Se llama método hipotético deductivo, pero no siempre lo realiza ni la
misma física. Incluso ya no se puede hablar de un único método científico.
Y la ciencia se hace desde el racionalismo, el empirismo, el conocimiento
de la gestalt. Para mi es una ciencia en tanto busca conocer el pasado y es
consciente de que no lo rescata, lo representa.
Mucho me temo que el método hipotético-deductivo que nos aportó el
neopositivismo del siglo XX, se queda atrás de lo que nos está enseñando la
física teórica que hace prevalecer la relatividad o el Big Bang, incluso
cuando lo empírico contradice la gran teoría: lo más cercano en ciencias
sociales que encuentro es la teoría de la historia de Marx, abandonada por
mucho menos…
La complejidad que ha sumado el conocimiento y la dinámica de transformación de las diversas líneas de lo que denominamos ciencia, nos llaman a comprender que hemos cambiado de era y los retos y paradigmas se encuentran también en revisar, por ejemplo Marx o Einstein, y preguntarnos como construir un bing bang del conocimiento, hacia atrás y hacia adelante (soy originalmente arquitecto)?
Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, proporcionar funciones de medios sociales y analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de medios sociales, publicidad y análisis que pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Para obtener más información lee nuestra Política de cookies . Al pulsar en “aceptar” aceptas su uso. También puedes rechazarlas o configurarlas según tus preferencias.
Las cookies son pequeños archivos de texto que pueden ser utilizados por los sitios web para hacer más eficiente la experiencia del usuario.
Las cookies son pequeños archivos de texto que pueden ser utilizados por los sitios web para hacer más eficiente la experiencia del usuario.
La ley establece que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de este sitio. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esto significa que las cookies que se categorizan como necesarias, se procesan en base al GDPR Art. 6 (1) (f). Todas las demás cookies, es decir, las de las categorías preferencias y marketing, se procesan de acuerdo con el artículo 6 (1) (a) de la GDPR. 6 (1) (a) GDPR.
Este sitio utiliza diferentes tipos de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.
Puede en cualquier momento modificar o retirar su consentimiento en la Declaración de Cookies de nuestra web.
Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede ponerse en contacto con nosotros y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.
Por favor, indique su ID de consentimiento y la fecha cuando se ponga en contacto con nosotros en relación con su consentimiento.
2 Comments
[Mensajes recibidos a través de HaD Facebook 01/04/ 2014]
TEORIA E HISTORIA, CIENCIA ACTUAL VERSUS POSITIVISMO
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/03/18/hallan-huella-expansion-universo-tras-nacimiento/0003_201403G18P30991.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+lavozdegalicia%2FnzFP+%28La+Voz+de+Galicia+%7C+Portada%29
Así es la ciencia de hoy. Primero la teoría, después la validación
empírica, siempre detrás… ¿Somos científicos los historiadores?
Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
https://www.facebook.com/carlosbarrosg
++++++++
Se llama método hipotético deductivo, pero no siempre lo realiza ni la
misma física. Incluso ya no se puede hablar de un único método científico.
Y la ciencia se hace desde el racionalismo, el empirismo, el conocimiento
de la gestalt. Para mi es una ciencia en tanto busca conocer el pasado y es
consciente de que no lo rescata, lo representa.
Gerardo Spearman Morales
Universidad de Guanajuato
https://www.facebook.com/gerardobicri?fref=ufi
++++++++
Mucho me temo que el método hipotético-deductivo que nos aportó el
neopositivismo del siglo XX, se queda atrás de lo que nos está enseñando la
física teórica que hace prevalecer la relatividad o el Big Bang, incluso
cuando lo empírico contradice la gran teoría: lo más cercano en ciencias
sociales que encuentro es la teoría de la historia de Marx, abandonada por
mucho menos…
Carlos Barros
Universidad de Santiago de Compostela
https://www.facebook.com/carlosbarrosg
++++++++
Hermosa pregunta de Carlos Barros
Guillermo Pérez
https://www.facebook.com/guillermo.perez.395454?fref=ufi
++++++++
La complejidad que ha sumado el conocimiento y la dinámica de transformación de las diversas líneas de lo que denominamos ciencia, nos llaman a comprender que hemos cambiado de era y los retos y paradigmas se encuentran también en revisar, por ejemplo Marx o Einstein, y preguntarnos como construir un bing bang del conocimiento, hacia atrás y hacia adelante (soy originalmente arquitecto)?
Les saludo