Claro que no, Raquel, el contexto cambia de país y época, pero los hechos no: ajusticiar, bombardear y ametrallar personas que se manifiestan pacíficamente es condenable sin paliativos. El historiador con valores no se debe prestar “justificar” atrocidades por el contexto, es mi opinión. Más aún si los asesinatos de los puentes de Castrelo de Miño y de Siria no se dan, en eso son similares los casos, en “contexto” de guerra civil, sino contra hombres desarmados.

Carlos Barros


4) 4/08/2011 SUP

http://www.sup.es/cont.php?carp=10&ident=021

La nota es correcta, menos en una cosa: nuestra policía democrática no quiere aguantar “estoicamente” a los gritos y empellones de los indignados, lo que va en el sueldo… Si tienen razón en responsabilizar del imposible bloqueo de Sol a la delegación del gobierno, que obedece al Ministro del Interior, que en este momento nadie sabe a quién obedece. La solución es clara: abrir ya la puerta del Sol a los ciudadanos, que los indignados puedan reponer su punto de información, y dormir en la calle si los place…

Carlos Barros


5) 4/08/2011 HUGO CHAVEZ

http://www.radiocable.com/chavez-venezuela-345.html?utm_source=radiocable.com&utm_medium=twitter

Acabo de colgar en HI-Facebook el video de la Televisión de Chávez sobre la represión de ayer para que se vea que el comandante-presidente no se olvida, obviamente, de las luchas actuales de la juventud chilena y latinoamericana contra la dictadura de los mercados (neoliberalismo), pero también es justo reconocer el hito que supone el 15M español, que partiendo de las experiencias árabes aporta ejemplo, medios, fines y visibilidad a la interrupción global más importante de una generación joven rupturista desde 1968.

Carlos Barros


6) 5/08/2011 CHILE

Contextos distintos, similares hechos represivos sobre una juventud globalmente indignada

Carlos Barros


7) 5/08/2011 INDIGNADOS

http://www.rtve.es/noticias/20110805/minuto-minuto-indignados-llegan-sol-entre-saltos-aplausos-alegria/452487.shtml

El Sol de la victoria ilumina de nuevo al 15 M. Como pasó en Barcelona, la represión hace en Madrid más fuerte a un joven movimiento social (¡menos de tres meses de vida!) que está demostrando más inteligencia, constancia y valor que el Gobierno y aquellos que los alientan desde el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid al uso de la fuerza bruta para “disolverlos”. Larga vida y nuevas victorias a los que, aquí y ahora, quieren cambiar la Historia: falta hace. Clío os lo agradecerá.

Carlos Barros


8) 6/08/2011 CHILE DA LA ESPALDA A PIÑERA

http://elpais.com/diario/2011/08/06/internacional/1312581604_850215.html

Una novedad histórica de los movimientos revueltas sociales de hoy es que, sea en Chile, Madrid o Siria, la represión provoca más movilización, hundiendo el prestigio de los Gobiernos: los jóvenes en lucha están en el siglo XXI y los políticos gobernantes en el siglo XX.

Carlos Barros


La cosa es compleja, estamos en el siglo XXI: los árboles no dejan ver el bosque, pero sin árboles no hay bosque. Las mediaciones son importantes, sobre todo en la Historia Inmediata. No es igual luchar contra el neoliberalismo (los llamados mercados) en una dictadura que en una democracia. No es igual luchar contra el neoliberalismo, hoy, con efectividad mediante movilizaciones pacíficas de masas (indignados, Chile) que rompiendo escaparates y asaltando tiendas (Londres, estos días). Los historiadores debemos afinar, y los sujetos históricos, también.

Carlos Barros


9) 10/08/2011 ISRAEL

http://elpais.com/diario/2011/08/07/internacional/1312668002_850215.html

Éxito de los indignados de Israel: donde se demuestra la importancia de combinar la indignación general con la indignación concreta (ley de vivienda nefasta).

Carlos Barros


10) 10/08/2011 SANTIAGO CARRILLO

http://elpais.com/diario/2011/08/04/opinion/1312408804_850215.html

96 años, genio y figura…

Carlos Barros


11) 10/08/2011 MEMORIA HISTÓRICA

http://politica.elpais.com/politica/2011/08/07/actualidad/1312746368_369336.html

El franquismo está vivo y habita entre nosotros.

Carlos Barros


12) 22/08/2011 LA POLICIA PEGA A UNA NIÑA

http://www.youtube.com/watch?v=9zJCgUu5mtE&feature=youtu.be

Me preocupa que el Defensor de Menores no haya abierto ya una investigación

Carlos Barros


13) 22/08/2011 INDIGNACIÓN Y POLÍTICA DE INFLUENCIA

http://elpais.com/diario/2011/08/19/opinion/1313704805_850215.html

Punto de vista de un historiador de los movimientos sociales de la Universidad del País Vasco

Carlos Barros


14) 22/08/2011 LIBIA

http://www.publico.es/internacional/392477/en-directo-los-rebeldes-toman-tripoli-en-busca-de-gadafi

Éxitos de los indignados libios, obligado por las circunstancias a tomar las armas contra la dictadura de Gadafi.

Carlos Barros


15) 22/08/2011 PINOCHET

http://elpais.com/diario/2011/08/20/internacional/1313791208_850215.html

¿Para cuándo la investigación y reparación de los crímenes del franquismo? Un responsable del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España explicaba hace poco en la TV que tienen datos documentales de 4.000.000 víctimas del franquismo que irán publicando en la web ministerial de Archivos Españoles.

Carlos Barros


16) 22/08/2011 ATTAC

http://www.attac.es/2011/08/08/los-mercados-contra-la-ciudadania-europea-evitemos-la-debacle/

ATTAC está, sin duda, entre lo más aprovechable de lo que fue la lucha altermundista por el nuevo movimiento los indignados, cuya prueba de fuego internacional tendrá lugar el próximo 15 de octubre de 2011

Carlos Barros


17) 23/08/2011 SUP

http://www.sup.es/cont.php?carp=01&ident=386

Comentario interesante del sindicato progresista de la policía sobre los últimos excesos policiales contra el 15-M.

Carlos Barros


Muchos lo sentimos así, José Luis, el odio violento de no pocos policías de la democracia -¡qué diablos les enseñan en la Academia!- contra los indignados -muchos jóvenes universitarios- nos recuerdan a lo que sufrimos durante la dictadura, por ejemplo en el Campus de la Complutense: un síntoma más del perceptible retorno del franquismo en mentalidades y prácticas sociales, políticas, eclesiásticas e institucionales (Tribunal Supremo, verbigracia).

Carlos Barros


18) 23/08/2011 DOLORES CARRIÓN

http://www.publico.es/espana/392351/la-delegada-cree-proporcionadas-las-cargas-salvo-en-los-casos-aislados

Debería dimitir, ya, por higiene democrática y no poner más piedras en la todavía increíble campaña pro-indignados de Rubalcaba, que no dice nada (tampoco el Ministro del Interior, Antonio Camacho, que está desparecido).

Carlos Barros


Tal vez debamos abrir un debate específico y plural en toda nuestra red sobre la Iglesia, historia y actualidad, ¿alguien se anima a enviarnos un mensaje inaugural?

19) 23/08/2011 MILLONARIOS FRANCESES

http://es-us.noticias.yahoo.com/millonarios-franceses-piden-que-les-suban-los-impuestos-112509077.html

¿Estarán esperando nuestros políticos (españoles y latinoamericanos) a que nuestros millonarios se lo pidan?

Carlos Barros


Tienes razón, Túpac, pero mientras la revolución total no llega estaría bien una reforma fiscal progresiva para que la crisis no la paguen los de siempre, considerando el hambre y el desempleo que está generando ¿no te parece?

Carlos Barros


20) 25/08/2011 EXPEDIENTE A 3 POLICIAS

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/interior-abre-expediente-grave-policias-carga-marcha-laica/csrcsrpor/20110824csrcsrnac_6/Tes

Cuando la causa es justa, la lucha paga. Con todo dos matizaciones: 1) queda oscurecida la responsabilidad política del Ministerio del Interior que permitió que las juventudes de Papa ocupasen la Puerta del Sol cuando tenían que pasar laicistas, cristianos de base e indignados (con permiso del propio Ministerio); la permanente ambigüedad del SUP que viene a confirmar la falta de selección adecuada y profesionalidad en la policía democrática, terreno abonado para el neofranquismo

Carlos Barros


21) 25/08/2011 RAJOY

http://www.publico.es/espana/392845/the-economist-zapatero-inicia-la-revolucion-rajoy

Si Rubalcaba no se desmarca del Gobierno: fracasará estrepitosamente. La inteligencia no llega, Alfredo, hay que echarle valor, asumir riesgos y decir no a cosas que incluso tu no harías (como las barbaridades de tu “segundo” en Interior).

Carlos Barros


Así es, Miguel, el PSOE de Zapatero en su deriva final actúa a remolque de la derecha europea y de Rajoy. No fue así en su primera legislatura, desde luego, y menos aún se puede desconocer la historia plural y diversa en la media duración del partido fundado por Pablo Iglesias, donde cupieron Largo Caballero y Negrín, Prieto y Besteiro, ¿no te parece? La mirada del historiador ha de situar el presente (ominoso) en un continuum pasado/presente/futuro.

Carlos Barros


La aportación al presente del historiador no debe o puede coincidir con la aportación militante, hablado de partidos, por eso prefiero habla de historiografía de valores que de historiografía militante.

Carlos Barros


22) 26/08/2011 FEDERICO MAYOR ZARAGOZA

Documento precioso para una educación en valores: no os lo perdáis.

Carlos Barros


23) 26/08/2011 GARZÓN

http://politica.elpais.com/politica/2011/08/24/videos/1314214177_179872.html

Me pregunto si el 15-M también apoya a Garzón, que hizo lo que ningún cargo institucional político o judicial es capaz de hacer (arriesgar su carrera por una causa justa), para que se anule su juicio ilegal y sea reincorporado ya a la Audiencia Nacional

Carlos Barros


24) 26/08/2011 CONFEDERACION EUROPEA DE SINDICATOS

http://www.augc.org/comunicados.php?not=1007&selector=1&d=0&com=0

Ver informe sobre el 15 M del ex trabajador de astilleros Bazán (Ferrol, Galicia), y actual presidente de la CES y secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.

Carlos Barros


25) 26/08/2011 CHILE

http://www.europapress.es/internacional/noticia-chile-ultima-jornada-huelga-general-salda-27-heridos-210-detenidos-20110826062226.html

Historia inmediata comparada con España: un aspecto positivo y otro negativo, la extensión de la protesta gracias a la alianza tácita entre sindicados y estudiantes, de un lado, la violencia que retrae el apoyo de la sociedad y da argumentos al gobierno (si bien en Chile la represión es mayor: ha muerto un menor), del otro.

Carlos Barros


26) 29/08/2011 CONFERENCIA DE CARLOS BARROS

Hoy lunes, 29 de agosto de 2011, tendrá lugar a las horas 11,00 am (en Chihuahua, México) una videoconferencia de Carlos Barros, coordinador de Historia a Debate, sobre “Tendencias historiográficas: del positivismo a las perspectivas actuales” con profesores y alumnos de la Licenciatura en Historia y Doctorado en Historia e Historiografía de la educación de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Lugares: Santiago de Compostela / Chihuahua

Organiza: Martha Larios

Carlos Barros


27) 29/08/2011 LA POLÍTICA PARALIZADA POR EL MIEDO

http://elpais.com/diario/2011/05/13/opinion/1305237611_850215.html

Fuentes para el 15 M. Artículo premonitor del 15 M, publicado dos días antes por Germán Cano, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, donde se demuestra cierta relación entre parálisis de la izquierda política (que continúa..) y estallido indignado de la izquierda social

Carlos Barros


28) 29/08/2011 LOS RICOS DE ESPAÑA

http://www.cincodias.com/articulo/economia/quienes-mega-ricos-espana/20110826cdscdseco_25/

Estamos esperando que pidan a Gobierno de Zapatero un impuesto para los más ricos en España.

Carlos Barros


29) 29/08/2011 LIBIA

http://elpais.com/diario/2011/08/26/opinion/1314309605_850215.html

Un análisis inmediato sobre Europa y el triunfo de la revolución popular y democrática en Libia

Carlos Barros


30) 30/08/2011 MILLONARIOS ALEMANES PIDEN SUBIDA DE IMPUESTOS

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/medio-centenar-millonarios-alemanes-piden-pagar-mas-impuestos/1184751/

Seguimos esperando que nuestros millonarios digan algo y/o que el Gobierno y la oposición conservadora de España sigan de común acuerdo el camino del derechista de Sarkosy que gravó con un impuesto del 3 % a los que ganan al año más de 500.000 euros (claro que Zapatero le hace más caso a Merkel).

Carlos Barros


31) 30/08/2011 SINDICATOS

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/los-sindicatos-saldran-calle-para-exigir-referendo-1134381

Históricamente, es de gran importancia que CCO, UGT Y ONGs hayan decidido por fin sumarse a las acciones que en favor del referéndum están convocando el 15 M, cuyas acampadas y grupos (sobre todo Democracia Real Ya) deberían hacer lo mismo, manteniendo criticas y diferencias, por supuesto.

Carlos Barros


32) 30/08/2011 EL PP DE MELILLA Y PÒLÉMICA SOBRE PUIG ANTICH

http://www.portaloaca.com/articulos/politica/3337-el-pp-de-melilla-considera-un-merito-haber-asistido-al-asesinato-de-puig-antich.html

La democracia española, y sus partidos, sólo se limpiará cuando se investiguen y reparen los crímenes del franquismo, todavía trofeos para algunos.

Carlos Barros


No caerá esa breva, Margarita, sería una manera de darse a conocer…

Carlos Barros


JULIO

1) 15/07/2011 LO QUE LE PASA A LA IZQUIERDA

http://elpais.com/diario/2011/07/15/opinion/1310680812_850215.html

Así es, la izquierda europea debe aprender HOY de la izquierda latinoamericana que gana elecciones y hace reformas pro- mayorías sociales (Nicolás lo dice con timidez, escribe en el El País…), con sus luces y sombras, y ambos

Carlos Barros


Deben aprender del movimiento español de los indignados.

Carlos Barros


2) 18/07/2011 FUENTES PARA EL 15M

http://www.publico.es/espana/387424/de-izquierdas-y-partidarios-de-la-reforma

Análisis sociológico del 15 M

3) 18/07/2011 FUENTES PARA EL 15M

marchapopularindignada.wordpress.com/about/

23 de julio de 2011: concentración del 15 M en Madrid

4) 19/07/2011 PAUSA VERANIEGA

Queridos colegas y amigos de HaD e HI:

Como todos los años suspenderemos durante el mes de agosto el envío de mensajes a nuestras listas y la actualización diaria de la web; seguiremos, en todo caso, atendiendo nuestros jóvenes perfiles en Facebook.

Superado el aluvión de estrés del IV Congreso (diciembre 2010), cuyos resultados celebramos, nos hemos embarcado como sabéis en el primer semestre de 2011 en Facebook, donde nos estamos acercando a tantos “seguidores” como en las listas y web de HaD (nacida en 1999) e HI (nacida en 2001).

Paralelamente, tratamos de dar salida a los tomos que han quedado del II y III Congreso, y avanzamos en las transcripciones de las mesas redondas del IV Congreso para la edición de sus actas.

Trabajaremos también este verano en la actualización de todos los apartados de www.vps12.h-debate.com , que cumplirá este año los seis millones de visitas, al tiempo que difundimos ya la sexta convocatoria para el curso 2011-2012 del posgrado de la USC “Historia, Teoría y Método” de las humanidades y las ciencias sociales.

Volveremos, pues, el 1 de setiembre con fuerzas redobladas a tiempo de celebrar el X Aniversario del Manifiesto historiográfico de Historia a Debate, dado a conocer el 11/9/2001.

Os deseamos por tanto, desde Santiago de Compostela, felices vacaciones de verano (en España).

Carlos Barros


5) 19/07/2011 LEY DE AMNISTÍA

http://www.europapress.es/galicia/noticia-psoe-pp-ciu-rechazan-propuesta-bng-reformar-ley-amnistia-investigar-crimenes-franquismo-20110719191450.html

Impresiona y entristece, ciertamente, sobre todos los vetustos y antihistóricos argumentos “en sede parlamentaria”, como citar a Marcelino fuera de contexto y hablar como si España fuese la misma que hace 35 años. Da mucha pena ver a los parlamentarios y el gobierno del PSOE seguir negando la realidad de una transición que hicimos como pudimos pero que se quedó vieja, caduca hoy en sus efectos benéficos, de modo que lo que no se pudo hacer a finales de los años 70 resulta día a día más evidente, incluso peligroso para el futuro de España: un argumento nuevo para el cambio generacional democrático y radical que necesita la historia de España, de Europa y del mundo en el siglo XXI.

Carlos Barros


6) 26/07/2011 15M

http://www.publico.es/espana/388772/el-15-m-carga-su-bolsa-de-proyectos-para-despues-del-verano

Próxima cita: jornada mundial el 15 de octubre.

Carlos Barros


7) 26/07/2011 15M

http://elpais.com/diario/2011/07/26/espana/1311631210_850215.html

Éxito del 15M… gracias a los doctorandos de la Complutense.

Carlos Barros


8) 26/07/2011 MATANZA EN NORUEGA

http://www.lavanguardia.com/internacional/20110726/54190977334/la-justicia-noruega-podria-denunciar-a-breivik-por-crimenes-contra-la-humanidad.html

El fascismo está vivo… y habita entre nosotros: ¿para cuándo la investigación de los crímenes del franquismo?

Carlos Barros


9) 26/07/2011 DBE

http://lqs-loquesomos.blogspot.com.es/2011/07/las-elites-del-poder-controlan-el.html

Solicitamos de los amigos interesados en los toros bravos, las corridas y su prohibición, del mayor interés actual y también histórico, que nos hagan llegar una nota para abrir un debate específico. Carlos Barros, coordinador de HI-HaD.

Carlos Barros


10) 28/07/2011 LA SOMBRA RENOVADA DEL FASCISMO

http://www.emiliosilva.org/?p=1566

Emilio Silva es fundador y presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (León, España)

Carlos Barros


JUNIO

1) 2/06/2011 CONTRA EL FALSEAMIENTO DE LA HISTORIA

http://elpais.com/diario/2011/06/02/cultura/1306965602_850215.html

Visto lo que pasa en la RAH, ¿tiene algún colega honesto duda sobre lo siguiente?: sin un movimiento académico pro-memoria histórica más fuero no será posible una (pública) verdad histórica sobre la II República, la guerra civil y el franquismo?

Carlos Barros


la intima relación entre historia científica y memoria histórica, de modo que entre los que “separan” historia y memoria histórica, no pocos lo hacen para defender su posicionamiento político reactivo, como Luis Suárez, admirado medievalista y funesto historiador del presente.

Carlos Barros


Ahora falta que se vendan más los de nuestros colegas: Ángel Viñas, Enrique Moradiellos, etc.

Carlos Barros


Desgraciadamente, algo de cierto hay. Lo que llamábamos en la transición “franquismo sociológico” reverdeció: habrá que analizar cuándo y por qué… Aunque lo que más me preocupa es increíble influencia en la judicatura, muy a la derecha de la sociedad española actual.

Carlos Barros


2) 2/06/2011 ACTO DE CLAUSURA

Acto de clausura del IV Congreso Internacional Historia a Debate. Presentes: Carlos Barros (coordinador), José Antonio Parente, Manuel Martínez, Antonio López, Xumer (mascota), Elena Montero, Adrián Piñón, Noelia Rumbo, Pablo Guimeráns, Roberto Zalacaín… Santiago de Compostela, 19 de diciembre de 2010.

Carlos Barros


3) 6/06/2011 APOYO A LA INDIGNACIÓN

http://elpais.com/diario/2011/06/05/espana/1307224812_850215.html

Datos para medir la profundidad histórica de la revuelta juvenil de los indignados

Carlos Barros


4) 8/06/2011 JORGE SEMPRÚM

Escritor y hombre de su tiempo. Resistente, revolucionario profesional, ministro. Eurocomunista, socialista. Marxista crítico y autocrítico. Practicante y defensor de la memoria histórica. Paradigma de la historia del siglo XX. Ejemplo de intelectuales comprometidos para el siglo XXI, con sus luces y sombras, [email protected] del 15 M.

Carlos Barros


5) 9/06/2011 INDIGNADOS GRIEGOS

http://www.radiocable.com/revolucion-grecia-prensa762.html

Agradecemos la noticia a Sandra López del Grupo #galiciarevolución.
Se trata de un dato importante para seguir el proceso de internacionalización del nuevo movimiento social.

Carlos Barros


6) 11/06/2011 ACADÉMICOS SECTARIOS

http://elpais.com/diario/2011/06/10/opinion/1307656805_850215.html

Crítica dolorosa pero justificada del magistrado José Antonio Martín Pallín: consultar su conferencia plenaria en nuestro IV Congreso: http://youtu.be/kz4ILRvQNJI

Carlos Barros


7) 13/06/2011 GARZÓN

http://politica.elpais.com/politica/2011/06/13/actualidad/1307966667_512380.html

Una primera victoria para las víctimas y también para los historiadores que queremos que se sepa, divulgue y repare la verdad histórica sobre el franquismo. Falta que el Tribunal Supremo vuelva al camino de la ley, actúe en derecho, sobresea el caso o lo absuelvan, de modo que sea por tanto devuelto a la Audiencia Nacional.

Carlos Barros


8) 15/06/2011 FUENTES DEL 15-M

Hay que leerlo, amigos de HI-HaD, como fuente para el estudio del movimiento social más importante del siglo XXI y como “guía para la acción”, justamente por la experiencia de lucha que acumula el autor. Especial atención a las formas de acción propuestas (no violencia, insurrección pacífica), con las que en este momento el movimiento 15-M se juega su futuro, ya que en sus reivindicaciones está claro que tiene o puede tener un apoyo mayoritario en la sociedad civil española.

Carlos Barros


9) 15/06/2011 INDIGNADOS EN EL PARLAMENTO

http://www.xornal.com/artigo/2011/06/15/politica/medio-cento-indignados-concentranse-parlamento/2011061513023400517.html

¿Por qué, a diferencia del Cataluña, en Galicia la protesta ante el Parlamento se desarrolla pacíficamente con diálogo con algunos diputados? Aparte del menor número de concentrados, ¿no tendrá algo que ver la previa actitud violenta del Conseller de Interior de la Generalitat?

Carlos Barros


10) 15/06/2011 EL 15-M SE DESVINCULA DE LA VIOLENCIA

http://politica.elpais.com/politica/2011/06/15/actualidad/1308146157_022121.html

En las manifestaciones convocadas en toda España para el próximo domingo, 19 de junio, el movimiento 15-M tendrá la oportunidad de demostrar que, en su gran mayoría, no están con los que quieren solamente armar follón, si no regenerar la democracia y conseguir que la crisis no la paguen los de siempre. Así sea.

Carlos Barros


11) 18/06/2011 EL 15-M SE DESVINCULA DE LA VIOLENCIA

http://www.publico.es/espana/382577/el-15-m-de-barcelona-censura-toda-violencia

La mayoría del 15-M tiene que hacerse responsable de que una minoría (irresponsable) reviente o no el movimiento. Es un problema de inteligencia colectiva, voluntad y autorganización: la historia de los movimientos sociales lo demuestra. No vale el ejemplo del futbol, y tampoco del movimiento antiglobalización que entró en decadencia justamente por el uso de la violencia, entre otras razones…

Carlos Barros


Finalmente, las manifestaciones de hoy, 19 de junio, fueron un gran éxito, y por supuesto pacíficas.

Carlos Barros


También en Barcelona, donde organizaron su propio servicio de orden, que no tuvo que actuar… casi, porque se acaba de ver en la TV como protegen a unos policías infiltrados, justamente.

Carlos Barros


El movimiento de los indignados nace el 15-M, pero el 19-J se hace irreversible. No tiene vuelta atrás: el 23 de julio, marcha sobre Madrid; el 15 de octubre jornada mundial. La Historia les acompaña.

Carlos Barros


12) 20/06/2011 19-J

http://politica.elpais.com/politica/2011/06/20/actualidad/1308523762_408309.html

Lúcidos análisis sobre el 19 J de Antenas y Vivas, teóricos del altermundismo, pero echo en falta un enfoque más audaz, histórico: crítico, comparativo y sobre todo autocrítico. ¿Qué tiene que aprender el 15 M de la antiglobalización, además de uso de redes?: avanzar más en la internacionalización del movimiento, recogiendo y coordinando fenómenos parecidos de otros países (Túnez, Egipto, Grecia, Italia…).

Carlos Barros


¿Qué tiene que aprender el altermundismo del 15 M español?: 1) formas da acción positiva, no violentas, que faciliten la participación (“sin violencia, somos más”); 2) valoración de la democracia como algo que hay criticar y practicar directamente, regenerar y realizar verdaderamente, en favor de las mayorías sociales, no destruir como todavía predican queridas ideologías decimonónicas;

Carlos Barros


13) 20/06/2011 CIUDADANOS PROTAGONISTAS

http://elpais.com/diario/2011/06/09/opinion/1307570404_850215.html

Éxitos electorales de los indignados italianos.

Carlos Barros


14) 21/06/2011 MEMORIA HISTÓRICA

www.facebook.com/notes/historia-inmediata/memoria-hist%C3%B3rica/128476963900192

Excepcional! Y mil gracias por éste aporte gráfico y visual de excepcional calidad y sensibilidad sobre la Historia de España.

Carlos Barros


15) 21/06/2011 ISLANDIA

http://www.nacionred.com/egovernment/islandia-prepara-su-nueva-constitucion-mediante-crowdsourcing

Éxitos constitucionales de los indignados islandeses.

Carlos Barros


16) 22/06/2011 15-M

Estimado José Antonio Rojas, tienes razón en que la historia dirá si la
prisa juvenil “excedió la medida”, a priori es complicado saberlo. La
historia nos enseña también que el ímpetu de “cambiar todo” es necesario
para cambiar simplemente: vosotros lo estáis viviendo con las marchas contra
la violencia y por la paz en México. En cualquier caso me refería a algo
bien concreto: que para hacer en España una huelga en verdad general no se
puede “imaginar” que los sindicatos no existen. Principio de realidad.

Carlos Barros


17) 22/06/2011 HUELGA GENERAL

http://elpais.com/diario/2011/06/23/espana/1308780004_850215.html

Sería un gran error. Cualquiera que haya trabajado en el movimiento obrero sabe que es misión imposible paralizar las grandes y medianas empresas “desde fuera”, sin contar con los grandes sindicatos. El 15 M debe pactar la huelga con CC. OO., UGT y los sindicatos nacionalistas mayoritarios en sus comunicadas, si quiere de verdad “parar el país”. Esto con independencia de las diferencias existentes, derivadas esquemáticamente en buena parte de que “los que no tienen empleo” están en el 15 M y “los que tienen empleo” está más bien con los sindicatos mayoritarios: lo importante es que históricamente puede haber acuerdo basado en el “no” a la reforma laboral, los recortes y “dictadura” del poder financiero sobre la política (económica).

Carlos Barros


Sienten en exceso que pueden cambiarlo “todo”, Miguel, como nosotros a su
edad, es muy bueno y muy muy necesario , tal como estamos. Aprenden rápido
por lo demás. En lo de la H.G. falta además que CC. OO. y UGT escuchen y se
acerquen a los indignados de verdad, lo tampoco ha sucedido hasta ahora,
salvo declaraciones, gestos y alguna iniciativa local. Las cúpulas
sindicales también están aprendiendo sobre el terreno, tengamos fe …

Carlos Barros


18) 23/06/2011 FUENTES DEL 15-M

https://n-1.cc/pg/file/read/297117/los-carabanchelerxs-somos-grandes

Testimonio excepcional: llamada a un emisora madrileña de radio de un joven trabajador del barrio de Carabanchel que explica el 15 M de tal manera que cualquiera puede entender porque la mayoría de la población española siente simpatía por el movimiento de los indignados, que Clio preserve largo tiempo, falta hará.

Carlos Barros


19) 27/06/2011 FUENTES PARA EL 15-M

http://elpais.com/diario/2011/06/26/espana/1309039209_850215.html

Fuentes para el 15-M

Carlos Barros


20) 27/06/2011 FUENTES PARA EL 15-M

http://www.publico.es/culturas/383413/el-15-m-despierta-viejas-pasiones

15 M, setenteros y luchas actuales

Carlos Barros


21) 27/06/2011 ENRIQUE DEL OLMO

http://www.trasversales.net/t22edo3.htm

15M, sus reivindicaciones y los partidos de izquierda

Carlos Barros


22) 27/06/2011 FUENTES PARA EL 15-M

http://www.publico.es/espana/380220/21-ideas-inspiradas-en-el-15-m

21 propuestas elaboradas por la Comisión Política de la Acampada Sol, la referencia más fiable de los indignados españoles a falta de una coordinación estatal.

Carlos Barros


23) 28/06/2011 RECONSTRUIR LA IZQUIERDA

http://www.publico.es/espana/384182/intelectuales-y-artistas-piden-reconstruir-la-izquierda

De acuerdo, son necesarias instancias intermedias entre el 15 M y los partidos políticos. El sábado, 2 de julio, se constituye BenComún en Galicia

Carlos Barros


24) 28/06/2011 DRY

http://www.democraciarealya.es/blog/2011/06/27/motivos-por-los-cuales-democracia-real-ya-no-apoya-el-referendum-del-dia-15-de-octubre-de-2011/

DRY ha iniciado el movimiento indignado el 15 M, tiene estrategia y convoca el 15 de octubre la primera jornada mundial de movilización que viene a tomar el relevo del altermudismo en pleno repliegue

Carlos Barros


25) 28/06/2011 INDIGNADANOS

http://www.publico.es/espana/382715/indignadanos

Baltasar Garzón: regeneración de la política más regeneración de la justicia.

Carlos Barros


26) 28/06/2011 GRECIA Y ESPAÑA

Porque Grecia (y España) no se recuperarán

Este artículo fue enviado a algunos de los medios de mayor difusión del país, ninguno de los cuales consideró oportuno publicarlo (Vicenç Navarro, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona).

Carlos Barros


27) 30/06/2011 CARRILLO

http://www.publico.es/espana/384588/carrillo-espana-retrocede-decadas-por-la-gestion-de-la-crisis

Un siglo de historia, como Hessel…

28) 30/06/2011 HISTORIOGRAFÍA ACTUAL

Panorama actual de la historiografía internacional 1/6
Conferencia de Carlos Barros en la Universidad del Atlántico. Barranquilla, 26 de mayo de 2009.

Carlos Barros


MAYO

1) 12/05/2011 HISTORIA A DEBATE EN YOUTUBE

Hemos incluido en HD-Youtube cuatro videos más del IV Congreso Internacional Historia a Debate (15-18 diciembre 2010):

66) Mesa F. América Latina en transformación. IV Congreso Internacional Historia a Debate. Intervienen: Jaime Colpas (presidente), Nicolas Prognon, Juan Paz y Miño, Jorge Secada, Federico Sandoval, Wellington de Oliveira, Juan Gandulfo. Santiago de Compostela, 18 de diciembre de 2010 (http://youtu.be/Lc1xWbDtHuU, 1ª de 4 partes*).

* Las

Tenemos ya un total de 352 videos en nuestro canal en Youtube, que fueron reproducidos 29.802 veces (12/5/2011).

Podéis suscribiros al canal, valorar y comentar directamente los videos en www.youtube.com/user/HistoriaDebate.

Carlos Barros


2) 18/05/2011 MOVIMIENTO JUVENIL

http://elpais.com/diario/2011/05/18/madrid/1305717855_850215.html

El movimiento juvenil internacional más importante del siglo XXI llega a España.

Carlos Barros


3) 20/05/2011 CATEDRÁTICOS DEL PP

http://politica.elpais.com/politica/2011/05/20/actualidad/1305879741_357459.html

Increíble el magistrado Luciano Varela, pedimos que sea consecuente y archive ya la causa que abrió, a iniciativa de la ultraderecha, contra el juez Baltasar Garzón: la democracia y el honor mancillado de la judicatura española se lo agradecerá.

4) 24/05/2011 HISTORIOGRAFÍA DE VALORES

http://www.goear.com/listen/0e6fdab/historiografia-de-valores-carlos-barros

Conferencia plenaria de Carlos Barros en el IV Congreso Internacional Historia a Debate. Santiago de Compostela, 16 de diciembre de 2010.

Carlos Barros


5) 31/05/2011 ZELAYA VUELVE A HONDURAS

http://elpais.com/diario/2011/05/29/internacional/1306620004_850215.html

Amigos de HI-HaD: el regreso triunfal de Manuel Zelaya a Honduras nos lleva a recordar nuestra solidaridad con los colegas y el pueblo hondureño y el debate de HI que generó el golpe infame de 2009 en nuestra red:
www.vps12.h-debate.com/Spanish/…/honduras/menu.htm

Carlos Barros


Cierto, Roxana. la restauración democrática en Honduras no será históricamente completa hasta que Zelaya gane las elecciones y se demuestre que la democracia sirve a todos, no solo a las oligarquías locales. Que el pueblo decide con su voto si necesita, puede y quiere el programa profundo de reforma social que propone Zelaya: la comunidad internacional ha de contribuir a que existan desde ya igualdad de condiciones y respeto futuro a los resultados y gobiernos legítimamente democráticos.

Carlos Barros


Ánimo, Roxana, que la democracia del siglo XXI está por construir…

Carlos Barros


Saludos desde Galicia al Paraná, un río que es una ría…

ABRIL

1) 5/04/2011 JUAN PAZ Y MIÑO

http://www.rtu.com.ec/provinciales/17219-quito-juan-paz-y-mino-es-el-nuevo-cronista-de-la-ciudad

Felicitamos a nuestro colega y amigo, miembro activo de HaD y practicante de los primeros de la Historia Inmediata

2) 13/05/2011 EL SENADO URUGUAYO INVALIDA LA AMNISTIA

http://www.20minutos.es/noticia/1019346/0/uruguay/crimenes/dictadura/

Un ejemplo para España.

Carlos Barros


Un reto para una historiografía sobre la transición española que se pretenda actual.

Carlos Barros


Volo merecedes, Fernando, en ninguén outro país (aparte de Chile) houbo unha movilización tan grande contra a tortura, con participación académica, supoñó axudará ter unha Presidenta “victima” de tortura, como Michelle Bachelet en Chile, como Pepe Múgica en Uruguay…

Carlos Barros


3) 16/04/2011 RESTO DE EDICIÓN

Amigos y amigas de Historia a Debate:

Disponemos de volúmenes sobrantes de las Actas del II Congreso Internacional Historia a Debate (1999) que os ofrecemos a 14 euros cada tomo, hasta el agotamiento de ejemplares, con un descuento por tanto del 50 % sobre el precio comercial. .

Más información sobre el II Congreso y sus Actas en nuestra web:

Historia a Debate. I. Cambio de siglo http://www.vps12.h-debate.com/Spanish/Actas99/portada_indice_had99/portada_indice_had99.htm#Tomo1 448 pp.

Historia a Debate. II. Nuevos paradigmas http://www.vps12.h-debate.com/Spanish/Actas99/portada_indice_had99/portada_indice_had99.htm#Tomo2 411 pp.

Historia a Debate. III. Problemas de historiografía http://www.vps12.h-debate.com/Spanish/Actas99/portada_indice_had99/portada_indice_had99.htm#Tomo3 376 pp

Gastos de envío para los tres tomos:

11 € (España) 22 € (Europa) 33 € (América)

Formas de pago:

1. Transferencia bancaria.

Cuenta española 2080 0155 17 0040011612

IBAN ES51 2080 0156 4900 5041

BIC CAVIES2V

2. Tarjeta de crédito (VISA,MASTERCARD).

Enviarnos por correo postal, fax o emails separados: nº, fecha de caducidad

y código tres dígitos.

3. Giro postal.

Pedidos directamente a [email protected] (móvil +34 650896354).

O bien a:

Historia a Debate

www.vps12.h-debate.com

Apartado de Correos 427

15780 Santiago de Compostela (España)

Tel. +34 881 812505 / 881 812621

Fax. +34 981 814897

4) 26/04/2011 ACTUALIZACIÓN WEB

Amigos de HaD, hemos terminado de actualizar en nuestra página web

(www.vps12.h-debate.com ) la información referida al IV Congreso Internacional Historia a Debate celebrado en Santiago de Compostela los días 15-19 diciembre 2010.

Podéis consultar, por ejemplo:

El listado de las 552 entidades colaboradoras de 38 países.

El Programa general finalmente aplicado.

El Programa de la transmisión en directo, al cual estamos añadiendo semanalmente los videos de las conferencias, mesas redondas y ponencias que vamos subiendo a HD Youtube.

También fotos, acto de clausura, prensa y reseñas que van apareciendo sobre nuestro último congreso.

Continuamos trabajando.

Carlos Barros


MARZO

1) 3/03/2011 INICIOS

Amigos de Historia a Debate y colegas interesados por la Historia Inmediata:

En breve volcaremos en esta nueva página de Facebook los comentarios y reflexiones sobre hechos y procesos de relevancia histórica que venimos intercambiando, desde el 21 de enero de 2000, a través de la lista de correo HI y de la página web HaD.

De modo que, a partir de este año de 2011, habrá dos debates digitales, paralelos e interconectados, entre historiadores sobre cuestiones de actualidad: correo y web por un lado; Facebook como joven red social por el otro.

Contamos con vosotros.

Carlos Barros


2) 11/03/2011 INICIOS

Amigos de HI en Facebook:

Iniciamos el volcado en el muro de los últimos mensajes de la lista HI de HaD.

Si queréis participar en nuestros debates, escribidnos a [email protected] firmando con vuestro nombre, institución de referencia y profesión, localidad y país.

Carlos Barros


3) 15/03/2011 QUE ES HISTORIA INMEDIATA

Espacio de debate, reflexión e investigación sobre hechos y procesos actuales de relevancia histórica, creado el 21 de enero de 2000 por la red Historia a Debate, fundada y coordinada por el prof. Carlos Barros de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Hay dos maneras de participar en los debates:

1) Comentando las notas y demás publicaciones del muro.

2) Enviando textos breves a “[email protected]” para los debates en los que ha de constar: nombre, institución y/o profesión, localidad y país, que serán colocados como notas en el muro de Historia Inmediata y difundidos asimismo a través de lista de correo HI (1262 historiadores de 27 países).

4) 23/03/2011 SEMINARIO ONLINE

El lunes, 28 de marzo de 2011, de 18 a 19 horas (en España), María Inés Carzolio (Universidades de Rosario y Mar del Plata, Argentina), contestará desde la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, a vuestras preguntas en tiempo real.

Os convocamos a participar conectando el día y hora acordados con nuestra dirección web: www.vps12.h-debate.com.

Se pueden enviar preguntas desde aquí­:

http://www.vps12.h-debate.com/seminario/preguntas.html Se puede entrar en el seminario:

http://www.vps12.h-debate.com/seminario/seminario.html Tema:

“La historia de la Edad Media y la Historia Inmediata”

Resumen:

Los historiadores no han hecho buen papel como augures del futuro: un famoso historiador económico, E. Hamilton, en vísperas de la crisis de 1929, estudiaba el movimiento de los precios en los siglos XVI y XVII ­ de manera bastante acrítica aun para los conocimientos estadísticos de la época ­ y no veía nubes en el horizonte de la economía de su presente. Los historiadores de la segunda mitad del siglo XX no predijeron ni la caída del muro de Berlín ni la desaparición de la Unión Soviética, por supuesto que no de Rusia. Los historiadores investigan el pasado pero no predicen el futuro. Ha sido de buen tino bautizar a una reciente corriente, de historia inmediata y no de historia del tiempo presente, pues en la historia no hay presente que no sea inmediatamente pasado. Y en cuanto pasado ¿nada tiene ya que decirnos la historia medieval frente a las urgencias de la historia inmediata?

La historiadora también contestará a las preguntas que se remitan con antelación a , a través del formulario en nuestra web o de mensajes a través de http://www.facebook.com/HistoriaDebate o http://www.facebook.com/h.inmediata

No se aceptarán preguntas que no vayan debidamente firmadas: nombre, institución / profesión, localidad / país.
El resultado del chat será posteriormente difundido por la lista, la web y Facebook.

CONFERENCIA POSTERIOR

El mismo día, a las 19,30 horas, tendrá lugar en el aula 5 de la Facultad de Geografía e Historia de Santiago de Compostela una conferencia pública de la profesora Carzolio sobre:

“Los servi de Celanova, los de Sobrado y algunos otros más”

Resumen:

El monasterio de Celanova contó con servi de diverso origen desde su fundación, destacándose entre ellos aquéllos cuyos nombres remiten a su ascendencia islámica, aunque no en todos los casos. No se trató de una excepción en la Galicia de la Alta Edad Media y tampoco lo fue que los monasterios elaboraran inventarios acerca de sus líneas de descendencia ­ también lo hicieron Sobrado y Samos – que facilitaban reclamaciones sobre su propiedad. Asimismo, suministran datos acerca de sus oficios, la composición de sus hogares y su antroponimia, que amplían las escasas referencias documentales acerca de ellos.

Se puede consultar aquí el CV de Marinés Carzolio

Video de Marinés en la Presentación de HaD en el Museo Roca de Buenos Aires (2009):

http://www.youtube.com/watch?v=QH1SqofzcVE.

Carlos Barros


5) 24/03/2011 GARZÓN

Es importante la crítica de nuestro magistrado del Tribunal Supremo de España contra el juez como un simple “técnico” en la quinta conferencia plenaria del IV Congreso, cuestión que estuvo a debate en la primera y segunda conferencia plenaria “aplicado” a los historiadores; en el último cuarto de la conferencia se explica la génesis y situación del auto de Garzón contra los crímenes del franquismo

Carlos Barros