DICIEMBRE

1) 1/12/11

Programa del Congreso de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Culiacán, México, 8-10 diciembre 2011) sobre la historia de los movimientos sociales.

Carlos Barros

2) 16/12/11 ¿COMO DAR CUENTA DE LO HISTÓRICO?

Breve y sustancioso apunte de María Mercedes Tenti de la Universidad de Santiago del Estero (Argentina), miembro nº 87 del Grupo Manifiesto de HaD, sobre la necesidad de una teoría de la historia vinculada con el trabajo empírico, nuevo paradigma distante del posmodernismo discursivo, por un lado, y del positivismo decimonónico, por el otro.

Carlos Barros

3) 17/12/11

[email protected] [email protected] de HaD:

Un año más, desde 2000, os deseamos Felices Fiestas y próspero Año Nuevo en compañía de vuestras familias, así como éxitos personales y profesionales en 2012.

El año que termina, 2011, ha visto nacer un movimiento global de magnitud histórica por la democracia, la justicia y otros valores universales: contrapunto necesario pero no suficiente a una crisis económica que no cesa.

Historia a Debate ha dado el paso definitivo a las redes sociales (Youtube, Facebook, Goear, Twitter) duplicado los colegas, e interesados por la historia, que se conectan o pueden conectarse diariamente con nosotros (40.000 a finales de 2011), para informar y debatir sobre metodología, historiografía, teoría y didáctica de la historia, o temas de actualidad de relevancia histórica.

En 2012, seguiremos adelante con ánimos redoblados.

Contribuiremos desde la historia para que el próximo año suponga el fin de una crisis global que agrede crecientemente las condiciones de vida y trabajo de la población en Europa y el resto del mundo, y tiene a la educación y las universidades públicas entre sus víctimas predilectas.

Feliz Navidad, y mejor año 2012, desde la Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España.

Carlos Barros

4) 19/12/11 DICCIONARIO CONTRA EL OLVIDO

Llevando lo que está en las bibliotecas a la calle. Un ejemplo que colaboración de la historia académica con el sujeto histórico. Una manera de demostrar la utilidad social de la historia. Historia y memoria: mismo combate.

Carlos Barros

5) 20 /12/11 MARXISMO, SOCIALISMO Y COMUNISMO

Debate historiográfico sobre el marxismo, el socialismo y el comunismo…

Carlos Barros

6) 20 /12/11 PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES

Enhorabuena por tan merecido premio a Oscar Zanetti, viejo amigo y constante renovador de la historiografía cubana (desde el interior, lo que tiene más mérito, académico y ciudadano).

Carlos Barros

7) 21 /12/11 INNOVACIÓN E INSERCIÓN LABORAL

Poner al día la “historiografía regional” en Murcia (por Francisco Chacón).

Carlos Barros

8) 21 /12/11 GEOLOGÍA

Geólogos confirman lo que venían escribiendo los historiadores, que conocen la cultura megalítica europea en su conjunto: toda una novedad (para los geólogos).

Carlos Barros

9) 22 /12/11 TEBEOS EN CANAL HISTORIA

Importante para la historia popular y de mentalidades colectivas del siglo XX, así como para el colega que quieran llegar a ser “historiador de sí mismo”

Carlos Barros

10) 22 /12/11 HISTORIOGRAFÍA

Crítica actual del revisionismo argentino desde posiciones positivistas y políticamente contrarias al Gobierno Kirchner, ¿alguien quiere terciar desde otra posición historiográfica y/o política?

Carlos Barros

11) 23 /12/11 PEDRO J. RAMÍREZ

El PP sigue apoyando, esta vez sin Zapatero, el bodrio historiográfico de Pedro J. Ramírez sobre la Revolución Francesa.

Carlos Barros

12) 23 /12/11 HISTORIA MIXTA CARCELARIA

Historia mixta carcelaria (México DF, Sinaloa): arte y memoria, historia y archivos.

Carlos Barros

13) 26 /12/11 LA POLÍTICA NACIONAL Y EL AÑO QUE TERMINA

Santiago de Chile: Curioso balance político-historiográfico de años 2011

Carlos Barros

14) 27 /12/11 REIVINDICACIÓN DEL SUJETO SOCIAL

Reivindicación del sujeto social de la historia en tiempos de Bicentenarios y de retorno al positivismo de tantos que otrora consideramos marxistas y annalistes.

Carlos Barros

15) 28 /12/11 NEOREVISIONISMO HISTORIOGRÁFICO EN ARGENTINA

(Neo) revisionismo historiográfico en Argentina, debate político-historiográfico, ¿nadie se anima?

Carlos Barros

Así es, el retorno del positivismo (base del “monopolio” académico sobre la escritura de la historia) pone en peligro (junto con la superespecialización) el futuro de nuestra disciplina: reduce la calidad intelectual y utilidad de las investigaciones históricas, separa al historiador de los sujetos actuales de la historia y nos enfrenta a veces (v.g. Francia en el tema de la memoria histórica) con una sociedad que, en definitiva, es quién financia nuestro trabajo.

Carlos Barros

16) 29 /12/11 EL CUENTO DE LA BUENA HISTORIA

Argentina: revisionismo/oficial versus academia/oposición

Carlos Barros

17) 30 /12/11 DIARIO FINANCIERO ONLINE

Ejemplo chileno de cómo las personalidades y corrientes historiográficas ilustradas del siglo XIX que entendían la teoría de la historia en conexión con el trabajo del historiador, fueron desplazadas por el positivismo rankeano, siendo continuadas por el marxismo historiográfico en el siglo XX y sirven hoy de referencia para por HaD y otras tendencias actuales para luchar por un futuro para la historia, y los historiadores, en el siglo XXI

Carlos Barros

18) 31 /12/11 LOS DUEÑOS DE LA HISTORIA

Crítica de la crítica de la “historiografía académica” (¿es algo homogéneo en Argentina?) a la creación gubernamental del revisionista Instituto Dorrego.

Carlos Barros

19) 31 /12/11 MANFREDI

Ignominiosa defensa en el siglo XXI, desde una escritura de la historia sin valores, de la tiranía política “en nombre del pueblo”.

Carlos Barros

++++++

NOVIEMBRE

1) 1/11/11 CRIADAS Y SEÑORES

Una película para historiadores sensibles sobre la novela que la joven indignada egresada de la Universidad de Alabama, Kathriyng Stockett (

Carlos Barros

La óptica de género femenino está, Graciela, tanto en los criados como entre los señores: criadas versus señoras. Habla principalmente de discriminación social y racial. Si “sólo” te interesa la opresión de género, esta película no te vale didácticamente como ejemplo, tampoco la realidad que es siempre global.

2) 1/11/11 EL BLOG DE ANTONIO PIÑEIRO

Historiador del cristianismo primitivo se cuestiona, apoyándose en Marvin Harris (científico social, antropólogo) sobre el apoliticismo y pacifismo extremo del Jesús de los evangelios canónicos.

Carlos Barros

Amigos, los orígenes y desarrollos históricos de las grandes religiones, tan vinculados a las tradiciones orales y populares, son temas de investigación historiográfica de primer orden para comprender el pasado, cuestionar el presente y construir en futuro, independientemente de las creencias individuales del tipo que sea. Conviene recordar que “nada histórico nos debe ser ajeno” como profesionales de la investigación, la enseñanza y la difusión de la historia.

Carlos Barros

3) 1/11/11 LITERATURA DEL JAZZ

Sobre historiografía del jazz franco-argentina.

Carlos Barros

4) 3/11/11 MEMORIA, ESTADO E HISTORIA

Interesantes reflexiones sobre memoria, Estado e historia: Argentina es, en esto, un observatorio privilegiado

Carlos Barros

5) 3/11/11 FUENTES PARA UNA REVUELTA MEDIEVAL A

“Fuentes para una revuelta medieval A”. Primera parte de lección 7 del Curso “La revuelta de los irmandiños en su contexto histórico”. Universidad de Santiago de Compostela, 25 de octubre de 2011. Bibliografía del curso:

Carlos Barros

El voto de los amigos no vale…

Carlos Barros

6) 4/11/11 DE VUELTA A LA EDAD MEDIA

Habla sobre todo de novela y cine. Merece una lectura. Bien los colegas entrevistados, regular el periodista: repite la vulgaridad interesada de que los vasallos medievales eran sumisos. Debería ver la oscarizada Braveheart. Mejor aún, mi curso en Youtube sobre “La revuelta de los irmandiños en su contexto histórico”.

Carlos Barros

7) 7/11/11 HABEMUS PAPAM

Película de historia…. ficción: se cuenta como un papa que no quería serlo, dimite a pocos días de ser elegido. En fin, tiene que gustarte el cine de Nanni Moretti, personal e iconoclasta. Crítico acervo de Berlusconi, precedente en Italia de los indignados con su movimiento de los Girotondi (2002), se mete ahora con el sistema a través del Vaticano y sus excesos rituales (bien ambientada, le dejaron rodar dentro), presidenciales y la excesiva edad de los cardenales. Historia inmediata de la Iglesia católica, pues.

Carlos Barros

8) 9/11/11 PATRIMONIO DE CARABAYA

Por una historia oral indígena y popular.

Carlos Barros

9) 9/11/11 PONENCIA DE KARL RUDOLF

“Nuevos parámetros de investigación para una fuente antigua: la correspondencia diplomática”. Ponencia de Karl Rudolf (Instituto Histórico Austriaco, Madrid) en el IV Congreso Internacional Historia a Debate. Santiago de Compostela, 17 de diciembre de 2010.

Carlos Barros

10) 10/11/11 DERECHO DE PERNADA

Yeinny, históricamente el derecho de pernada es una consecuencia de unas sociedades patriarcales donde se combina dominación masculina con dominación social.

Carlos Barros

11) 11/11/11 CAZA A LA ESPIA

El mejor cine estadounidense suele sustentarse en valores de humanidad y progreso, además de buena factura técnica, actores, guión y tensión argumental, como es el caso. Aconsejo esta gran película (la ponen en Digital +) sobre Valerie Plame y Joseph Wilson, héroes y víctimas de nuestro tiempo, que se atrevieron en 2002-2003 a defender en solitario la verdad sobre la inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak, por lo que fueron reprimidos por G. W. Busch y su gente, todavía impunes por sus delitos (acordaros del caso Couso). Historia Inmediata pura.

Carlos Barros

12) 11/11/11 HISTORIOGRAFIA MARIANA

Historiografía mariana y romería del Rocío, iniciada en el siglo XIII, parte sensible de identidad histórica andaluza. Hasta Enrique Morente cantó a la Virgen en una Semana Santa con la dio en Euskadi el segundo nombre de Pasionaria a Dolores Ibárruri. Pero la historiografía rociera es también el premiado documental de Fernando Ruiz Vergara rodado en 1977 donde se dice: “No se equivoque, Rocío no es pandereta, Rocío no es la españolada, Rocío no son las folklóricas, Rocío es una rabiosa aspiración de verdad, que usted comparte. Rocío es el sentir de un pueblo en su grito de libertad. Rocío es la España que algunos quisieran ignorar”. Fernando denunciado el 23 de febrero de 1981 por nostálgicos del franquismo fue condenado en plena democracia por jueces prevaricadores todavía en activo que secuestraron la película: la historia hay que contarla entera.

Carlos Barros

13) 11/11/11 ROCIO

Película fundamental hecha en 1977 para la historia del cine español en su especialidad documental, y para la historia de una transición a la democracia imperfecta e incompleta. Su enfoque historiográfico crítico, popular y pro-democrático molestó a las autoridades franquistas sobrevivientes. Su autor fue denunciado (el mismo día del golpe de estado del 23 de febrero de 1981), procesado, condenado judicialmente, la película secuestrada en democracia: sentencias confirmadas por un Tribunal Supremo antidemocrático que tres décadas hizo lo mismo con ello auto contra el franquismo del juez Garzón y trata ahora de expulsarlo de la carrera judicial: la lucha por la verdad histórica, la reparación de la victimas y una democracia completa continúa, pues, los historiadores no podemos ser ajenos

Carlos Barros

14) 11/11/11 PROYECTO ARQUEOLOGICO

Ejemplo de uso de tecnologías digitales para representar el resultado de un proceso de investigaciones arqueológicas.

Carlos Barros

15) 14/11/11 CIENCIAS NATURALES

Las ciencias naturales también hace historiografía: el ejemplo viene de Cuba

Carlos Barros

16) 14/11/11 PONENCIA DE CARLOS BARROS

Primera parte de la ponencia de Carlos Barros en el Congreso Internacional “Storiografia e insegnamento della storia: è possibile una nuova alleanza?” organizado por el Dipartimento di Discipline Storiche della Università di Bologna. Bolonia, 20 de octubre de 2004.

Carlos Barros

17) 14/11/11 QUE HACER CON EL MARXISMO

Una reivindicación necesaria de la importancia del marxismo y la historiografía marxista en los siglos XIX y XX. Dos anotaciones: 1) ¿No deberíamos honestamente preguntarnos qué vale y no vale del viejo marxismo para responder a los retos históricos e historiográficos del siglo XXI?; 2) ¿Podemos en rigor desligar como historiadores el marxismo fundacional de los seguidores y sus obras, las ideas de sus aplicaciones, la teoría de la práctica?

Carlos Barros

Sobre el marxismo político hoy, de manera autocrítica, a la luz de la última experiencia latinoamericana:

Carlos Barros

Gregori, no se si te diriges a mí, contesto igual: las herramientas marxistas hay que revistarlas antes de usarlas, desde el concepto de clase hasta los modos de producción. Han llegado a nosotros a través de la codificación estalinista y/o estructuralista-mecanicista, o por la negación de la propia historia: no sucesión “inevitable” de los modos de producción hasta el fin de la historia (versión comunista). Complejo como la vida misma. Otra cosa es que simplemente queramos defender nuestra propia biografía y CV: también legítimo, incluso necesario pero menos útil, incluso perjudicial, para la historia académica y la política del siglo XXI.

18) 16/11/11 REVOLUCIÓN DE LOS COMUNEROS

Desde la novela histórica se vuelve a poner a debate, historiográfico e inmediato, la revolución de los comuneros de la Corona de Castilla (1520-1522).

Carlos Barros

19) 16/11/11 SERIE DE LOS BORGIA

Estoy siguiendo en Composmolitan TV la serie franco-alemana sobre los Borgia, bien ambientada, producida y dirigida. Me animé a recomendárosla al llegar al conclave (1492) donde elijen Papa Alejandro VI a Rodrigo Borja. Los periodistas y novelistas que escriben sobre esta familia valenciana mezclan de tal modo ficción e historia que los límites no siempre están claros: en todo caso el conjunto es aceptable (si comparamos con la serie anterior de Antena 3).

Carlos Barros

20) 16/11/11 HISTORIOGRAFIA SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

“Este artículo analiza la evolución de la historiografía de la guerra civil española en los últimos años. Mas que setenta años después del conflicto, podemos decir que cada vez son menos los temas tabú sobre la Guerra y cada vez más la libertad de los investigadores para escribir sin trabas sobre éstos. Pero pese a que los mitos franquistas están totalmente desacreditados en las universidades, éstos siguen dando coletazos a través de una derecha primitiva y ejerciendo su influencia dentro de la sociedad civil”.

Carlos Barros

21) 18/11/11 JUAN NEGRÍN

Juan Negrín, uno de los pocos académicos que han sido capaces de ser coherentes en tiempos duros (como Marc Bloch poco después) con su compromiso con la democracia, sin la cual no hay universidad, y contra el fascismo, que mata a la universidad.

Carlos Barros

22) 18/11/11 SIMÓN BOLIVAR

Interesante enfoque crítico y social de una biografía personal (historia mixta, pues): la hermana de Simón Bolívar

Carlos Barros

23) 18/11/11 HISTORIA A DEBATE EN YOUTUBE

Hemos subido a HD-Youtube 5 nuevos videos:

83) “Nuevos parámetros de investigación para una fuente antigua: la correspondencia diplomática. Ponencia de Karl Rudolf (Instituto Histórico Austríaco, Madrid) en el IV Congreso Internacional Historia a Debate. Santiago de Compostela, 17 de diciembre de 2010 (

84) “Fuentes para una historia medieval B”. Segunda y última parte de la lección 7 del Curso “La revuelta de los irmandiños en su contexto histórico”. Universidad de Santiago de Compostela, 7 de noviembre de 2011. (

85) “Cronología irmandiña, 1467-1472 A”. Primera parte de la lección 8 del Curso “La revuelta de los irmandiños en su contexto histórico”. Universidad de Santiago de Compostela, 8 de noviembre de 2011. (

86) “Cronología irmandiña, 1467-1472 B”. Segunda parte de la lección 8 del Curso “La revuelta de los irmandiños en su contexto histórico”. Universidad de Santiago de Compostela, 14 de noviembre de 2011. (

87) “Cronología irmandiña, 1467-1472 C”. Tercera parte de la lección 8 del Curso* “La revuelta de los irmandiños en su contexto histórico”. Universidad de Santiago de Compostela, 15 de noviembre de 2011. (

*Temario y bibliografía del curso sobre los irmandiños de Galicia en

Tenemos ya un total de 378 videos en nuestro canal en Youtube, que fueron reproducidos 46.824 veces (17/11/2011).

Podéis suscribiros al canal de HaD (sin necesidad ahora de abrir un canal personal), valorar y comentar directamente los videos en

Carlos Barros

24) 18/11/11 SINO NOSOTROS, ¿Quién?

Recreación histórica sobre el terrorismo alemán de extrema izquierda de los años 70. Habrá que verla.

Carlos Barros

25) 19/11/11 SALTEÑOS

De interés historiográfico. Frente a la historia tradicional de los próceres como únicos y fundamentales protagonistas: el papel de sujeto colectivo y popular en la historia militar de la lucha por la independencia.

Carlos Barros

26) 22/11/11 GARCÍA CARCEL

Estoy de acuerdo con Ricardo en que hay que distinguir lo documentado y no documentado (que también genera memoria, ojo) en las historiografías nacionalistas periféricas, también en la historiografía nacionalista española, animada por Aznar desde el Gobierno de España en su primera legislatura y ahora por la Real Academia de la Historia. Deberíamos asimismo analizar intereses e intencionalidad política nacionalista española: hagamos ya Historia Inmediata con el nacionalismo español tan presente en las pasadas elecciones en sus diferentes versiones (PP, UPyD y PSOE)

Carlos Barros

Tienes razón, hay que diferenciar nacionalismos centralistas y periféricos, de derechas (no sólo PP también CiU) y de izquierdas (también PSOE), pero como historiadores serios no debemos obviar la memoria imaginaria y anacrónica de todos los nacionalismos, al igual que otras ideologías políticas nacidas en el siglo XIX, resistentes con frecuencia a renunciar a tus mitos “movilizadores” (caso Pardo de Cela en Galicia) en detrimento de hechos históricos documentados que justifican realmente su razón de ser: sin la verdad de la historia hoy no se va lejos …

Carlos Barros

27) 22/11/11 ELS SEGADORS

Enhorabuena. Ya quisiéramos los gallegos tener algún resto material del imaginario de la revolución de los irmandiños, por ejemplo. Con ese descubrimiento se confirma que “Els Segadors” tiene una base histórica documentada. No sabría decir lo mismo de la camisa vieja de la espada tizona del Cid

Carlos Barros

++++++

28) 22/11/11 TEORÍA FRANCESA SOBRE LAS PINTURAS RUPESTRES

Teoría francesa sobre las pinturas rupestres como mapas celestes

Carlos Barros

++++++

29) 23/11/11 CRONOLOGIA IRMANDIÑA

T8. Cronología irmandiña, 1467-1472 B. Segunda parte de la lección 8 del Curso “La revuelta de los irmandiños en su contexto histórico”. Universidad de Santiago de Compostela, 14 de noviembre de 2011. Temario y bibliografía del curso en

Carlos Barros

++++++

Francisco, la fecha del 25 de abril de 1467 de inicio de los derrocamientos es aproximada y la pone el historiador (por interés de la prensa en mi caso), pura convención. Mañana aparece otro documento, como el de Ourense, y habría que cambiarla, también si el inicio de la revuelta se busca por otro lado (formación de la hermandad, v.g.). Interesa más definir el proceso y sus fases temporales (Ver “Mentalidad justiciera”). De todos modos, para los que somos post-positivistas un “debate de fechas” tiene siempre un valor menor, salvo que afecte al fondo y a la evolución del hecho investigado, no es el caso de la insurrección de abril de 1467.

Carlos Barros

++++++

Me gusta lo que dices, lo has entendido bien. La revuelta de los irmandiños, olvidada durante siglos, se recuperó en el siglo XIX como una derrota de la historia: es hora de que vaya siendo la historia de una victoria popular y gallega.

Carlos Barros

++++++

30) 24/11/11 NOVELA HISTORICA SOBRE RAMÓN MERCADER

Novela histórica sobre Ramón Mercader, el asesino de Trosky. La autora, catalana y familiar de Mercader se documentó y afirma ese lugar común, entre escritores de ficción, de que la novela histórica es superior a la “historiografía” para conocer la historia.

Carlos Barros

++++++

31) 24/11/11 MENENDEZ PELAYO

Hay mucho de verdad en esta glosa de Menéndez Pelayo, pero “La Razón” no lo dice todo. Ya nos gustaría que el pensamiento conservador actual (Aznar, Rouco Varela y otros que no digo) se interesaran tanto como M. Pelayo por la historia de los disidentes y heterodoxos de las ideas desde 1931 hasta hoy. Intelectualmente la derecha española ha retrocedido espantosa en el siglo XX. Les interesa solamente el Menéndez Pelayo de la historia centralista, esencialista y castellanista de España, que tantos disidentes y heterodoxos “periféricos” generó y genera.

Carlos Barros

++++++

32) 28/11/11 HOMENAJE A MIGUEL KRASSNOFF

Alcalde chileno de extrema derecha justifica homenaje institucional a militar represor con el argumento de que son necesarias miradas historiográficas diversas: veis como es necesario una historiografía de valores (

Carlos Barros

++++++

33) 29/11/11 INTERVENCIÓN DE CARLOS BARROS EN MÉXICO

Última intervención de Carlos Barros en México (UNAM, abril 2010).

Carlos Barros

++++++

34) 29/11/11 PROVERBIO DAKOTA

A lo mejor si cabalga es que no está del todo muerto, sólo necesitamos revivirlo o transplantar su alma a un caballo nuevo.

Carlos Barros

++++++

35) 30/11/11 CARLOS BARROS EN MÉXICO

1) El lunes, 5 de diciembre de 2011, tendrá lugar en las 10 horas AM, en la Sala de Audiovisuales 1 de la Escuela Nacional de Antropología e Historia la conferencia de Carlos Barros, coordinador de Historia a Debate, sobre “Historia de la memoria, memoria de la Historia”, organizada por la Licenciatura en Historia y el Cuerpo Académico “Antropología e Historia del Cambio social” de la ENAH.

Lugar:

Escuela Nacional de Antropología e Historia

Periférico sur y Zapote s/n Colonia Isidro Fabela.

Tlalpan, Mexico D.F.

Coordina: Arturo Alonzo ([email protected] )

++++++

2) El martes, 6 de abril, tendrá lugar la teleconferencia de Carlos Barros sobre “Didáctica de la historia, ¿valores o destrezas?” en la Televisión Educativa del Gobierno de la República Mexicana.

Comentaristas:

Gerardo Mora (Escuela Normal Superior)

Rosa Ortiz (Escuela Normal Superior)

Belinda Arteaga (Universidad Pedagógica Nacional)

Siddharta Camargo (Secretaría de Educación Pública)

Lugar:

Dirección General de Televisión Educativa.

Av. Circunvalación s/n esquina Tabiqueros, col. Morelos

Delegación Venustiano Carranza, México, D.F.

Organiza: Gerardo Mora ([email protected]).

++++++

3) El jueves, 8 de diciembre, tendrá lugar a las 10 horas la conferencia de Carlos Barros. “Historia Inmediata de los movimientos sociales: de Chiapas a los indignados”, en el marco del XXVII Congreso Internacional de Historia Regional / VII Encuentros de historiadores de Sinaloa “Los Movimientos Sociales desde la Independencia Nacional , organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán, 8-10 de diciembre de 2011.

Lugar:

Sala de Usos Múltiples

Torre Académica de la UAS

Ciudad Universitaria

Culiacán, Sinaloa. México

Organiza: Rigoberto Rodríguez ([email protected])

4) Asimismo, dentro el programa del Congreso Internacional de Sinaloa tendrá lugar la Presentación nº 92 de la red/movimiento historiográfico de Historia a Debate el viernes, 9 de noviembre, a las 13 horas, en al Sala Audiovisual 1 de la Torre Académica (planta baja) de la UAS.

Participan:

Rigoberto Rodríguez (UAS, Presidente)

Renate Marsiske (IESUE-UNAM)

Azalia López González (UAS)

Samuel O. Ojeda (UAS)

Mario C. Islas Flores (UAS, UAM-A)

Carlos Barros (USC, Coordinador de HaD)

Organiza: Rigoberto Rodríguez ([email protected])

Carlos Barros

OCTUBRE

1) 3/10/11 ENTREVISTAS DE JUDÍOS

Fuentes preciosas para un tema capital para comprender el siglo XX desde una historiografía de valores: el Holocausto.

Carlos Barros

2) 4/10/11 CONGRESO MEXICANO

Novedoso congreso mexicano sobre historia pasada e inmediata con historiadores, novelistas y medios digitales, al estilo de HaD (semejanza parcial con el IV Congreso, diciembre 2010). Felicitaciones y éxitos.

Carlos Barros

3) 4/10/11 HISTORIA DE LA HISTORIOGRAFIA FEMINISTA

Historia de la historiografía feminista (Argentina).

Carlos Barros

4) 5/10/11 HISTORIOGRAFIA ABORIGEN CUBANA

[email protected] de HaD en Facebook, esta publicación cubana ensalzada por arqueólogos historiadores españoles es interesante porque: 1) supone una nueva mirada sobre una historiografía a descubrir en Cuba; 2) da a conocer la española Sociedad de Historia de la Arqueología en el campo emergente de la historiografía; 3) apunta a una relación bidireccional, un intercambio igual que nos es muy querido entre la historiografía española y la historiografía latinoamericana, aparcando los tradicionales tics metropolitanos.

Carlos Barros

5) 5/10/11 CUBA: CONTRA EL RELATO OFICIAL

Una aportación del colega Rafael Rojas para el necesario debate sobre la historiografía cubana, tanto oficial como académica, a partir de los últimos libros de Fidel Castro sobre los cubanos siglos XIX y XX. Quien será “juzgado” en cualquier caso por la Historia que escribió, de manera indeleble, como protagonista directo (gran hombre) e indirecto (movimiento colectivo), en los hechos del siglo XX, con sus luces y sus sombras

Carlos Barros

6) 5/10/11 REVELION DEL HIJO, VENGANZA DEL PADRE

Una lúcida reseña (J. García Bernal, Univ. de Sevilla) de un lúcido libro (Peter Gay, 1968) sobre la República de Weimar, donde se transciende tanto la vieja historia cronológica-acontecimental como cultural-intelectual para ofrecernos un ejemplo (fuera de carril) de historia social y generacional de las mentalidades colectivas.

Carlos Barros

7) 6/10/11 NUEVA REVISTA

Nace una nueva revista de nuevo tipo: digital, comprometida con los grandes valores, mixta y global; historia social / historia de la educación, historia mediata / historia inmediata. Enhorabuena. Contáis con nosotros.

Carlos Barros

8) 6/10/11 STEVE JOBS

Steve Jobs cuenta su historia, ahora testamento, en 14 minutos. Steve no terminó ninguna carrera universitaria: ¿habrá un historiador que sea capaz de escribir así la historia de si mismo? La egohistoria de Jobs tiente tres partes: sus orígenes obreros de niño adoptado; los amores de su vida, na mujer, un trabajo (rodeados de tiburones); y finalmente el enfrentamiento con un mensaje: la vida es breve, haz lo que te dicte el corazón. Desde la Europa del Renacimiento, el Humanismo, las Luces y Mayo del 68 yo añadiría: no olvidemos que el corazón está en el lado izquierdo del cuerpo, si lo transplantas al derecho, te mueres, y si crees que está en centro cuando duele, te esquivas brevemente, anuncia el infarto. Lecciones de la vida y de la muerte, gracias Steve.

Carlos Barros

Abraham, me refería sobre todo a la parte humana de Jobs, para hacer notar al tiempo las diferencias respecto de otros multimillonarios (avariciosos, sobre todo los financieros) y empresarios (ni tan innovadores ni tan productivos). Mientras valoramos las diferencias, y luchamos por la igualdad y una democracia real, seguimos soñando por supuesto en una sociedad sin explotados ni explotadores, ni clases ni ejércitos ni policías ni Estados…

Carlos Barros

TEXTO INTERVENCION JOBS EN STANFORD
ENVIADO POR [email protected]

Este es el mensaje que Steve Jobs deja acerca de la vida, la muerte y las razones de su éxito.

Tienes que encontrar aquello que amas

Me siento honrado de estar con ustedes hoy en su ceremonia de graduación en una de las mejores universidades del mundo. Yo nunca me gradué de una universidad. La verdad sea dicha, esto es lo más cerca que he estado de una graduación.
Hoy deseo contarles tres historias de mi vida. Eso es. No es gran cosa. Sólo tres historias.

La primera historia se trata de conectar los puntos
Me retiré del Reed College después de los primeros 6 meses y seguí yendo de modo intermitente otros 18 meses o más antes de renunciar de verdad. Entonces ¿por qué me retiré?.

Comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era joven, estudiante de universidad graduada, soltera, y decidió darme en adopción. Ella creía firmemente que debía ser adoptado por estudiantes graduados. Por lo tanto, todo estaba arreglado para que apenas naciera fuera adoptado por un abogado y su esposa; salvo que cuando nací, decidieron en el último minuto que en realidad deseaban una niña. De ese modo, mis padres que estaban en lista de espera, recibieron una llamada en medio de la noche preguntándoles: “Tenemos un niño no deseado; ¿lo quieren?”. Ellos dijeron “Por supuesto”. Posteriormente, mi madre biológica se enteró que mi madre nunca se había graduado de una universidad y que mi padre nunca se había graduado de la enseñanza media.

Se negó a firmar los papeles de adopción definitivos.
Sólo cambió de parecer unos meses más tarde cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad.

Luego a los 17 años fui a la universidad. Sin embargo, ingenuamente elegí una universidad casi tan cara como Stanford y todos los ahorros de mis padres de clase obrera fueron gastados en mí matrícula. Después de 6 meses yo no era capaz de apreciar el valor de lo anterior.

No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y no tenía idea de la manera en que la universidad me iba a ayudar a deducirlo. Y aquí estaba yo, gastando todo el dinero que mis padres habían ahorrado durante toda su vida. Así que decidí retirarme y confiar en que todo iba a resultar bien. Fue bastante aterrador en ese momento, pero mirando hacia atrás fue una de las mejores decisiones que tomé. Apenas me retiré, pude dejar de asistir a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a asistir irregularmente a las que se veían interesantes. No todo fue romántico. No tenía dormitorio, dormía en el piso de los dormitorios de amigos, llevaba botellas de Coca Cola a los depósitos de 5 centavos para comprar comida y caminaba 11 kilómetros, cruzaba la ciudad todos los domingos en la noche para conseguir una buena comida a la semana en el templo Hare Krishna.

La mayor parte de las cosas con que tropecé siguiendo mi curiosidad e intuición resultaron ser inestimables posteriormente. Les doy un ejemplo: en ese tiempo Reed College ofrecía quizás la mejor instrucción en caligrafía del país. Todos los afiches, todas las etiquetas de todos los cajones estaban bellamente escritos en caligrafía a mano en todo el campus. Debido a que me había retirado y no tenía que asistir a las clases normales, decidí tomar una clase de caligrafía para aprender. Aprendí de los tipos serif y san serif, de la variación de la cantidad de espacio entre las distintas combinaciones de letras, de lo que hace que la gran tipografía sea lo que es. Fue hermoso, histórico, artísticamente sutil de una manera en que la ciencia no logra capturar, y lo encontré fascinante. Nada de esto tenía incluso una esperanza de aplicación práctica en mi vida.
No obstante, diez años después, cuando estaba diseñando la primera computadora Macintosh, todo tuvo sentido para mí. Y todo lo diseñamos en la Mac.
Fue la primera computadora con una bella tipografía.

Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la universidad, la Mac nunca habría tenido tipos múltiples o fuentes proporcionalmente espaciadas. Además, puesto que Windows sólo copió la Mac, es probable que ninguna computadora personal la tendría. Si nunca me hubiera retirado, nunca habría asistido a esa clase de caligrafía, las computadoras personales no tendrían la maravillosa tipografía que tienen.
Por supuesto era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Sin embargo, fue muy, muy claro mirando hacia el pasado diez años después. Reitero, no pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro. Tienen que confiar en algo – su instinto, su destino, su vida, su karma, lo que sea.

Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha hecho la diferencia en mi vida.

Carlos Barros

Tienes razón, Abraham, en lo de la adoración al dinero como valor máximo en la sociedad capitalista: lo corrompe todo, y está en la base de la crisis sin fin provocada por la avaricia y la codicia de su fracción hegemónica financiera.

Carlos Barros

Respecto del tema de este debate: explotación y capitalismo. Si nos referimos al termino genérico, hay evidentemente momentos y empresarios, capitalistas y fracciones del capital más especuladores, malhechores y explotadores que otros. Si nos referimos a la ciencia económica hay que remitirse a un clásico, Carlos Marx, y su teoría de la explotación basada el concepto de plusvalía capitalista: leer su trabajo “Salario, precio y ganancia” que resume sus investigaciones en El Capital. Ambas significaciones están relacionadas pero lo que desencadena en primera instancia la revuelta y la revolución, ayer y hoy, es principalmente la sobrexplotación sin contrapartidas…

Carlos Barros

8) 7/10/11 ENRIQUE FLORESCANO

Frente al creciente academicismo de otros colegas de su generación, y otros más jóvenes, en América del Norte y otros paises, este gran historiador mexicano, que inauguró en 1999 nuestro II Congreso Internacional, mantiene viva “La función social de la historia” como una urgente necesidad de la disciplina en el siglo XXI: intervengamos historiadores, y memoria histórica, sobre el presente para que no se coma el pasado.

Carlos Barros

9) 7/10/11 MORAL Y TRINCHERAS

Recomendable esta “historia moral de la II Guerra Mundial”, parece seria y muestra que se puede hacer “historiografía de valores” (

Carlos Barros

10) 8/10/11 HISTORIA A DEBATE EN YOUTUBE

Hemos incluido en HD-Youtube 2 videos sobre metodología, historiografía y resultados de la investigación medieval que he utilizado para proponer La historia mixta como historia global

72) “Metodología para una revuelta medieval A”. Primera parte de la lección 1 del Curso “La revuelta de los irmandiños en su contexto histórico”. Universidad de Santiago de Compostela, 4 de octubre de 2011 (

73) “Metodología para una revuelta medieval B”. Segunda parte de la lección 1 del Curso “La revuelta de los irmandiños en su contexto histórico”. Universidad de Santiago de Compostela, 5 de octubre de 2011 (

Tenemos ya un total de 364 videos en nuestro canal en Youtube, que fueron reproducidos 41.366 veces (7/10/2011).

Podéis suscribiros al canal, valorar y comentar directamente los videos en youtube

Carlos Barros

11) 10/10/11 MARX, MARTÍ Y LA CUBA DEL SIGLO XXI

El autor, exiliado en México desde hace 20 años, comete errores de bulto derivados de un fallo metodológico fatal: confundir la política y la ideología oficiales, marxistas-leninistas, con la realidad académica, cultural y social, lo que se dice con lo que se hace (Marx en “La Ideología alemana”). Para hablar con rigor de la plural ideología y la historiografía cubanas actuales colega Rojas deberías leer más, y sobre todo citar, por ejemplo, la revista Temas (

Carlos Barros

12) 10/10/11 EL PERÚ Y LA HISTORIA GLOBAL

Interesante página del historiador y diplomático peruano Carlos Buller, que propugna la historia global (entendido a lo anglosajón, solamente, como “historia mundial”) y la relación pasado-presente.

Carlos Barros

13) 10/10/11 E.H. CARR

Esta reseña nos recuerda que sigue viva, en pleno retorno a Von Ranke, la subversión historiográfica que supuso E.H. Carr cuando definió el trabajo del historiador como una interacción continúa con un objeto que (re) construye permanentemente (precedente de nuestra “ciencia con sujeto cognoscente”). No todos los historiadores marxistas lo siguieron, muchos se hicieron estructuralistas, algunos se quedaron en “marxistas positivistas”.

Carlos Barros

Nos hay dos sin tres: M. Bloch, “Introducción a la historia”. De todos modos, se trata de trabajos historiográficos de los años 40-60, ¿cómo defender su espíritu 50-70 años después? Ese es el reto que nos planteamos en HaD desde 1993…

Carlos Barros

14) 12/10/11 LA LEYENDA NEGRA Y LA CONCIENCIA OCCIDENTAL

Sobre el 12 de octubre, es bueno leer esta crítica que sigue haciendo la derecha española a nuestra historiografía académica (que inició Bartolomé de las Casas en el siglo XVI), que reconoce mayoritariamente por puro rigor lo que tuvo de conquista, genocidio y explotación colonial la irrupción española en el continente americano (que tuvo también su legado positivo, obviamente). Se demuestra así que los españoles no somos, afortunadamente, todos iguales, como a veces se dice ligeramente desde América Latina.

Carlos Barros

Gracias, Rafael, por partida doble, todos aprendemos en red… lo que no está en los escritos académicos. Conocí de primera mano lo que cuentas en mi viaje a Chiuhuahua (2010) para la revisión de la tesis doctoral en la UACH de Manuel Herrera Hernández (

Carlos Barros

15) 12/10/11 DOCE DE OCTUBRE

Sobre la significación histórica e historiográfica del 12 de octubre.

Carlos Barros

16) 12/10/11 MENSAJE EN LA RUTA

Néstor Pedraza, nos envía la opinión critica sobre el “Descubrimiento de América” y otros temas candentes de la recordada Duquesa de Medina Sidonia, historiadora, archivista y bibliotecaria, y además demócrata de los primeros días (antifranquista) y admiradora de Historia a Debate según nos hizo llegar en vida a través de Francisco Vázquez (Univ. de Cádiz).

Carlos Barros

17) 12/10/11 HaD CON LOS INDIGNADOS DEL MUNDO

Amigos y amigas de Historia a Debate:

Desde que existimos como red académica digital (1999) nos hemos manifestando repetidas veces como Academia Solidaria en defensa de historiadores represaliados y de la universidad, por la paz y los grandes valores que dan sentido a la profesión del historiador de nuestro tiempo: estudiar el pasado para contribuir a un futuro mejor.

El próximo sábado va a tener lugar una importante movilización social global, por iniciativa del movimiento español del 15M:

“El 15 de octubre personas de todo el mundo tomarán las calles y las plazas.

Desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia. Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global. Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan. El 15 de octubre nos encontraremos en las calles para poner en marcha el cambio global que queremos. Nos manifestaremos pacíficamente, debatiremos y nos organizaremos hasta lograrlo”

(15 de octubre. Unidos por un cambio global,

HaD-Historia Inmediata va a seguir con atención la jornada del 150 por su relevancia histórica como expresión internacional de un nuevo sujeto social dispuesto a enfrentarse a la dictadura global de los “mercados”.

Partidarios de una historiografía de valores apoyamos a los indignados, y demás movimientos sociales, que luchan por una democracia real, la justicia y la igualdad social: bajo mínimos por la acción destructiva de un poder financiero incontrolado y la complicidad de los partidos que se turnan en (mal) gobernarnos.

Siendo HaD como red y movimiento historiográfico producto de la globalización digital (alternativa) nos sentimos muy cercanos al movimiento democrático de indignación mundial (asimismo fruto de una utilización revolucionaria de Internet) que empezó en Túnez, pasó a España y se extiende ahora por los cinco continentes.

Desde la historia que se escribe ayudemos a la historia que se hace.

PD. Están previstas más 719 manifestaciones en 71 países, tenéis un listado aproximado en

Carlos Barros

18) 13/10/11 RUTA AZUCARERA TRANSATLÁNTICA

Ruta azucarera transatlántica: de interés para una “historia mundial como historia global”, ver las conclusiones del III Congreso:

Carlos Barros

19) 13/10/11 MITO POSITIVISTA

El mito positivista sigue vivo en la historiografía: todos los historiadores somos comprometidos (consciente y/o inconscientemente) con el rigor, métodos enfoques determinados y en general con los valores ético-sociales que aplicamos en nuestro trabajo (a veces de manera contrapuesta, complementaria). Gracias a lo cual la historiografía científica avanza, en debate, y muestra su utilidad social. La historia es una ciencia con sujeto social y cognoscente

Carlos Barros

20) 13/10/11 MAX AUB

Otro ejemplo historiográfico más de judíos socialistas y comunistas destacados en siglos XIX y XX. Da igual si actuaban como intelectuales comprometidos claramente como tales (Borojov, Aub) o no (Marx, Trosky): el Holocausto no hizo distinciones.

Carlos Barros

21) 14/10/11 HaD CON LOS INDIGNADOS DEL MUNDO

CONVOCATORIA DE LA MOVILIZACIÓN MUNDIAL 150

El 15 de octubre personas de todo el mundo tomarán las calles y las plazas. Desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia. Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global.

Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación.

Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro.

No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan.

El 15 de octubre nos encontraremos en las calles para poner en marcha el cambio global que queremos. Nos manifestaremos pacíficamente, debatiremos y nos organizaremos hasta lograrlo.

Es hora que nos unamos. Es hora que nos escuchen.

¡Tomemos las calles del mundo el 15 de octubre!

Carlos Barros

20) 14/10/11 15 OCTUBRE

HaD con los indignados del mundo. Mapa de las 962 manifestaciones convocadas mañana, 15 de octubre, en 85 países de los 5 continentes. Funciona igual que Google Maps moviendo el curso arriba/abajo dcha/izq. Nos vemos.

Carlos Barros

22) 14/10/11 GUIA PARA NO PERDERSE EL 15-O

Amigos y amigas, colegas historiadores, estudiantes de historia y ciudadanos, mañana, 15 de octubre de 2011, la historia no se escribe en los despachos ni se estudia en las aulas: se escribe y se estudia con la gente en las calles del mundo (mal) globalizado.

Carlos Barros

23) 14/10/11 PESTE NEGRA

Precisamente hablamos de esto el pasado martes, día 11, en el aula 10 de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela (

Carlos Barros

24) 14/10/11 WORLD REVOLUTION

Está bien que emplees el diminutivo afectivo, Mauricio: hay estadounidenses de varias clases, edades, etnias e ideología… pero no se veían, ciertamente.

Carlos Barros

25) 15/10/11 IV CONGRESO INTERNACIONAL HISTORIA A DEBATE EN YOUTUBE

Hemos incluido en HD-Youtube 3 nuevos videos:

74) “Releyendo a Marc Bloch: historia, escritura,compromiso”. Ponencia de Jordi Canal (École des Hautes Études en Sciences Sociales) en el IV Congreso Internacional de Historia a Debate. Santiago de Compostela, 15 de diciembre de 2010 (

75) “Metodología para una revuelta medieval C”. Tercera y última parte de la lección 1 del Curso “La revuelta de los irmandiños en su contexto histórico”. Universidad de Santiago de Compostela, 10 de octubre de 2011 (

76) “Crisis del feudalismo, conflictos sociales y Estado”. Lección 2 del Curso “La revuelta de los irmandiños en su contexto histórico”. Universidad de Santiago de Compostela, 11 de octubre de 2011 (

Tenemos ya un total de 367 videos en nuestro canal en Youtube, que fueron reproducidos 42.292 veces (14/10/2011).

Podéis suscribiros al canal de HaD (sin necesidad de abrir un canal personal), valorar y comentar directamente los videos en

Carlos Barros

26) 17/10/11 RELEYENDO A M. BLOCH

En “Introducción a la Historia” (Métier d’historien) Marc Bloch contesta a la pregunta de su hijo, “¿Para qué sirve la historia?” diciendo: para que la gente “viva mejor”. Historiador y ciudadano, sin esquizofrenias academicistas. Un precedente para lo que en el siglo de la indignación bautizamos como “historiografía de valores”

Carlos Barros

27) 18/10/11 VAN GOGH

Periodistas-historiadores revisan la biografía de Van Gogh. Lo que no dice la nota de prensa es que el bala perdida que lo mato (involuntariamente) de mayor se hizo banquero (voluntariamente).

Carlos Barros

Theo Van Gogh murió 6 meses después que Vicent de sífilis, tenía 34 años y sus tumbas están pegadas: una historia de amor fraternal (salvo revisiones).

Carlos Barros

Todos somos admiradores, Lee, desde la primera (“Los comedores de patatas”, 1885) si acaso hoy están más vigentes que hace un siglo…, pero detrás de la obra hay un hombre, no la hicieron máquinas, y una historia, ¿nos interesa también, no?

Carlos Barros

Me temo, Mathew, que la historia no tiene fin, como algunos dicen, se reescribe continuamente, en debate…

Carlos Barros

Mathew, no quise decir que la historia que se escribe sea conjetura, al menos si se hace profesionalmente, si no que no es “verdad absoluta” incluso si la hacen historiadores…Aunque colegas más religiosos (cientifistas) que yo piensan distinto, están en su derecho, claro.

Carlos Barros

28) 18/10/11 N. CHOMSKY

Historia de la Revolución Rusa: Chomsky critica en un viejo video a Lenin, como un desviacionista de derechas del marxismo.

Carlos Barros

Veo que nadie comenta…Ciertamente, a la luz de la experiencia histórica, es necesaria una severa critica que vaya de Marx a Stalin, pasando por Lenin, y viceversa, que seria autocrítica para los que venimos del marxismo, pero crítica externa para el anarquista Chomsky (no confundir con los que reventaron el 15O en Roma, please), y por lo tanto interesada (¡como decir Lenin más derechista que los mencheviques!), aunque diga siempre cosas ique hacen pensar. Historiográficamente, lo peor es que habla de la revolución rusa como obra de un “gran hombre” (equivocado, totalitario), en eso Chomsky no solo es superficial sino trivial.

Carlos Barros

29) 19/10/11 CLASE POLÍTICA

Clarificador artículo de un colega chileno sobre los orígenes académicos del escasamente riguroso y corporativo término de “clase política”, donde se concluye justamente que la política auténtica y su futuro está en la generación joven y en la calle, es decir: en el movimiento global de los indignados (también en Chile)

Carlos Barros

30) 19/10/11 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Muy interesante, con todo me sigo preguntando si Venezuela necesita ahora una historiografía nacional y oficial o una historiografía crítica y actual, conectada con la historiografía latina y global más reciente. Seguramente las dos cosas a la vez, pero ¿es posible?

Carlos Barros

31) 21/10/11 FLOREL SABATÉ

Flocel Sabaté organiza un congreso de interés para nuestra “historia mixta como historia global”

Carlos Barros

32) 21/10/11 UNA REVUELTA O UN MOVIMIENTO SOCIAL

El sociólogo Norman Birnbaum teme que el movimiento de los indignados resulta tan “efímero” como las revueltas medievales, ejemplificadas en la jacquerie de 1358. Error historiográfico, en mi opinión, la jacquerie inicio un ciclo largo de revueltas y revoluciones en el Occidente medieval. Un simple ensayo local, como tantos otros que llevaron en el siglo XV a revueltas populares exitosas que condicionaron en la Europa mediterránea, por ejemplo, el tránsito a la Edad Moderna.

Carlos Barros

33) 21/10/11 PAZ EN EUSKADI

En el cartel del II Congreso Internacional Historia a Debate (1999) enarbolamos la imagen de una manifestación de “manos blancas” en Santiago de Compostela, símbolo de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid contra el asesinato de su profesor e historiador del derecho, Francisco Tomás y Valiente, por ETA en su despacho (1996). Ahora que celebramos el fin del terrorismo etarra, sirva de recordatorio (casi nadie lo hace), del movimiento social por la paz en Euskadi y España que hizo posible, sumando y sumando fuerzas, su consecución 12 años después.

Carlos Barros

34) 24/10/11 LA VOZ DORMIDA

“La voz dormida” es la mejor película española sobre la guerra civil y el franquismo que he visto. Los autores de ficción histórica suelen presumir de que reproducen mejor que los historiadores un tiempo y país, pocos casos conozco la verdad: la película de Zambrano es uno de ellos. Gracias a la novela de Dulce Chacón y las actrices, desde luego, pero sobre todo esta película es de su director, bien y documentado y mejor artista. Admira, conmueve e impresiona sobremanera. Especialmente ver y sentir, en pantalla grande, el nuevo Estado implementando su “limpieza ideológica”. No os la perdáis.

Carlos Barros

35) 24/10/11 ABREBRECHA.COM

Si las demás intervenciones del congreso son como las de Belín Vázquez, Hamra y Amodio, quiere decir que la historiografía venezolana busca ser nacional y comprometida, al tiempo que crítica y global: cambio de paradigma.

Carlos Barros

36) 24/10/11 JAUME I

Me pregunto si los medievalistas y modernistas españoles estamos ya en condiciones, estableciendo relaciones fluidas con los historiadores del Maghreb (aprovechando las revoluciones árabes) para revisar y poner a debate: la “invasión” de 711, un larga “reconquista”, las expulsiones de mudéjares y moriscos…, como propone justamente el colega marroquí

Carlos Barros

37) 26/10/11 VENEZUELA

Más sobre el debate abierto desde el gobierno en Venezuela: historiograria tradicional / nueva, clases dominantes / clases dominadas, chavismo / oposición. Esperamos vuestras aportaciones.

Carlos Barros

38) 27/10/11 HISTORIA A DEBATE CON WIKILEAKS

Amigas y amigos de HaD:

Wikileaks está a punto de desaparecer por la ilegal decisión de VISA, MASTER CARD y PAY PAL (propiedad de Ebay) de impedir, siguiendo indicaciones de autoridades de los EE. UU. (¿Qué tiene que decir Obama?), transferencias personales para el mantenimiento de la red de Julian Assage.

Se trata de un grave atentado a la libertad de información, dentro y fuera del Internet, que cuestiona la neutralidad de la red y supone una amenaza más de los poderes financieros y geoestrégicos más innobles y peligrosos al medio de comunicación más democrática y horizontal que he existido nunca (si excluimos la tradición oral):

Los mercados lo quieren todo, están acabando con la democracia y quieren hacer lo mismo con Internet, no se lo permitamos.

Historia a Debate se considera parte afectada y ofendida por esta brutal agresión financiera: somos síntoma, causa y consecuencia de la nueva historiografía internacional, comprometida con los grandes valores, que surge de Internet.

Lamamos a pues seguir apoyando económicamente a Wikileaks a través de nuevas vías:

Libertad para Internet.

Los mercados no pasarán.

La historia lo impedirá.

Carlos Barros

39) 27/10/11 LAS MUJERES EN LA HISTORIA

Todavía pocos historiadores lo hacen: incluir una introducción de método e historiografía en sus trabajos empíricos. Rocío Suárez explica tres modos sucesivos de abordar su tema: estudios de “la mujer en”, estudios feministas y estudios de género (planteada hace 25 años por Joan Scott en EE. UU.). Nosotros plateamos una cuarta fase, difícil pero necesaria, que sitúa la historia de género en el centro del nuevo paradigma historiográfico. Ver el debate en la mesa redonda, “Mujeres y hombres ¿una historia común?” (

Carlos Barros

40) 28/10/11 ESCOLAS E MOVEMENTOS HISTORIOGRAFICOS DO SECULO XX E O SEU LEGADO

“Escolas e movimentos historiográficos do séc. XX e seu legado”. Ponencia de José Amado Mendes (Universidade de Coimbra) en el IV Congreso Internacional de Historia a Debate (2010) donde se describe con excelencia la acumulación en el siglo XX de enfoques, renovaciones y especializaciones de nuestra disciplina a superar en el siglo XXI.

Carlos Barros

41) 28/10/11 GREGORIO PECES-BARBA

A mi me gusta decir en clase “pour éttoner” que si el bando nobiliar gallego-portugués hubiese ganado la guerra civil de 1366-1369 por la Corona de Castilla contra Enrique II el Trastámara, o un siglo después contra Isabel de Castilla, Peces-Barba hablaría el gallego-portugués y no haría posiblemente bromas de mal gusto con los catalanes (especulaciones desde luego porque lo que pasó es por algo que, justamente, toca descifrar a los historiadores).

Carlos Barros

42) 29/10/11 COMUNISMO E HISTORIA

Estamos de acuerdo, Elis, en lo de debatir libremente, sin prejuicios ni temores que vengan de izquierda, derecha o ambos. También en la necesaria autocrítica de los que venimos del marxismo, socialista o comunista. Diferenciando claro está la autocríta del que sigue siendo de izquierdas del que se ha pasado a la derecha. El rigor y la seriedad están en el contexto… histórico, en nuestro caso. Científicamente no se debe equiparar históricamente comunismo y nazismo, por ejemplo.

Carlos Barros

Otra cosa es, Elis, cuando hablando filosóficamente del lado dominador y violento, totalitario, del hombre en general. También hay que ser riguroso con los conceptos de las ciencias sociales. Desde los años 60 ha dejado de usar el término “raza” en la antropología. No así “clase” y “nación” en vigor en historia, sociología, ciencia política. Políticamente se prestan tanto a uso democrático como no-democrático: algunos no superaron lo de “dictadura del proletariado” y todos hablamos hoy en dia de la “dictadura de los mercados” (fracción hegemónica del capitalismo internacional). Igual “nación”: históricamente hubo desde movimientos de liberación nacional hasta nacional-socialismo (nazifascismo).

Carlos Barros

Donde mi descuerdo es mayor contigo, Elis, cuando “defines” al gobierno (democrático, guste o no) de Chávez como “militar-fascista” como Franco, Hitler y Mussolini. En fin, en una red académica como la nuestra simplemente no es serio… por mucho que estemos acostumbrados a los excesos verbales de la oposición antichavista (y del propio Chávez contra vosotros). Pasó igual con el PP en España hasta el giro a la derecha de Zapatero…

Carlos Barros

++++++

43) 29/10/11 HISTORIA A DEBATE EN YOUTUBE

Hemos subido a HD-Youtube 6 nuevos videos:

77) “Escolas e movimentos historiográficos do séc. XX e seu legado”. Ponencia de José Amado Mendes (Universidade de Coimbra, Universidade Autónoma de Lisboa) en el IV Congreso Internacional de Historia a Debate. Santiago de Compostela, 15 de diciembre de 2010 (

78) “Revueltas sociales europeas, siglos XIV-XV”. Lección 3 del Curso “La revuelta de los irmandiños en su contexto histórico”. Universidad de Santiago de Compostela, 17 de octubre de 2011. (

79) “El descubrimiento de los irmandiños”. Lección 4 del Curso “La revuelta de los irmandiños en su contexto histórico”. Universidad de Santiago de Compostela, 18 de octubre de 2011. (

80) “Corona de Castilla 1465-68: guerra civil, hermandades, irmandades”. Lección 5 del Curso “La revuelta de los irmandiños en su contexto histórico”. Universidad de Santiago de Compostela, 19 de octubre de 2011. (

81) “Ensayos previos a la revolución 1467-69”. Lección 6 del Curso “La revuelta de los irmandiños en su contexto histórico”. Universidad de Santiago de Compostela, 24 de octubre de 2011. (

82) “Fuentes para una revuelta medieval A”. Primera parte de la lección 7 del Curso “La revuelta de los irmandiños en su contexto histórico”. Universidad de Santiago de Compostela, 25 de octubre de 2011 (

Tenemos ya un total de 373 videos en nuestro canal en Youtube, que fueron reproducidos 44.361 veces (28/10/2011).

Podéis suscribiros al canal de HaD (sin necesidad de abrir un canal personal), valorar y comentar directamente los videos en

* Bibliografía para el curso irmandiño de Carlos Barros con enfoque de “historia mixta como historia global” en la Facultad de Geografía e Historia de la USC (2011-2012) sobre la revuelta medieval:

Carlos Barros

44) 29/10/11 REVISTA DE JOSÉ LUIS MONZANT

Revista de José Luis Monzant (Maracaibo, Venezuela) con trabajos de literatura, filosofía e historiografía.

Carlos Barros

SEPTIEMBRE

1) 02/09/2011 Posgrado Historia, Teoría y Método de las Humanidades y las Ciencias

Sociales

Posgrado Historia, Teoría y Método de las Humanidades y las Ciencias

Sociales Universidad de Santiago de Compostela (España) Convocatoria curso 2011/12

VI CURSO DE ESPECIALIZACIÓN

HISTORIA, TEORÍA Y MÉTODO DE LAS HUMANIDADES Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Presentación:

La importancia actual de la reflexión para asegurar una investigación de calidad, innovadora,justifica la necesidad de este curso de posgrado que la Universidad deSantiago de Compostelaofrece, por vez primera en la universidad española, a fin de completar y profundizar de manera interdisciplinar en la formación recibida por los licenciados universitarios en el campo de las ciencias humanas y sociales con especial atención las disciplinas de Historia, Geografía y Arte; Filosofía; Filología; Sociología; Derecho; Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación.

Requisitos:

Licenciados universitarios en general.

Graduados universitarios extranjeros.

Estudiantes del último curso (USC).

Objetivos:

Este curso de perfeccionamiento para investigadores y estudiantes avanzados persigue tres objetivos:

1) Dar a conocer métodos y conceptos, tendencias y paradigmas, reflexiones y teorías que hoy en día orientan, o quieren orientar, la investigación humanística y social.

2) Crear un lugar de encuentro, conocimiento mutuo y experimentación, de profesores y alumnos de disciplinas que tienen por objeto las mismas realidades humanas en sus varias dimensionestemáticas y temporales.

3) Poner al día y preparar, en suma, a los nuevos investigadores para repensar y estudiar las ciencias humanas desde el punto de vista crítico de su evolución y actualidad metodológica, historiográfica y teórica, con vistas a una investigación aplicada en relación estrecha con la sociedad de nuestro tiempo.

Modalidades:

Presencial / online

Programa:

GÉNESIS Y ACTUALIDAD DE LAS DISCIPLINAS

1. La sociabilidad académica en la era global (Carlos Barros)

2. La antropología social: teorías, métodos y campos de estudio (Xosé Ramón Mariño Ferro)

3. Representaciones e ideología en el lenguaje y en el cine (Juan J. López Rivera)

4. Tendencias en el periodismo (José López García)

5. Evolución de la geografía como disciplina científica (Rubén Lois González)

6. La Educación como objeto de conocimiento. Globalización, Educación electrónica e Interculturalismo (Antonio Rodríguez, María Esther Olveira)

7. La nueva Filosofía para hoy. La nueva Filosofía en su convergencia con las nuevas ciencias humanas y bio-sociales en el importante momento de cambio de paradigma entre siglos XIX-XX (María Luz Pintos)

TEORÍA Y METODOLOGÍA

1. Memoria, historia y políticas públicas de la memoria del pasado oculto (Lourenzo Fernández Prieto)

3. Metodología jurídica I: problema de interpretación y aplicación del Derecho en las sociedades modernas (Manuel Segura)

4. Metodología jurídica II: técnicas de investigación en las ciencias sociales (Sonia Rodríguez Boente).

5. La mirada sociológica: Las construcciones de las realidades sociales

(Juan Luis Pintos)

6. La complejidad social: teoría y método (Manuel Torres).

7. Los presentes y sus construcciones teleológicas en la Edad Media y en la Historia Inmediata (Israel Sanmartín)

8. In dubio pro reo, sospeitas e condicionais contrafácticos. Historia e filosofía política (Claudio Canaparo)

Calendario y matrícula:

Preinscripción: 1 de julio a 15 de octubre de 2011

Inscripción: 16 de octubre a 15 de diciembre de 2011

Seminarios presenciales: 30 de enero a 30 de abril de 2012

Precio: 320 euros (en dos plazos)

Créditos de 10 horas: 20

Metodología: Asistencia a seminarios y un trabajo final (versión presencial); trabajos para cada uno de los seminarios (versión online)

Carlos Barros

2) 07/09/2011 DEFINICIÓN DE HISTORIA

Así es, la mejor definición de historia hoy es “ciencia con sujeto cognoscente” (punto 1 de Manifiesto de HaD), sujeta a debate permanente

Carlos Barros

Mismo nivel académico, ciertamente, cuanto menos, tanto historia de las clase dirigentes como historia de las clases subalternas, para lo cual es preciso mucha subjetividad cognoscente, ya que la historia tradicional-positivista se inclina “de manera natural” por la historia dominante, política, institucional, descriptiva, escrita, patriarcal

Carlos Barros

Gleiss, si lees nuestro Manifiesto verás que hablamos de un doble sujeto: social y cognoscente. Social en sentido clásico pero vigente aportado por la historiografía marxista (no estructuralista) del papel fundamental de los conflictos y revueltas sociales en la historia. Cognoscente en el sentido epistemológico que (re) introducir al historiador en la definición de la historia científica: disertamos sobre ello en:

Carlos Barros

Como sabes, Gleiss, somos una red de historiadores, ¿has leído nuestro Manifiesto? Cuando decimos sujeto cognoscente el (historiador) en la definición de ciencia (punto 1) nos referimos a la “teoría del conocimiento” (epistemología) distinta del conocimiento corriente (a través de los sentidos y la acción) del propio investigador (aunque están interconectados) o de los sujetos sociales. No se trata de una jerarquía moral sino funcional, consustancial históricamente. Lee el “Origen de la familia, la propiedad y el Estado” de Engels y algo sobre el origen de las universidades y la historiografía occidentales (busca en Wikipedia)

Carlos Barros

3) 07/09/2011 PROPUESTAS PARA UNA HISTORIA ANTI-OLIGARQUICA

Un gran parte de las aportaciones del artículo hace tiempo que se están practicando, Gleiss, hay que continuar… sin demonizar otros enfoques, lo que paralizaría el debate historiográfico

Carlos Barros

4) 07/09/2011 JOSE LUIS ROMERO

José Luis Romero: un historiador del siglo XX que anticipó la historiografía del siglo XXI

Carlos Barros

5) 0909/11 CONDENA

¿Por qué será que ningún español ha intervenido hasta ahora en este interesante intercambio de mensajes?

Carlos Barros

6) 12/ 09 / 2011 DIA DEL HISTORIADOR

¡Viva México y sus historiadores!

Carlos Barros

Amigos en Historia Inmediata se ha formado un buen kilombo sobre este mismo tema

CLÍO, hija de Zeus, musa griega de la historia y de la poesia heroica.

Carlos Barros

7) 14/ 09 / 2011 ARQUEOLOGIA EN TIEMPOS DE CRISIS

Sobre la profesión de arqueólogo en tiempos de crisis

Carlos Barros

8) 15/09/ 2011 DIA DEL HISTORIADOR

De acuerdo, empezar por la historiografía que no pase como Brasil…

Carlos Barros

+

9) 16/09/2011 X ANIVERSARIO MANIFIESTO HISTORIOGRAFICO

Amigos y amigas de HaD:

El 11 de setiembre de 2011 se han cumplido 10 años de la salida a la luz del “Manifiesto historiográfico” (

“557 historiadores y profesores de historia de 37 países de los 5 continentes” (

El Manifiesto de HaD es hoy referencia internacional indispensable para definir la profesión de historiador en el nuevo siglo.

Lo celebramos pero no estamos satisfechos.

Diez años de investigación y reflexión, debates y consensos, Congresos Internacionales (III, 2004; IV, 2010), exigen una puesta al día del Manifiesto de 2001 por parte de nuestra red / movimiento historiográfico. Partiendo siempre de nuestra redefinición de la historia como “ciencia con sujeto cognoscente”: clave de bóveda de HaD como tendencia historiográfica global.

Se puede consultar una reflexión previa sobre la revisión que se propone en el minuto 6 de la “Parte 6” (

Por otro lado, entre 2001 y 2011 la historia que vivimos siguió acelerándose, incidiendo de manera paradójica en la historia que se escribe.

Desde la caída de las Torres Gemelas (2001) a las revoluciones árabes (2011), pasando por la (fracasada) guerra de Irak, el “socialismo del siglo XXI” y el triunfo de Obama, el mundo ha mejorado… hasta la crisis económica de 2008, en vías de agravación, provocada y sostenida por una élite descontrolada de multimillonarios y bancos avariciosos, que amenaza a la humanidad y sus instituciones: urge un cambio histórico profundo, ¿qué tenemos que decir los historiadores?, ¿cómo tenemos que escribir la historia para contribuir desde el rigor y el compromiso del oficio a un presente y futuro mejores?

Aceptamos pues mensajes, sugerencias y matices concretos para la revisión del Manifiesto que difundiremos en el debate “¿Qué propone HaD? El Manifiesto” (

Mi intención es preparar un borrador de Manifiesto 2011 que pasaría al actual “Grupo Manifiesto” (

El texto final sería, como en 2001, traducido y difundido en las universidades de todo el mundo a fin de obtener nuevas adhesiones a nuestra plataforma historiográfica.

Seguimos haciendo Historia.

Carlos Barros

10) 16/09/2011 HISTORIA MIZTA COMO HISTORIA GLOBAL

Interesante y nueva biografía en línea con nuestra “historia mixta como historia global”. Felicitaciones.

Carlos Barros

11) 20/09/2011 HISTORIA A DEBATE CON SIRIA

Amigos y amigas de HaD:

Faysal Abadallah, profesor de Historia Antigua en la Universidad de Damasco ha lanzado una campaña internacional, que apoyamos solidariamente desde HaD, con su mujer Rafah Nached, siquiatra detenida por la policía siria por crear grupos de ayuda sicológica la población para superar el miedo a la violencia del régimen asesino de Bachar el Assad. HaD por la libertad de Rafah Nached y todos los demócratas presos en Siria.

HaD contra la tortura y la masacre de las manifestación pacíficas en Siria.

“Aquellos que reprimen al pueblo no podrán sobrevivir porque la opresión y la prosperidad no pueden convivir juntas” (Erdogán en Libia, 16/9/20111)

Más información sobre el caso Nached en:

Carlos Barros

12) 20/09/11 EL LIBRO NEGRO DEL COMUNISMO

La “historia del comunismo” está hecha de luces y sombras, sacrificios militantes en resistencia por la causa de la humanidad, políticas sociales donde le dejaron (raramente) gobernar en democracia y crímenes contra la humanidad allá donde gobernó de forma totalitaria. Saquemos consecuencias histórico-historiográficas. En España, Europa occidental y América Latina nos tocó con harta frecuencia en el siglo XX llevar el peso de la lucha por la igualdad, la fraternidad y la libertad contra las dictaduras, soportando una fuerte represión. Nada de esto se habla en el libro que nos ocupa: cuya preocupación por el rigor es por tanto parcial y deshonesta, considerando que se trata de una iniciativa occidental…

Así es en el discurso teórico marxista. Los anticomunistas de toda ralea gustan de aplicar por cuestiones propagandísticas el término “comunismo” al movimiento histórico político de los comunistas, sus partidos y obras. De todos modos, insisto en nombre de la utopía comunista se cometieron muchas heroicidades y/o barbaridades según cada contexto histórico y práctica político.

No se puede separar lo historiográfico de lo ideológico, en temas tan sensibles para la historia del siglo XX, incluso autobiográficamente (para mi, al menos). En ambos casos hay que respetar una realidad que es poliédrica, más aún si somos profesionales de la historia. La falta de rigor suele venir por la vía de la omisión y a veces de la acción. Lo primero es malo e ineficaz, lo segundo es peor y manipulador: es el caso del llamado “Libro negro del comunismo” y otros parecidos, ¿cómo pudieron meterse algunos de sus autores en una iniciativa académica que cercena una parte esencial de la realidad que dice investigar?

No hay historia seria sin interpretación y juicio, Chico, lo demás es mito (positivista), historia mal escrita y mal enseñada, según Historia a Debate, claro. Lo que falta en el libro que comentamos es la aportación de los partidos comunistas a la lucha por la libertad, la igualdad y la fraternidad en el siglo XX (por ejemplo en España). Sobre un “libro blanco del comunismo” hay en la red un trabajo interesante de Francisco Fernandez Buey. El historiador serio del movimiento comunista debe contemplar sus luces y sombras, etc., como dije en mis primeros comentarios. El debate sigue abierto (en realidad no acaba nunca, como la escritura de la historia).

Carlos Barros

13) 21/09/2011 INTERNET

Internet es muy joven. Se están buscando soluciones para conservar las fuentes digitales (nosotros mismos estamos llevando a la lista y la web los mejores debates en Faceboook) para disfrute del historiador futuro que podrá manejar datos que nunca pudimos imaginar…

Carlos Barros

14) 21/09/2011 FACEBOOK

Si queréis buscar una publicación antigua en HaD, u otro de amigo vuestro en Facebook, sin tener que ir hacia atrás, página a página, poner las palabras clave en “Buscar” (arriba) y darle después a “Publicaciones de amigos” (izquierda).

Carlos Barros

15) 21/09/2011 KUHN

Interesente reivindicación de Kuhn a través de un huidizo Foucault. Sobre los conceptos de paradigma, comunidad de especialistas y revolución científica aplicada a la historiografía consultar el Manifiesto de HaD y mis trabajos de la sección “paradigma” de mi web personal

Carlos Barros

16) 22/09/2011

[email protected] de Historia a Debate:

Como sabéis hemos alcanzado ya el número máximo de amigos (5.000) permitido por Facebook (arbitrariamente)*.

Por causa de la competencia con la nueva red de Google +, el multimillonario Zuckerberg ha tenido a bien abrir una nueva posibilidad de continuar ampliando nuestras comunidades, HaD e HI, mediante la nueva figura de los “suscritos”, copiada de Twiter y Google, que no tiene grandes diferencias con los asimismo vigentes “amigos”.

Os animamos de nuevo a abrir vuestra cuenta personal en Facebook facilitando nombre, email y contraseña, activando a continuación esta nueva función de Facebook de la siguiente forma:

Yendo en vuestra cuenta a “Perfil” (arriba a la derecha), activando el botón “Suscripciones” de la izquierda y pulsando en su interior donde dice “Permitir suscriptores”.

A partir de ese momento podréis suscribiros a otras páginas y tener “suscritos” a la vuestra,

Si entráis en F-Historia a Debate o F-Historia Inmediata encontraréis (también arriba a la derecha) un botón “Suscribirme” que tenéis que pulsar para recibir todas nuestras publicaciones, en buena parte distintas a las distribuidas por las listas..

* No llegamos todavía al límite en mi Facebook personal (

Nos vemos en Facebook.

Carlos Barros

17) 23/09/2011 SANTOS JULIA

Homenaje merecido a Santos Julia, animador de nuestro I Congreso (1993) también en El País, y recordado estudioso de la izquierda del PSOE republicano. Apreciamos ante todo, desde la discrepancia cordial (al estilo de HaD), la valentía con que ha defendido y defiende en público su oposición a la recuperación de la memoria historia, junto con una versión pétrea de la transición española.

Carlos Barros

18) 26/09/2011 REVOLUCIÓN FRANCESA

No os lo perdáis. “Pedro Jota” Ramirez, director de El Mundo, “revisa” la historia de la Revolución Francesa. El mismo se pone en evidencia al criticar la visión “total” de los (buenos) historiadores franceses (luces y sombras, diría yo) a proponer con su visión conscientemente sesgada que se interesa solamente por la ejecución del Rey y el Terror jacobino. Otro “libro negro”, vamos.

Carlos Barros

Más de uno seguramente…

Pedro J. desata la santa y legítima indignación historiográfica, ciertamente, habrá que oír a los colegas modernistas. Con todo convendría entrar en el debate, lo bueno del “intrusismo” mediático es que la gente lee historia, aunque sea mala…

Como hizo Moradiellos con Pio Moa (asunto mucho más grave, por lo que supuso de rearme de la extrema derecha española).

El periodista tiene una visión de usar y tirar los datos, cortoplacista, ¿qué conspiración zapaterista tendría en la cabeza Pedro J. para reducir de manera tan torpe la RF al Terror? Con sus idas y venidas desde 1789, el Imperio y la revolución de 1848, la restauración monárquica y la Comuna de París (1871): la Revolución Francesa supone una nueva era que hizo de Francia el centro del mundo en el siglo XIX, el origen de la democracia moderna, la entrada de la burguesía en la historia, la superación del feudalismo como forma social, la base necesaria para la posterior revolución industrial: cualquier escolar lo sabe, ¿no?

Amigos, lamento tener que comunicaros que acabo de ver en la TVE a Zapatero y Rajoy presentando con Pedro J. Ramírez su obra “histórica” sobre la Revolución Francesa, acompañados de José Bono y Esperanza Aguirre, quien ha desvelando el misterio de la obra: no se trata, no (inocente de mi) de otra conspiración como en el 11 M de Zapatero (hoy, cadáver político) lo que había detrás del interés de Pedro Jota sobre el terrorismo jacobino sino …… ¡el movimiento de los indignados! Qué horror. El acto fue además en la Embajada Francesa. Hubiese estado bien que en un infiltrado de Hessel (que fue diplomático) les hubiese puesto la Marsellesa: “Aux armes citoyens ! Formez vos bataillons!Marchons, marchons. Qu’un sang impur abreuve nos sillons”.

La foto de la pantomima:
Fotos – La izquierda y la derecha junto a Pedro J.

Está claro: no nos representan, ni como historiadores ni como ciudadanos.

Ahora más que nunca, es preciso una Nueva Ilustración que recoja lo mejor de la historia (intelectual, social y política), aprenda de las desviaciones (incluido el Terror jacobino) para no repetirlas, que nos ayuda a salir del agujero tenebroso en que nos están metiendo los llamados mercados y la derecha de toda la vida.

Carlos Barros

19) 26/09/11 EDUCACIÓN

¿Cómo se puede criticar al paradigma educativo imperante sin nombrar siquiera la “educación en competencias” o defender un cambio de paradigmas sin nombrar la “educación en valores” ni cuestionar los contenidos?

Carlos Barros

20) 26/09/2011 REVUELO A LA VELOCIDAD DE LA LUZ

¿Cómo funciona hoy la ciencia? Una vez más la física encuentra (de entrada) mucho más creíble la teoría (Eistein) que los resultados empíricos que “demuestran” ahora que se puede superar la velocidad de la luz. Por contra, ¿cuántos historiadores positivistas siguen pensando, como en el siglo XIX, que la historia se hace con fuentes Y PUNTO, y que la teoría es cosa de “filósofos”.

Carlos Barros

21) 26/09/2011 HISTORIA Y OBJETIVIDAD

Así es, la mejor definición de historia hoy es “ciencia con sujeto cognoscente” (punto 1 de Manifiesto de Historia a Debate), sujeta a debate permanente.

Carlos Barros

Mismo nivel académico, ciertamente, cuanto menos, tanto historia de las clases dirigentes como historia de las clases subalternas, para lo cual es preciso mucha subjetividad cognoscente, ya que la historia tradicional-positivista se inclina “de manera natural” por la historia dominante, política, institucional, descriptiva, escrita, patriarcal.

Carlos Barros

Gleiss, si lees nuestro Manifiesto verás que hablamos de un doble sujeto: social y cognoscente. Social en sentido clásico pero vigente aportado por la historiografía marxista (no estructuralista) del papel fundamental de los conflictos y revueltas sociales en la historia. Cognoscente en el sentido epistemológico que (re) introducir al historiador en la definición de la historia científica: disertamos sobre ello en:

Seguimos en contacto.

Carlos Barros

22) 26/09/2011 TRATO EN FACEBOOK

Amigos y amigas de HaD:

Los que seguís nuestros debates (activos desde 1999) sabéis lo cuidadosos que somos con las normas de trato correcto entre colegas.

Carlos Barros

Acabamos de retirar un comentario sobre la publicación de los manuscritos del Mar Muerto porque, aunque no fuese a la intención del autor, podría herir a potenciales amigos judíos.

Carlos Barros

23) 27/09/2011 PEDRO J.

Ayer noche (en España), hemos comentado jocosamente en el perfil de Historia A Debate el churro historiográfico del periodista Pedro J. Ramírez en forma de libro donde muestra su ignorancia supina sobre la Revolución Francesa. El acto de ayer con un patético Zapatero, junto con Rajoy y el auto, bramando contra las masas jacobinas parisinas que Esperanza Aguirre identificó con los indignados: convierte el asunto grave, en historia inmediata

Carlos Barros

24) 27/09/2011

La idea de una red de historiografía insurgente que recupere la memoria histórica, popular y patrimonial es perfecta, salvo que conduzca a una historiografía oficial que pueda desaparecer conforme cambien los gobiernos…

Carlos Barros

25) 28/09/2011

Está bien revisar los héroes y próceres de las historiografías nacionalistas, aunque sea en novelas, pero seguimos sin salir de la viejísimo y caduca historiografía de los “grandes hombres. El revisionista auténtico tiene que reponer asimismo en su protagonismo histórico al sujeto social, a los hombres en plural (M. Bloch). Lo hace mejor Pérez Reverte sus novelas Alastriste, un tipo común, por mucho que sea tan polémico como Zunzunegui en sus opiniones políticas.

Carlos Barros

Álvaro, si lees con atención verás que proponemos compaginar el estudio de los “grandes hombres” con el de las grandes mayorías, historia política e historia social: historia mixta como historia global (nuevo paradigma de HaD). Claro que si tengo que escoger prefiero epistemológicamente la historia como “ciencia de los hombres, o de la sociedad, en el tiempo” que practicó colectivamente la historiografía marxista y de Annales.

Carlos Barros

26) 28/09/11 RESTO DE EDICIÓN

Amigos y amigas de Historia a Debate:

Disponemos de volúmenes sobrantes de las Actas del II Congreso Internacional Historia a Debate (1999) que os ofrecemos a 14 euros cada tomo, hasta el agotamiento de ejemplares, con un descuento por tanto del 50 % sobre el precio comercial. .

Más información sobre el II Congreso y sus Actas en nuestra web:

Historia a Debate. I.

Historia a Debate. II. Nuevos paradigmas

Historia a Debate. III. Problemas de historiografía

Gastos de envío para los tres tomos:

11 € (España) 22 € (Europa) 33 € (América)

Formas de pago:

1. Transferencia bancaria.

Cuenta española 2080 0155 17 0040011612

IBAN ES51 2080 0156 4900 5041

BIC CAVIES2V

2. Tarjeta de crédito (VISA,MASTERCARD).

Enviarnos por correo postal, fax o emails separados: nº, fecha de caducidad

y código tres dígitos.

3. Giro postal.

Pedidos directamente a [email protected] (móvil +34 650896354).

O bien a:

Historia a Debate

[email protected]

Apartado de Correos 427

15780 Santiago de Compostela (España)

Tel. +34 881 812505 / 881 812621

Fax. +34 981 814897

Carlos Barros

27) 29/09/11 PERSECUCIONES CIMARRONES

Interesante y poco frecuentado tema de investigación: la vieja historia social de revueltas se ha centrado más (lógicamente) en protagonistas y mucho menos antagonistas y (a menudo) represores, cuya memoria (a menudo, criminal) hay que recuperar.

Carlos Barros

28) 30/09/11 HISTORIA MEDIEVAL

Aporte valioso para una transición al feudalismo cuatripartita y global: mental, poder, sociedad y economía.

Carlos Barros

Antonio, entiendo que es todavía proyecto de investigación en una universidad chilena donde podrás conectar por email con el profesor, a quien no conozco personalmente. Con todo, se trata de una aportación especializada, parcial no global, igualmente interesante, claro.

Carlos Barros

AGOSTO

1) 03/08/2011 EL RETORNO DE LA HISTORIA

Nuestra intención era abrir un debate sobre el retorno del interés mediático por la historia que refuerza por otro lado el retorno al positivismo de Ranke y su historia de “grandes hombres”. Consultar el trabajo del II Congreso (1999):

Carlos Barros

2) 05/08/2011 HISTORIOGRAFIA

[email protected] de HaD en Facebook: el 3 de agosto iniciamos de manera tentativa una nueva forma de debate alrededor de noticias historiográficas de actualidad latina y global en nuestra habitual línea innovadora, marcada por el Manifiesto historiográfico, cuyo X Aniversario de se cumple el próximo 11 de setiembre de 2011. Esperamos vuestros comentarios

Carlos Barros

Mantennos informados, José Luís

Carlos Barros

3) 05/08/2011 TENDENCIAS GENERALES DE LA HISTORIOGRAFIA ACTUAL

Conferencia de Carlos Barros en la Universidad de Extremadura. Cáceres, 9 de diciembre de 2008. Presenta: Francisco García Fitz.

4) 05/08/2011 NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

Se acaba de publicar “Propuestas para el nuevo paradigma educativo de la historia” de Carlos Barros, en la web “Histodidáctica. Enseñanza de la Historia / Didáctica de las Ciencias Sociales”, animada por Joaquín Prats (Universidad de Barcelona):

Carlos Barros

5) 05/08/2011 HISTORIOGRAFIA DE LA REVOLUCION FRANCESA

Cierto, hay que recuperar la idea de protagonismo coral en 1789 de Labrousse y otro en línea con lo que hoy llamamos “historia mixta como historia global”, pero si queremos avanzar el mismo “sincretismo” hay que aplicar al revisionismo (neo)liberal de Furet sobre la predominante historiografía marxista de la Revolución Francesa, representada hoy por Michel Vovelle, en lo tocante la combinación de los factores de ruptura y continuidad en los procesos revolucionarios (después de 1789 vino Napoleón, después de 1917 vino Stalin).

Carlos Barros

6) UNA SEMANA DE FURIA

Miseria de la sociología: John Brewer, presidente de la Asociación Sociológica Británica, recupera para “explicar” los disturbios ingleses de agosto de 2011 las teorías elitistas del sociólogo francés, Gustave Le Bon, sobre el comportamiento irracional, violento e instintivo (animal) de las masas, fuente inspiradora como es sabido de Mein Kampf de Adolfo Hitler

Carlos Barros

7) 26/08/2011 LA BIOGRAFIA COMO GENERO HISTORICO

Defensa de retorno historiográfico del positivismo como “historia de los grandes hombres”

Carlos Barros

8) 26/08/2011 VIDEOCONFERENCIA

El próximo lunes, 29 de agosto de 2011, tendrá lugar a las horas 11,00 am (en Chihuahua, México) una videoconferencia de Carlos Barros, coordinador de Historia a Debate, sobre “Tendencias historiográficas: del positivismo a las perspectivas actuales” con profesores y alumnos de la Licenciatura en Historia y Doctorado en Historia e Historiografía de la educación de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Lugar: Santiago de Compostela, Galicia, España / Chihuahu, México

Organiza: Martha Larios ([email protected])

Carlos Barros

9) 29/08/2011 VIDEO II REPUBLICA

Vídeo excepcional recién recuperado sobre los inicios de la II Republica española. Manifestaciones, voz de sus líderes, himno de Riego y la Internacional cantada por niños

Carlos Barros

10) 29/08/2011 IDENTIDAD HISTÓRICA ANDALUZA

Manuel Ruiz Romero sobre la identidad histórica andaluza y la “Reconquista española”

Carlos Barros

11) 29/08/2011 ADONIS, EL POETA REVOLUCIONARIO

Miseria del posmodernismo: Sinan Antoon (Universidad de New York) critica el pesimismo y nihilismo cómplice con los represores de la revolución árabe del gran poeta árabe Adonis

Carlos Barros

Hiperindividualismo elitista contrario a proyectos colectivos de cualquier origen (salvo el nazismo, claro). Véase, vg:

Carlos Barros

12) 29/08/2011 LIMITACION AMIGOS

Amigas y amigos de HI e HaD:

A fin de proyectar en las nuevas redes sociales nuestras habituales actividades historiográficas hemos creado en marzo de 2011, después de nuestro IV Congreso, tres cuentas en Facebook:

F-Historia a Debate (4.540 amigos a fecha de hoy)

F- Historia Inmediata (4.676 amigos a fecha de hoy)

F-Carlos Barros (2.692 amigos a fecha de hoy)

El problema es que Facebook no permite que sus comunidades de amigos tengan más de 5.000 componentes.

En cuestión de días Facebook bloqueará la continua ampliación desde marzo de 2011 de las comunidades HI e HaD, que seguirán funcionando… en circuito cerrado.

Los que quieran ingresar en los foros de HaD y HI después del próximo lunes, 5 de setiembre (aproximadamente), serán rechazados por Facebook (asociación con ánimo de lucro).

Recomendamos a los que nos venís siguiendo desde 1999 a través de las listas y visitas a nuestra web, y os interese las nuevas tecnologías, solicitéis lo antes posible la amistad con HaD y/o HI en Facebook, donde se están generando informaciones y de debates así mismo valiosos sobre historiografía y/o historia actuales.

Si no tenéis un perfil personal en Facebook necesitaréis creerlo con tres datos: nombre, dirección electrónica y contraseña.

Estamos construyendo con vosotros la nueva historiografía digital.

Carlos Barros

13) 30/08/2011 IV CONGRESO: RESEÑA

Raquel, si todo va bien las Actas se editarán a finales de año. Estamos, por otro lado, subiendo a Youtube parte del IV Congreso: están ya las conferencias plenarias y parte de las mesas redondas.

Carlos Barros

14) 31/08/2011 GUERRA CIVIL

Artículo del colega contemporaneísta Pedro Oliver (Universidad de Castilla-La Mancha) sobre el pasado y presente de la guerra civil española, tema de debate historiográfico y actual recurrente en nuestra lista y web

Carlos Barros

Efectivamente, fue la complicidad de las democracias occidentales con Franco, Hitler y Mussolini lo que hizo imposible la defensa de la democracia española en 1936-1939: en esto los tiempos han cambiado para bien. Enhorabuena, pues, a los revolucionarios libios.

Gaddafi y su familia se hicieron multimillonarios a cuenta de su propio pueblo, que después masacraron cuando se levantaron pacíficamente, para pedir democracia y un vida mejor: que haya todavía quien considere de izquierdas a Gaddafi y a Bachar al Asad es inquietante.

Si hablamos de cosas distintas, Sonia, es natural que no estemos de acuerdo, ni siquiera puede haber debate. Yo me refiero a la revuelta indignada y pacifica de los libios, bombardeada por Gaddafi (que quien no quieres hablar), que tuvieron que armarse para defenderse y fueron apoyados por los aviadores de las democracias europeas, por fortuna, antes de ser aniquilados por el ejercito de Gaddafi (de quien no quieres hablar), justamente lo que tuvo la Republica española en 1936. Otra cosa es el precio que puedan querer cobrar después los que ayudaron a los rebeldes, que pusieron los muertos, no creo que se dejen avasallar.

Carlos Barros

Por mi parte, se acaba el debate… por imposible: si estuviésemos en la guerra civil española estaríamos en bandos distintos, y en Libia por supuesto también.

Carlos Barros

15) 31/08/2011 TENDENCIAS HISTORIOGRAFICAS

“Tendencias historiográficas, del positivismo a las perspectivas actuales”. Videoconferencia de Carlos Barros con la Universidad Autónoma de Chihuahua (México), 29 de agosto de 2011 (primera parte).

Carlos Barros

16) 31/08/2011 EL FIN DE LA HISTORIA

Debate sobre el fin de la historia; Chiapas y EZLN, hoy; cómo hacer historia global; movimientos sociales del siglo XXI; privatización de la educación.

Carlos Barros

17) 31/08/2011 DEBATE LATINOAMÉRICA

Debate sobre Chile y la educación pública; narco y violencia en México; compromiso del historiador; cambio generacional e historiografía; historiador, solidaridad y denuncia

Carlos Barros

JULIO

1) 15/07/2011 HISTORIOGRAFIA DE VALORES

Conferencia plenaria de Carlos Barros en el IV Congreso Internacional Historia a Debate. Santiago de Compostela, 16 de diciembre de 2010.

Carlos Barros

2) 16/07/2011 ADOLFO SANCHEZ VAZQUEZ

Agradeço a tradução [Se refiere a la lista de correo HaD. C.B.] de minha mensagem mas peço que corrijam o erro ao final onde eu disse que “confesso que terei mais dificuldade de dormir esta noite” e isso foi traduzido como “confiesso que no tengo más problemas para dormir essa noche”.

Carlos Barros

3) 19/07/2011 PAUSA VERANIEGA

Queridos colegas y amigos de HaD e HI:

Como todos los años suspenderemos durante el mes de agosto el envío de mensajes a nuestras listas y la actualización diaria de la web; seguiremos, en todo caso, atendiendo nuestros jóvenes perfiles en Facebook.

Superado el aluvión de estrés del IV Congreso (diciembre 2010), cuyos resultados celebramos, nos hemos embarcado como sabéis en el primer semestre de 2011 en Facebook, donde nos estamos acercando a tantos “seguidores” como en las listas y web de HaD (nacida en 1999) e HI (nacida en 2001).

Paralelamente, tratamos de dar salida a los tomos que han quedado del II y III Congreso, y avanzamos en las transcripciones de las mesas redondas del IV Congreso para la edición de sus actas.

Trabajaremos también este verano en la actualización de todos los apartados de

Volveremos, pues, el 1 de setiembre con fuerzas redobladas a tiempo de celebrar el X Aniversario del Manifiesto historiográfico de Historia a Debate, dado a conocer el 11/9/2001.

Os deseamos por tanto, desde Santiago de Compostela, felices vacaciones de verano (en España).

Carlos Barros

4) 26/07/ 2011 JAN DE VOS HA MUERTO

Me pregunto qué relación de ideas llevó a Daniel Gradassi, egresado de historia, a saltar de la necrológica de nuestro querido colega Jan de Vos, defensor de los indios lacandones, al debate -también importante- de las corridas de toros, ya prohibidas en alguna comunidad autónoma española…

Carlos Barros

5) 27/07/2011 PANORAMA ACTUAL DE LA HISTORIOGRAFIA INTERNACIONAL

Conferencia de Carlos Barros en la Universidad del Atlántico. Barranquilla, 26 de mayo de 2009

Carlos Barros

Gracias por tu comentario, Milena, como explicamos en la “información” de la cuenta para escribir en el muro debes enviarnos tu nota a [email protected]

Carlos Barros

JUNIO

1) 01/06/2011 CONFERENCIA EN LA UNAM

Conferencia de Carlos Barros en la UNAM. México D.F., 16 de abril de 2010

Carlos Barros

2) 02/06/2011

Hemos incluido en HD-Youtube importante 1 video más del IV Congreso Internacional Historia a Debate:

69) Acto de clausura del IV Congreso Internacional Historia a Debate. Presentes: Carlos Barros (coordinador), José Antonio Parente, Manuel Martínez, Antonio López, Xumer (mascota), Elena Montero, Adrián Piñón,

Noelia Rumbo, Pablo Guimeráns, Roberto Zalacaín… Santiago de Compostela, 19 de diciembre de 2010. (

Tenemos ya un total de 356 videos en nuestro canal en Youtube, que fueron reproducidos 31.839 veces (2/6/2011).

Podéis suscribiros al canal, valorar y comentar directamente los videos en youtube

Carlos Barros

3) 02/06/2011

Acto de clausura del IV Congreso Internacional Historia a Debate. Presentes: Carlos Barros (coordinador), José Antonio Parente, Manuel Martínez, Antonio López, Xumer (mascota), Elena Montero, Adrián Piñón, Noelia Rumbo, Pablo Guimeráns, Roberto Zalacaín… Santiago de Compostela, 19 de diciembre de 2010.

Carlos Barros

4) 08/06/2011

Conferencia inaugural de Carlos Barros en el I Congreso Internacional de Historia Inmediata, organizado por la Universidad Católica Cecilio Acosta y la Universidad del Zulia. Maracaibo, 29 de setiembre de 2008.

Carlos Barros

5) 15/06/2011 AUTOBIOGRAFIA DE HISTORIADORES

En nuestro IV Congreso (2010) dedicamos una mesa redonda, denominada “El historiador de sí mismo”, a las necesarias autobiografías de historiadores. Ahora tenemos que felicitarnos por la publicación de las memorias infantiles y juveniles de Eloy Fernández Clemente, historiador aragonés. Un acto de valor, sin duda.

Carlos Barros

En nuestro IV Congreso (2010) dedicamos una mesa redonda, denominada “El historiador de sí mismo”, a las necesarias autobiografías de historiadores. Ahora tenemos que felicitarnos por la publicación de las memorias infantiles y juveniles de Eloy Fernández Clemente, historiador aragonés. Un acto de valor, sin duda.

Carlos Barros

6) 16/06/2011 Por un nuevo concepto de la Historia como Ciencia

Conferencia inaugural de Carlos Barros del VII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar y el Taller de Estudios Históricos de Ecuador. Quito, 13 de setiembre de 2005.

Carlos Barros

7) 17/06/2011 HaD en Youtube

Hemos incluido en HD-Youtube 4 videos más del IV Congreso Internacional Historia a Debate:

70) Mesa K. Historiadores y memoria histórica. IV Congreso Internacional Historia a Debate. Intervienen: Lourenzo Fernández Prieto (presidente), Hilari Raguer, Hilari Raguer, Fernando Rosas, Juan Gandulfo, María Chiara Bianchini, Pedro Ruiz Torres, Antoon de Baets, Miriam Hernández Reyna, Ángel Viñas. Santiago de Compostela, 18 de diciembre de 2010.

(

*1, 2 y 3 partes, exposiciones; 4 parte, debate.

Tenemos ya un total de 360 videos en nuestro canal en Youtube, que fueron reproducidos 33.340 veces (17/6/2011).

Podéis suscribiros al canal, valorar y comentar directamente los videos en youtube

Carlos Barros

8) 20/06/2011 HISTORIA Y OBJETIVIDAD

Afortunadamente, entre los modernos y los posmodernos estamos los remodernos, y somos legión…

Carlos Barros

9) 22/06/2011 EL HISTORIADOR Y SUS FUENTES

Por una nueva relación del historiador con sus fuentes. Videoconferencia inaugural del I Coloquio Internacional “Historia, educación y fuentes para su estudio” organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, 22 de marzo de 2010.

Carlos Barros

Gracias a ti, Ariel.

Carlos Barros

10) 29/06/2011 ENSEÑAR HISTORIA

Conferencia de Carlos Barros en el Convegno Internazionale “Patrimoni culturali tra storia e future, organizado por el Centro Internazionale di Didattica della Storia et del Patrimonio della Università di Bologna, en el marco de la V edizione della Festa della Storia. Bologna, 14 de octubre de 2008.

Carlos Barros

MAYO

1) 3/05/2011 IV Congreso: reseña

Le Centre Virtuel de la Connaisance sur l’Europe (Ministère de la Recherche, Luxemburg) au congrès international « L’histoire en débat »

2) HaD en Youtube 12/05/2011

Hemos incluido en HD-Youtube cuatro videos más del IV Congreso Internacional Historia a Debate (15-18 diciembre 2010):

66) Mesa F. América Latina en transformación. IV Congreso Internacional Historia a Debate. Intervienen: Jaime Colpas (presidente), Nicolas Prognon, Juan Paz y Miño, Jorge Secada, Federico Sandoval, Wellington de Oliveira, Juan Gandulfo. Santiago de Compostela, 18 de diciembre de 2010 (

* Las partes 1 y 2, exposiciones; las partes 3 y 4, debates.

Tenemos ya un total de 352 videos en nuestro canal en Youtube, que fueron reproducidos 29.802 veces (12/5/2011).

Podéis suscribiros al canal, valorar y comentar directamente los videos en youtube

Carlos Barros

Gracias, Luís, anímate a participar

Carlos Barros

3) 1) 18/05/2011 ENTREVISTA BOLONIA

Carlos Barros

4) 24/05/12 HISTORIOGRAFIA DE VALORES

Conferencia plenaria de Carlos Barros en el IV Congreso Internacional Historia a Debate. Santiago de Compostela, 16 de diciembre de 2010.

Carlos Barros

5) 26/05/2011 MANIFIESTO

Edgar, los trabajos míos de nueva historiografía que puedes encontrar en

Carlos Barros

ABRIL 2011

1) 05/04/11 JUAN PAZ Y MIÑO

Felicitamos a nuestro miembro activo de los antiguos de Historia a Debate e Historia Inmediata.

Carlos Barros

2) 06/04/11 NUEVA HISTORIOGRAFIA Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Se trata de la primera videoconferencia de Historia a Debate, Santiago de Compostela-México, hace nueve años…

Carlos Barros

3) 12/04/11 IV CONGRESO INTERNACIONAL HISTORIA A DEBATE

Hemos incluido en HD-Youtube dos videos más del IV Congreso Internacional Historia a Debate (15-18 diciembre 2010):

64) Mesa A. El siglo de Obama. IV Congreso Internacional Historia a Debate. Intervienen (castellano, inglés): Antonio Duplá (presidente), Ivy Arbulú, Ricardo Ávila,

Andreas Leutzsch, Roberto J. González Zalacain y público. Santiago de Compostela, 16 de diciembre de 2010 (

Tenemos ya un total de 345 videos en nuestro canal en Youtube, que fueron reproducidos 27.419 veces (12/4/2011).

Podéis suscribiros al canal, valorar y comentar directamente los videos en youtube

Carlos Barros

4) 16/04/11 RESTO DE EDICIÓN

Amigos y amigas de Historia a Debate:

Disponemos de volúmenes sobrantes de las Actas del II Congreso Internacional Historia a Debate (1999) que os ofrecemos a 14 euros cada tomo, hasta el agotamiento de ejemplares, con un descuento por tanto del 50 % sobre el precio comercial. .

Más información sobre el II Congreso y sus Actras en nuestra web:

Historia a Debate. I. Cambio de siglo

Historia a Debate. II. Nuevos paradigmas

Historia a Debate. III. Problemas de historiografía

Gastos de envío para los tres tomos:

11 € (España) 22 € (Europa) 33 € (América)

Formas de pago:

1. Transferencia bancaria.

Cuenta española 2080 0155 17 0040011612

IBAN ES51 2080 0156 4900 5041

BIC CAVIES2V

2. Tarjeta de crédito (VISA,MASTERCARD).

Enviarnos por correo postal, fax o emails separados: nº, fecha de caducidad y código tres dígitos.

3. Giro postal.

Pedidos directamente a [email protected] (móvil +34 650896354).

O bien a:

Historia a Debate

[email protected]

Apartado de Correos 427

15780 Santiago de Compostela (España)

Tel. +34 881 812505 / 881 812621

Fax. +34 981 814897

Carlos Barros

5) 26/04/11 IV CONGRESO: ACTUALIZACIÓN WEB

Amigos de HaD, hemos terminado de actualizar en nuestra página web

(

Podéis consultar, por ejemplo:

El listado de las 552 entidades colaboradoras de 38 países.

El Programa general finalmente aplicado.

El Programa de la transmisión en directo, al cual estamos añadiendo semanalmente los videos de las conferencias, mesas redondas y ponencias que vamos subiendo a HD-Youtube.

También fotos,

Continuamos trabajando.

Carlos Barros

Preciosa página, David, ánimo: podemos organizar un intercambio de links con vps12.h-debate.com….

Carlos Barros

6) 26/04/11 HISTORIA A DEBATE EN YOUTUBE

Hemos incluido en HD-Youtube tres videos más del IV Congreso Internacional Historia a Debate (15-18 diciembre 2010):

65) Mesa E. El estancamiento de Europa. IV Congreso Internacional Historia a Debate. Intervienen (castellano, inglés): Rafael García Pérez (presidente), José Enrique Ruiz Domènec, María Jesús Cava, Xiana Barros, Olavi K. Fält, Cristina Blanco. Santiago de Compostela, 17 de diciembre de 2010 (

Tenemos ya un total de 348 videos en nuestro canal en Youtube, que fueron reproducidos 28.597 veces (26/4/2011).

Podéis suscribiros al canal, valorar y comentar directamente los videos en youtube

Carlos Barros

MARZO 2011

1) 9/03/11 PRESENTACIÓN

Amigos y colegas interesados en historia a debate:

En breves difundiremos en este nuevo sitio de Facebook las actividades de Historia a Debate y los mensajes de nuestra lista de correo HaD con debates diarios sobre metodología histórica, historiografía, teoría y didáctica de la historia y relación historiadores/sociedad.

Carlos Barros

2) 11/03/11 INICIO DE ACTIVIDADES

Iniciamos el volcado en el muro de los mensajes de la lista HaD de este año de 2011.

Si queréis participar en nuestros debates, escribidnos a [email protected] firmando con vuestro nombre, institución de referencia y profesión, localidad y país.

Carlos Barros

3) 12/03/11 HISTORIA LOCAL

[Nota: como solemos hacer al autor del mensaje citado fue advertido de la falta de revisión ortográfica en su texto y de su identificación incompleta. Sólo obtuvimos respuesta sobre lo primero. Decidimos, no obstante, difundir el mensaje por su contenido, que resulta legible, considerando siempre que el grado de rigor sobre la forma ortográfica en estos debates digitales está a debate en nuestra red. Véase los 68 mensajes aportados, desde 2005, en el “Debate sobre la ortografía” dentro del debate general “¿Qué es Historia a Debate?”.]

Carlos Barros

4) 15/03/11 ¿QUÉ ES HISTORIA A DEBATE?

HISTORIA A DEBATE es una RED estable que, en tiempos de fragmentación, comunica y reúne desde 1993 a historiadores de todo el mundo, mediante actividades presenciales y en la red de redes, dentro y fuera de las instituciones académicas, que busca dinamizar intercambios y contactos multilaterales entre sus miembros más allá de las fronteras de la especialidad y de la nacionalidad, de las diversas filias y fobias, de cualesquiera ideología cerrada.

Hay dos maneras de participar desde Facebook en nuestros debates:

1) Comentando las notas y demás públicaciones en el muro de “Historia A Debate”.

2) Enviando textos breves a “[email protected]” para los debates en los que ha de constar: nombre, institución y/o profesión, localidad y país, que serán colocados como notas en el muro de Historia A Debate y difundidos asimismo a través de lista de correo HaD (2916 historiadores de 48 países).

Coordinador:

Carlos Barros

5) 16/03/11 SOCIABILIDAD ACADÉMICA EN LA ERA GLOBAL

Sociabilidad académica en la era global”. Extractos del seminario de Carlos Barros en la primera edición del posgrado de la Universidad de Santiago de Compostela “Historia, Teoría y Métodos de las Humanidades y las Ciencias Sociales”. Santiago de Compostela, enero-marzo de 2006 (

Carlos Barros

6) 21/03/11 HISTORIA A DEBATE EN FACEBOOK

Amigos y amigas de HaD:

Hemos subido a nuestra cuenta en Facebook cincuenta fotos del IV Congreso Internacional Historia a Debate de acceso público:

Somos ya 658 amigos, viejos y nuevos, en HaD-Facebook (18/3/2011). Seguirnos en

Los que tenéis cuenta en Facebook, agregaros como amigos.

Los que no tenéis cuenta, animaros.

HaD por la historiografía digital.

Carlos Barros

7) 23/03/11 SEMINARIO ONLINE

SEMINARIO ONLINE 28/3/2011

El lunes, 28 de marzo de 2011, de 18 a 19 horas (en España), María Inés Carzolio (Universidades de Rosario y Mar del Plata, Argentina), contestará desde la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, a vuestras preguntas en tiempo real.

Os convocamos a participar conectando el día y hora acordados con nuestra

Dirección web:

Se pueden enviar preguntas desde aquí­:

“La historia de la Edad Media y la Historia Inmediata”

Resumen:

Los historiadores no han hecho buen papel como augures del futuro: un famoso historiador económico, E. Hamilton, en vísperas de la crisis de 1929, estudiaba el movimiento de los precios en los siglos XVI y XVII ­ de manera bastante acrítica aun para los conocimientos estadísticos de la época ­ y no veía nubes en el horizonte de la economía de su presente. Los historiadores de la segunda mitad del siglo XX no predijeron ni la caída del muro de Berlín ni la desaparición de la Unión Soviética, por supuesto que no de Rusia. Los historiadores investigan el pasado pero no predicen el futuro. Ha sido de buen tino bautizar a una reciente corriente, de historia inmediata y no de historia del tiempo presente, pues en la historia no hay presente que no sea inmediatamente pasado. Y en cuanto pasado ¿nada tiene ya que decirnos la historia medieval frente a las urgencias de la historia inmediata?

La historiadora también contestará a las preguntas que se remitan con antelación a [email protected] , a través del formulario en nuestra web o de mensajes a través de

.No se aceptarán preguntas que no vayan debidamente firmadas: nombre, institución / profesión, localidad / país.

El resultado del chat será posteriormente difundido por la lista, la web y Facebook.

CONFERENCIA POSTERIOR

El mismo día, a las 19,30 horas, tendrá lugar en el aula 5 de la Facultad de Geografía e Historia de Santiago de Compostela una conferencia pública de la profesora Carzolio sobre:

“Los servi de Celanova, los de Sobrado y algunos otros más”

Resumen:

El monasterio de Celanova contó con servi de diverso origen desde su fundación, destacándose entre ellos aquéllos cuyos nombres remiten a su ascendencia islámica, aunque no en todos los casos. No se trató de una excepción en la Galicia de la Alta Edad Media y tampoco lo fue que los monasterios elaboraran inventarios acerca de sus líneas de descendencia ­ también lo hicieron Sobrado y Samos – que facilitaban reclamaciones sobre su propiedad. Asimismo, suministran datos acerca de sus oficios, la composición de sus hogares y su antroponimia, que amplían las escasas referencias documentales acerca de ellos.

Se puede consultar aquí el CV de Marinés Carzolio

Video de Marinés en la Presentación de HaD en el Museo Roca de Buenos Aires (2009):

8) 24/03/11 MEMORIA HISTÓRICA

Es importante la crítica de nuestro magistrado del Tribunal Supremo de España contra el juez como un simple “técnico”, cuestión que estuvo a debate en la primera y seguna conferencia plenaria “aplicado” a los historiadores; en el último cuarto de la conferencia se explica la genésis y situación del auto de Garzón contra los crímenes del franquismo.

Carlos Barros

9) 27/03/11 CONGRESO HISTORIA A DEBATE EN YOUTUBE

Hemos incluido en HD-Youtube un nuevo video del IV Congreso Internacional Historia a Debate (15-18 diciembre 2010):

61) “El declive de la justicia universal”. Quinta y última conferencia plenaria dictada por José Antonio Martín Pallín* en el IV Congreso Internacional Historia a Debate. Santiago de Compostela, 18 de diciembre de 2010

(

Tenemos ya un total de 338 videos en nuestro canal en Youtube, que fueron reproducidos 25.560 veces (24/3/2011).

Podéis suscribiros al canal, valorar y comentar directamente los videos en youtube

Es importante la crítica de nuestro magistrado del Tribunal Supremo de España contra el juez como un simple “técnico”, cuestión que ya estuvo a debate en la primera y segunda conferencia plenaria “aplicado” a los historiadores; en el último cuarto de la conferencia se explica la génesis y situación del auto de Garzón contra los crímenes del franquismo.

Carlos Barros

10) 30/03/11 HISTORIA A DEBATE EN YOUTUBE

Hemos incluido en HD-Youtube cuatro 4 videos del IV Congreso Internacional Historia a Debate (15-18 diciembre 2010):

Mesa J. Historia académica y ficción histórica. IV Congreso

Internacional Historia a Debate.

Intervienen (castellano, inglés): Antonio Duplá (presidente), Alfredo Conde, Jennifer A. Stollman, Michael T. Martin, Michael Roessner, Tatiana Artemyeva, Rosa Ganga, Arturo Valencia y público.

Santiago de Compostela, 16 de diciembre de 2010

(

Tenemos ya un total de 342 videos en nuestro canal en Youtube, que fueron reproducidos 26.025 veces (30/3/2011).

Podéis suscribiros al canal, valorar y comentar directamente los videos en youtube

Carlos Barros