Amigos y amigas de HaD-HI:

Ayer, 22 de abril de 2014, murió Eloy Benito Ruano, historiador medievalista y participante destacado en el I Congreso Internacional Historia a Debate de 1993.

De origen tradicional evolucionó con su tiempo historiográfico de la historia política (Toledo en el siglo XV. Vida política ) a la historia social (judíos, hermandades) y de las
mentalidades (La alteridad en la historia ), apoyándonos en los primeros pasos de nuestro paradigma historiográfico: publicó en la revista Medievalismo (nº 7),  hace casi dos décadas, el hoy todavía transgresor Paradigma común de los historiadores del siglo XX

(https://www.h-debate.com/cbarros/spanish/paradigma_comun.htm)

De orígenes franquistas (llegó a ser miembro de la fatídica Brigada Político-Social) cuando lo traté en los años 90 me encontré con un colega humanista,  tolerante y abierto que evolucionó con el nuevo tiempo político.

Fue secretario  de la  Real Academia de la Historia a partir de 1986, pero será posteriormente con Gonzalo Anes, que evolucionó en sentido contrario a Eloy Benito (del marxismo al franquismo)  cuando  se produce la deriva político-historiográfica plasmada en el Diccionario Biográfico Español, favorable a Franco y su Régimen que hemos denunciado en HaD . Nueva orientación de la RAH  que dañado enormemente al conjunto del Diccionario y a la propia institución financiada con fondos públicos.

Nuestro pésame a la familia de Eloy Benito,  al medievalismo español y al Comité Internacional de Ciencias Históricas que representó  en España.

Qué le tierra le sea leve, Don Eloy.

Carlos Barros