- Mónica A. Cacace [6/6/03]
- Aitor Pérez [8/10/03]
- Martín H. Romero [10/10/03]
- Maria Zozaya [10/10/03]
- Carol Lenderbor [13/10/03]
- Pamela Rodríguez[13/10/03]
- Diego Téllez [13/10/03]
- Aitor Pérez [17/10/03]
- Martín Romero [22/10/03]
- Juan A. Barrio [7/11/03]
- Monica Cacace [10/11/03]
- Ana López[21/11/03]
- Joaquín Rodríguez [22/11/03]
- Tzvi Tal [25/11/03]
- Haydee Vilchez [25/11/03]
- Martín Romero [28/11/03]
- Haydee Vilchez[28/11/03]
- Filoter Tello [2/12/03]
- Hilda N. Agostino [2/12/03]
- Tzvi Tal [3/12/03]
- Aitor Pérez [3/12/03]
- Carlos Martínez [3/12/03]
- Gustavo Quesada [5/12/03]
- Yolanda Sueiro [10/12/03]
- Filoter Tello [10/12/03]
- Aleksandar Vuksanovic [18/12/03]
- Joaquín Rodríguez [18/12/03]
- Jean MacColle [23/12/03]
- Fernanda Barcos [2/1/04]
- Aitor Pérez [2/1/04]
- Haydeé Vilchez [2/1/04]
- Tzvi Tal [2/1/04]
- Suzuky Gòmez [7/1/04]
- Susana Huerta [13/1/04]
- Ana López [22/1/04]
- Jose Miguel Acosta [2/2/04]
- Susana Huerta [3/2/04]
- Tzvi Tal [11/2/04]
- Aitor Pérez[17/2/04]
- Mabel Maidana [17/2/04]
- Yolanda Sueiro [17/2/04]
- José M. Acosta [17/2/04]
- Diógenes Molina [19/2/04]
- Fernando Díaz[23/2/04]
- Isabel Juárez [2/3/04]
- Aitor Pérez[5/3/04]
- Tzvi Tal [5/3/04]
- José Ángel Piñero [9/3/04]
- Diógenes Molina [10/3/04]
- Ferran Izquierdo [12/3/04]
- Tzvi Tal [15/3/04]
- Sofia Máximo [15/3/04]
- Diógenes Molina [15/3/04]
- Jorge A. Jaroslavsky [22/3/04]
- Fernando Díaz [24/3/04]
- Aitor Pérez [26/3/04]
- Tzvi Tal [29/3/04]
- Vanessa Cavalcanti [29/3/04]
- Aitor Blázquez [25/5/04]
- Tzvi Tal [8/9/04]
- Jessie Jane [9/9/04]
- María Alvarez-Solar [9/9/04]
- Miriam Moriconi[9/9/04]
- Haydee Vilchez [9/9/04]
- Norma Côrtes [9/9/04]
- Hilari Raguer [9/9/04]
- Hilda Barentzen [10/9/04]
- Marcela Odero [10/9/04]
- Mónica Cacace [22/9/04]
- Mabel G. Maidana [29/9/04]
- Tomás Valero [17/11/04]
- Santiago Roncero[19/11/04]
- Sergio Palma [19/11/04]
- Tzvi Tal [22/12/04]
- Aitor Pérez[26/3/04]
- Arturo Alonzo [27/1/05]
- Miguel Stabile [3/2/05]
- Georgina Flores [1/3/05]
- Verónica Valverde [2/3/05]
- Haydee Vilchez [15/6/05]
- Juan Manuel Garrido [16/6/05]
- Rubén Kotler [12/7/05]
- Manuel Garrido [14/7/05]
- Carlos J. Núñez [14/7/05]
- Miguel V. Vélez [20/7/05]
- Ricardo Mase [28/7/05]
- Diògenes Molina [2/9/05]
- Cristina Auderut [2/9/05]
- Miguel V. Vélez[15/9/05]
- Miriam Moriconi [28/9/05]
- Fanny J. Barrientos [6/10/05]
- Juan M.Garrido [13/10/05]
- Moty M. Rozén[26/10/05]
- Juan M.Garrido [2/11/05]
- Maria Maroca [4/11/05]
- Rosalinda Rodríguez[16/11/05]
- Jorge Moreno[21/11/05]
- Jesús M. Castillo [25/11/05]
- Fanny Barrientos [25/11/05]
- Juan M. Garrido [29/11/05]
- Vicente Cendrero [21/12/06]
- Maricarmen Acevedo [23/3/07]
- Aitor Perez[20/04/07]
- José R. Arroyo [8/5/07]
- Marcela Odero [22/4/08]
- Juan Manuel Garrido [22/4/08]
- Pilar Amador [23/4/08]
- Juan Manuel Garrido [23/4/08]
- Miguel D. Herrera [5/5/08]
- Guillermo Elejabeitia [5/5/08]
- Aitor Perez[5/5/08]
- Domingo Marrero [6/5/08]
- Mercedes Samaniego [9/5/08]
- José Mármol [9/5/08]
- J. Francisco Correa [12/5/08]
- Lucila Sillo [12/5/08]
- Maricarmen Acevedo [14/5/08]
- Alberto Moby Ribeiro [16/5/08]
- Rey Sandro [19/5/08]
- Julio Montero [19/5/08]
- Juan Manuel Garrido [19/5/08]
- Mercedes Samaniego [26/5/08]
- Domingo Marrero [26/5/08]
- Mercedes Samaniego [3/6/08]
- Julio Montero [16/6/08]
- Tatiana Camargo [16/6/08]
- Domingo Marrero [23/6/08]
- Luciano Monasterio [24/6/08]
- Sergio Naime [27/6/08]
- Federico Martínez [30/6/08]
- Juan M. Garrido [30/6/08]
- Susana Huerta [30/6/08]
- Alicia Campastro [30/6/08]
- Luciano Monasterio [3/7/08]
- Jairo Omar Alvarez [16/7/08]
- Mónica Cacace [4/3/09]
- Juan M. Garrido [4/3/09]
- Miguel Herrera [25/6/09]
- Priscila Roth [1/10/13]
Estoy totalmente de acuerdo con Priscila, la imagen es hoy fundamental para comprender la historia contemporánea y un instrumento de mucho valor para enseñar historia.
También debemos enseñar a leer imágenes, como un nuevo proceso de alfabetización.
Y también a ser críticos con las imágenes que nos proyectan, muchas veces manipuladoras.
JUAN MANUEL GARRIDO ROLDÁN.
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.
ESPAÑA.
Vivimos en un mundo cuya cultura es eminentemente audiovisual. La imagen es
una de las principales fuentes de conocimiento. El cine, como la
televisión, ejerce un gran atractivo sobre los jóvenes. Por ello, cada vez
utilizamos más este recurso. El cine es un excelente recurso didáctico para
favorecer y motivar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado de
las distintas etapas y niveles. Los niños y niñas desarrollan su vida en un
ambiente social donde lo audiovisual está presente de forma constante y
reciben permanentes mensajes de forma indiscriminada. Podemos, como
profesores, hacerles llegar a los alumnos diferentes contenidos de historia
por este medio, obviamente saber elegir lo que le mostramos a nuestros
futuros alumnos
PRISCILA ROTH
Instituto Castañeda Santa Fe, Argentina
GLADIATOR. REALIDAD Y FICCIÓN
https://www.linkedin.com/redirect?url=http%3A%2F%2Fsigloscuriosos%2Eblogspot%2Ecom%2Ees%2F2006%2F09%2Fla-verdadera-historia-tras-gladiador%2Ehtml&urlhash=ArmA
Sobre lo qué es histórico o no en Gladiator, ¿qué os parece?
El cine es una expresión cultural que recurre mucho a la alegoría. De esta manera, cuando el cine recrea un libro, una obra de teatro o determinados sucesos o procesos históricos, no solamente esto es lo que se debe tener en cuenta, sino que debemos considerar que lo que se narra se hace a través del lenguaje propio de este medio, un lenguaje que no deja de ser sutil, pero, a la vez, flexible y, ante todo, poderoso. Por ende, no podemos olvidar las intencionalidades de los discursos de sus productores y directores ni pretender, por otro lado, que la película sea un tipo de ícono-imagen de lo busca representar.
Rafael Cabrera
American University of Puerto Rico
Sin entrar en temas relativos al propio guión, que evidentemente busca complacer a la audiencia y no a los historiadores, sí se aprecian fallos históricos fácilmente subsanables. El más evidente probablemente el nombre del protagonista: Maximo Decimo Meridio. Con dos «praenomina», algo incorrecto, y un «nomen» (asumo) inventado.
Otra de las más claras, por suerte corregida en el doblaje en español, es poner como ciudad de origen del protagonista a Trujillo (y que aquí cambiamos por Emérita Augusta).
Y esto por nombrar un par que me vienen a la cabeza. Una gran película (interesante, épica, con una magnífica banda sonora,…) pero muy criticable desde el punto de vista histórico.
Alfonso Cuesta Hernández
Universidad Complutense de Madrid
Un detalle ulterior de Gladiador es que lo que Hollywood intentó tanto criticar, ese abuso del circo para manipular al público romano, es el mismo elemento que provee las escenas culminantes de la película. Definitivamente, Hollywood vendió un film, como bien dice Alfonso Cuesta, no para historiadores ni nada por el estilo, sino para su propio escenario circense del siglo XXI. No obstante, en producción en general, concurro que es una gran película. Aunque con sus diferencias, es ese estilo a lo Braveheart (1995) que tanta gusta en la cultura de masas estadounidense.
Rafael Cabrera
American University of Puerto Rico
BEN HUR, ARQUEOLOGÍA Y CINE
https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/02/19/54e5c677e2704e156b8b4573.html
Viene a cuento por el estreno del film: la excavación fue en 2012
Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
https://www.facebook.com/carlosbarrosg
+++++++
Marco Valerio Mesla Corvino, el de la villa, murió en 8 d.C. así que difícilmente podría ser contemporáneo de Ben-Hur, testigo de la crucifixión de Cristo, según la novela de Lew Wallace en que se inspira la película. https://en.wikipedia.org/…/Marcus_Valerius_Messalla…
Carlos Baliñas
Universidad de Santiago de Compostela
https://www.facebook.com/carlos.balinas.7?fref=ufi&rc=p
+++++++
[Mensajes recibidos a través de CB Facebook 5/09/ 2016]
No sabía que estaba inspirado en un personaje histórico
Alex Fernando Narváez Espinoza
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
https://www.facebook.com/aleksnarv?fref=ufi
+++++++